Rosadilla: en la campaña electoral "no hay ningún tema vedado, el problema es cómo tratarlo"
Entrevistado por En Perspectiva, el diputado Luis Rosadilla manifestó que la campaña electoral debe enfocarse en "ideas, propuestas y hechos", porque "después de la chismografía no queda nada". No obstante, el dirigiente de la CAP-L afirmó que algunos temas espinosos, como las acusaciones de corrupción en el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle, probablemente figurarán en la agenda. "¿A alguien se le ocurre que puede no estar? El problema es cómo se lo trate", subrayó, y agregó: "A veces los políticos parecemos autistas, nos entretenemos en juegos entre nosotros a ver cuál es más pícaro, cuál le hace la zancadilla más grande al otro, y los 800.000 pobres siguen ahí".
(emitido a las 7.45 hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo será una campaña electoral en la que los candidatos a la presidencia son José Mujica en el Frente Amplio (FA), Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional (PN), Pedro Bordaberry en el Partido Colorado (PC)? ¿Será una campaña dura, será una campaña fuerte, una campaña sucia, una campaña violenta?
Esa pregunta circula desde antes de las elecciones internas. Por ejemplo, Larrañaga decía que si el candidato del PN era Lacalle, podía ocurrir una campaña que dividiera al país, que generara en la sociedad un corte que luego dificultara la gobernabilidad.
La pregunta sigue planteada ahora que ya se definieron los candidatos y ahora que se han conocido algunos hechos políticos en estos días.
"Cuando el domingo 28 se retiró de votar del circuito ubicado en Camino de los Hormigueros y Buxareo, el candidato presidencial blanco Luis Alberto Lacalle dejó a su paso la duda acerca de si algunos polémicos hechos del pasado, que por distintas razones lo involucran a él y a José Mujica, retornarán para calentar la campaña hacia las elecciones de octubre. ¡Chorro, ladrón, delincuente!, le gritaron desde un balcón cuatro muchachos que también vivaban a José Mujica cuando la camioneta 4 x 4 del ex presidente se alejaba rumbo a la rambla de Pocitos. Los insultos fueron respondidos de inmediato por varias de las decenas de personas que con banderas nacionalistas se habían acercado para saludar el paso de Lacalle". ¿Cuál fue la respuesta? "¡Asesinos, asesinos!, fue lo que gritaron los militantes blancos levantando sus puños hacia el balcón hostil".
La anécdota aparece recordada hoy en una nota en página 6 del diario El Observador, que luego hace memoria y ubica que tanto Mujica como Lacalle han sido claros al respecto: ni el candidato de la izquierda le tirará a Lacalle arriba de la mesa los hechos de corrupción ocurridos durante su gobierno, ni el candidato blanco le recordará a Mujica su pasado guerrillero. ¿Pero se pregunta el artículo- es posible impedir que hechos como los ocurridos el domingo 28 por la tarde se repitan durante lo que resta de la campaña?
***
EC La pregunta adquirió fuerza sobre fines de la semana pasada cuando en su audición de M24 y también en su blog Pepe tal cual es el candidato del FA, para insistir en su cuestionamiento a Lacalle por aquellas declaraciones en las que había señalado que si él fuera inversor esperaría hasta octubre para resolver si llevaba adelante o no el emprendimiento, optó por traer a colación hechos de corrupción que se dieron durante el gobierno blanco. Dijo Mujica: "Un factor que los expertos consideran decisivo para atraer inversiones es la honestidad de la clase política, y las empresas en serio huyen de los países gobernados por coimeros", luego de lo cual recordó el caso que se dio en el Banco de Seguros del Estado durante la administración Lacalle con el marcado de los vidrios de automóviles y que terminó con la condena judicial a Julio Grenno y Daniel Cambón.
Estamos con el diputado Luis Rosadilla, de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (CAP-L), FA. Ayer Mujica dijo que había optado por "envolver con carne podrida" sus declaraciones sobre Lacalle para que los periodistas le prestaran atención. "Hace días venía con el tema y no me daban pelota, ya los descubrí, entonces lo envolví con carne podrida y enseguida se tiraron todos ustedes sobre el tema". ¿Qué hay que entender, que fue una excepción ese recurso que utilizó Mujica la semana pasada?
LUIS ROSADILLA:
Mire Cotelo, sobre esto usted me ha preguntado muchas veces, qué quiere decir Pepe cuando habla, y yo siempre le he contestado lo mismo: no tengo como oficio interpretar a Pepe. Pepe habla y él habla por sí mismo, y creo que se le entiende.
