Entrevistas

De Haedo: "Es mucho más seguro invertir en un gobierno del PN que en un gobierno del FA"

De Haedo: "Es mucho más seguro invertir en un gobierno del PN que en un gobierno del FA"

Entrevistado por En Perspectiva, el economista Javier De Haedo consideró "lógico" que los futuros inversores se muestren cautos, ya que el actual partido de gobierno "afectó el derecho de propiedad" y para un eventual próximo período "promete más radicalización". El ex subsecretario de Economía instó además a definir políticas en "lo micro" para no "seguir perdiendo el tren de la historia". Por otra parte, relativizó los logros económicos alcanzados por la administración del Frente Amplio ya que se dieron "en un mundo extraordinario a favor de las economías emergentes", y advirtió: "Dado que el contexto va a cambiar, yo diría que sería bueno ir ajustando nuestra política".


(emitido a las 7.49 hs.)

EMILIANO COTELO:
Ante las afirmaciones de Luis Alberto Lacalle, ratificadas y ampliadas ayer, alertando a los inversores a que esperen a ver quién será el próximo presidente, el gobierno decidió salir al debate y responder.

Ayer, el Poder Ejecutivo exhibió las últimas novedades en materia de inversiones en contestación a Luis Alberto Lacalle. Justamente en la misma jornada, y casi a la misma hora, en conferencia de prensa Lacalle insistió en este punto y dijo que si le volvían a preguntar, reiteraría lo ya dicho en la edición de Búsqueda del 25 de junio: "Si fuera una persona dispuesta a invertir en Uruguay en junio esperaría al mes de diciembre".

Pero agregó otros elementos. Según Lacalle, "en este gobierno hubo ataques concretos a la estabilidad y la certidumbre jurídica". Se refirió a leyes que afectan la propiedad, como la Ley de Ordenamiento Territorial, y destacó el hecho de que el Frente Amplio anuncia que en el próximo período la Asamblea Nacional Constituyente podría redefinir el concepto de propiedad. "Ha habido presiones sobre la independencia de los medios de comunicación, hay dudas sobre la titulación de miles y miles de hectáreas de campo que retroactivamente ahora se cuestiona su legitimidad, en un país donde la profesión notarial da seguridad a los negocios", reflexionó Lacalle.

Y luego concluyó: "Lo que a mí me preguntaron lo vuelvo a contestar: yo esperaría, si fuera una persona que tuviera que arriesgar un capital en Uruguay, y con esto no me llevo un millón de cabezas de ganado para acá ni allá, ni me parezco a Fructuoso Rivera, una comparación que me honra porque es un héroe de la patria".

Lacalle pidió que se hable "en serio" de la confianza del país y contó que un extranjero español le dijo que "el petróleo de Uruguay es la credibilidad; cuídenla porque ese es el tesoro del país".

Mientras tanto, el gobierno decidía hablar justamente de certezas e incertidumbres. A la salida del Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y los titulares de Economía, Álvaro García, y de Ganadería, Ernesto Agazzi, dieron a conocer nuevas apuestas desde el exterior y además la confirmación de otras que estaban en proceso.

Según destaca hoy el matutino La Diaria, "Toma señaló que en la última semana de junio se ajustaron detalles con los principales directivos de Portucel para concretar la construcción de una fábrica de celulosa. Ahora entramos en los estudios técnicos, logísticos y de infraestructura y pasaremos luego a lo que se llama el contrato de inversión propiamente dicho. Esto va de la mano con la muestra por parte del país de una institucionalidad democrática, de una seguridad jurídica que realmente los inversores captan, lo captan muy bien", destacó Toma.

Agazzi, por su parte, también parecía contestarle a Lacalle: "Nos tienen impresionados realmente los nuevos proyectos que se están aprobando lunes a lunes. Hoy hubo proyectos de inversión de esas actividades que necesariamente los empresarios que optan por estos caminos miden a mediano y largo plazo, por ejemplo inversiones de riego para la agricultura, en infraestructura de granos". Citó otros ejemplos: "También inversiones productivas como en el caso de la citricultura donde se está instalando una empresa líder en el mundo; es la principal exportadora de jugo de limón, es una empresa argentina que compró muchas empresas que había acá".

