Propuesta de que empresas públicas coticen en Bolsa causa polémica
El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, propuso que parte de las empresas públicas coticen en Bolsa pasando al régimen privado, lo que generó diversas reacciones. Ángel Urraburu, presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, consideró que la idea podría llevarse a cabo con empresas públicas de derecho privado debido a que sólo requeriría una decisión política, y aseguró que la Bolsa está dispuesta "a exonerar de todo tipo de tasa y aportes" a dichos entes para facilitar el proceso. Por su parte, Juan Castillo, secretario del PIT-CNT, "en principio" se manifestó en contra ya que la central sindical ha "defendido claramente a la empresa pública como parte del patrimonio nacional en manos y en conducción del Estado uruguayo", y pidió que el planteamiento se haga en forma "seria" si se pretende que sea evaluado de la misma forma.
(emitido a las 7.43 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, José Mujica, introdujo ayer un nuevo debate a la campaña, cuando propuso que las empresas públicas emitan acciones que coticen en la Bolsa de Valores. El ex ministro de Ganadería se reunió con el presidente de esa entidad, Ángel Urraburu, y otros operadores, y tras el encuentro dijo que pretende que la Bolsa de Valores tenga mayor competencia en el mercado. Puntualizó que el problema de fondo es que la clase media que ahorra no tiene alternativas, dado que el sistema bancario no siempre ofrece la rentabilidad adecuada. Por eso aclaró que su propuesta es "socializadora" y no "privatizadora".
La iniciativa de Mujica fue criticada por la fórmula blanca, que desde Paysandú señaló que el candidato frentista se contradice con las posturas históricas y actuales de su partido. Luis Alberto Lacalle recordó que el Frente Amplio bloqueó iniciativas en ese sentido, como - por ejemplo - la propuesta que se está analizando en el Palacio Legislativo para que los entes autónomos puedan emitir papeles en la Bolsa de Valores. Jorge Larrañaga, por su parte, sostuvo que "es raro" cómo el partido de gobierno cambia permanentemente, pero que igualmente el planteo se va a analizar. En filas del Partido Colorado, el candidato Pedro Bordaberry se mostró conforme con la propuesta y recordó que fue una idea que él lanzó hace unos días.
***
JAE Estamos con el presidente de la BVM, Ángel Urraburu. Ayer usted hacía mención específicamente a empresas públicas de derecho privado -que no son las tradicionales como UTE o Antel-, a que en primer lugar debería empezarse esta idea a nivel de la Corporación Ferroviaria, de la Corporación Vial. ¿Por qué hizo esta precisión?
ÁNGEL URRABURU:
Porque es mucho más sencillo el procedimiento. Recordemos que las empresas públicas propiamente dichas constitucionalmente son públicas, y para que dejen de serlo -por lo menos parcialmente- se requiere una ley que modifique esa disposición constitucional.
En cambio, las empresas de las que estamos hablando nosotros son de derecho privado de propiedad pública, o sea, son empresas que funcionan con el régimen de derecho privado, sociedades anónimas comunes, cuyo 100% del paquete accionario está en manos del Estado.
En esas empresas, solamente con una decisión política -que es lo que estamos reclamando hace ya mucho tiempo- de que el 25 a 30% de sus acciones se le venda a la gente, es suficiente.
EMILIANO COTELO:
Como usted dice, este es un reclamo, una gestión que la BVM viene haciendo desde hace mucho tiempo a nivel del gobierno y de los partidos políticos.
Yo estaba repasando una entrevista que hicimos con usted el 26 de junio de 2008 en la que usted desarrollaba justamente estas ideas, explicaba las ventajas que tendrían, etcétera. La entrevista terminaba con un mensaje que yo le leía, que había llegado de José Mujica que había estado escuchando el reportaje y le había dejado dicho: "Que no afloje Urraburu, que siga la pelea", con lo cual en aquel momento esta coincidencia ya existía, por lo menos hace un año.
AU Y yo me enteré por ustedes Cotelo, no tenía conocimiento de que esa idea podía haber sido recibido de esa manera por el senador Mujica. Posteriormente a ese episodio que usted relata, y en el que realmente me vi muy sorprendido en aquel momento, tuve algunos contactos con el senador Mujica, la mayoría por iniciativa de él. Estuvo muy interesado en qué consistían esas propuestas, tuve oportunidad de desarrollarlas con él, de intercambiar ideas en forma muy fluida, muy elocuente. Ayer la Bolsa sintió una gran satisfacción -y lo digo como presidente- porque el alegato [de Mujica] fue a favor del mecanismo del mercado de valores como tal. Él generalizó y nos dijo en la reunión privada, en varias oportunidades, que la Bolsa podría ser un instrumento muy eficiente para socializar empresas, democratizar capital y generar alternativas de inversión para los pequeños y medianos ahorristas del país.
JAE ¿Pero en la conversación se manejó el caso de UTE, de Antel, las empresas públicas por excelencia, las tradicionales?
