Bordaberry aseguró que apostará al diálogo y el respeto de cara a las elecciones
El candidato presidencial del Partido Colorado, Pedro Bordaberry se mostró conforme con el apoyo que su figura recibió en las urnas, sin embargo, matizó: "Quiero ser el 60% de un partido del 26%, y no el 80% de un partido del 12 o del 10%". El líder de Vamos Uruguay dijo a En Perspectiva que se reunirá con sus rivales hacia la carrera presidencial y destacó que buscará un clima de diálogo y respeto. "Paz y trabajo, ese es el lema que queremos levantar para que nos dejemos de pelear entre todos los uruguayos", manifestó. Aseguró que su objetivo es llegar al balotaje en octubre pero que antes habrá que establecer un programa de todo el Partido Colorado y definir la fórmula, para lo que habrá que "consultar mucho y conversar".
(emitido a las 9.04 hs.)
EMILIANO COTELO:
Pedro Bordaberry decidió no parar ni un minuto: después de ganar por amplísima mayoría la interna y convertirse en candidato único del Partido Colorado (PC), ya inició su carrera rumbo a octubre.
Un rato después de hablar como nuevo líder colorado en la Casa del Partido, llegó a su casa en las primeras horas del lunes, y lo primero que hizo fue escribir un mensaje a sus adherentes en Facebook agradeciendo el esfuerzo realizado. Descansó algunas horas, se levantó temprano, concedió algunas entrevistas, y sobre el mediodía de ayer partió rumbo a Salto a reunirse con dirigentes de su sector, Vamos Uruguay (VU).
Si bien en la previa todos los sondeos mostraban que Bordaberry ganaría por amplia mayoría su interna, el resultado del domingo tuvo una sorpresa para los colorados, que fue la performance del partido, mayor que la esperada. Las encuestas ubicaban a esa colectividad en el entorno del 8%, y terminó logrando poco más del 11%. Otra novedad es que en segundo lugar se ubicó el postulante de la lista 15, el diputado José Amorín Batlle, y en tercer puesto el forista Luis Hierro.
¿Cómo evalúa los resultados? ¿Cómo se definirá la fórmula presidencial? ¿Cuáles serán los ejes de la campaña?
Vamos a hablar de esos y otros temas con el doctor Pedro Bordaberry.
***
EC - ¿Dónde lo hemos encontrado?
PEDRO BORDABERRY:
Estoy en Daymán, en el límite entre Salto y Paysandú. Y le paso una información: acá el día está espectacularmente lindo, no hay una sola nube, está soleado, fresco pero muy lindo, sin viento.
EC - Se están dando esos contrastes esta mañana. Hay una zona donde hay alerta meteorológica roja, que prevé vientos de más de 120 kilómetros por hora, por ejemplo en Maldonado, y otras que están muy tranquilas.
PB - Dan ganas de quedarse acá y no volverse a Montevideo, que es lo que haremos dentro de unos minutos.
EC - ¿Por qué no se tomó unos días para descansar?
PB - Por más que usted decía que el partido había votado casi el 12 y no el 8% como decían las encuestadoras, tenemos mucho más trabajo que los otros por delante. No son tiempos de tomarse reposo, son momentos de trabajar, en el caso nuestro es una responsabilidad muy grande. Ahora sí, la responsabilidad de lo que sucede con el partido es nuestra, entonces tenemos que trabajar mucho más que otros, y es lo que pensamos hacer enseguida.
EC - ¿Qué evaluación de los resultados hicieron usted y los dirigentes que lo acompañan? Me refiero tanto a la votación del PC en general como a la de VU.
PB - Hace un año y medio nos fijamos un cronograma: organizarnos como sector, tener una propuesta, un programa, hacer una estructura electoral y presentarnos en las elecciones internas. Y por suerte todas las previsiones que hicimos hace un año y medio, las metas que nos habíamos fijado, se sobrecumplieron, lo que ha sido muy bueno. Cuando empezamos, hace un año y medio, pensar que podíamos ganar la interna del partido con estos guarismos era imposible. Pero de a poco, cuando empezaron a aparecer los resultados en las encuestas, pensamos que podíamos votar alrededor del 60, o por lo menos más del 50%, y se sobrecumplieron la meta y nuestras expectativas, lo cual nos dejó recontracontentos.