Álvaro García, que fue el primero de los tres en hablar, contó de su reciente presencia en Chile en una reunión de ministros de Economía de la región con el BID y el Fondo Monetario, en la que se concluyó que la inversión es y será la mejor forma de enfrentar la crisis. "Uruguay, en función del trabajo que ha venido realizando desde hace ya unos cuantos años, tiene una política de Estado en esto, una verdadera política de Estado que es la absoluta necesidad de invertir, de mejorar sus niveles de inversión, como lo ha venido haciendo, y de eso, como es una política de Estado, el país no se va a separar en absoluto", enfatizó.

Después, cuando le preguntaron sobre los dichos de Lacalle, respondió: "Nos resultan primero que nada sorprendentes esas declaraciones".

(Audio)

"Que vengan más y mejores inversiones al país es absolutamente necesario para cualquiera de los partidos que vaya a triunfar, por lo tanto, nos resultan primero que nada sorprendentes las declaraciones que se hicieron. Son declaraciones que introducen incertidumbre por el hecho de que las declaraciones sean hechas por un candidato a la presidencia, y repito: creo que esto es un tema de alto interés nacional y que el país necesita seguir mejorando sus niveles de inversión".

(Fin del audio)


***


EC – Estamos con el economista Javier de Haedo, que ha sido en la campaña rumbo a las internas el principal referente económico del doctor Jorge Larrañaga. ¿Cómo ha observado usted este debate?, ¿dónde se coloca?, ¿comparte el planteo que ha hecho el ahora candidato presidencial Luis Alberto Lacalle?

JAVIER DE HAEDO:
Yo creo que es muy lógico que los inversores tengan dudas serias sobre el futuro de la economía. No es solamente lo macro lo que importa, porque ahora uno lee las declaraciones del candidato oficial del gobierno y parece que quieren tener a Astori medio de garante, como segunda firma del vale para ver si la macro va bien. Pero la macro era relevante hace 20 años, cuando había dudas sobre la macro, cuando el Frente Amplio pensaba que era bueno tener inflación y déficit fiscal y decía que no había que pagar la deuda. Ahora que estamos todos de acuerdo en lo macro lo relevante es lo micro precisamente, que es...

EC - ...¿y a qué se refiere con lo micro?

JDH – A todas las políticas que tienen que ver con la inversión, con los sectores productivos, con las regulaciones de los mercados -por ejemplo el mercado laboral-, con el derecho de propiedad. Con esas cosas las políticas definen en última instancia cuál es la tasa de crecimiento a largo plazo de un país, lo que nos va a hacer cambiar más rápido o más despacio a lo largo del tiempo, seguir perdiendo el tren de la historia o subirnos de una buena vez a ese tren.

Yo coincido plenamente con el presidente Lacalle en que es lógico que esos inversores puedan tener dudas sobre un futuro, cuando tenemos un partido de gobierno que en este gobierno afectó ciertamente el derecho de propiedad y que para el próximo gobierno promete más radicalización y el candidato oficial plantea una Asamblea Constituyente en la cual se va a discutir nada menos que el derecho de propiedad.

EC – Usted escuchó ayer las explicaciones que se dieron desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo...

JDH – ...son insólitas...

EC - ...las declaraciones del ministro Álvaro García...

JDH – ...es insólito lo de García. Yo me quedo con las declaraciones que García hizo en el último almuerzo de ADM, antes de Semana Santa, cuando se discutía lo del secreto bancario, y terminó su discurso diciendo lo importante que era tener políticas de Estado. Yo me encontré con él a la salida, yo iba caminando por la calle con el subsecretario Masoller, le di un abrazo al ministro y le dije: "Mirá, coincido con lo último que tú dijiste, valió venir a verte hoy, las políticas de Estado". Y justamente, Lacalle no dice que no tiene que haber políticas de Estado, Lacalle dice que se ponen en duda las políticas de Estado cuando se atenta contra el derecho de propiedad. No son las declaraciones de Lacalle las que generan incertidumbre, es la situación que da lugar a las declaraciones de Lacalle.

EC – Pero la respuesta desde el Frente Amplio y desde el gobierno a estos dichos de Lacalle ha sido que el candidato del Partido Nacional de hecho estaba comportándose en forma antipatriótica -palabras más palabras menos eso fue lo que se dijo- porque señalar que si él fuera un inversor esperaría hasta diciembre implica congelar o pedir que se congelen inversiones que podrían concretarse antes y que estarían dando trabajo y dinamizarían la economía antes.

