Pintado: "Larrañaga priorizó a los dirigentes, nosotros priorizamos a los votantes"
Entrevistado por En Perspectiva, Enrique Pintado, diputado de Asamblea Uruguay, destacó el número de votos obtenidos por el sector de Danilo Astori aunque manifestó preocupación por la escasa votación del Frente Amplio así como por la baja participación del electorado. En cuanto a las conversaciones entre Mujica y Astori para lograr la fórmula presidencial dijo que primero se deben discutir "cuestiones centrales" y que la disputa por los cargos es secundaria. "Larrañaga puede en cinco minutos tirar abajo todas las cuestiones tremendas que planteó en la campaña [...] Si eso lo hace Astori, se arriesga a perder todo el capital electoral que tiene".
(emitido a las 7.39 hs.)
EMILIANO COTELO:
Dominan los números del recuento oficial realizado por la Corte Electoral y que hasta ahora alcanzó al 99.8% de los circuitos del país.
Si dejamos a un lado los votos observados, el Partido Nacional (PN) fue el más votado con 467.600 votos, lo que representa 46.1% de los sufragios en todo el país. El Frente Amplio (FA) quedó segundo con 41.2% de los votos, unos 50.000 sufragios menos que los blancos. Ese ha sido uno de los grandes temas de conversación en la izquierda. El otro fue el resultado adentro de la propia coalición. Mujica ganó la interna con el 52% de los votos, seguido por Danilo Astori con el 39.7% y Marcos Carámbula con el 8.3%.
***
EC Estamos con el diputado Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, FA, buen día. Usted estuvo ayer en la casa del senador Danilo Astori en esa reunión que desarrolló el comando electoral que lo acompañó en el proceso previo a las internas. En síntesis, ¿cuál fue la evaluación que se hizo de estos números?
ENRIQUE PINTADO:
La primera conclusión que sacamos es que resulta que la interna menos competitiva -según las encuestas- fue la más competitiva, la que tuvo menos distancia entre el primero y el segundo. La distancia entre Larrañaga y Lacalle fue de 14 puntos, la nuestra fue de 12, ese ya es un dato. Todas las encuestas le daban entre un 56% y un 59% a Mujica y tuvo el 52%, a nosotros el que nos daba mejor nos daba un 38% y tuvimos el 40%, y en Montevideo casi fue de paridad: 47% Mujica, 44% nosotros.
EC Por otro lado estuvo la baja votación del FA, ¿no?
EP Vamos a las cosas gruesas. Primero: la baja votación es un factor de preocupación que tiene que ver con cómo la política se relaciona con la ciudadanía y no es explicable por los factores climáticos, que es más una auto respuesta muy complaciente, tiene que ver con otras cosas.
EC Sí, hubo una participación de 44%.
EP Sí, y además no fue un día como hoy, por ejemplo, y quienes participaron son los que eventualmente se retraen cuando el factor climático está en juego, que son las personas de mayor edad, fueron las que concurrieron en mayor proporción. Entonces algo le está pasando a la política y esto afectó mucho más al FA.
EC ¿Y por qué? ¿Cómo evalúan la votación del propio Frente, esto de haber quedado segundos en la línea de largada rumbo a octubre?
EP Segundos podíamos haber quedado con todo el conglomerado, nadie esperaba este resultado, vamos a decir la verdad. Era esperable un resultado de perder con la suma de todos los demás, pero perder exclusivamente con un partido lo evaluamos como un gran llamado de atención que nos implica no cometer errores al final...
EC ...¿cómo es eso de perder sólo con un partido?, no entendí eso.
EP Claro, acá perdimos con el PN, no con la suma de todos los que no son FA.
EC Claro, porque esa era la cuenta que se hacía antes de las propias elecciones internas pensando en el tema de si habría balotaje o no en octubre, el dilema era cómo quedaba el oficialismo frente a la oposición. Ahora resultó que hay un partido de la oposición que le gana al oficialismo.
EP Exacto, antes no se discutía que la primera fuerza política iba a ser el FA, lo que se discutía era si la suma de los demás igualaba o superaba al FA. Ahora la primera fuerza política objetivamente es el PN y la mejor cuestión que podemos hacer es partir de la realidad.
Además agrego otra cosa: el presidente de la República tiene un 60% de apoyo de la población a su trabajo; el presidente no está en la contienda, la gente puede tener una mirada un poco más positiva sobre él, miremos la gestión de gobierno: 56% de aprobación. Entonces la distancia que hay hoy entre el 41% y lo que opina la gente sobre la gestión de gobierno -56%- está indicando que la fuerza política tiene un problema. Eso es lo que tenemos que analizar, en qué nos estamos equivocando, por qué se distanció tanto la fuerza política del FA.
