Todo listo para votar
La Corte Electoral ultima detalles de organización para las elecciones internas que se desarrollarán el domingo a partir de las 8 horas. Las bajas de funcionarios públicos no pondrán en riesgo el desarrollo de los comicios.
El ministro de la Corte Rodolfo González Rissoto dijo que se están realizando los ajustes de último momento y atendiendo los casos de bajas por enfermedad, aunque resaltó que la organización marcha adecuadamente.
El ausentismo por enfermedad de funcionarios públicos para integrar las 6.917 mesas de votación ronda el 30%.
"Los días han sido muy fríos y obviamente más gente se ha enfermado. Hoy está mucho más agradable pero igual se ha sentido el descenso de funcionarios, que están siendo suplidos. Hoy (sábado) justamente se les está dando clase a quienes registraron bajas en el día de ayer pero de todas maneras la organización que tenemos prevista supone la existencia de doble número de suplentes por cada titular. Siempre tenemos un número importante de funcionarios y escribanos públicos como para atender las comisiones receptoras de votos", afirmó
El ministro resaltó que el retiro de las urnas se realizó de acuerdo a lo planificado entre la Corte, el Estado Mayor Conjunto y los funcionarios del Ministerio del Interior.
Exhortó una vez más a la población a llevar consigo la lista que votará, dado que en el cuarto secreto habrá entre 80 y 120 listas, lo que puede dificultar encontrar la de su preferencia.
"Que la gente lleve la hoja de votación de su preferencia porque en las mesas va a haber muchísimas hojas. Y que no se olviden de sacarle el sobre que las protege, así facilitan la selección porque puede ser muy engorroso buscar una lista en particular dentro de las 80, 100, 120 que puede haber en cada cuarto secreto", advirtió.
En tanto, el Ministerio del Interior realizará un patrullaje durante toda la jornada electoral en todo el país. Además, se complementará con el Ministerio de Defensa en la custodia de los circuitos y de las zonas designadas para los festejos.
En total serán 18.000 los efectivos policiales ordinarios que estarán designados para garantizar la seguridad en esta instancia electoral.
En tanto, desde las 19:30 horas de este sábado hasta las 20:30 del domingo hay veda alcohólica para evitar que las personas sean estimuladas a embriagarse y sean conducidas a las mesas sin su plena conciencia.
Las mesas de votación abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 19:30, con la posibilidad de una hora de prórroga si hay gente esperando para sufragar.