JDH – No hay que atribuir más cosas de las que uno quiere decir, quizá la forma de decirlo ha sido una u otra, yo lo digo de otro modo, yo creo que es lógico que un inversor hoy se plantee seriamente esto, y basta leer Búsqueda del jueves pasado cuando dice que el resultado de la interna con el Partido Nacional algunos puntos arriba del Frente Amplio tranquilizó a los inversores. Es lo mismo, estamos diciendo exactamente lo mismo. Además esto no tiene ninguna falta de lógica, si tenemos un partido que siempre estuvo a favor de determinadas condiciones para la inversión y otro que las pone en duda...

Porque acá hay toda una falsa imagen, se dice que en estos cinco años hubo un gran aumento de la inversión pero vamos a ver en qué contexto tuvimos estos cinco años. En estos cinco años el mundo fue extraordinario a favor de las economías emergentes, las tasas de retorno en el primer mundo eran insignificantes y volaban capitales hacia las economías emergentes buscando un mayor retorno. Y resulta que en nuestro barrio teníamos al peor de la clase, que es Argentina, que con una política absurda nos expulsó a los mejores productores agropecuarios hacia acá y eso generó una inversión porque relativamente estamos mucho mejor que ellos. Entonces uno ve lo que decía el ahora candidato a vicepresidente, Danilo Astori, antes de la elección pasada, que la inversión en Uruguay es muy baja y tiene que estar en el orden del 20-25% del producto. ¿Dónde está la inversión hoy en Uruguay? Está en 18% del producto, subió del 14% al 18% pero se quedó cortísimo, menos que a mitad de camino. ¿Por qué en un mundo excepcional, en un barrio con un vecino como Argentina que nos abría la cancha para que jugáramos nosotros, con la Ley de Inversiones en su interpretación más generosa en décadas solamente se llega al 18%? ¿A dónde vamos a ir con un mundo más adverso como el que se viene por delante?

EC – De todos modos, según las cifras del gobierno, de enero a mayo se han promovido más proyectos de inversión que en el mismo período del año anterior, y se destacaba ayer luego del Consejo de Ministros. O sea, no hay -pese al año electoral- un freno en esta materia.

JDH – Buenísimo, vamos a ver cuántas de esas inversiones después se terminan concretando porque si vamos a sumar todas las declaraciones de los voceros del Ministerio de Economía con las promociones de inversión que ha habido en estos años, tendríamos que tener más inversión que las economías avanzadas; hay que ver si finalmente esas inversiones se concretan, en qué sectores.

La inversión es apenas el 18% del producto, es un buen número, yo lo valoro mejor incluso que el gobierno, el gobierno no está conforme en el sentido de que creía que tenía que llegar al 25%; yo creo que las peculiaridades de la economía uruguaya, con una economía más intensiva en mano de obra que la de la región, hacen que un 18% rinda más que en otros países de nuestra región, pero eso es una disquisición más técnica que no viene al caso.

Pero de todos modos se quedaron cortos en un mundo excepcional; el mundo que viene por delante, los próximos cincos años, son un mundo de repecho, no son un mundo de bajada y con viento a favor como el que tuvimos. Ahora sí va a haber oportunidades de invertir con tasas interesantes de retorno en el hemisferio norte, con precios de activos y empresas muy bajos después de la crisis y todavía transitando la salida de la crisis.

Vamos a competir con un mundo que realmente va a ser más difícil para competir, entonces tenemos que allanar el camino para el inversor y no empezar a hablar del derecho de propiedad, que la propiedad de la tierra, la ocupación de los lugares de trabajo. Preguntémosle a los empresarios qué piensan, ¿qué dicen los empresarios del proyecto de ley de Negociación Colectiva? Ellos son los que invierten.

EC – ¿Pero el planteo entonces cuál es? ¿Inviertan si el gobierno es de Lacalle, no inviertan si sigue el Frente Amplio? Así lo interpretó Mujica, por ejemplo, en estas respuestas que hizo la semana pasada a los dichos de Lacalle.

JDH – No, no es porque confiemos en que a pesar de que ayer no hayan llegado a un acuerdo el peso de la gente más sensata dentro de la izquierda pueda tener significación en un eventual próximo gobierno, que no es tampoco el escenario más probable. Se hace camino al andar y habrá que ver si esas propuestas prosperan o hay una marcha atrás. No es un tema de recomendar o no, no vamos a caer en lo que cayó Mario Bergara en Washington al inicio de este gobierno que decía: "Nosotros nos opusimos a las privatizaciones y a las reformas de los gobiernos tradicionales porque las proponían ellos, y ahora que estamos nosotros las vamos a proponer", no, nosotros no vamos a entrar en esa.

