Entrevistas

Dirigentes nacionalistas destacan unidad del partido y confían en lograr un programa en común

Entrevistados por En Perspectiva, los senadores Gustavo Penadés, de Unidad Nacional, y Eber da Rosa, de Alianza Nacional, coincidieron en que el alto grado de votación registrado por el Partido Nacional se explica por el hecho de presentar una interna competitiva, y manifestaron, además, que la fórmula Lacalle-Larrañaga es la más inclusiva y abarcativa. En ese sentido, Da Rosa destacó que ambos precandidatos y sectores sólo tienen diferencias de matices: "Tampoco estamos en las antípodas", expresó. Por su parte, Penadés dijo que las diferencias "no son radicales" y apuntó sus dardos a la coalición de izquierda: "Entre Mujica y Astori hay dos visiones radicalmente opuestas de la realidad frente al mundo, ahí sí van a tener esos problemas", advirtió.


(emitido a las 9.04 hs.)

EMILIANO COTELO:
En estas elecciones internas, el Partido Nacional (PN) terminó siendo el gran protagonista. En pocas horas generó dos sorpresas importantes que no figuraban en el libreto. Primero, logró ubicarse como el partido más votado en las elecciones, con el 46% de los votos emitidos, y segundo, fue el único partido que pudo anunciar en la misma noche del domingo la fórmula que presentará el 25 de octubre.

(Audio Jorge Larrañaga.)

"El doctor Luis Alberto Lacalle me ha ofrecido la candidatura a la Vicepresidencia de la República. Y ese sentido del deber, ese amor a mi partido y a la patria me lleva a expresar claramente que lo voy a acompañar".

(Fin.)

EC - ¿Cómo se ha evaluado desde el PN la jornada del domingo? ¿Qué derivaciones ha tenido la aceptación de Larrañaga? ¿Cuáles serán las principales líneas de acuerdo que los blancos van a negociar para elaborar un programa único?

***

EC - Estamos en diálogo, por un lado, con el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo, Unidad Nacional (UNA), y por otro, con el senador Eber da Rosa, de Alianza Nacional (AN).

La primera pregunta es la obvia a partir de la introducción que hacía: ¿qué interpretación han realizado?, ¿por qué se dio que el PN votara más alto que el Frente Amplio (FA)?

GUSTAVO PENADÉS:
Lo primero es porque el PN llevó adelante una competencia interna que fue interpretada por la gente como intensa, tremendamente competitiva e interesante, y logró la movilización de un partido político que hoy se encuentra exultante y feliz por haber concretado el domingo mismo la fórmula, que, fuera preferido uno o fuera preferido otro, era la mejor, ya fuera que la encabezara el doctor Lacalle como la terminó encabezando por haber tenido más votos que el doctor Larrañaga, o que la encabezara el doctor Larrañaga acompañado por el doctor Lacalle. En ese sentido logramos de la opinión pública, de la militancia nacionalista esa preferencia, y a su vez porque el Uruguay todo ha entendido, comprendido y acompañado que el PN es la alternativa al gobierno del FA.

EC - Senador Da Rosa, ¿agrega otros elementos a la evaluación de su colega Penadés?

EBER DA ROSA:
Básicamente concuerdo. El hecho de tener una interna competitiva fue un factor fundamental para que se produjera esa alta votación dentro de los promedios bastante bajos en general que se dieron de presencia de ciudadanos en estas elecciones internas. Es indudable que el hecho de tener una interna competitiva y que hasta último momento se abrigaran expectativas de que cualquiera de los dos podía ser el triunfador alentó más la participación de los ciudadanos, la adhesión de la gente, a lo que sumó una sensación, una voluntad de muchos ciudadanos de buscar un cambio en octubre respecto del actual gobierno, lo que la llevó a votar tanto en uno como en otro sector del partido.

EC - ¿Cuánto jugó lo organizativo, cuánto jugó el aparato? Según mensajes que llegan desde la audiencia hubo notoriamente una logística destinada a ir a buscar a los votantes, a transportarlos, que también tiene que haber incidido. ¿En el PN eso se aceitó bien? ¿Qué dicen ustedes?

GP - Sí, funcionó muy bien en los dos sectores, los dos sectores tienen en todo el país dirigentes políticos con gran ascendencia sobre la población, y eso hace que también haya una participación. Las estructuras tienen un peso fundamental, y más en un escenario en el que la baja votación hace pensar que lo que primero y más intensamente se mueve son las estructuras. Eso también logró que el PN obtuviera los niveles de votación que tuvo. Repito, el PN ha logrado presentarse ante la ciudadanía con una seriedad, con un equipo y con una fórmula presidencial que hacen que todos los uruguayos perciban que estamos en sintonía para ganar las elecciones que vienen.

