Bonomi aseguró que clima en el FA es normal y que acuerdos están prácticamente cerrados
El senador Eduardo Bonomi dijo a En Perspectiva que el clima festivo vivido durante el Plenario del Frente Amplio donde se oficializó la fórmula presidencial responde a la alegría por haber cumplido el objetivo y es parte del funcionamiento habitual de esa fuerza política. El jerarca que este lunes dejó la titularidad del Ministerio de Trabajo y se dedicará de lleno a la campaña aseguró que la conducción económica será responsabilidad del astorismo y que lo único que falta resolver es cómo se elegirán los encargados de ocho ministerios que debían designarse de común acuerdo luego de las elecciones. "Nosotros entendíamos que eso no se podía establecer en ningún documento por escrito porque menoscababa la autoridad del presidente", manifestó.
(emitido a las 7.40 hs.)
EMILIANO COTELO:
Este sábado el Frente Amplio (FA) oficializó la fórmula presidencial que llevará a las elecciones del 25 de octubre.
En un clima de entusiasmo y cordialidad, el Plenario aprobó por aclamación las candidaturas de Mujica presidente y Astori vicepresidente, en un acto en donde se hicieron presente representantes de todos los partidos y movimientos de la izquierda además de ministros, legisladores e intendentes.
(Audio de Mujica)
"Tengo que agradecerle a Danilo la última elección: la de la generosidad, sencillamente, y hay que decirlo donde hay testigos. La generosidad, porque en última instancia las que pudieran ser condiciones, no hubo ninguna condición sino la devoción de acompañar al Frente en lo que el Frente decida. Por eso compañeros, por todos lo que sabemos, por su compromiso frenteamplista, por su enorme capacidad intelectual, por lo que sociológicamente representa y convoca una parte imprescindible de la sociedad, por todo eso le pido a este Congreso por aclamación que levante todas las manos. Danilo es nuestro compañero en esta lucha y lo será hasta el final".
(Fin del audio)
Astori, que ingresó a sala después de que se aprobara su nombramiento, agradeció la distinción y el desafío que implica la candidatura a vicepresidente por el FA.
(Audio de Astori)
"Pepe Mujica es una de las figuras más importantes de toda la izquierda, de toda la historia de la izquierda uruguaya, que acaba de ser ungido por el pueblo frenteamplista, indiscutible y claramente, como candidato del FA a la Presidencia de la República. Y yo hoy vengo a decirte Pepe, delante de todos nuestros compañeros y compañeras de la dirección del FA, que pondré lo mejor de mí mismo y hasta la última gota de mi energía para que seas el próximo presidente de la República".
(Fin del audio)
***
EC Estamos con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, que ha sido uno de los principales colaboradores y operadores de Mujica en la campaña previa a las internas. ¿Ministro tengo que decirle o senador? ¿Hasta cuándo un rol y cuándo empieza el otro?
EDUARDO BONOMI:
Me parece que por una o dos horas todavía soy ministro.
EC ¿O sea usted oficializa su renuncia hoy en la reunión del gabinete con el presidente?
EB Yo ya la presenté con fecha de hoy por supuesto y creo que se tratará inmediatamente de comenzado el Consejo de Ministros.
EC ¿Qué implica para usted pasar al Parlamento?, ¿qué tareas le absorberán: las tareas legislativas o la campaña electoral?
EB Yo creo que las dos cosas, porque si voy al Parlamento voy para cumplir con todas las tareas que estén planteadas en el Parlamento y creo que todavía quedan algunas discusiones interesantes.
EC ¿Pero en la campaña cuál va a ser su rol?
EB Yo estoy integrando el Comando Político que se creó, que ya lleva dos semanas de funcionamiento, son los llamados cabeza de lista -aunque no necesariamente lo son-, que funcionan con el presidente del FA y los dos candidatos; ya ha tenido algunas reuniones y ahora tendrá trabajo más activo.
EC Parece claro que el sábado pasado en ocasión del plenario se puso mucho cuidado en corregir las señales que se habían enviado el lunes de la semana pasada cuando Mujica y Astori anunciaron el acuerdo para que fuera Astori el candidato a vicepresidente. Esa conferencia de prensa en la sede del FA tuvo un tono sombrío, faltaban las sonrisas, faltaba el afecto entre los dos, este fin de semana fue todo lo contrario.