AU No, en la conversación se manejaron fundamentalmente las empresas de derecho privado y propiedad pública como primer punto de partida. Él dijo que ese mecanismo le parecía muy eficiente para generalizarlo pero que de repente los tiempos políticos no eran los adecuados.
JAE Usted dijo que esto requiere una decisión política, pero por ejemplo en el caso de la Corporación Vial, en el caso de Alur, para que coticen en Bolsa, ¿se requiere un tratamiento parlamentario o es una cuestión administrativa?
AU No, justamente, es un tema administrativo, es resolverlo y llevar las acciones a la Bolsa.
Me gustaría agregar un elemento: desde que soy el presidente de la Bolsa, cuando hicimos varias rondas de contacto con los entes autónomos, con algunos ministros, en todo momento dijimos que este no era un reclamo corporativo que tenía como objetivo que la Bolsa se llenara de recursos y que los corredores hicieran muy buenas comisiones. La Bolsa ofreció a los entes, a los ministerios, que si tenía que exonerar de todo tipo de tasa y de aportes a la Bolsa mediante un tiempo prudencial -que inclusive habíamos fijado en cinco años- y no recaudar absolutamente nada para que este proceso se diera, la Bolsa estaba dispuesta a hacerlo. O sea que nosotros también estamos empeñados en que para lograr el objetivo de desarrollo del mercado dar -además de nuestro trabajo como lo hemos dado en estos años- muestras de que nuestro interés no es corporativo.
JAE Ayer Mujica explicó que su idea no es privatizadora sino socializadora, es decir, que no se quiere vender una empresa pública a través de la Bolsa a un gran inversor por ejemplo. Usted ha manejado algún ejemplo en otros países apuntando a este objetivo.
AU Yo manejé un ejemplo inclusive ayer ante la prensa: Ecopetrol, en Colombia. Nosotros le pedimos a las autoridades de la Bolsa de Colombia que en setiembre del año pasado, cuando hicimos la asamblea anual de la Federación de Bolsas Iberoamericanas aquí en Montevideo, vinieran técnicos y expusieran la experiencia de Ecopetrol, que había sido un año antes de ese encuentro. Ellos nos contaron que Ecopetrol resolvió ofrecerle a los colombianos el 10% del paquete accionario de la empresa. Ese 10% se vendió -fíjese de qué manera, porque hay mecanismos que aseguran determinados objetivos- a través de la Bolsa pero también a través de todos los supermercados de Colombia; nos mostraron un mapa en el cual no hay ninguna provincia de Colombia que no tenga en este momento compradas acciones de Ecopetrol.
JAE - ¿Los supermercados vendían acciones?
AU Exactamente, porque le pusieron un monto máximo de 500 dólares y el Estado, al que lo necesitara, estaba dispuesto a financiarle 300 de los 500. O sea que eso está muy lejos de ser una privatización, eso está muy cerca de ser un acercamiento sustancial de las empresas del Estado a la gente, a la gente común y corriente.
JAE ¿Pero eso qué implicaba, que un inversor compraba pan, leche y acciones de Ecopetrol?
AU Sí, absolutamente, era una manera de llegar a la gente. Con ese mecanismo y por ese concepto, Ecopetrol en este momento y por ese 10% del capital, juntó 482.000 accionistas.
EC Además del apoyo que Mujica le dio ayer a esa idea, ¿cómo venían últimamente las gestiones a nivel político de la BVM?
AU Nosotros las seguimos haciendo pero hasta este momento no habíamos tenido mucho eco, mucha respuesta. Siempre se nos hablaba de los tiempos políticos y que se precisaba una decisión política al más alto nivel y esa decisión no llegó.
***
EC ¿Qué dice a todo esto el PIT-CNT? ¿Cómo observa este ángulo que repentinamente aparece en el debate electoral? Vamos a preguntárselo a Juan Castillo, secretario de la central de trabajadores. ¿Para usted esto fue una sorpresa o no?
JUAN CASTILLO:
Sí, fue una sorpresa de las muchas que me parece va a haber en la campaña electoral. Ya corrieron algunas en las elecciones internas, ahora se han largado las elecciones generales y comienza a haber noticias de estas, que me parece va a haber varias.
EC ¿Qué opinión tiene usted a primera vista de esta iniciativa y de cómo se la ha fundamentado por parte de Mujica con el respaldo de Urraburu en la BVM?
JC Nosotros no escuchamos el planteamiento de Mujica. Al poco rato de haberlo hecho nos enteramos en el PIT-CNT porque empezaron a llamarnos los medios y después a ver la noticia en concreto. En principio estamos en contra, el movimiento sindical ya lo había expresado porque esto no es nuevo, no es la primera vez que aparece, lo había lanzado como iniciativa el Partido Nacional hace algún tiempo, nosotros nos opusimos -la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y el PIT-CNT luego-, nos expedimos en contra. Hace poco tiempo, también en la campaña -me parece que fue sobre el final de las elecciones internas o muy poco después- también algún sector del Partido Colorado hizo referencia a este tema...