Y respecto del partido también, pero eso lo tomamos con mucha mesura. Es muy bueno para nosotros votar casi el 50% más que lo que decían las encuestas, pero seguimos pensando que 12% es una cifra que tiene que mejorar.
EC - Además ese 12% tiene algunos matices: es el 12%, más que lo que preveían las encuestas, pero de un total de votantes menor que el que estimaban las encuestas. Se estimaba que votaría entre el 50 y el 55% del padrón, y votó solo el 44%, entonces hay que mirar la cantidad de votos. Esa cantidad de votos que obtuvo el PC, 121.000, ¿también es satisfactoria?
PB - Deme un poco de aliento, no sea malo. Aliénteme un poquito, dígame que es un buen número el 12%.
EC - Estoy presentando las dos lecturas, porque existen esas dos maneras de verlo.
PB - Obviamente que si la votación es más baja, como fue, el núcleo duro de votantes luce más, tenemos los pies sobre la tierra. Pero de todas formas va por el camino correcto, todo este tema de las encuestadoras que daban esas diferencias tan grandes en lo previo, y que acertaron, también llevó a que mucha gente quizás pensara "esto ya está definido". Yo en las últimas semanas les pedí a todos los adherentes, a todos los votantes, que fueran a votar, que no se confiaran, porque, y más en el invierno, cuando hace frío, alguno puede decir: "Si ya ganó, ¿para qué voy a ir a votar?, un voto más, un voto menos...", uno siente que en miles y miles de votos uno no decide mucho. Son muchas circunstancias.
Pero sobre todo parecería, de acuerdo con lo que dijo la gente de Cifra, que es con la que trabajamos nosotros, que se revirtió esa tendencia que tenía el partido, que venía cada vez más abajo, como que hubiera rebotado un poco.
EC - ¿Y qué dice si hace la comparación con las internas de 2004, cuando el PC tuvo el 14, 15%?
PB - Está bien, yo comparo con eso y comparo con las elecciones siguientes. Si hago la comparación con la elección municipal de Montevideo no es bueno, pero si comparo con como estábamos hace un año o hace tres meses, estamos retomando un camino que tenemos que retomar. De todas formas, cuidado, por eso es que ayer mismo empecé a trabajar, dormí seis horas y largué de nuevo. Tenemos que trabajar mucho más que los otros partidos y hacerlo con mucha humildad, eso lo tenemos claro. Si lo hacemos así, como lo hemos hecho en este año y medio, los resultados nos han empezado a acompañar, tanto en la interna como en lo que ahora vamos a encarar. Lo mismo que hicimos en mayo de 2005 cuando las elecciones municipales en Montevideo.
EC - Lo dijo hace un momento: ahora usted es el líder del PC, VU es la mayoría y usted es el candidato a la Presidencia de la República. ¿Cuáles van a ser sus primeros pasos en la interna del partido?
PB - Lo primero que quiero hacer, por respeto a todos los compañeros de VU, es consultarlos. Siempre hemos visto lo que es no un liderazgo, pero una conducción consensuada, conversada, en bloque, en equipo, nuestra generación es muy de trabajar en equipo. Lo primero que hice fue venir a ver a uno de los principales referentes de VU en todo el país, Germán Coutinho, que tuvo una votación excepcional acá en Salto. Ayer me decía: "sí, yo tuve 60% del partido, pero el partido votó más del 26%, estuvo muy cerca del Frente Amplio (FA), tuvo una votación muy buena". Eso es lo que yo quiero, ser el 60% de un partido del 26%, y no el 80% de un partido del 12 o del 10%. Entonces lo primero era consultarlo a él.
Esta noche voy a ir a Maldonado a hacer lo mismo con Germán Cardozo, que es otro referente ineludible dentro de VU, y pasado nos vamos a juntar con los compañeros de Montevideo y Canelones, para ver cómo la ven ellos, cuál es su perspectiva. Y, de nuevo, estamos construyendo algo que no es una persona, el iluminado de turno que viene y dice lo que hay que hacer.
Y a su vez estamos empezando la carrera electoral, por eso hoy a las 14.30 horas nos vamos a entrevistar con el señor Mujica.
EC - ¿Fue suya la iniciativa de esta reunión con Mujica?
PB - Sí; y también le hemos pedido entrevista al doctor Lacalle, y creo que le están pidiendo también al señor Mieres.
EC - ¿Qué le interesa conversar con Mujica?
