Entrevistas

Carámbula: "Hemos abierto un espacio que refleja una forma de sentir y de pensar el FA"

Carámbula: "Hemos abierto un espacio que refleja una forma de sentir y de pensar el FA"

Nos caracterizamos por "la búsqueda permanente de la relación entre política y sociedad", manifestó a En Perspectiva el tercer precandidato del Frente Amplio, Marcos Carámbula. El intendente de Canelones se mostró satisfecho por la labor de su sector "tendiendo puentes, buscando consensos, articulando" ya que -a su entender- "la reafirmación de una fuerza política se construye sobre la base de equilibrios y no de antagonismos". Consultado sobre la fórmula presidencial, afirmó que, pasado el 28 de junio, debe decidirse "lo más rápido posible" y que lo mejor sería que incluyera a los dos candidatos más votados.


(emitido a las 7.53 hs.)

EMIILIANO COTELO:
El Frente Amplio (FA) cerró anoche su campaña electoral rumbo a las internas, con un acto que tuvo lugar en el Palacio Peñarol.

De los tres precandidatos presidenciales del oficialismo estuvieron presentes José Mujica y Marcos Carámbula, mientras que Danilo Astori envió un mensaje grabado en video, ya que por prescripción médica debe proseguir en su casa la convalecencia luego del tiempo que pasó internado.

Justamente, ayer al mediodía Mujica y Carámbula, acompañados por el presidente del FA, Jorge Brovetto, habían visitado a Astori en su domicilio. La última vez que habían estado juntos los tres precandidatos frenteamplistas había sido el 16 de mayo en un acto en Maldonado. Luego, Astori cayó enfermo y de las actividades conjuntas de todo el FA continuaron participando Mujica y Carámbula.


***


EC – Estamos con el doctor Marcos Carámbula, intendente municipal de Canelones y uno de los tres precandidatos presidenciales. ¿Qué significado tuvo esa visita a la casa de Astori?

MARCOS CARÁMBULA:
Quedamos muy contentos porque lo vimos a Danilo recuperándose con mucha voluntad y realmente fue un encuentro de mucho afecto, donde reafirmamos lo que ha sido esta campaña, de encuentro, de diálogo.

EC - ¿Sí? ¿Encuentro, diálogo? Usted ha estado más de una vez preocupado por el tono de alguna de las polémicas que sobre todo han quedado instaladas entre Mujica y Astori.

MC – Bueno, ayer lo decía muy bien Danilo en el mensaje que mandó al extraordinario acto en el Palacio Peñarol -realmente fue un acto lleno de frenteamplistas con un gran clima de alegría-, que con claridad y en el mejor de los sentidos es bueno que se expliciten cada uno de los diferentes enfoques sobre los temas del país, concientes todos de que tenemos nuestro programa en común y sobre la base del programa común es que vamos construyendo hacia el futuro. Así que realmente creo que quedó muy claro en esta campaña, ha sido una campaña muy rica en cuanto a propuestas, muy rica en cuanto a planteos, en algunos casos con diferencias pero en definitiva reafirmando lo más importante que tiene el Frente que es la unidad. Eso se vio en el acto en el Palacio Peñarol y a su vez lo sentimos en la visita que le hicimos al mediodía a Danilo.

EC – Pero mi pregunta es: ¿las preocupaciones por que ese debate entre Mujica y Astori se pasara de los límites razonables quedaron en la nada entonces?, ¿no ocurrió eso, no se llegó a ese límite?

MC – No, yo creo que ha sido muy claro, en cada uno de los temas ha habido diferentes enfoques pero para nada obstaculizan que finalizado el 28 de junio, las elecciones internas, al otro día estemos trabajando atrás de quien sea nuestro candidato a presidente, conformando sobre la base de lo que aquí se ha planteado, enriqueciendo inclusive el contenido del programa.

Nosotros, tal cual habíamos anunciado, en cuanto asumimos hicimos 165 propuestas sobre diferentes temas del país, con esa voluntad de enriquecer un programa común.

