Michelini destacó gesto de "generosidad" de Astori
El senador Rafael Michelini consideró que la aceptación sin condiciones por parte de Danilo Astori de integrar la fórmula presidencial como vicepresidente junto a José Mujica fue "un gesto que lo engrandece y lo ennoblece". Entrevistado por En Perspectiva, el legislador frenteamplista aseguró que durante la negociación no se reclamaron cargos pero que luego se armó "un teléfono descompuesto" que dio la falsa sensación de que se estaban exigiendo condiciones. Consultado sobre si Mujica se reunirá con Astori para definir al eventual ministro de Economía contestó: "Si él cree que tiene que consultarlo con su compañero de fórmula, creo que sería muy bueno".
(emitido a las 7.40 hs.)
EMILIANO COTELO:
El comando de campaña que respaldó a Danilo Astori rumbo a las elecciones internas se reunió ayer por la tarde en el despacho del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
Según la crónica que publica hoy el matutino La Diaria, en ese ámbito Astori relató el proceso que lo llevó a aceptar integrar la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) sin condiciones.
De todos modos, a la salida del encuentro Astori se negó a hacer referencia a diferencias internas: "Prefiero dedicarme por entero a nuestra confrontación con el adversario", recalcó.
¿Quiénes estuvieron en esa reunión? Fernando Lorenzo, coordinador de la campaña pero además últimamente delegado del astorismo en las conversaciones con Mujica, que del otro lado tenían como representante a Eduardo Bonomi. Estuvo también Nin Novoa de la Alianza Progresista, Rafael Michelini del Nuevo Espacio, Eduardo Fernández del Partido Socialista, Enrique Pintado de Asamblea Uruguay, y el propio Astori.
***
EC Estamos con uno de los participantes de ese encuentro, el senador Rafael Michelini. El día de ayer en la prensa era bastante abrumador el cúmulo de versiones que se publicaban sobre qué había pasado. La forma como se anunció el lunes en la sede del FA la confirmación de la fórmula Mujica-Astori dejó muchas dudas, pareció que dejaba atrás desencuentros. La pregunta sobre todo era cómo se entiende que después de ocho días de negociaciones entre las dos partes Astori diga que acepta integrar la fórmula sin condiciones. ¿Qué es lo que se puede saber ahora, después de la reunión de ayer, y dejando de lado todas las versiones y los trascendidos?
RAFAEL MICHELINI:
Lo primero es lo primero: es un gran gesto de generosidad y un gran gesto frenteamplista de Astori. Como usted comprenderá, la semana pasada el ministro de Trabajo, Bonomi, y el compañero Fernando Lorenzo se estuvieron reuniendo para preparar esta reunión, desde la perspectiva de ganar, y se habló de una serie de aspectos para ganar la elección.
Cuando en el fin de semana por trascendidos de prensa se dio la situación de que no se estaba interpretando ese gesto y esas conversaciones desde una perspectiva de ganar sino desde una perspectiva de condiciones, que no eran así, fue de nuestro lado la propuesta de una gran campaña electoral frenteamplista y no una campaña...
EC - ...perdón, ¿qué fue lo que ocurrió en el fin de semana?, ¿qué tipo de reacciones fueron las que a ustedes...?
RM - ...trascendidos, que se estaba demorando con la fórmula, lo que salió en la prensa, y en ese sentido...
EC - ...sí, el candidato del FA, José Mujica, sostuvo el sábado y también el domingo, en reuniones que tuvo con el Partido Socialista y con la Vertiente Artiguista, que ya los plazos se estaban terminando, que no podía pasar más tiempo sin que se aprobara la fórmula.
RM Cuando se trasmitió públicamente eso, Astori, por sí, y yo creo que no sólo representándonos sino interpretándonos... lo que era un diálogo para ganar se estaba convirtiendo en una situación no entendida. En ese sentido, ni bien se reunieron el lunes planteó que si el objetivo de Pepe Mujica era llevarlo en la fórmula, que contara con él; lo va a hacer con entusiasmo, con fuerza, y con toda la energía posible, pidiéndole unos días más para que su recuperación sea total, lo cual a la vista está porque Astori está muy bien físicamente.
EC Pero discúlpeme, con su respuesta todavía sigue quedando un poco confuso todo esto. ¿Usted dice que no había condiciones de parte de Astori o del astorismo?