PB - Es una cuestión de cortesía. Yo voy a competir con ellos en la elección de octubre, y cuando uno va a competir lo primero que hace es presentarse, por más que nos conocemos, felicitarlo, decirle que vamos a competir y contarle un poquito cómo vamos a encarar nosotros la campaña.
EC - ¿Ya ha tenido otros contactos con Mujica?, ¿ya ha tenido otras conversaciones tranquilas, mano a mano?
PB - No; he estado con él algunas veces, estuve con él en la Expoactiva en marzo, en Soriano. Él me llamó el domingo de noche, y el doctor Lacalle también. Creo que es lo que corresponde, lo hice cuando fui candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo, lo primero que hice fue ir a ver a Ehrlich, a Javier García y al ingeniero Ross, y les conté cómo iba a hacer la campaña. Porque lo cortés no quita lo valiente, y quienes tenemos un pasado deportivo sabemos que el que compite con uno es un adversario, nunca un enemigo. Así lo vamos a encarar nosotros, de manera positiva.
EC - Sí, pero un encuentro Bordaberry-Mujica en principio suena a una conversación entre los dos precandidatos entre los cuales, al menos aparentemente, en cuanto a las imágenes que pueden haberse consolidado en la gente hay la mayor distancia.
PB - Habla bien del Uruguay democrático. Obviamente tenemos grandes distancias y grandes discrepancias en la parte programática. Pero eso no hay que hacerlo llegar a la parte personal nunca, yo me quiero pelear con las ideas del señor Mujica, con las propuestas del señor Mujica con las que no estoy de acuerdo, pero nunca con la persona. Ese no es el camino para Uruguay y la política. Yo tengo también diferencias con el doctor Lacalle y con el licenciado Mieres, pero una cosa es tener discrepancias, que vamos a marcar, y otra cosa es la parte personal, en la que he tratado siempre de ser respetuoso. Esto es un paso en ese sentido.
EC - ¿Cómo hay que entender la reunión, entonces? ¿Como una forma de fijar reglas de juego?
PB - No, como dos personas que van a competir y se saludan. Lo voy a felicitar porque él ha ganado, él me felicitó el domingo de noche porque gané; le voy a decir "vamos a ir por este camino" y hablaremos de los temas del país y de esas cosas, de que vamos a competir y cómo vamos a hacerlo. Nada más que eso, pedimos la reunión; incluso no le dijimos nada a la prensa, nos pareció una cuestión de cortesía hacerlo.
EC - ¿También va a reunirse con el presidente de la República?
PB - No, el doctor Vázquez me llamó el domingo de noche para felicitarme. Pero no, con el doctor Vázquez no voy a competir en esta elección, así que no creo que sea necesario hacerlo. Pero si me convoca, encantado de la vida.
EC - Es un hecho que usted ahora pasa a ser un referente, incluso a los efectos del diálogo que el gobierno pueda querer tener con la oposición. Usted ahora es el referente del PC.
PB - Sí, tenemos que pasar por la Convención, la Convención tiene que elegir un secretario general, y yo aspiro a serlo, ni que hablar. Mientras tanto el partido tiene autoridades, y hablará con las autoridades. Pero sí, Uruguay necesita mucho de esto, mucho de que nos podamos sentar a conversar a ver cómo se puede ayudar para que las cosas salgan adelante. En estos años yo siempre he hablado con el doctor Vázquez cuando ha habido un tema importante, y él ha tenido la deferencia de atenderme, y no había pasado esta elección, así que ahora más que nunca lo seguiremos haciendo.
EC - Y en cuanto a su partido, mirando a octubre, pensando en las elecciones nacionales de octubre, ¿qué objetivo se ha trazado?
PB - Sacar un voto más que uno de los otros partidos, el Partido Nacional o el FA, e ir al balotaje. Ese es mi objetivo, siempre tiene que ser. Sé que es difícil, tengo los pies sobre la tierra, pero voy a trabajar para eso, para ir al balotaje.
EC - ¿Y si nos ponemos más realistas?
PB - Yo soy realista siempre. De vuelta, quizás por ese pasado deportivo que tengo, el que entra a perder por un gol o dos se come cinco, y el que entra a ganar, gana, empata o pierde, pero no se come cinco.
EC - Pero teniendo en cuenta el antecedente de hace cinco años, de las elecciones nacionales de octubre, en las que el PC votó tan mal, tocó el piso de su historia, teniendo en cuenta ese 10%, ¿qué número hay en su cabeza?
