Diputado Perdomo (PN): multiplicidad de listas aporta transparencia y participación
El diputado de Alianza Nacional Alberto Perdomo presentó 203 listas en Canelones para las recientes elecciones internas. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador expresó que la multiplicidad de listas tiene como fin reivindicar lo local y generar cohesión frente a la diversidad del departamento canario. Ante las acusaciones de José Mujica que apuntaban a una falta de transparencia de este mecanismo respondió que se trata de un fenómeno de transparencia y participación, y agregó: "En este partido nunca se habló de abrazarnos a sapos y culebras para ganar una elección [...]Hay inquietud en la izquierda porque un bastión como Canelones está minado de una fortísima militancia del Partido Nacional".
(emitido a las 9.10 hs.)
EMILIANO COTELO:
Fue uno de los hechos curiosos de las internas del 28 de junio, y hasta ahora sigue dando que hablar: un solo dirigente presentó, en un solo departamento, 203 listas distintas.
Sí, escucharon bien, 203 listas, y solo para el departamento de Canelones. Un número impactante si tenemos en cuenta que en todo el país se presentaron unas 2.800 listas.
El responsable de este paso tan audaz fue el diputado Alberto Perdomo, de Alianza Nacional (AN). Y, aparentemente, la estrategia le dio buenos resultados: el domingo 28 de junio obtuvo 15.400 votos, el 24% de los votos nacionalistas de Canelones, y solo fue superado por unos 1.000 sufragios por el diputado del Herrerismo Luis Lacalle Pou.
Algunos elogian esa idea de la multiplicidad de listas, porque fomenta al máximo la militancia y la captación de votos, porque distribuye el esfuerzo entre los dirigentes locales que encabezan esas planchas. Pero otros la critican, la consideran una deformación, un engaño, y hasta llegan a verla como una forma de corrupción.
¿Qué análisis hace el impulsor de este mecanismo?
Vamos a conversar con el diputado Alberto Perdomo.
***
EC - No es la primera vez que usted va con este mecanismo de varias listas. En 2004 presentó 36; ¿es correcto?
ALBERTO PERDOMO:
Efectivamente, la multiplicidad de listas tiene nuestro sello, y fue de la mano también en Canelones en la elección de 2004. Quiero precisar que es una multiplicidad de listas en el orden departamental acompañando a una sola lista nacional.
EC - En 2004 había presentado 36 y ahora llegó a este número de 203. ¿Había antecedentes de esa cifra tan alta?
AP - No, ni los había en la elección pasada, fuimos los primeros, ni en esta. En el departamento de Canelones no tenemos cohesión, no tenemos sentimiento de departamento, por lo tanto había que reivindicar lo local. Y esta circunstancia no tenía que ver solo con el nombre de nuestra agrupación, que se llama Somos de Acá, en esa misma línea de reivindicación, sino que también tenía que ver con la representación. Y lo que genera en Canelones cercanía y pertenencia es justamente lo local, una enorme diversidad de 111 localidades da cuenta de la necesidad de un instrumento diferencial. Y fue ese instrumento que creamos en la pasada elección interna y que se multiplicó en esta.
EC - Pero ¿por qué llegar a las 203 listas?
AP - Es un fenómeno de transparencia, de participación. En primer lugar surgía una agrupación departamental por pueblo, y luego terminó siendo hasta por barrio. En lugares como Las Piedras, con más de 100.000 habitantes, ya no alcanzaba una sola representación en lo departamental, y por eso la necesidad de transparencia electoral. Este nuevo fenómeno que terminó generando un poco más de 15.000 personas en lista, dio cuenta de un nuevo mecanismo de participación popular que a nuestro entender no solo representa muy bien esa falta de cohesión y cercanía con lo local de Canelones, sino que se erige como un mecanismo de participación popular diferencial, que está lejos de la utopía asambleísta de la izquierda, que no funcionó, y también de la distancia que tenían los partidos tradicionales con la gente. Porque es la persona con su firma, con su nombre, que se acerca, jerarquiza nuestras listas, y, por supuesto, brinda un compromiso público, genera un posicionamiento político de compromiso público que es muy bueno para cualquier instrumento político.
EC - Vayamos más a los detalles sobre cómo se arma un esquema como este. Usted manejó recién un número, pero en las versiones de prensa que circularon antes del 28 de junio se manejaba otro; para armar todas estas listas usted necesitaba 17.500 personas, el 6% del padrón electoral de Canelones.
