PIT-CNT: "Vamos a dar nuestra vida para que la ley de negociación colectiva se aplique"
Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT, indicó a En Perspectiva que las marchas en repudio a la política económica de los años 90 a los que consideró "años nefastos para la política de relaciones laborales" no son algo nuevo, y señaló que su objetivo principal es reafirmar la lucha por la negociación colectiva porque es "ni más ni menos que la vida del movimiento sindical". Con respecto a la ley que se encuentra a estudio en el Parlamento, afirmó que es preferible que se apruebe por consenso y aseguró que el movimiento sindical no renunciará a la obligatoriedad de negociar. "Una vez aprobada la ley se van aceitando los mecanismos de negociación y las dificultades se van disipando", manifestó.
(emitido a las 7.40 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El PIT-CNT prepara una serie de marchas, entre el 13 y el 20 de agosto, que tienen como objetivo repudiar la política económica de los años de la década de los 90, a los que Fucvam pretende identificar directamente con el precandidato de Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle.
Esta "Operación memoria", que cuenta con el respaldo de la Mesa Representativa del PIT-CNT, incluye, entre otras, marchas en Bella Unión, Rivera, Melo y Rocha.
El senador Gustavo Penadés, integrante de UNA, dijo que "ve con mucha preocupación la marcha que quiere realizar la central obrera". Agregó que considera que "el PIT-CNT está actuando cada día más en la vida política del país, defendiendo o siendo una herramienta más del Frente Amplio (FA) y dejando de cumplir la labor trascendente que debería cumplir". El senador señaló que una marcha contra los gobiernos de los años 90 "muestra que, en muchos sentidos, el movimiento sindical sigue teniendo los ojos en la nuca".
***
JAE Estamos con Fernando Pereira, coordinador del PIT-CNT. ¿Cuál es el fundamento de esta marcha que cuenta con el respaldo de la central sindical?
FERNANDO PEREIRA
Nosotros vivimos en los años 90 la aplicación de un modelo que se implantó en buena parte de América Latina, que implicó para el Uruguay la desregulación laboral, la falta de negociación y pasar de unos 180 convenios colectivos en el sector privado a 26. Todos ellos en aquellos sectores donde la fortaleza del movimiento sindical era muy importante, o donde la negociación colectiva seguía siendo obligatoria.
Entonces, que un sindicalista no recuerde esos años como años nefastos para la política de relaciones laborales sería poco serio de nuestra parte, es no avizorar lo que nos pasó. Pasamos de una central de 230.000 afiliados a una central de 120.000 afiliados, en ese tiempo tuvimos que defender a las empresas públicas de la privatización y visto lo que sucedió luego en Argentina es obvio que fue una posición acertada del movimiento sindical.
Entonces, de alguna manera, con otras organizaciones sociales creímos conveniente hacer una movilización en el mes de agosto que tuviera tres puntos: uno: la anulación de la Ley de Caducidad, en el sentido de ir profundizando la democracia y quitar del ordenamiento jurídico una norma que es nefasta para cualquier país en el mundo; en segundo lugar, esta "Operación memoria"; y en tercer lugar plantear un programa de soluciones que ojalá todos los candidatos... inclusive los que estaban en la década del 90, que no es sólo el doctor Lacalle como se ha manifestado sino que esa política laboral fue continuada luego por los gobiernos de Sanguinetti y de Batlle y en buena parte de América Latina también por otros gobiernos representados por Menem y Fernando Collor de Mello pero no solamente en ellos. Creemos que fueron años muy malos para América Latina, que fueron años muy malos para los trabajadores uruguayos y efectivamente no nos gustaría repetir una película de ese tipo, sobre todo a la luz de cómo terminó ese período. El movimiento sindical fue muy golpeado y sectores de trabajadores enteros con debilidad sindical no recibieron aumentos salariales durante años.
JAE ¿Qué le dice usted a los dichos por ejemplo del senador Gustavo Penadés...?
FP ....Penadés está haciendo campaña electoral y todo ayuda, yo no voy a contestar esa necedad. Lo que le pido es que vaya al Ministerio de Trabajo que seguramente él conoce bien dónde queda pida los convenios colectivos que hay en la actualidad, inclusive en el sector rural y en el sector doméstico, y solicite después los convenios que había en el año 95; para muestra falta la realidad. Ustedes son periodistas de investigación, esto lo conocen de primera mano, tal vez mejor que yo.