EB Bueno, puede ser pero hay que entender los códigos con los que funciona el FA. El FA cuando resuelve una fórmula con prensa o sin prensa -y hasta hace algún tiempo era sin prensa-, resuelve así, por aclamación, con aplausos, o sea, estaba dándose un hecho que produce alegría porque pone a todo el mundo atrás de la fórmula en lugar de debatir internamente, en lugar de elegir entre compañeros que es lo que pasa en una interna por la cual estamos atravesando hace tres períodos electorales. Pero el FA tiene mucho más tiempo de vida y sus congresos elegían a los candidatos que lo iban a representar, y lo elegían así. Ahora, pasada la interna, se vuelve a la práctica habitual del Frente. Muchas veces esto se daba sin prensa delante, esta vez se dio con mucha prensa delante.
EC Pero parece claro que aquella conferencia de prensa del lunes pasado, que tenía lugar luego de las conversaciones que usted por el lado de Mujica y Fernando Lorenzo por el lado de Astori habían mantenido a lo largo de una semana, fue un encuentro con los periodistas que se desarrolló en un clima tenso, daba la impresión de que entre los dos había temas que habían quedado pendientes. Ahora que se logró distender el vínculo se los ve muy amigos y muy consustanciados.
EB Cuando empezamos las conversaciones con Fernando Lorenzo, fuera de lo que era el temario que teníamos que encarar o el temario que íbamos a agendar, él me dijo previamente: "Yo vengo acá con dos o tres principios. Primero, vengo a hacer todos los esfuerzos para lograr una gran fórmula, una gran campaña, una gran elección y un gran segundo gobierno del FA; si no me hubieran mandatado para hacer esto, no hubiera venido. Segundo, vengo para que lo que empezamos a conversar hoy termine en un Plenario que sea una fiesta. Tercero, vengo a tratar de crear un clima de trabajo fraterno". Después empezamos a conversar, y eso fue lo que se produjo. No se produjo el día de la conversación entre Mujica y Astori porque ahí era una conversación entre dos, que venía postergándose desde hacía bastante tiempo por las razones que todos sabemos. Cuando terminó se llamó al presidente del FA para que acompañara, pero no era una presentación importante de cantidad de gente sino una comunicación que en definitiva iba a aceptar la candidatura a la Presidencia. Venía rodeado de circunstancias difíciles, fue una campaña que se hizo a medias porque Astori no pudo hacerla en el tramo final, la gente que lo apoyaba no hizo la campaña con la fuerza que la podría haber hecho Astori y se produjo toda una serie de circunstancias que llevaron a eso. Pero eso era la comunicación de que aceptaban, la configuración de la fórmula fue el sábado, y ese día hubo el ambiente que hubo que es el ambiente normal en el FA.
EC Sí, recordemos que había estado negociándose un acuerdo, un texto de un acuerdo -que incluso se ha publicado en la prensa y está disponible en Espectador.com en nuestra sección Documentos-. Ese documento finalmente fue rechazado del lado de Mujica por entender que había aspiraciones que de algún modo menoscababan la autoridad de un presidente de la República en caso de que Mujica finalmente sea electo ¿no? Sobre todo por las reservas que del lado de Astori se pedían en cuanto a tener bajo su mando el área económica de un eventual segundo gobierno del FA y además ser consultado a la hora de las designaciones de ministro del Interior, Trabajo, Defensa, Relaciones Exteriores, Industria, Salud y Transporte.
Usted dice hoy, en una entrevista en el diario La República, que pese a que aquel texto del acuerdo fue rechazado y en definitiva la fórmula se terminó consolidando sin que mediara ese texto, todo lo que estaba previsto en aquel borrador de acuerdo, todo se va a integrar. ¿Qué quiere decir con esto?
EB No leí la nota en La República, sé que me la hicieron pero luego se produce una síntesis de lo que uno dijo.
EC Usted dice: "Todo eso se va a integrar no como acuerdo Mujica-Astori sino como posición del Comando Político de la campaña".
EB Claro, pero yo lo que dije fue que el documento tenía dos carillas, que la primera carilla en todo no era resultado de un acuerdo -un acuerdo es cuando dos personas negocian, tienen diferencias y ceden para llegar a un punto en común- sino que era algo absolutamente compartible por los dos, han compartido; no era un mero acuerdo en el que cada cual se baja de su posición, era algo compartido.