AP - Exactamente, más allá de algún nombre repetido, que es nuestro caso y el de algún compañero candidato a diputado o candidato a edil. Porque esta agrupación Somos de Acá va generando una enorme necesidad de su propia interna, por la dimensión de su grupo va eligiendo sus candidatos a ediles locales, a ediles departamentales y a diputados en la propia interna. Por tanto esta lógica también tiene algunos nombres repetidos, el número de personas sin repetir está en 15.800 y algo.
EC - ¿Usted conocía a toda esa gente? ¿Cómo examinaba los nombres de esas listas?
AP - Por supuesto que conozco a cada uno de los cabezas de lista y a los grupos militantes de cada agrupación; este es un trabajo de largo plazo, es un trabajo de estar cinco años, de retroalimentar solicitudes, demandas en lo social, en lo productivo, de intervenir en varias cosas.
EC - Pero ¿los conocía efectivamente a todos?
AP - No, por supuesto que no conozco a las más de 15.000 personas que participan, como tampoco a las más de 16.500 que terminaron votando.
EC - ¿No se corre el riesgo de que entre gente que llegado el momento resulte "inconveniente"?
AP - Está en la capacidad de los compañeros que tienen su propia agrupación, que la dirigen con sus propias estrategias locales tener el mejor equipo.
EC - ¿Pone "las manos en el fuego" por todos?
AP - Uno trata de poner las manos en el fuego por todos sus compañeros, por más que en la dimensión se pueda errar. No es lo que ha sucedido, y estamos orgullosos de haber generado un mecanismo de participación de esta envergadura, absolutamente diferencial y novedoso para el sistema político. Por supuesto que solo se puede hacer en la interna, no se puede hacer ni en octubre ni en mayo, por motivos obvios de limitaciones de cantidad de nombres que conlleva, por ejemplo, una lista de diputados para octubre, pero me parece muy sano que a la hora de una elección interna, que es la interna de un partido político, la gente se posicione públicamente e intervenga con el mayor compromiso militante posible.
EC - ¿Cómo se definía en cada una de esas listas quién iba primero, quién iba segundo, etcétera?
AP - En cada agrupamiento está el que tuvo la iniciativa, el grupo militante que termina eligiendo el candidato a intendente, que fue mi caso, que encabecé todas las listas, pero que también termina diciéndole a la agrupación entera cuál es su candidato a edil departamental. Por tanto nos parecía muy bueno que compañeros candidatos a ediles que encabezan más de una de estas agrupaciones surgieran de la propia interna. Por eso es un mecanismo muy transparente de conformar nuestras listas, de abrirnos a la opinión de la gente y de saber el peso real de cada zona del departamento. Nuestro departamento cuenta con una cantidad de zonas muy importantes, con realidades muy diversas, desde las rurales hasta las metropolitanas, y el componente de apoyo electoral es básico para darle transparencia y saber de la representación de cada uno. Está bien que este sistema luego se extendió, trascendió Canelones y se ha generalizado en todo el país, lo cual nos da cierto orgullo, porque tiene nuestra marca, pero por otro lado porque entendemos que es un mecanismo que brinda transparencia y participación en forma diferencial.
***
EC - Aclaremos algo que usted mencionó al pasar: eran 203 listas de candidatos a la Convención Departamental, y todas ellas iban en paquete, en el sobre de plástico que se entregaba al votante, con una sola lista a la Convención Nacional, la 2010.
AP - Así es, porque así como entendemos que esto interpreta la disgregación geográfica y la demografía tan particular que tiene el departamento de Canelones, entendemos que Canelones tiene que tener cohesión para pesar en lo nacional en forma diferencial. La historia de mi departamento es la historia de pequeños grupos atomizados que surgen de cada región, algún candidato a diputado que está fuerte en una zona y no en otra, y al fin y al cabo esa representación era variada y no le permitía a un departamento de la envergadura de Canelones tener el peso político que debe tener en lo nacional. Este sistema preveía un solo esfuerzo nacional.
EC - Esa era la gran ventaja para usted: todos sumaban a su lista a la Convención Nacional.