JAE Claro, porque él dice que "el PIT-CNT está defendiendo una herramienta más del FA y dejando de cumplir la labor trascendente que debería cumplir". Advierte también en sus dichos que hay un involucramiento del PIT-CNT en la campaña electoral.
FP Nosotros hemos defendido normas que han favorecido claramente la democratización del país. Lo hemos hecho con convicción, por ejemplo la ley de Libertad Sindical, que para algunos empresarios iba a ser el fin del empresariado uruguayo y aprobada esa ley hace cerca de dos años y medio no ha generado ningún cisma en el Uruguay. Defendimos también la ley de Tercerizaciones, me ahorro comentarios porque es exactamente lo mismo que lo anterior. Defendimos los Consejos de Salarios, y mientras que el empresariado planteaba que iba a generar enorme desempleo el desempleo cayó en forma sistemática. Es decir, lo que hemos defendido durante todo este período lo hemos hecho haciendo política, porque el movimiento sindical hace política todos los días. Lo que no hace es política partidaria, lo que no es un obstáculo para que sus dirigentes hagan política partidaria, de hecho lo habilita el estatuto del PIT-CNT y sobre todo la Constitución de la República; la única Constitución que no permitía que los dirigentes sindicales participaran en campaña era la Constitución chilena de Pinochet.
JAE Ahora, ¿por qué esta Operación memoria se hace en agosto en un año electoral y no...?
FP - ...No, se ha hecho muchas veces. En los últimos cuatro 1º de mayo se ha hecho esta "Operación memoria" planteando claramente que en el año 90 nosotros descubrimos lo importante que era para el mundo del trabajo y los trabajadores uruguayos la negociación colectiva y que en función de esa realidad, de ese descubrimiento, hoy defenderíamos estos ámbitos con uñas y dientes porque se trata ni más ni menos que de la vida del movimiento sindical.
JAE O sea que para ustedes entonces esto forma una movilización o una actividad más del PIT-CNT parecida a la que el PIT-CNT hizo y organizó años atrás.
FP Exacto y como hicimos en el año 2002 en el medio de la crisis con otro conjunto de organizaciones sociales en aquello que se llamó la "Concertación para el crecimiento", siempre tratando de hacer propuestas. No quiere decir que nuestras propuestas sean las más acertadas, quiere decir que estamos convencidos de que en un país democrático vale la pena discutir con ideas y que efectivamente en la oposición de ideas creemos que se puede construir consensos.
JAE Hace un minuto usted hablaba del tema "negociación colectiva". Justamente se supo el fin de semana que el PIT-CNT abría la puerta o abrió la puerta al sector empresarial para un posible diálogo bilateral para ver y para discutir el contenido del proyecto que está estudiando actualmente la Cámara de Diputados. ¿Han tenido respuesta de las cámaras empresariales?
FP No, todavía no. Nuestros compañeros que están en Ginebra Castillo y Cachón- le plantearon a los empresarios que están en Ginebra la posibilidad de tener un diálogo allá y acá a los efectos de encontrar puentes que nos puedan acercar en ese proyecto de ley porque nosotros también consideramos que cuanto más consenso tenga un proyecto de ley de negociación colectiva mejor, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.
JAE ¿A qué está dispuesto el PIT-CNT en el marco de este diálogo?
FP Nosotros siempre estuvimos dispuestos a dialogar, lo que pasa es que en el año 95 la doctora Ana Lía Piñeyrúa trabajó también sobre un proyecto de negociación colectiva con el sector empresarial y sindical, proyecto que se cercenó porque el sector empresarial no acepta que la negociación sea obligatoria; no "acordar obligatorio", [sino] "negociar obligatorio". En función de eso fue que no se aprobó ese proyecto de ley.
En esta oportunidad ahora sí insistimos en que se debe aprobar, porque la modernización de las relaciones laborales también requiere de legislación laboral moderna y creemos que esta va a modernizar mucho el Consejo de Salarios del 43. Aunque no innova en muchas materias creemos que se va profundizando la legislación y modernizándola, para un país que no es el mismo del año 43, obviamente.
JAE Insisto con la pregunta: ¿qué está dispuesto el PIT-CNT a modificar del proyecto tal como está planteado?
FP Estamos dispuestos a dialogar. ¿A qué no estamos dispuestos a renunciar? A la obligatoriedad de negociar, porque cuando el sector empresarial tuvo que negociar voluntariamente sólo el 20% de ellos lo hizo, o sea que la voluntad expresada por el empresariado fue muy menor, muy menguada, el 80% de los empresarios decidió no tener voluntad.