Además ninguna encuesta preveía esta participación tan baja, quiere decir que además de la dificultad que tiene medir elecciones voluntarias en el Uruguay algo pasó que la gente se mostró indiferente.
¿Quiere decir esto que la elección está perdida en octubre? De ninguna manera, pero que no podemos cometer errores hacia octubre no hay ninguna duda y de eso es lo que hay que conversar.
EC Ese es un punto central en las negociaciones entre Astori y Mujica o Mujica y Astori para conformar la fórmula presidencial, ¿no? Ese telón de fondo resulta un ingrediente clave: ¿cómo plantarse rumbo a octubre, cómo revertir este segundo lugar?
EP Ayer nosotros nos comprometimos a trabajar para ganar en octubre y realizar el segundo mejor gobierno del FA. Partiendo de la base de que será una campaña electoral competitiva, eso implica que tengamos la mejor campaña electoral posible, y la mejor campaña electoral posible es viable si acordamos aspectos sustantivos, porque no alcanza con "vestir a la novia", con armar sólo la fórmula, nosotros tenemos una lógica distinta a la del PN. Larrañaga puede en cinco minutos tirar abajo todas las cuestiones tremendas que planteó en la campaña, que Lacalle era de derecha, que él no iba a hablar de la corrupción, que iban a hablar los otros; en cinco minutos, por cargos, armaron la fórmula y salieron. Ese tipo de "Gran cuñado" rápido que hicieron ellos el Frente no lo puede hacer, porque si lo hace, en el caso de Astori arriesga a perder todo el capital electoral que tiene.
EC Es interesante que usted plantee el contraste con el PN de esa manera porque hay otra forma de interpretarlo y es que como partido el PN estaba más homogéneo, que las distancias entre Larrañaga y Lacalle no eran tantas y eso permitió que se acordara rápidamente en la propia noche del domingo. Mientras que en el FA, por lo visto, las distancias entre Mujica y Astori son bastante más profundas y eso hace complicado lograr un acuerdo. No sé cuál es la mejor de las interpretaciones.
EP Yo creo en esta: nosotros tenemos un programa común, acá el problema...
EC ...¿es un mérito tener distancias tan grandes en lo programático entre Astori y Mujica?
EP No, el problema acá es que nos salimos del programa en la campaña electoral -no nosotros-. Y acá hay cuestiones centrales que no son menores porque tienen que ver con, por ejemplo, cómo vamos a gobernar el Ministerio de Economía, ¿con un ministro de derecha para hacer políticas de izquierda? Y esto no tiene que ver con si vamos a poner una persona que proviene de los partidos tradicionales, tiene que ver con cómo interpretamos el gobierno que hicimos y ahí me parece que está el gran problema que tenemos. Si tenemos una actitud contestataria con el gobierno que hicimos -desde nuestro punto de vista excelente- y la transformamos en una actitud positiva de defensa de sus logros, de lo que hicimos, lo del Fondo Monetario Internacional no es una cuestión menor, que tampoco está en el programa. El tema es que no se gana sólo con una fórmula, se gana también con las propuestas que tenemos que hacer y con las garantías de estabilidad, seguridad, al interior y al exterior del país.
EC Desde el lado de la candidatura de Mujica se da como un hecho que el acuerdo se puede lograr.
EP Pero yo creo que sí, que se puede lograr pero no sería creíble de parte de nosotros. Porque las elecciones también se ganan con los respaldos electorales y los líderes, por importantes que sean, no son los dueños de las voluntades electorales de la gente. Cuando la gente hace apuestas electorales apuesta a lo que un candidato determinado le propuso como actitud de vida, como ideas y todo eso, y no espera de ese candidato otra actitud distinta que la que ese candidato le mostró durante toda su trayectoria política.
EC ¿Las negociaciones son sólo sobre programa o también hay en juego posiciones clave? Dice el diario El País esta mañana: "Los dirigentes afines a Mujica y Astori, si bien declaran que los contactos son sobre bases programáticas, reconocen que los cargos y los posicionamientos políticos también son centrales. Los ministerios de Economía, Transporte y Salud Pública, el Banco Central, el Banco República y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto son los resortes que los astoristas pretenden tener a su cargo, según indicaron diversas fuentes consultadas por el diario El País". Aparte, se maneja otro aspecto: el de que Astori quiere que se autorice a que pese a ser el candidato a la vicepresidencia también pueda encabezar la lista de Asamblea Uruguay al Senado, lo que no es tradición en el FA. ¿Qué dice usted sobre estos trascendidos?