EC - Yo estaba hablando de cómo se logró la convocatoria.

Senador Da Rosa, ¿qué dice sobre este tema de lo organizativo? ¿Ustedes pusieron especial cuidado en ese sentido? ¿Cómo fue?

E da R - Siempre tuvimos claro que el tema de la estructura iba a jugar un papel fundamental en una elección interna, en la que el voto no es obligatorio. De manera que tratamos por todos los medios de fortalecer las estructuras y los mecanismos que nos ayudaran a convocar a la gente y a hacer que concurriera hasta la urna, hasta el circuito correspondiente a depositar el voto. En todo el país las distintas agrupaciones, de acuerdo con los medios y las posibilidades de cada una, hicieron todo  por tener el mayor potencial o la mayor estructura posible en las actuales circunstancias y en el ambiente de desmovilización que caracteriza a las internas, que es la primera de todas las etapas de este ciclo electoral que va a terminar en las elecciones departamentales del año que viene. En las internas la gente está más fría, más desmovilizada, así que se trabajó muy fuertemente en ese aspecto y eso seguramente también incidió para que la votación fuera importante.

EC - ¿Se imaginaban que el acuerdo Lacalle-Larrañaga para la fórmula presidencial se iba a dar en la misma noche del domingo, tan fácil y tan rápidamente?

GP - Quizás sí, nos lo imaginábamos, o al menos sospechábamos que podía concretarse eso.

EC - ¿Usted ya tenía indicios en ese sentido? Se lo pregunto porque la información que circulaba el fin de semana era que podía demorar algún día.

GP - Yo tenía algunos indicios.

EC - ¿Y el senador Da Rosa?

E da R - En la medida en que todos conservábamos la expectativa de triunfar, de ganar, nadie tenía todavía una posición muy clara en cuanto a cómo se iba a solucionar ese tema, si iba a ser solucionado la noche de la elección o si iba a ser una cuestión de 72 horas, como lo fue en otras oportunidades, de dos o tres días, para liquidar el tema. Felizmente –infelizmente en el sentido de que perdimos la interna–, el doctor Larrañaga consultó a algunos compañeros, entre los que me encuentro, unos minutos antes de encontrarse con el doctor Lacalle en la reunión previa a la reunión del  Directorio, nos trasmitió su voluntad, nos pidió opinión, y en general estuvimos de acuerdo en que era el camino y era lo que había que hacer para tener un gesto de dignidad partidaria y al mismo tiempo de grandeza frente a un resultado que nos había sido adverso y por el cual estábamos dolidos y lamentando, porque a nadie le gusta perder.

EC - ¿El margen que finalmente tuvo la diferencia entre Lacalle y Larrañaga fue un factor determinante para que el acuerdo se concretara, para que Larrañaga aceptara integrar la fórmula?

E da R - Hace mucho tiempo que muchos dirigentes veníamos sosteniendo –yo mismo lo dije en alguna oportunidad y en algún reportaje en La Democracia– que para que el partido tuviera el mayor potencial hacia el mes de octubre tenía que sellarse con una fórmula que fuera abarcativa de todo el partido, es decir, una fórmula que representara los dos grandes pilares, las dos grandes corrientes del PN. De manera que lo que se dio fue eso que muchos pensábamos, una fórmula integradora del partido.
    
EC - Pero no necesariamente se lograba en la misma noche. ¿Qué factor determinó que se acordara en la propia noche?

E da R - La idea de dar una impresión ante el pueblo nacionalista de que la interna estaba sellada y que quienes habíamos perdido teníamos que demostrar en esa circunstancia una actitud de grandeza y de unidad partidaria. Eso fue lo que tratamos de expresar.

EC - Ayer el diario Últimas Noticias decía que para Larrañaga un gesto como este fue fundamental para evitar las fugas de dirigentes. ¿Eso también tuvo su significado?

E da R - En tan poco tiempo como el que medió entre el momento en que se cerraron las urnas y el momento en que se produjo la reunión del doctor Larrañaga con el doctor Lacalle se imaginará que no hubo mucho margen para hacer evaluaciones de las cosas que podían pasar o no. En aquel momento lo que primó en las conversaciones casi telegráficas que tuvimos fue que había que dar una expresión del sector, de Larrañaga, una demostración una vez más de Larrañaga de su compromiso con el partido y con la unidad partidaria, compromiso que ya había sido archidemostrado en el tiempo en que ejerció la presidencia del  Directorio del partido.