La segunda carilla tenía tres párrafos. Uno de ellos expresaba un problema de redacción en quién proponía la fórmula al Plenario, ahí decía que la proponían Mujica y Astori y en realidad la fórmula al Plenario la propone el organismo colectivo. Además no se discutía la fórmula sino que el candidato a presidente ya estaba designado por un Congreso que lo consagró candidato oficial del Congreso refrendado por una elección interna que le dio las mayorías suficientes para que ya fuera candidato, no tiene ni siquiera que pasar por la Convención. Entonces, el Plenario y la posterior Convención tenían que elegir el vicepresidente. Pero eso era un problema de redacción, se arreglaba.
EC ¿Y los otros puntos de esa última parte del documento?
EB Uno tenía que ver con la conducción económica. Respecto a ese punto, Mujica antes de la elección interna había planteado que la conducción económica tenía que estar en manos de la corriente de Danilo Astori y había planteado tres nombres que en realidad son de la confianza de Astori. Entonces eso estaba planteado antes, no a raíz de esta conversación. Pero estaba expresado en general y además planteaba la designación de todos los responsables del área económica por parte de Danilo Astori. En lugar de decir eso planteaba quién iba a ser el futuro ministro y ahí sí aparecía un matiz: si el futuro ministro tenía que elegir los responsables de área del Ministerio o los responsables del área económica, y eso yo creo que se iba a ajustar, se iba a acordar. Yo entendía que era el área del Ministerio y, dentro del área del Ministerio los organismos de referencia. Por ejemplo yo tuve que nombrar los directores del Ministerio de Trabajo y los directores políticos del BPS. Eso fue así y eso sucede así con los organismos de referencia del Ministerio de Economía. Eso yo creo que se acordaba, que se iba a llegar a acordar, el problema era el tercer punto, que establecía que había ocho ministerios que debían designarse de común acuerdo luego de las elecciones. Nosotros entendíamos que eso no se podía establecer en ningún documento por escrito porque menoscababa la autoridad del presidente, más allá de que aun escrito y firmado por escribano público no tiene valor, porque la última palabra siempre la tiene el presidente y si no hay común acuerdo, elige el presidente.
EC Entonces, de todo esto que usted ahora estaba comentando, ¿qué es lo que va a formar parte de todos modos del trabajo de la fórmula presidencial y de la eventual conformación del gobierno?
EB Lo que yo decía era que la primera página era absolutamente compartible, que algunos de estos tres párrafos merecían ajuste de redacción, uno puede no ser acordado y el resto es acordado. Entonces, salvo un punto -que no implica no tener la voluntad de consulta, de buscar el acuerdo pero si no hay acuerdo elige el presidente- lo demás se va a integrar todo al trabajo.
EC ¿En particular el área económica va a ser responsabilidad del astorismo?
EB Eso se lo planteó Mujica antes de las elecciones.
EC ¿Pero se mantiene ese criterio?
EB Seguro que se mantiene. Se mantiene con el criterio que ha manejado Mujica de que no va a haber un ministro y un subsecretario del mismo sector en ningún ministerio.
EC ¿O sea que en por ejemplo en el Ministerio de Economía podría haber alguien del astorismo como titular y un subsecretario de corrientes que responden a lo que hasta ahora fue la candidatura de Mujica?
EB A la candidatura de Mujica o de otro sector, nada dice quién tiene que ser. Solamente lo que ha planteado Mujica es que sea de otro sector.
EC En la campaña electoral había una preocupación que aparecía en aquel documento que era la unificación del discurso, algo en lo que causalmente en estas alocuciones del fin de semana manejaron tanto Astori como Mujica. ¿Qué quiere decir en términos prácticos eso de unificar el discurso?
EB Quiere decir que de alguna manera tenga pautas comunes, que no quiere decir que los distintos sectores digan exactamente lo mismo pero sí que hay actos comunes, actos centrales, hay barriadas pueblo a pueblo que son coordinadas desde una cuestión central.
EC Pero, por ejemplo, había un tema que había generado preocupación que era que en los discursos, en las declaraciones, en las entrevistas, había dirigentes que hacían anuncios o expresaban opiniones que eran más personales o del sector que del conjunto del FA, por ejemplo en el rubro AFAP.
EB Es lo que estoy diciendo: cuando hay actos centrales y con referentes centrales que pueden pertenecer a distintos partidos pero la movilización es central, hay pautas que seguir. Los partidos tienen matices, los matices de los partidos se podrán expresar en actos partidarios pero no en actos centrales. Y el Frente queda comprometido con las pautas centrales, no con los matices de los partidos.