En nuestro caso, tal como hemos venido discutiendo la campaña, incluso con el mismo Pepe, creemos que por nuestra fuerza política pero sobre todo por el Uruguay, por el país, por las cosas que hay que construir, la campaña va a ser una campaña donde se debatan ideas, propuestas, hechos, sobre todo hechos; con qué le ha ido mejor al Uruguay, con qué gobierno le ha ido mejor al Uruguay y cuáles son las ideas que pueden mejorar todavía más la situación, y no irnos a la página amarilla de la política donde todos podemos incursionar pero después de la chismografía no queda nada, quedamos todos parados en el mismo lugar y con los mismos conceptos que teníamos antes.
Por lo tanto, en lo que nos es personal, y como sector, y por lo poco que hemos discutido hasta ahora con Pepe, la idea es trabajar la campaña sobre el análisis de los hechos, de cómo al Uruguay le va mejor.
EC Desde la audiencia aparecen mensajes como este. Dice Alberto: "Es absurdo que no salgan los antecedentes de los contendientes en una campaña. Cuando se va a tomar a alguien o cuando uno postula para un trabajo se piden los méritos, los antecedentes, las referencias. En mi caso me importa mucho lo que hizo Lacalle en su gobierno y eso me determina a no votarlo; lo mismo pensarán otros de Mujica, así que todos los antecedentes, méritos, o referencias, sí van a salir a luz en la campaña y es lógico que así ocurra", termina diciendo.
LR Bueno es que en eso estoy totalmente de acuerdo con Alberto. Cuando se habla del pasado guerrillero nosotros no escondemos nunca nuestro pasado político, incluida la etapa de la guerrilla que ya es una etapa remota ¿verdad? A esta altura del partido uno tiene muchos más años de vida política legal que de vida guerrillera. Pero esa etapa de vida guerrillera no sólo no la ocultamos sino que la exhibimos con orgullo, lo que no quiere decir que uno no asuma en cualquier etapa de su vida -en la guerrillera y en la política- errores que siempre uno puede y comete, son cosas distintas. Por lo tanto no sólo no eludimos, nosotros nos encargamos año a año de recordar esa etapa de nuestra vida política.
EC Sí, pero usted sabe que por ejemplo en internet hay páginas donde lo que se hace es acumular antecedentes y se dice "fulano de tal, que pertenece al MLN, mientras era guerrillero hizo tal y cual cosa, por ejemplo mató a fulano o a mengano", ese tipo de debate complica mucho el discurso y el intercambio, la polémica.
LR Está bien pero por eso digo: uno puede ir a los conceptos y a los aspectos políticos de la vida de cada uno o puede detenerse en las cuestiones personales o solamente hacer un glosario de errores o de lo que uno considera errores o de las críticas que pueda hacerle a una persona; es un camino que se puede elegir. En el día de ayer, una radio colega suya me llamó para decirme que un diputado del PN les había hecho llegar una cantidad de archivos y recortes de prensa de estos últimos meses en los cuales Astori y otros compañeros habrían dicho de Pepe esto y aquello. La verdad es que ese diputado tiene tiempo para perder porque a mí no me da el tiempo para eso. Pero es un camino que se puede elegir, ponerse a hacer recortes de diario y a escuchar la radio y sacar pedacitos y armar un juego entretenidísimo de frases que al final no nos deja nada; no a nosotros, a los desafíos que tiene el país.
Yo no sé, a veces los políticos parecemos autistas, a veces no nos damos cuenta de que todavía tenemos 800.000 pobres en el Uruguay, 70 u 80.000 indigentes, enormes problemas de vivienda, en salud, en educación, entonces nos entretenemos en juegos entre nosotros a ver cuál es más pícaro, cuál es más inteligente, cuál es más vivo, cuál le hace la zancadilla más grande al otro, y los 800.000 pobres siguen ahí, los 90.000 indigentes siguen ahí, los problemas en la educación siguen ahí, los problemas de la vivienda siguen ahí y nosotros nos divertimos en pila contándonos anécdotas de cómo jodí a fulano, cómo jodí a mengano, somos unos vivos espectaculares.
EC La nota de El Observador que yo estaba leyendo recién cuenta que ha habido intercambio, diálogo, entre el FA o sectores del FA y sectores del PN durante la campaña pasada para corregir algunos excesos en que habían incurrido algunos militantes. ¿Eso efectivamente ha existido, esa especie de línea directa?
LR En lo que nos toca, en la campaña de la CAP-L por lo menos intervine en dos episodios. Uno con el PN -lo nombro porque sé que no se va a ofender por eso-, con el diputado Álvaro Delgado por una pintada que a mí juicio ellos habían realizado y que era ofensiva para nuestra fuerza política. Lo llamé a Álvaro y le planteé el tema, rápidamente atendió el llamado, me puso en contacto con la gente que había estado en esa actividad de propaganda y esa persona me aseguró -y le creo- que ellos no habían realizado esa pintada si bien habían estado pintando en esa zona; asunto concluido.