EC - Senador Penadés, desde AN se habían hecho críticas muy severas a propósito de Lacalle en la campaña electoral, se había dicho que pertenece a una generación de dirigentes políticos uruguayos que ya representan el pasado, que estaba ubicado a la derecha del espectro político, que en su gobierno en los noventa había aplicado políticas neoliberales, se hablaba del riesgo de que si Lacalle era el candidato del PN y Mujica el del FA el país ingresara en un ambiente de confrontación peligroso. Hasta la semana pasada el propio Larrañaga esgrimió esos y otros argumentos incluso más duros contra Lacalle.

Con esos antecedentes, ¿cómo se entiende el acuerdo del domingo? ¿Cómo se presenta ese acuerdo?

GP - El acuerdo del domingo se presenta de una manera muy sencilla: queremos ganar las elecciones de octubre, entonces todo lo que se pueda haber dicho en la elección interna, una elección interna que fue muy competitiva, quedó en el pasado para lograr, a través de esta nueva fórmula, de la fórmula presidencial que todo Uruguay conoció, ganar en octubre. Cada uno de los candidatos, dos fuertes dirigentes con fuertes personalidades como el doctor Lacalle y el doctor Larrañaga, vienen entendiéndose maravillosamente desde que se constituyó la fórmula hasta ahora, por las reuniones que han mantenido y la información que tenemos, porque esos dos dirigentes están comprometidos en ganar las próximas elecciones. Y para ganar las elecciones, en política lo que se tiene que hacer es demostrar que la cabeza de los dos más grandes movimientos del PN, que son AN y UNA, están dispuestos a dejar a un lado las diferencias. Cada uno tiene sus ideas, cada uno tiene su perfil, cada uno tiene su edad, cada uno tiene sus matices; la inteligencia está en que, a pesar de las diferencias de edades, de propuestas y de matices, tenemos por delante el objetivo de ganar. Esas cosas se van a limar perfectamente y a complementar para lograr un buen gobierno a partir de marzo del año que viene.

EC - Desde el FA, a propósito del acuerdo Lacalle-Larrañaga en la misma noche del domingo, se sostiene: "Aquel discurso de Larrañaga era un discurso artificial, ‘pour la gallerie’, en realidad son lo mismo las dos corrientes del partido". ¿Qué dice usted, senador Da Rosa?

E da R - El FA tiene demasiados problemas internos como para ocuparse de las diferencias internas del PN. Dejemos que el FA resuelva sus problemas internos. En el caso nuestro es evidente que teníamos una elección interna. Esto es elemental, muchas veces lo explicamos porque había gente que no entendía algún comentario o alguna reafirmación del perfil o alguna expresión nuestra que ponía énfasis en alguna cuestión de programa de gobierno y marcaba alguna diferencia con el doctor Lacalle. Marcar el perfil del sector y del candidato es elemental en una elección interna, y había gente que no entendía, que no entiende cómo es el mecanismo de las elecciones internas, entonces creía que eso era un ataque a la unidad partidaria. Y mil veces explicamos, y lo hicimos ante los propios medios de comunicación, que además nos preguntaban cuáles eran las diferencias entre un sector y otro, porque si están en una elección interna, si van a un pleito interno donde van a dirimir cuál es el candidato que va a representar al partido, se supone que habrá algunas diferencias o algunos factores que tendrán que explicarse. Cuando explicamos y remarcamos esos factores hubo gente que entendió que atacábamos la unidad partidaria. Y lo que estábamos haciendo era vivir la realidad de una elección interna, marcar los matices, pero, como dijimos en cada una de nuestras intervenciones, tratando de evitar los ataques personales, los choques, las descalificaciones personales, los agravios, porque eso haría muy difícil después recomponer la interna partidaria.

EC - ¿De qué manera se van a procesar ahora esas diferencias desde el punto de vista programático? Por ejemplo en materia económica.

E da R - Tampoco estamos en las antípodas, no estaba uno pregonando el liberalismo absoluto  y el otro el estatismo absoluto de los medios de producción. Estamos hablando de matices dentro de determinados conceptos económicos y sobre todo de estrategias en materia económica. Y tengo entendido que uno de los aspectos que se establecieron en la reunión que mantuvieron ayer el doctor Lacalle y el doctor Larrañaga fue la creación de una especie de grupo técnico que va a procesar, dirimir y discutir estos temas antes del cierre del programa único que va a ser presentado a la ciudadanía antes de la elección nacional de octubre.