RM Nosotros lo que planteamos era una perspectiva de ganar partiendo de la base de que hoy en el Uruguay para sacar el 50% de los votos más 1 -porque la izquierda para ganar en primera vuelta necesita eso- tiene que dar una serie de certidumbres, de confianzas. Entonces nosotros planteamos una manera de hacer la campaña, desde una perspectiva frenteamplista. A tal punto que el martes de la semana pasada, después de la reunión de Bonomi y Lorenzo, a la tardecita se hizo una reunión para formar un comando frenteamplista, o sea, había un entendimiento total de cómo debían llevarse algunos primeros pasos.
Naturalmente también trasmitir como tenía que ser el gobierno, cómo llevar adelante algunas áreas clave, por supuesto nunca poniendo nombres ni nada por el estilo. En ese sentido...
EC - ...lo que se buscaba era unificar el discurso en torno a algunos puntos que se considera críticos, ¿entiendo bien?
RM Sí, lo que se buscaba y naturalmente se va a buscar por vías institucionales del Frente, en la medida que había un diálogo muy propicio, lo planteamos ahí: era dar certidumbre, confianza de para donde se apuntaba la campaña, qué se iba a hacer con el gobierno, reivindicar sustancialmente nuestra propuesta, se coincidió en los logros de Tabaré Vázquez y las conversaciones fueron realmente muy interesantes, muy buenas.
EC Estaba también el tema cargos de por medio. Por ejemplo, en el área económica -según lo que ha trascendido- estaba la demanda, el interés de Astori y de los grupos que lo respaldan de tener incidencia en los nombramientos para determinados puestos: Ministerio de Economía, Banco Central, Banco República, Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
RM No, no de la forma de cargos, sino que se planteaba lo digo con total naturalidad seguir el mecanismo de Tabaré, que cuando se nombra a un ministro, el ministro le muestra al presidente en este caso a Mujica cuál iba a ser todo el equipo. Es más, nosotros creíamos que era necesario para Economía y algún sector más y se nos planteó que también podía ser un método para todos. Se nombra el ministro y ese ministro conforma un equipo, pero antes de asegurarlo lo presenta al presidente o al presidente electo porque todavía el presidente electo no asumió para su confirmación.
Pero no se había hablado de cargos como habitualmente se plantea, "tal área tu, tal área yo, tal área otra persona". Es más, en el tema económico es obvio que hay una gran influencia por parte de Astori porque la gestión de Astori es exitosísima, no sólo reconocida acá en Uruguay sino fuera de fronteras.
EC ¿Pero qué es lo que se reclamaba, que esos organismos, esas dependencias, estuvieran bajo el área del astorismo?
RM No, no se reclamó, es más, ellos pensaban que en esa área debería haber un ministro del equipo que había conformado Astori, no sé si se llegó a hablar de nombres, eso lo...
EC - ...Mujica había dicho en distintas ocasiones que pensaba en Fernando Lorenzo o en Mario Bergara.
RM Sí, estoy hablando de las conversaciones. Lo que nosotros planteamos es nombrar un ministro, que este arme el equipo y se lo presente al presidente electo para su confirmación en las áreas respectivas. Si es el Ministerio de Vivienda, será también los entes que correspondan; si es el Ministerio de Economía, los entes y las áreas que correspondan a Economía.
Se había hablado que podía ser una persona del entorno del equipo de Astori quien pudiera llevar adelante ese Ministerio, pero no hubo ninguna objeción. Es más, nosotros pensamos que ese era el mecanismo para alguna otra área y se planteó por parte de ellos hacerlo en todas las áreas, que los posibles ministros armen equipos y consulten.
EC ¿Bueno pero qué pasó?, ¿por qué se trancó esto?
RM Yo no sé si se trancó o hubo una mala interpretación, yo sé que sábado y domingo lo que venía muy bien se entendió como un enlentecimiento, obviamente la izquierda no puede esperar más por la fórmula...
EC - ...lo que trascendió fue que Mujica y los sectores que lo acompañaron en la interna entendieron que lo que aspiraba el astorismo, en especial en estas áreas de la Economía, era excesivo.
RM Claro, pero nunca se hizo una reunión ni con los que estaban llevando adelante el diálogo ni con el propio Mujica y Astori para decir "bueno, mirá, de todas estas cosas que planteás, estos aspectos vamos a madurarlos más, vamos a conversarlos más, o para mí se me complica", no, nunca hubo una discusión de ese estilo. Por los diarios se trasmitió que había que cerrar la fórmula, nosotros consideramos que la fórmula óptima en este momento para ganarle a la derecha, para ganarle a Lacalle, es la de Mujica-Astori. Si se estaba interpretando que este diálogo no era conducente, lo que había que cerrar era la fórmula sin condiciones y después en las vías institucionales o en las vías que se generen plantear lo que nosotros estábamos planteando. Lo que no podemos hacer es un diálogo donde unos piensan una cosa y otros piensan otra.