Lo decía muy bien Seregni: "La diversidad no es defecto sino riqueza", y cada uno de los partidos y los sectores políticos, sobre la base del ancho programa común que el FA tiene y que viene transitando con este gobierno que lo viene cumpliendo, se va enriqueciendo. No sólo el Frente en su conjunto sino los propios sectores políticos en el conjunto de la propuesta hacia el país, creo que de eso se ha tratado en esta campaña.

EC – Usted y los grupos políticos y corrientes que impulsan su precandidatura, ¿con qué expectativa llega a este domingo? Porque las encuestas continúan ubicándolo en el tercer lugar de la intención de voto, incluso hasta con menos del 10%, pero digamos con un techo del 10%. ¿Cómo se planta entonces frente a este escenario electoral?

MC – En primer lugar tenemos la expectativa del 28 de junio, vamos a seguir trabajando hasta el 28 porque lo que importa es una gran votación del FA afirmándolo en ser la primera fuerza política, como siento que ya es, y como paso imprescindible hacia octubre y el objetivo de ganar en primera vuelta.

En segundo lugar, nosotros sentimos que hemos cumplido una tarea tal como siempre concebimos al FA, que es una construcción colectiva, tendiendo puentes, buscando consensos, articulando, y la procura de los equilibrios que siempre ha caracterizado a nuestra fuerza política. Y lo hacemos no sólo ahora hacia el 28 de junio, lo pensamos desde luego hacia octubre y fundamentalmente como respaldo a un nuevo gobierno frenteamplista. La reafirmación de una fuerza política se construye sobre la base de equilibrios y no de antagonismos, que a mi entender son ficticios, entonces creo que ese segundo objetivo se ha logrado. El tercero ha sido una campaña en común, una iniciativa política del FA en colectivo, estos formidables actos. Como reflejan todas las encuestas, el FA pasó de un 40% en diciembre, con dos grandes candidatos pero sin tener claro cómo se resolvía el tema, a un 48-49%, como dan algunas encuestadoras, cuando salimos los tres precandidatos con iniciativas y con esta campaña que se ha hecho. Ese para mí es el gran objetivo logrado en esta campaña hacia las internas.

EC – Usted lo dijo al pasar recién y lo ha dicho en algunas ocasiones en estas semanas de campaña, ¿su precandidatura es en realidad el comienzo de una nueva corriente dentro del FA?

MC – Nuestra candidatura ha abierto un espacio que refleja una forma de sentir y de pensar el FA con esas características: con la búsqueda permanente de la relación entre la política y la sociedad, en la comunicación directa con la ciudadanía, en la cercanía cada vez más necesaria de la gestión y la sociedad. En segundo lugar, en lo que es el propio FA, una construcción sobre sus raíces y una propuesta hacia el futuro con contenido, con recambio generacional, con convicción de que es necesaria esta búsqueda permanente de los acuerdos. Creo que hemos abierto una posibilidad para que muchísimos frenteamplistas que comparten esta opinión hoy estén militando, estén trabajando, estén actuando en política, no sólo en Montevideo, en el interior del país realmente nos hemos encontrado con mucha gente que está apoyando esta forma de sentir y de pensar el FA. Así que lo que está claro es eso, eso es independiente de cómo esto se expresa en el futuro...

EC - ...¿pero ustedes -usted y los grupos que se crearon para apoyar su precandidatura- van a continuar trabajando en conjunto, van a proseguir la actividad política dentro del Frente después del 28 de junio?

MC – Lo primero es el 28 de junio, creo que es fundamental la expresión. El respaldo desde el punto de vista electoral marca la expresión de que hay un sector de frenteamplistas que están pensando de esta manera.

EC – ¿Pero el Frente va a quedar repartido en tres grandes zonas a partir del mes de julio: el ‘Mujiquismo’ el ‘Astorismo’ y el ‘Carambulismo’?, por sintetizar mucho, no estoy hablando necesariamente de que sean movimientos personalistas.