EC - ¿Qué dice usted sobre este punto, senador Penadés? En especial, en materia económica, ¿la base va a ser el programa del ganador, de UNA?

GP - Se van a tomar los documentos que elaboró cada uno de los sectores, los técnicos se van a reunir y se va a procesar un programa en el cual todos vamos a tener que amoldarnos para lograr un acuerdo para que sea el programa de todo el PN. No va a haber problema alguno en hacerlo en materia económica y en todas las otras materias que componen la ejecución de un gobierno y las propuestas a llevar en octubre. Seguramente vamos a lograr rápidamente la concreción de ese programa único, los técnicos de uno y otro sector trabajarán para hacerlo. Además esto no es producto de la casualidad, es producto de que el PN viene construyendo, a partir de la presidencia de los  Directorios del doctor Lacalle y fundamentalmente de la última que presidió el doctor Larrañaga, una cultura de unidad que se ha visto reflejada en el Parlamento nacional, donde el senador Da Rosa y yo integramos la bancada del Senado, y en un 99% de todas las oportunidades en que hemos votado, el PN ha votado unido, no ha habido diferencias, y eso se va a reflejar hacia el futuro también.

Y eso que pasó el domingo es la constatación, quizás en uno de los momentos más importantes para demostrarlo a la opinión pública, de que estamos ante un partido político serio, con propuestas serias, unido, que está dispuesto a ganar las próximas elecciones. Así que descarto que va a haber acuerdo en la redacción de ese programa de gobierno, al que evidentemente van a tener que ponerle uno un poquito más de sal, otro un poquito más de pimienta, pero en definitiva va a haber un programa único, porque, como bien decía Eber, las diferencias no son radicales, las diferencias radicales en Uruguay están en la constitución de la otra fórmula presidencial, la del senador Mujica con el senador Astori, ahí sí que hay dos visiones radicalmente opuestas de la realidad frente al mundo, ahí sí van a tener esos problemas. Acá no va a haber ningún tipo de problema.

***

EC - Un par de temas que habían marcado diferencias sensibles entre Larrañaga y Lacalle eran la propuesta de Lacalle de bajar la edad imputabilidad para los menores infractores, y la propuesta de Larrañaga de creación de la Guardia Nacional. En cada uno de esos puntos el otro no estaba de acuerdo. Me gustaría saber cómo se arreglan un par de cuestiones como estas.

GP - Se resuelven trabajando y viendo en qué punto intermedio podemos ubicarnos. Vamos a tener que tener mucha imaginación, mucha creatividad para encontrar solución a un problema que es un flagelo para nuestra sociedad, que es la inseguridad, y fundamentalmente la producida por un avance de jóvenes menores de 18 años que delinquen. Quizás la solución pase por buscar otros caminos, pero vamos a tener que tener mucha audacia y mucha imaginación para llevarlo adelante.

EC - Usted hablaba de un camino intermedio. ¿Eso quiere decir que no va a haber rebaja de la edad de imputabilidad en el programa de la fórmula Lacalle-Larrañaga?

GP - Yo no me animaría a adelantar esa afirmación porque ni siquiera se han reunido los grupos técnicos para empezar a trabajar, y tampoco está dada la última palabra por el doctor Lacalle y el doctor Larrañaga. Me imagino un escenario en el que buscaremos soluciones. Quizás logremos convencer a nuestros compañeros de Alianza de bajar la edad de imputabilidad, o no. Y ahí veremos cómo logramos lo que se tiene que buscar, que es lo que buscaban tanto el doctor Lacalle como el doctor Larrañaga con sus propuestas, que es un margen de combate eficaz y eficiente a la delincuencia, trasmitir una sensación de seguridad que la población lamentablemente ha perdido y rebajar sensiblemente los índices de delincuencia para que la gente se sienta más segura. Veremos, si no podemos transitar los caminos propuestos, cuáles podremos recorrer para lograr ese objetivo.

EC - Senador Da Rosa.