EC – Pero una lectura posible es que sólo es seguro invertir si el gobierno es de Lacalle.

JDH – Es mucho más seguro invertir en un gobierno del Partido Nacional que en un gobierno del Frente Amplio, eso es indudable. Pero bueno, dejemos que el tiempo lo diga ¿no?

EC – Cuando usted dice "dejemos que el tiempo lo diga", ¿está aludiendo a ver cómo se da el debate en la campaña electoral, cómo se confirman o no se confirman determinados anuncios?

JDH – Exactamente, cuáles son las políticas que se están por largar -con las dos fórmulas completas-, cuáles son las propuestas que hace la izquierda en materia de desarrollo de las inversiones, si Constituyente sí o Constituyente no, en fin, ese es un poco el tema ¿no?

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Repasando un poco lo que se ha concretado en este gobierno uno ve por ejemplo que la Ley de Inversiones ha tenido modificaciones y ha tenido impactos positivos porque efectivamente las inversiones concretadas han aumentado en forma importante. ¿Dónde ve el punto que pone en duda lo que puede pasar en el futuro cuando en el primer gobierno del Frente Amplio no se notó una incertidumbre, una desconfianza de los empresarios?

JDH – Yo creo que no es que no se notó, yo creo que no es tan lineal la cosa, no es que hubo un primer gobierno que hizo tal cosa y entonces ocurrió esto. ¿Cuál fue el contexto en el cual se dio este gobierno? Se dio en un contexto irrepetible, con un mundo extraordinariamente favorable, donde fluían inversiones a las economías emergentes, ¿ese es el escenario que vamos a tener? Por lo menos no es el escenario con el que yo estoy trabajando.

JAE – Claro, pero en este escenario hubo una expansión de las inversiones.

JDH – Vaya que la hubo, seguro, pero tuvimos la suerte de tener al matrimonio Kirchner que expulsaba los mejores productores agropecuarios y venían para acá, ¿eso se va a repetir en los próximos cinco años?, ¿o habrá un nuevo gobierno sensato en Argentina que atraerá o por lo menos cortará ese flujo de inversiones hacia Uruguay? Entonces es dinámico, una misma política en contextos distintos puede generar resultados muy diferentes; dado que el contexto va a cambiar yo diría que sería bueno ir ajustando nuestra política para ese nuevo contexto que es más adverso.

EC – ¿Cuál será su papel en la campaña ahora que el candidato presidencial es Luis Alberto Lacalle?

JDH – Ni idea, yo pertenezco a Alianza Nacional (AN), ayer estuve reunido en el Hotel Palladium con toda la dirigencia nacional de AN. No sé qué papel voy a tener, eso lo tendrá que definir Jorge Larrañaga conmigo.

EC – Pero parece claro que usted es uno de los elementos que puede oficiar de nexo entre las dos corrientes del Partido Nacional, teniendo en cuenta que en el pasado usted fue funcionario en el gobierno del doctor Lacalle y últimamente militó en Alianza Nacional, ¿efectivamente se ve así?

JDH – Yo creo que como están las cosas no se precisan nexos, el nexo principal es la propia fórmula, como quedó claro hace unos días, y todos los blancos estamos muy entusiasmados con eso.

EC – ¿Cómo está su relación con Lacalle?

JDH – Hace muchos meses que no hablamos, desde que yo tomé la decisión en enero de pasar a militar en AN.

EC – Sí, por eso se lo preguntaba, ¿cómo quedó el vínculo después de esa decisión suya?

JDH – Quedo muy cordial, la última vez que hablamos fue perfectamente cordial. Él entiende perfectamente más que nadie, como viejo político, cómo se mueve uno en política.

EC – ¿Usted puede ser uno de los miembros principales del equipo económico de ese gobierno eventual del Partido Nacional?

JDH – Ni me lo planteo eso, creo que el tiempo está verde todavía y es un tema esencialmente de los dos candidatos.

EC – Si el candidato presidencial era Larrañaga, estaba claro que usted iba a figurar en esos lugares...

JDH - ...sí en ese caso estaba bien claro porque yo había tomado esa opción, pero en este caso no hay nada claro.

EC – ¿Todavía no se ha conversado el asunto?

JDH – En absoluto.