AP - Sin duda. Hoy la 2010 es la agrupación política más votada de AN de todo el país, lo que da cuenta de un Canelones que aprendió la lección: no más emprendimientos atomizados que luego no prosperan, sino la necesidad de tener una fuerte representación en lo departamental en todo Canelones, con una fuerte vocación municipal, y luego tener un peso en lo nacional diferencial, al nivel de la segunda circunscripción electoral, que es Canelones. Eso fue lo que logramos en ese solo emprendimiento nacional, somos la agrupación política de mayor apoyatura electoral de AN en todo el país, lo cual da cuenta del éxito de la estrategia.
EC - Desde el punto de vista de la votación, usted la considera exitosa.
AP - Sin duda que el 28 de junio después de la elección uno termina siempre esperando y aspirando a más, pero en nuestro sector político obtuvimos algunos objetivos claros. Primero, el PN en esa interna le ganó por primera vez al Frente Amplio (FA) en Canelones, 66.000 a 61.000; en segundo lugar, en Canelones ganó Larrañaga 34.000 a 32.000, y en tercer lugar, nuestra agrupación es la más votada de todo el país. Si la estrategia no fue exitosa, vaya, entonces.
EC - Hay un detalle: por lo visto no lo votaron todos los ciudadanos que integraron esas listas.
AP - Hay una diferencia a favor de los votos, no de los nombres.
EC - Usted tuvo 15.400 votos.
AP - No, fueron un poco más, 16.500 a la hora de cerrar definitivamente.
EC - Ah, el número final es 16.500.
AP - Fueron 16.500 sobre 15.800 y algo de nombres a la hora de depurar y sacar los repetidos. De cualquier manera, coincido, creo que hay algún porcentaje importante de nombres, 15 o 20%, que seguramente no asistió. La adversidad del clima ese día, las circunstancias que vivimos ese 28 de junio, las vacaciones y una serie de argumentos pueden generar esa historia.
EC - Entonces los votantes eran los mismos que los candidatos, números más números menos.
AP - Está bien, tomados como candidatos hasta el lugar final de una lista, seguramente, números más números menos.
EC - Desde ese punto de vista es discutible el resultado, esos candidatos no lograron convocar a otra gente. ¿Cómo responde a eso?
AP - [Se ríe.] No es cómo respondo, es así, quedó muy patente el domingo 28 en el PN que en AN tuvimos básicamente un voto de estructura. Y esa estructura en nuestro departamento y en la 2010 era formidable y nos alcanzó para lograr los resultados que acabo de exhibir con respecto a la otra fuerza política y dentro del PN.
EC - Usted en vez de ver el vaso medio vacío lo ve medio lleno. Dice: lo que pasa es que yo tenía una estructura enorme.
AP - Es así, teníamos una estructura muy potente. Usted sabe, una estructura es una red de agentes, una red política. Cuando tenemos a favor un fuerte viento de opinión, esa estructura multiplica y mucho; cuando la opinión está a favor de otro sector político, la estructura logra conformarse en sí misma, y, por decir algo, defenderse, generando un piso básico, una fuerte estabilidad, que era de los que participaban en las listas. Obviamente, con el viento a favor la circunstancia habría sido muy diferente.
EC - ¿Cómo responde a las críticas que este mecanismo que usted ha utilizado ha recibido? Han sido varias, pero podemos tomar como la más fuerte la del candidato presidencial del FA, José Mujica. Este martes, en medio de la polémica con el doctor Luis Alberto Lacalle sobre la Asamblea Constituyente que se impulsa desde la izquierda, Mujica lo cuestionaba por insistir con sus críticas, dijo: "hay que hablar del presente", y señaló que, por ejemplo, los blancos le tienen que explicar cómo un dirigente departamental puede presentar 200 listas para una candidatura.
(Audio José Mujica.)
"Mujica - Me tenés que traer votos, vos, vos, vos, vos y vos. Es una cooperativa de votos. Después, si vos me trajiste tantos votos, a vos te tengo que dar un puesto pa esto, a vos pa lo otro. Si esa es la forma de hacer política... Eso es de hoy. Eso no es corrupción, no es. Pero se parece tanto...
Periodista - ¿Del pasado no hay que hablar?
Mujica - No, eso es de hoy. Vayan a ver la cantidad de listas que hay. Vayan a hablar de Canelones. Una cooperativa gigantesca. Un rastrillo pa juntar votos".
(Fin.)
EC - Mujica dice "no es corrupción, pero se parece tanto...".