EP Una corrección: no es cierto que no sea tradición, me extraña la poca lectura que hay de cosas que ocurrieron apenas cuatro años atrás.
EC Hay antecedentes, ha habido excepciones a esa regla efectivamente, ¿no?
EP Ya nuestro vicepresidente de la República fue la excepción.
EC Pero la regla es que los que integran la fórmula no van como candidatos al senado.
EP Hemos cambiado muchas veces las reglas.
EC ¿Pero esa es una condición que efectivamente ustedes están poniendo?
EP No, lo dije por mi vicio de la memoria histórica. Nosotros no reducimos las cosas a las cuestiones de los cargos concretos, nunca lo hicimos. Si las personas tienen credibilidad... no digo que no haya gente -ahí hay fuentes que pueden ser del otro lado- que puede estar interpretando que lo que queremos es eso. Nosotros no reducimos la vida a la cuestión de cargos.
EC Está bien pero es un hecho que los cargos siempre terminan apareciendo en las negociaciones.
EP Sí, claro, pero Asamblea Uruguay, segunda fuerza electoral -en el actual gobierno es la segunda fuerza electoral- hoy no tiene ministros, no tiene subsecretarios.
EC Está bien, pero, ¿este tipo de planteos figura o no figura en las negociaciones?
EP Para discutir las responsabilidades en el gobierno hay que ganar el gobierno, y me parece que es muy malo no acusar la señal que tuvimos el domingo pasado, hacer de cuenta que aquí no pasó nada y ya repartirnos el gobierno.
EC Pero no es repartirse el gobierno, parecería que es una forma de negociar lo programático también, es una forma de decir "bueno, está bien, nos pondremos de acuerdo en tales y cuales temas pero además queremos ser nosotros quienes conduzcamos determinadas áreas del gobierno, si es que llegamos al gobierno", no necesariamente es adelantarse a los hechos, puede ser una forma legítima de negociar.
EP No lo estamos encarando por ahí, pero bueno, son dos los que están en la negociación. Desde nuestro punto de vista lo que hay que hacer es estos acuerdos sustantivos que tienen que ver con cómo recuperamos las claves y los aspectos centrales que nos condujeron al gobierno en el pasado y que nos permitieron hacer un buen gobierno. ¿Un buen gobierno en qué sentido? No sólo en que estamos orgullosos subjetivamente sino que la población valora positivamente.
EC En cuanto a los plazos qué están manejando, ¿cuándo tienen que cerrar este acuerdo?, ¿qué importa hacerlo rápido?
EP Nosotros no queremos andar con urgencias pero también sabemos que no podemos demorar demasiado.
EC - Tiene que resolver el Plenario del FA y hay dos posibilidades: o que sesione este sábado o que sesione el otro, ¿ustedes qué piensan?
EP Va a sesionar el 11.
EC ¿No tiene sentido adelantarlo?
EP Este sábado no, ya rechazamos eso, es muy pronto para este sábado. Nosotros tuvimos 171.533 personas que no van atrás de nosotros automáticamente y apostaron a determinada cuestión, apostaron a una concepción y necesitan la garantía de que esa concepción va a estar presente en el futuro gobierno para volver a darnos el respaldo. Y esto hace también al triunfo de octubre.
EC Pero al mismo tiempo hay otra lectura, el PN ya tiene su fórmula presidencial, eso no solamente permite avizorar la campaña sino que además seguramente evita la posibilidad de fugas de dirigentes del larrañaguismo afuera del partido, mientras que en el FA están trabados, están empantanados en busca de un acuerdo. Es otra lectura que se puede hacer.
EP Sí, pero yo creo que la gran esperanza que nosotros tenemos de volver a ganar en primera vuelta es justamente la actitud de Larrañaga, porque Larrañaga de repente priorizó a los dirigentes, nosotros priorizamos a los votantes. Hay muchos votantes de Larrañaga que están decepcionados y no compartieron ese giro sin preparación, sin fundamentación, sin ningún acuerdo programático, que les dijeron durante una campaña "tenemos grandes diferencias: Lacalle es la derecha". Incluso Larrañaga llamó a los astoristas a votar -yo tuve una polémica con De Haedo- porque como supuestamente en el FA estaba liquidado el pleito "hay que apoyar a quien va a combatir a la derecha del PN". Todo eso se le dijo a la gente, probablemente alguno confió en eso. Y ese votante se siente defraudado, sinceramente se siente defraudado.