Hay que ganarle al Partido Nacional, la izquierda está retrasada. Nosotros planteamos una estrategia de campaña, en nuestra opinión estaba siendo bien recibida, el lunes se planteó la reunión, el fin de semana empezaron los mensajes que daban cuenta que había un teléfono descompuesto, muy descompuesto, y Astori, en un gesto que yo creo que lo engrandece y lo ennoblece, en un gesto frenteamplista, dijo: "No, por favor, acá nadie está poniendo condiciones de nada. Pepe tú me querés en la fórmula, yo estoy". La fórmula está cerrada y ya veremos en las instancias institucionales del Frente cómo planteamos aquellas cosas para ganar la elección.
EC Sí, lo que no se entiende es por qué pasó una semana para que se llegara a ese punto, por qué Astori no dio ese paso en la misma noche del domingo 28 de junio y después iniciar las conversaciones para la estrategia de campaña.
RM En mi opinión es muy simple: Astori lo llama a Mujica en la misma noche, lo felicita, le plantea que por su estado de salud él quiere tener una reunión lo antes posible pero le gustaría que algunos aspectos los conversaran Lorenzo y Bonomi. El lunes hay una conversación de Lorenzo telefónicamente con Bonomi, el martes se sientan a conversar, se plantea desde la perspectiva de ganar, se entiende que eso es así, se empieza a ejecutar parte del libreto porque el martes mismo en la tardecita se arma un comité de campaña frenteamplsita no un comité de campaña de tal o cual sector, sino un comité de campaña frenteamplista- y se va preparando esa reunión con mucha perspectiva, como un acto político importante.
El fin de semana cambian las cosas, cuáles no lo sé, pero podían haber generado de parte de Astori una reacción de tipo "bueno, esto no es lo que estamos conversando" y sin embargo generó una reacción de decir "acá lo primero es ganar, para ganar se necesita la mejor fórmula, yo entiendo que la fórmula es Mujica-Astori, si ustedes creen que esa es la fórmula que más votos consigue yo estoy". Y por supuesto, condiciones ninguna, nadie habló nada de condiciones.
EC Ahora de todos modos hay que nombrar a un ministro de Economía, Mujica dice que quiere hacerlo cuanto antes, ¿cómo se va a resolver eso?
RM El candidato a presidente, en este caso Mujica, es nuestro compañero y lo vamos a llevar y vamos a pelear con toda la fuerza. Astori en la reunión de ayer nos dijo: "Pongámonos todos las pilas para ganar la elección, la fórmula es Mujica-Astori y todos atrás de esa fórmula". Lo que yo digo es que el candidato a presidente en este caso es mano, es el que va a liderar este proceso, y entonces él sabrá con quién hablar o de qué forma encauzar para que esos candidatos se anuncien...
EC - ...¿pero ese nombre no va a ser consultado con Astori, lo resuelve por sí mismo Mujica?
RM Bueno, él dará los pasos necesarios; si él cree que tiene que consultarlo con su compañero de fórmula, creo que sería muy bueno.
EC ¿Cómo se recompone el afecto Mujica-Astori?, porque está claro que por lo menos en cuanto a imagen la conferencia de prensa del lunes dejó que desear en ese sentido.
RM Si usted me pregunta cómo se recompone el teléfono descompuesto, sí se la puedo contestar. Sobre los afectos, son dos personas que se quieren mucho. Como todas las figuras políticas -por lo menos en Uruguay, de cualquier color político- son difíciles, pero son dos personas que se entienden mucho y se quieren mucho.
[En cuanto al] teléfono descompuesto habrá que ir por un lado a la institucionalidad del FA y por otro a la propia campaña y al teléfono ahora directo. Un elemento que ahora va a jugar a favor es que Astori se puede movilizar, cosa que no ocurría hasta hace unos cuántos días; va a ayudar a que esta fórmula y la izquierda, además de su programa común, puedan hacer una gran campaña y eso es a lo que nos exhortó Astori: a ganar la elección.
***
EC Según se informa esta mañana en la prensa, uno de los objetivos que el FA se ha planteado ahora es que cuando en el Plenario del próximo sábado se produzca la proclamación formal de la fórmula Mujica-Astori haya un ámbito de efusividad, de entusiasmo, de aplausos, de vítores, que modifique la sensación que quedó el lunes pasado cuando el anuncio se hizo en la sede del Frente.