PB - En mi cabeza hay hacer lo mismo que hicimos en la última elección, que fue la municipal. En la elección municipal en Montevideo votamos el 27%, y desplazamos al que estaba segundo al tercer lugar. Aspiro a hacer lo mismo. Sé que es difícil, pero cuando empezamos en Montevideo, tuve una entrevista con usted y usted me dijo: "Pero mire que las encuestas le dan 5% al PC", y le dije: "Sí, pero vamos a intentar rehacer todo". Gráficamente es como si la Presidencia fuera una puerta que está cerrada con doble tranca. Yo voy a pegarle un pechazo bien fuerte a esa puerta; no sé si voy a entrar, sé que es difícil, pero si no entro le voy a dejar todos los tornillos flojos para en el próximo pechazo meterme para adentro. Pero si digo que tiene doble tranca y no lo intento, la próxima vez va a ser más duro todavía, así que vamos a hacer el intento ahora. Espero que el hombro no me quede todo roto.
EC - Y para pegar ese pechazo, ¿cuánto importa el compañero con el que vaya? No es lo mismo de a uno que de a dos. ¿Cómo tiene que ser ese dos que vaya con usted a empujar?
PB - Que sea grandote. (Risas)
***
EC - Los blancos movieron primero, y en la misma noche de la elección Lacalle y Larrañaga acordaron y sellaron la fórmula presidencial con ellos mismos: Lacalle-Larrañaga. ¿Cómo juega ese antecedente para las decisiones que tienen que tomar ustedes en el PC?
PB - Es distinta la situación de los blancos y la situación del FA de la situación del PC. En los últimos tiempos había habido cuestionamientos muy fuertes del sector de Larrañaga y del doctor Larrañaga hacia el doctor Lacalle, en especial acerca de si el doctor Lacalle podía o no ganarle al senador Mujica en octubre. Había habido una campaña dura, en algún momento se habían escuchado algunas cosas medio fuertes, como "bueno, le van a sacar algunas cosas, si es Lacalle". Tenían más urgencia de cerrar esa herida que se había abierto.
Y lo mismo pasa en el FA con las cosas tan duras que han dicho el grupo de Astori y el propio Astori en su publicidad, en su comunicación sobre Mujica. Se han dicho cosas muy fuertes, entonces los dos tienen esa urgencia, no solo de cerrar la fórmula, sino de cerrar esas heridas que se abrieron en la campaña interna.
Nuestra situación es distinta. La urgencia que tiene el partido es más de hacer algo distinto, tener una democracia interna más intensa, tomar la decisión entre todos. No vamos a decidir todo entre uno, dos o tres, lo vamos a decidir entre todos, por eso vamos a consultar. Yo ahora quiero hablar con los dirigentes de VU, ayer con Germán Coutinho estuvimos conversando largo rato sobre la conveniencia de que no sea VU que imponga un nombre suyo, sino que sea algo consensuado, respetar mucho a las minorías. Obviamente eso hay que hacerlo hacia fuera y para dentro, porque legítimamente algún compañero puede decir: "Che, pero sacamos el 75%, lo ponemos nosotros". Hay que conversar y hacer ver que ese no es el camino. Tenemos urgencias que son distintas de las del PN y de las del FA.
EC - Una posibilidad es que el candidato a vice sea el segundo candidato más votado, que en este caso es José Amorín Batlle.
PB - No, nos parecería un acto de gran irresponsabilidad andar tirando nombres en estos momentos. Porque si decimos que la urgencia del partido es consultar y consultar, y yo me pongo a decir "para mí tiene que ser esto, esto otro", o "este es el nombre", o ese tipo de cosas, sería un error muy grave, porque uno asume que si fue el más votado cuando uno dice algo tiene una repercusión mayor. Entonces lo primero es consultar, consultar mucho y conversar con los compañeros de VU, y después con los de los otros sectores del partido.
EC - El problema es que con esa fórmula presidencial hay que dar una idea de amplitud también dentro del partido.
PB - Justamente, lo dije el mismo domingo en el discurso: vemos la democracia no como la imposición de la mayoría sobre la minoría, sino como el respeto de la mayoría de los derechos de la minoría. Entonces una forma de expresarse la democracia es esa, no imponiendo la mayoría a la minoría, sino haciéndola participar.