MC – No, yo creo claramente que después del 28 de junio se realinearán las líneas dentro del propio FA hacia octubre y las diferentes perspectivas desde el punto de vista de las listas nacionales. Pero no es que se vertebren en tres grandes polos; entiendo que se abre claramente la conveniencia de lo que siempre ha sido el FA, que es la presencia múltiple de distintas corrientes y que conforman en el colectivo el equilibrio, que nunca puede ser de una polarización sino de una construcción con esas características. Después del 28 de junio se verá cómo eso va conformándose y se explicita.

En lo personal estaré el 29 en la Intendencia de Canelones y desde allí acompañando todo este esfuerzo fundamental de respaldar a que el FA conquiste octubre.

EC – Un punto bien delicado para el domingo de noche es el de los gestos. Oscar A. Bottinelli, en su análisis del lunes, ponía el foco en ese detalle: los gestos que va a haber que observar en la noche misma de las elecciones en los tres grandes partidos, y en el Frente esto implica un desafío particular, ¿no? Por ejemplo, se sabe que Astori no va a poder estar en la sede del FA el domingo de noche por la recomendación médica con la que sigue moviéndose, o sea que difícilmente pueda darse el abrazo de los tres precandidatos y en particular del primero y el segundo. Pero la fórmula presidencial tampoco saldría el domingo de noche, aparentemente demoraría, habría una serie de exigencias de parte de Astori para discutir en el terreno programático. Usted, como tercero en esta disputa, ¿cómo ve este punto?

MC – Para mí resulta fundamental que el FA, pasado el 28 de junio, se aboque de inmediato a resolver su fórmula presidencial.

EC – ¿No necesariamente el propio domingo?

MC – Naturalmente el FA tiene que convocar al Plenario Nacional, que será el que resuelva. El presidente de nuestra fuerza política, Jorge Brovetto, está pensando, y yo lo comparto totalmente, que en el siguiente fin de semana sea convocado el Plenario Nacional.

EC – ¿Eso ya está resuelto?

MC – Esa es la intención de Brovetto, espero que eso se concrete, será inmediata, lo antes posible, en eso estamos totalmente de acuerdo. Ayer inclusive lo conversamos con Mujica y con Brovetto, nos parece fundamental que la fórmula se resuelva lo más rápidamente posible.

EC – El Frente corre el riesgo de lucir ‘enpantanado’ ¿no?

MC – Claro...

EC - ...como en algún momento lució empantanado el año pasado a la hora de resolver sobre las candidaturas, ¿no?

MC – Sí, justamente yo siento que el Frente tiene que resolver rápidamente. Ayer hubo claros mensajes en ese sentido, tanto en lo que dijo Danilo como el propio Pepe, y nuestra voluntad en este sentido de que lo que importa es octubre, entonces creo que vamos a estar en condiciones de poder resolver rápidamente la fórmula que mejor nos represente. Seguramente que desde esa misma noche los mensajes sean muy importantes, procuraremos que eso rápidamente se resuelva para bien del Frente, para bien de las elecciones nacionales y para bien de la perspectiva que el Frente tiene de ganar en octubre. Así que nosotros estamos trabajando en eso.

EC – ¿Para usted la mejor fórmula es la que incluya al primero y al segundo?

MC – Yo creo que eso sin duda expresa lo que ha sido esta elección interna en el FA, por primera vez lo estamos haciendo con estas características, más allá de que hubo una instancia anterior, pero me parece que puede ser una muy buena expresión democrática; es más, siento que es lo mejor.

EC – ¿Para usted lo mejor sería Astori-Mujica o Mujica-Astori según cuál fuera el resultado?

MC – Bueno usted no me descarte. Nosotros estamos hasta el 28 de junio en elecciones internas, el 28 de junio veremos. Pero lo que importa es que sea bien representativo, sobre todo porque por suerte -lo decía Brovetto anoche en el acto- el Frente tiene tres precandidatos, y –saqueme a mí– lo que importa es que hay muy buenos precandidatos. En todos los casos, lo que se elija democráticamente nos va a representar muy bien, no tengo la menor duda. Yo siento que ese es el mejor camino para resolverlo lo más rápidamente posible y veo muy buena voluntad en que esto sea así.