AP - Estamos muy lejos. La única visión crítica que puedo aceptar es la de la Corte, y la entiendo porque regular y controlar estas cosas es [un trabajo] enorme. Pero no puedo aceptar las críticas del candidato de la izquierda, porque lejos de corrupción es transparencia y participación, lejos de repartos, la gente está eligiendo a sus representantes para los cargos electivos. En este partido nunca se habló de "abrazarnos a sapos y culebras" para ganar una elección. Aquí se recuerda con claridad cuando la izquierda hablaba de los perfiles técnicos para las empresas públicas y servicios descentralizados y terminamos con varios proyectos políticos a diputado fracasados en embajadas y entes públicos. No es en el PN donde el fin justifica los medios, estamos muy lejos de esa circunstancia.
Hay inquietud en la izquierda porque un bastión como Canelones está minado de una fortísima militancia de un PN que aprendió el trabajo de lo local y tiene una fuerte vocación en lo municipal, a tal grado que el tercer candidato presidencial, el propio intendente de Canelones, obtuvo en la elección interna un tercio de los votos que tuvo la 2010. Yo entiendo que la inquietud de la izquierda esté en estas cosas, pero, lejos de eso, este mecanismo genera participación, transparencia, la gente nos dice quién va a estar en un cargo electivo, y lejos estamos del poder como para hacer las distribuciones de que el señor Mujica habla. Esas distribuciones han estado en la izquierda.
EC - ¿Cuánto cuesta una operación como esta? ¿Cuántas listas imprimió?, ¿cuántas hojas de votación imprimió? ¿Cuánto se gastó en ese operativo?
AP - En primer lugar, son 6.000 o 7.000 listas por cada una. Porque a su vez estas listas departamentales son pequeñas, representan un barrio o a una zona, no son las características listas que terminan debajo de las puertas de la población en todo el departamento. Son muy locales, tienen esa dimensión.
EC - ¿Tiene números de cuánto costó esto?
AP - La confección de 6.000 listas por cada una de estas 203 costó unos 20.000 y pico de dólares de imprenta, papel y todo eso, que es lo que cuesta cualquier operativo normal de cualquier lista grande en el departamento de Canelones. Esto es así.
EC - Los oyentes están mandando una enorme cantidad de preguntas.
AP - Es que esto generó un nuevo mecanismo de participación, yo no entiendo que quienes hablan de participación critiquen, porque esto genera la renovación de cuadros que ha tenido el PN y no puede generar la izquierda.
EC - ¿Y ahora cuál es el impacto que esto tiene en el futuro en la conformación de listas? ¿Qué pasa con sus aspiraciones en cuanto al armado de la lista al Senado de AN? En estos días una nota en el diario El País decía que "representantes de las cuatro agrupaciones más votadas en la interna de AN, que responden a los dirigentes de Canelones Alberto Perdomo y Daniel Peña, y de Montevideo Jorge Gandini y Javier García, son partidarios de que en los primeros puestos de la lista de Alianza al Senado se ubique a los dirigentes en orden decreciente de acuerdo con sus votos, naturalmente detrás de Larrañaga, pero entonces desplazando a figuras como Eber da Rosa, Sergio Abreu, Julio Lara y Ruperto Long, cuyo respaldo electoral en la interna del 28 fue bajo".
¿Efectivamente ustedes proponen este cambio de criterios tan fuerte?
AP - En absoluto, se relata en la prensa una reunión que nunca existió, yo he buscado aclararlo. En segundo lugar, AN tiene hombres de una referencia muy fundamental, hombres como Eber da Rosa, como Abreu son referentes para nuestro sector político. Y en tercer lugar, nunca estuvo este planteo en la mesa, la lista al Senado es prerrogativa del líder de nuestro sector, Jorge Larrañaga. Agradezco enormemente la oportunidad de aclaración, porque no nos la han dado en los medios cuando se han realizado afirmaciones que están muy lejos de la realidad. Nuestro sector se funda no solo en la fuerte realidad electoral y representación en todo el país, sino también en la calidad de sus dirigentes, en hombres que son referentes.
EC - ¿Cuál es su objetivo ahora? ¿La candidatura a la Intendencia?
AP - Vamos a pelear a muerte esa candidatura municipal. El partido tiene una enorme posibilidad de ganar la elección en Canelones a partir de la elección nacional, que va a tener un gobierno del partido. Esa es nuestra fuerte vocación, lo municipal; y, obviamente, hacer que Canelones tenga peso en lo nacional en toda su dimensión es para nosotros algo fundamental. El peso programático de sus sectores de producción y el peso de decisión de su gente.
***
Transcripción: María Lila Ltaif