EC - Hay un nombre que siempre aparece en estos casos en el PC en los últimos tiempos, que es el doctor Alejandro Atchugarry. Acá tengo un mensaje de la audiencia que dice: "Hay que ir a buscar, entre todos los sectores del partido, al Flaco Atchugarry para que sea él el candidato a vice".
PB - No quiero hablar de nombres, entre otros motivos porque sería una falta de respeto, un manoseo, pero sobre todo sería ir por el camino contrario a lo que yo creo que hay que hacer, que es primero consultar. Estamos hablando de perfiles, ¿qué perfil le parece? Gráficamente, si vamos a pechar la puerta, vamos a pechar juntos, yo soy bastante alto, la voy a pechar del lado de arriba, y necesitamos uno que la peche del lado de abajo. Y entonces vamos a ver cómo podemos hacer eso. En el partido, por suerte, hay muchos compañeros que pueden serlo, pero vamos a darnos un tiempo y vamos a hacer las consultas sobre todo sobre el perfil que tendría que tener la persona; después buscar la persona; después ver si estaría dispuesta a agarrar, y después planteárselo a todos los convencionales, que son los que tienen que tomar la decisión.
EC - En su discurso del domingo de noche en la Casa del Partido Colorado en la sala de la Convención usted anunció que el código de ética de VU ahora va a trasladarse a todo el PC. ¿Por qué puso énfasis en ese tema?
PB - El PC ya tiene su código de ética. El nuestro va un poquito más allá, habla también de no prometer lo que no se puede cumplir, de ser muy estricto en ese tipo de conducta. Nos pareció que era bueno aclararlo, pero más que nada por nosotros mismos, porque si uno tiene 75% tiene que mandar el mensaje hacia fuera y hacia dentro: ahora más que nunca fanáticos de la ética en el proceder, de la honestidad. Dijimos que eso es innegociable. En definitiva son mensajes claros cuando uno llega a algún lugar, es decir "vamos por este camino, este es el camino que queremos recorrer". Y no solo hablamos de eso, hablamos también del respeto a las minorías, de tomar las decisiones entre todos, de ser un partido de asambleas. Ese era un punto más de los tanto que nos pareció bueno comunicar.
EC - ¿Puede pensarse en aplicar ese código de manera retroactiva, de estudiar conductas pasadas?
PB - Las normas sancionatorias, por un principio general, si son más gravosas nunca se aplican hacia atrás. Se han juzgado conductas por la comisión correspondiente y así será. Nosotros queremos ser bien claros en cómo vamos a proceder, así hemos procedido en VU en todo momento, hemos mandado mensajes muy claros. En eso sí vamos a ser estrictos, como hemos sido toda la vida, esto no es nada nuevo, quien nos conoce sabe que somos así, fanáticos de estas cosas, del proceder de manera honesta. Pero no solamente en cuanto al cumplimiento de la ley, que es lo primero y lo más importante, sino también al otro proceder, el proceder de respeto hacia el compañero, hacia el adversario, hacia el votante, hacia el ciudadano, no prometer lo que de antemano se sabe que no se va a poder cumplir. Y hay que ser muy claro en todos los otros aspectos.
Quizás en eso tengamos algún tipo de coincidencia con el señor Mujica, que procedió bien cuando desde la Intendencia frenteamplista denunció los hechos del Casino, sin importarle que era un compañero de su partido. Y que cuando hubo una sospecha no confirmación, después no se confirmó de que algún legislador se había atendido en el Ministerio de Salud Pública lo separó del cargo del Senado. Nosotros votamos el desafuero de un compañero de partido nuestro. En eso queremos ser muy claros.
EC - En cuanto al programa, usted insistió en distintas ocasiones, incluso a propósito de la reunión que va a tener hoy con Mujica, en que el tipo de campaña que VU hizo con vistas a la interna fue una campaña basada en las propuestas, en lo programático. Desde ese punto de vista, en principio, ¿cuáles van a ser los temas centrales rumbo a octubre?
PB - Lo dije el otro día, hablé de la educación, que nos parece esencial, y en eso tenemos la suerte de que el profesor Germán Rama llegó el jueves pasado para votar y se quede unas cuantas semanas trabajando en mejorar aún más nuestra propuesta en materia educativa. Creemos que eso va a ser un aporte muy grande, en algo en lo que quizás podemos tener muchos puntos de contacto tanto con el senador Mujica como con el doctor Lacalle, y con el doctor Larrañaga en especial, que en eso ha insistido bastante. Así que creemos que ahí hay una buena punta para un tema que es del país.