En caso contrario me llamaron de la Secretaría del doctor Bordaberry planteándome con pelos y señales que un grupo de compañeros vinculados a nuestra lista había estado descolgando carteles plásticos de su lista. Hice las averiguaciones pertinentes, llegué a la conclusión de que efectivamente eso había pasado y llamamos a la realidad a los compañeros que habían cometido ese error, que nosotros podemos llamarle como quieran pero que puede ser que después desate cosas que ninguno quiere. Pero además, para el acto del 5 de junio en el Palacio Peñarol hicimos una actividad de pegatina con seis brigadas en Montevideo, y una brigada nuestra cometió, no ya el error, el horror de pegatinar el muro del frente de la seccional 20 del Partido Comunista, eso fue un viernes. Al otro día de mañana, cuando pasé, me bajé del coche y lo arranqué con un palito porque son horrores no errores; además, pegatinando arriba de una pintada que decía Mujica. En la calle hay mucha gente nueva haciendo actividades de propaganda y habemos veteranos digo habemos porque yo también salgo-, hay gente nueva haciendo propaganda y a veces no se conocen los códigos o a veces simplemente en el afán de ir para adelante con la propaganda se cometen errores torpezas o niñerías. Los que tenemos más años y más responsabilidad tenemos que estar atentos a que eso no sea la norma sino que sea la excepción y que se corrija en forma y rápido.
EC ¿Pero va a haber criterios explícitos que se van a comunicar de manera general?
LR Los criterios eran absolutamente explícitos y lo son siempre. Nosotros salimos a hacer propaganda por nuestras ideas y no a ofender las ideas de nadie ni a romper la propaganda de nadie, todo el mundo que hace propaganda la hace con esfuerzo y hay que respetar el esfuerzo de todo el mundo.
EC ¿Pero también va a haber criterios sobre qué temas tratar y cuáles no en el debate electoral?
LR No, sobre qué temas tratar y cuáles no no hay ningún tema vedado: ni el pasado, ni el pasado remoto, ni el presente, ni el futuro, el tema es cómo tratarlo. Yo puedo hablar perfectamente del gobierno de Lacalle y creo que, como dice este ciudadano que se comunicó Alberto, hay que discutir sobre el gobierno de Lacalle ¿cómo no vamos a discutir sobre el gobierno de Lacalle? Y también hay que discutir, o va a ser parte de ese menú cuando discutamos del gobierno de Lacalle, los elementos digamos de corrupción o de desviación...
EC ...¿pero ese tema va a estar en la campaña?
LR ¿A alguien se le ocurre que puede no estar? El problema es cómo se lo trate. Si todo lo que vamos a decir de Lacalle es que en su gobierno hubo un grupo de personas que hicieron tal o cual cosa y Lacalle nos va a contestar que hoy en el FA hay presos por tal y cual cosa, ¡ah!, tenemos una campaña divina. No saben lo bien que vamos a definir la elección en octubre discutiendo a ver quién tuvo más presos vinculados a excesos de poder o a desviaciones en la administración; vamos a tener una campaña bárbara.
Pero no es que no haya que discutir de eso, el problema es si vamos a discutir sólo de eso y de qué manera vamos a incluir eso en el debate que tenemos que tener. Ese es el problema.
EC Diputado Luis Rosadilla le agradezco sus respuestas esta mañana.
LR ¿Le puedo agregar una pincelada junto a los oyentes? Acá en Tacuarembó no llueve...
EC ...lo encontramos en Tacuarembó, es cierto.
LR Comenzamos la gira para octubre: Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.
EC ¿Esa es una gira de la Corriente de Acción y Pensamiento?
LR Sí, mientras se reunía el Comité Ejecutivo ayer de mañana y luego del informe, salía esta primer gira que ahora van a seguir otros compañeros en circuitos de cuatro o cinco departamentos, rápidamente porque la campaña pasada nos agarró con sólo 39 días para prepararla y esta vez no queremos que nos pase lo mismo.
EC Así que por ahora sin lluvia.
LR Sin lluvia, amaneciendo muy lindo, los caballos retozando acá enfrente a mí y ahora cada vez sé más por qué a los sauces le dicen llorones, porque están llorando como locos.
***
EC En la nota de El Observador el senador blanco Francisco Gallinal dice que "Más allá de las actitudes de algunos militantes, los principales dirigentes blancos van a poner la pelota contra el piso. Nosotros tenemos totalmente decidido que no vamos a entrar en provocaciones. Esta campaña va a ser durísima porque se trata de poner en juego dos países distintos, pero no confundamos, no se trata de una guerra". Consultado acerca de qué se hará con aquellos dirigentes que le digan asesino a Mujica, Gallinal contestó: "Se les puede sacar tarjeta amarilla".