EC ...sí, concretamente Vamos Uruguay a través de Pedro Bordaberry.
JC Sí, el señor Pedro Bordaberry fue y también ratificamos allí que estamos en contra. O sea, si hay cosas que le decimos al Partido Nacional y al Partido Colorado que estamos en contra, tenemos que tener la misma coherencia para decirle al FA, a cualquiera de sus candidatos, que estamos en contra.
EC ¿Y por qué están en contra?
JC Estamos en contra porque nosotros hemos defendido claramente la empresa pública como parte del patrimonio nacional en manos y en conducción del Estado uruguayo, no de otra forma alternativa. Si se supone o se propone que haya una medida seria para analizarla, tendrían que ocurrir dos cosas: en primer lugar decirlo en el programa de gobierno del FA, y esto -por la otra militancia que tengo- me consta que no está en el programa del FA. En segundo lugar -al igual que le dijimos al doctor Lacalle cuando propuso el gran pacto social del que se habló como 10 días de corrido-, cualquier planteamiento para ser analizado en forma seria tiene que llegar también en forma seria a las instituciones y organizaciones.
JAE ¿Pero esta oposición es también para empresas públicas de derecho privado? Porque parece que, como decía Urraburu recién, ese fue el eje de la conversación que mantuvieron ayer en la BVM. ¿Ustedes están en contra?, porque de hecho la Corporación Vial, por poner un ejemplo, ya es una empresa privada en definitiva.
EC Sí, o también hay empresas privadas que pertenecen a entes autónomos, por ejemplo Alur, una empresa de Ancap pero que funciona en el derecho privado y se podrían citar otros casos. Ducsa, en el caso de Ancap, también es una empresa en el derecho privado.
JC Sí, por eso yo fui cuidadoso en decir en la primera respuesta que "en principio" estaba en contra de ese planteo. Convengamos que en la tarde-noche de ayer no habían salido las aclaraciones sobre qué fue lo que se discutió en forma secreta o reservada; recién ahora lo dijo el integrante de la BVM. La noticia que se expandió públicamente ayer fue que José Mujica propuso cotizar las empresas públicas del Estado en la Bolsa de Valores y de eso estamos en contra. Por eso digo que si hay otro desarrollo, si hay otro elemento, si en definitiva hay otro tipo de explicación, lo analizaremos seriamente como corresponde.
EC De todos modos Mujica cuando habló entrevistado en la televisión llegó a señalar que él estaría dispuesto a cambiar el régimen jurídico de los entes autónomos, pasarlos a sistema privado y que parte de su propiedad quedara para particulares mediante colocación de acciones, o sea, en su objetivo máximo se llegaría a modificar el propio estatus de los entes autónomos.
JC Yo creo que se va a comprar un gran lío con el movimiento sindical. Insisto, en función de las resoluciones que hemos tomado, de la respuesta que hemos hecho pública y del planteamiento que todo el mundo conoce del PIT-CNT, estamos en contra de esa concepción.
EC Ayer cuando le preguntaron qué podía pasar justamente con la reacción a nivel sindical, Mujica dijo que "estos son pasos que hay que dar porque el país lo precisa" y que ahí se entenderá su alianza con el Partido Comunista. "Uruguay es un país chato como consecuencia de un pacto co-co que derivó en chatura", dijo Mujica aludiendo a aquel pacto entre colorados y comunistas del que se habló tanto a la salida de la dictadura. Mujica dijo: "Hay que desenredar ese pacto co-co y es por eso mi alianza con el Partido Comunista, porque no se puede hacer ninguna reforma sin los sindicatos y a los comunistas los precisamos para eso", expresó Mujica. ¿Qué dice usted?
JC Yo creo que no se puede enlodar la cancha y me parece que esta es una forma de enlodarla. No se puede hacer referencia a una cosa que nunca existió, y si José Mujica o cualquier otro entiende que hubo un pacto entre el Partido Colorado y el Partido Comunista a la salida de la dictadura, que se dejen de agitar fantasmas, que no cambien el escenario y que lo muestren o demuestren de una vez por todas. En primer lugar, yo nunca participé de un pacto de esa característica. En segundo lugar, no se puede enredar tanto; hablar de un acuerdo político-electoral del MPP con el Partido Comunista para tratar de enderezar, marcar acciones o direccionar al movimiento sindical, es lisa y llanamente no saber de qué se está hablando. Porque yo, con la camiseta puesta del movimiento sindical, hablando en nombre de todos los trabajadores, de la unidad que significa el PIT-CNT, no estoy dispuesto, y es más, involucro a mis compañeros y a mis compañeras, no estamos dispuestos a hacer ningún tipo de acuerdo que vaya tras ningún partido político y ningún candidato electoral aunque ese sea el más simpático y más afín a las demandas del movimiento sindical.