EC - Usted ha dicho que la educación será la base, incluso para otros temas que también figuran en las inquietudes programáticas, como los relativos a seguridad pública. ¿Por qué?
PB - Porque a partir de la educación se pueden empezar a solucionar los otros problemas. Con una buena educación de base vamos a tener menos problemas de droga, menos problemas de seguridad, vamos a tener mayor capacidad de acceder al trabajo. Es una cosa esencial. Pero previo a eso tenemos que abrir nuestro programa a los otros sectores del partido, y ver cómo lo enriquecemos y lo consensuamos con ellos. Esa es la etapa que tenemos que encarar ahora, tener rápidamente un programa que no sea de VU sino de todo el partido. Y en eso nos gustaría incorporar a gente muy valiosa de todo el PC, algunos que están en otros sectores y otros que están en la casa, incorporarlos a trabajar para enriquecer ese programa y tener un programa del PC y no de VU. Hace algunas semanas en una entrevista que usted me hizo repasamos el programa y algunas cosas novedosas que tenía.
EC - Sí; la pregunta es cuánto va a modificarse ese programa ahora.
PB - Lo que sea necesario, respetando la opinión de la mayoría, para consensuarlo. Sobre todo queremos enriquecerlo con muchos y muy buenos técnicos y muy buenos profesionales colorados que están en la casa. No quiero empezar a utilizar nombres, pero muchos que estaban alejados de la política ya me han llamado y me han dicho: "Estoy a la orden, estoy para trabajar".
EC - ¿Está pensando en alguno en especial?
PB - No quiero tocar los nombres, sería manosearlos, pero muchos ya llamaron y dijeron: "Estoy para trabajar, estoy a la orden". Obviamente los queremos traer, que vean nuestra propuesta, que vean nuestro programa. Hay gente muy, muy valiosa, usted la conoce mejor que yo, y la vamos a ir a buscar para tener la mejor propuesta y el mejor equipo. Siento que en algunas áreas hoy tenemos el mejor equipo, en el área educativa ni que hablar, en el sector agro tenemos un equipo formidable y que podemos enriquecer aún más, un equipo como no tiene ningún otro partido. Esos son diferenciales que esperamos que la gente después vea, que vea los buenos equipos que tenemos, las buenas ideas y los buenos proyectos, y así hacer crecer al partido a partir de ese 12%.
EC - Por último, usted ha dicho que va a rescatar un lema que el PC supo usar en el pasado: "Paz y trabajo". ¿Cómo es esto?
PB - Paz y trabajo es lo que necesita el país. Después de la guerra de 1904, que fue tremenda, que enfrentó a hermanos con hermanos y dejó unos dolores tremendos, juntos colorados y blancos construyeron una sociedad modelo, un país modelo durante 30 o 40 años. "Paz y trabajo" es el lema que está en una divisa que se usó en la guerra de 1904 que está colgada en la Casa del Partido Colorado. Y yo siento que después de lo que vivió Uruguay...
EC - ...se entendería que figurara en ese lema la palabra "trabajo", hoy es un tema en Uruguay, sin duda; pero ¿por qué también "paz"?
PB - Paz en el sentido de que hemos vivido 40 años de confrontaciones. Uno puede decir "guerra", y la guerra puede ser con armas o puede ser con palabras, puede ser que uno le grite "bolche" a otro y el otro le grite "facho", y uno le grite "comunista" y el otro "oligarca", y no sé cuántas cosas más, y se peleen así. Yo les digo paz, me parece que es lo que necesita Uruguay, paz. Paz y construcción, paz y trabajo, ese es el lema que queremos levantar, paz y trabajo, que nos dejemos de pelear entre todos los uruguayos y construyamos como se construyó a principios del siglo pasado una sociedad mejor. Lo que tenemos ahora por delante nosotros, por lo menos los de mi generación, es construir una mejor sociedad hacia el bicentenario, hacia 2030. Yo aspiro a llegar con paz y trabajo a 2030, si la salud me da voy a tener 70 años, y espero poder andar por la calle sin andar mirando para los costados para ver si me van a robar, y espero también no pagar IRPF de mi jubilación. Eso se lo digo a los muchachos que hoy se están incorporando a VU.
***
Transcripción: María Lila Ltaif