JAE Porque la otra pregunta que uno podría hacerse es: ¿qué sentido tiene el diálogo en la medida que las cámaras empresariales han dicho que están en desacuerdo en todo lo que está en el proyecto tal como se ha manifestado y por otra parte el PIT-CNT, salvo algún ajuste, en la misma Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados ha señalado que está de acuerdo?
FP Yo lo entiendo perfecto, la respuesta la da usted perfectamente. Es que el sector empresarial no quiere que se apruebe ningún proyecto de ley sobre negociación colectiva, entonces no es que se estén discutiendo modificaciones a la ley lo que se está discutiendo es que en esta legislatura no se vote un proyecto de ley de negociación colectiva.
JAE Eso no es lo que han dicho públicamente ¿no? Por lo menos aquí cuando estuvieron las cámaras empresariales representadas por Diego Balestra y el asesor Gonzalo Irazábal, ellos dijeron que estaban de acuerdo en una ley pero no en esta.
FP Claro, pero lo que plantean casi es que no haya norma, que no haya obligación, que la negociación sea por empresa, en fin, es como si no existiera ley. Lo cierto es que claramente no están de acuerdo con esta ley y lo que preferirían es que esta ley no se aprobara en ningún aspecto sustancial.
JAE ¿El hecho de que no haya consenso, suponiendo que se va camino a eso, para el PIT-CNT no es impedimento para que el proyecto tenga una aprobación en el Parlamento?
FP Nosotros queremos que se apruebe a la brevedad, en esta legislatura, porque creemos que una vez aprobada la ley se van aceitando los mecanismos de negociación y las dificultades se van disipando. Lo mismo que comenté para la ley de Libertad Sindical que ya nadie habla de ella; lo mismo que comenté para la ley de Tercerizaciones que ya nadie habla de ella; lo mismo que comenté para la convocatoria del Consejo de Salarios que ya ningún empresario habla de ellos porque no le generó dificultades importantes. Lo que quiero decir con esto es que me parece que hay mucho lobby pero poco debate sobre el fondo de lo que son las relaciones laborales modernas. De hecho el Uruguay fue censurado varias veces en la OIT, observado varias veces precisamente porque no había negociación y se violaban los convenios 87, 98 y sobre todo el de fijación de salarios mínimos por la ausencia de los Consejos de Salarios.
JAE Las cámaras empresariales han dicho que al no haber consenso se puede aprobar esto en el Parlamento pero en definitiva en la práctica podría no aplicarse tal como correspondería en ese caso. ¿Qué dicen ustedes?
FP Nosotros vamos a aplicar toda la fuerza sindical para que haya una ley y después para que se aplique la ley. De hecho es verdad que en el año 43 se votó la ley de Consejos de Salarios y los Consejos de Salarios no fueron convocados entre el año 1990 y 2005; quiero decir que las leyes pueden también olvidarse, no aplicarse, pero nosotros aprendimos que la negociación colectiva es la vida del movimiento sindical, razón por la cual vamos a dar nuestra vida para que esa ley se aplique y para que los trabajadores, sobre todo los que menos tienen, tengan convenios colectivos de trabajo, tengan posibilidad de defender condiciones de empleo, que en muchos casos eran deplorables como se vio por la prensa por ejemplo en el trabajo forestal.
JAE El representante de la cámara Metalúrgica, Miguel Olivero, señaló que la decisión de participar o no en los encuentros que el PIT-CNT está convocando debe ser resuelta por las 24 cámaras empresariales. ¿El PIT-CNT establece algún plazo para que respondan las cámaras empresariales?
FP No, no hemos puesto ningún plazo, sencillamente lo que hemos tratado con nuestros compañeros en Ginebra es hacer un puente para que el diálogo sea la posibilidad de encontrar algún acercamiento, pero está claro que no hay condicionamiento de ningún tipo. En todo caso el tema está en la cancha del Parlamento nacional, que lo debatirá en los próximos días y que nosotros aspiramos a que se apruebe una ley. Pero al mismo tiempo, para cualquier organización sindical es más importante que la ley salga por consenso que por votación mayoritaria en el Parlamento, razón por la cual todo aquel esfuerzo que se pueda hacer desde el movimiento sindical lo vamos a hacer.