E da R - En primer lugar tenemos que tener claro que tanto una idea, la de la rebaja de la edad de imputabilidad, como la otra, la de la creación de la Guardia Nacional, constituyen instrumentos, ideas para un objetivo, para un fin que es mejorar las condiciones de la seguridad pública en Uruguay. Ni la rebaja de la edad de imputabilidad ni la creación de la Guardia Nacional constituyen fines en sí mismos; constituyen instrumentos a los efectos de un objetivo que preocupa a todo el PN, y para el cual los precandidatos plantearon determinadas iniciativas y proyectos tendientes a mejorar las condiciones de la seguridad pública. Es muy importante remarcar que estamos hablando de instrumentos, no de fines ni de objetivos finales.

En estos grupos técnicos que van a funcionar, entre otros en el tema de la seguridad pública, van a discutir quienes participaron del proyecto de rebaja de la edad de imputabilidad y quienes elaboraron el proyecto sobre la Guardia Nacional, a los efectos de ver qué camino, cuál de los dos instrumentos es mejor, si los dos pueden ser compatibles o si surge una nueva idea. Porque en estas cosas hay que tener creatividad, nunca está dicha la última palabra, así que en materia de instrumentos para mejorar la seguridad pública puede incluso surgir alguna idea o alguna propuesta que no estuvo encima de la mesa en la elección interna y que puede formar parte del programa común del partido.

EC - ¿El doctor Larrañaga no puso condiciones el domingo para aceptar integrar la fórmula? Porque cuando habló en el  Directorio del partido señaló que había una condición, que era que "todo el país supiera que la revolución recién comienza y que el PN va a ganar la elección nacional". ¿Qué quería decir eso?

E da R - Las condiciones son básicamente las que todos sabemos, que tenemos que estructurar un programa común de gobierno que atenúe o resuelva esas diferencias puntuales que hemos tenido en algunos aspectos, y tener una actitud de respeto mutuo el ganador y quienes perdimos dentro de la interna.

EC - ¿Qué quiere decir "tener una actitud de respeto mutuo"?

E da R - La grandeza que tiene que tener el perdedor y la actitud de respeto y generosidad que tiene que tener el ganador. Eso es elemental para construir cualquier unidad. Y desde el momento en que no hemos pasado por una campaña con ataques personales ni agravios, ni factores que hayan distorsionado la relación entre los dirigentes, eso es materia de construcción. Para eso se resolvió en la reunión de ayer la creación de un equipo técnico especializado que va a dedicarse a estas cuestiones programáticas y a la conformación del programa común, y al mismo tiempo la creación de un comando político que junto con el doctor Lacalle y con el doctor Larrañaga maneje los eventuales conflictos o situaciones de rispidez que siempre se pueden plantear en cualquier instancia electoral.

EC - Senador Penadés, en cuanto al papel a jugar por el doctor Larrañaga en un eventual gobierno del PN, ¿qué es lo que ustedes conciben?

GP - Un papel fundamental, trabajar en equipo y hacer un buen gobierno para que la gestión del PN sea recordada y nos permita ganar también las próximas elecciones.

EC - Me refería al papel del doctor Larrañaga, al cargo de vicepresidente, presidente de la Asamblea General, presidente del Senado.

GP - Justamente, un papel fundamental en el gobierno, va a integrar un equipo que va a tener su gente en el gobierno trabajando codo con codo con el presidente Lacalle, que haga de la gestión del PN una gestión a recordar. Lo que hay que resaltar es, primero, que en el PN no hay diferencias de matices, y segundo, que los sectores tienen excelentes técnicos, tanto AN como UNA, para componer un gobierno de gente muy calificada, preparada para gobernar, y a la que no se le va a preguntar de dónde viene, si es herrerista, wilsonista, de Alianza o de UNA, sino que se va a generar un gobierno eficiente, eficaz y que cumpla con el programa que vamos a comprometernos  a llevar adelante.

De esa manera el doctor Larrañaga, como presidente de uno de los tres poderes del Estado, del Poder Legislativo, y como vicepresidente del doctor Lacalle, cumplirá una tarea de equipo que es la que vienen cumpliendo desde el domingo a la fecha, reuniéndose, decidiendo en conjunto, tratando de lograr lo que es la misión de los dos, ganar las elecciones y después hacer ese buen gobierno del que ya hablamos. Entonces su presencia va a ser fundamental, su opinión va a ser fundamental, su equipo va a ser fundamental, y de esa manera el PN, en un clima de unidad, va a demostrar que es la contracara del actual gobierno y de la fórmula presidencial que el FA llevará adelante, que según lo que todos estamos viendo tiene bastante problemas en concretar.

***

Transcripción: María Lila Ltaif