Un homenaje enmarcado en la contienda electoral
Informe de Juan Andrés Elhordoy
(emitido a las 7.38 hs.)
EMILIANO COTELO:
No hubo referencias al conflicto binacional por la planta de Botnia ni alusión a las trabas comerciales que Uruguay sufre desde hace años con su socio comercial del Mercosur. Se trató de un acto protocolar con mucha información y emoción.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó anoche el homenaje a la labor del empresario argentino, Julio Werthein. Se trata de un hombre de 91 años que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del Mercosur.
El evento fue un testimonio de reconocimiento a la esencialidad de la empresa y al emprendimiento rioplatense, y además un destaque por los servicios prestados por Werthein en Uruguay y Argentina.
En el currículum del homenajeado se destacan distintas actividades financieras y empresariales en diferentes instituciones e identidades nacionales e internacionales, con múltiples distinciones en varios países, así como su designación como embajador de buena voluntad de la Unesco.
En la ceremonia de condecoración, el empresario Juan Carlos López Mena, presidente de la Cámara de Comercio Uruguayo-Argentina, resaltó que el homenajeado "es un hombre de empresa, realizador, emprendedor y ejecutor, espíritu que conjuga con más hacer que hablar".
En ese marco, añadió que a su juicio uno de los logros del gobierno del presidente Tabaré Vázquez es un elemento intangible pero esencial y decisivo: la confiabilidad en el país, la credibilidad, la seguridad jurídica que ofrece a inversores nacionales y extranjeros.
***
EC Juan Andrés estuvo siguiendo de cerca este acto. Veamos algunos detalles, empezando por cómo lucía aquello, qué cantidad de asistentes había.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Habría unas 400 personas, se calcula que unas 300 llegaron de la región, fundamentalmente de Argentina, traídos por la empresa Buquebus en un viaje especial en que el barco zarpó sobre las 15.00 horas de Buenos Aires. El evento tuvo lugar en uno de los salones principales del Edificio Mercosur; no tuvo una decoración especial, tenía un estrado con tres lugares. Estaban allí Werthein, Vázquez en el medio y López Mena en la otra punta, y había dos banderas: una de Uruguay y una del Mercosur. Después había un estrado desde donde los disertantes hicieron uso de la palabra.
EC Así que el grueso del público era empresarial argentino sobre todo pero también uruguayo. ¿Qué otras figuras había?, ¿qué asistente podemos destacar?
JAE Prácticamente estaba todo el gabinete del gobierno uruguayo: el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el secretario de la Presidencia, el ministro del Interior, la ministra de Educación y Cultura, el ministro de Turismo, el director de la OPP.
Pero también había figuras políticas, y tal vez la atención estaba centrada en Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, integrantes de la única fórmula que va a estar compitiendo en octubre y que se hicieron presentes en este acto. Además, había legisladores del Partido Nacional. Del Partido Colorado solamente vi a Oscar Magurno.
EC ¿Qué pasó con el partido de gobierno si dejamos a un lado las jerarquías del Poder Ejecutivo o de las empresas públicas?, ¿qué otros representantes había del Frente Amplio?
JAE Además de legisladores estaban Fernando Lorenzo, que integraba el comando de Danilo Astori, y Esteban Valenti.
EC Había una expectativa fuerte en torno a este acto porque desde la Presidencia de la República se había anticipado el lunes que Vázquez hablaría del capítulo inversiones.
JAE Exactamente, ¿por qué? Porque Luis Alberto Lacalle puso arriba de la mesa el clima de inversiones como un elemento central, como parte de la campaña, y entró en esa polémica con José Mujica. Vázquez ha procurado defender la gestión de este gobierno en materia de inversiones y centró su discurso en este tema.
EC Ya iremos a él pero hablemos antes de quien recibía esta condecoración, quien era el centro de esta actividad desarrollada anoche.
EC Ya iremos a él pero hablemos antes de quien recibía esta condecoración, quien era el centro de esta actividad desarrollada anoche.
JAE Se trata de un hombre de 91 años, que se encuentra muy bien de salud, muy bien de aspecto, llamativo por sus corbatas -de hecho ayer tenía una corbata de color rojo intenso-. Es un hombre que ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del Mercosur; que actualmente preside la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China; que ha tenido vinculación con la industria del sector financiero y también con la producción de televisores en la República Argentina; que el grupo que preside integra el paquete accionario de la empresa Telecom en Argentina; y que hace pocos días estuvo en el centro de atención en la Argentina porque su grupo pagó 250.000 dólares para traer a Buenos Aires a Bill Clinton que participó en algunas charlas y algunas reuniones privadas, incluido Werthein, en Puerto Madero.
EC Werthein empezó a trabajar a los 15 años, vendió televisores, trabajó en el campo, en hoteles y terminó en la banca. Tampoco pasa desapercibido que a sus 91 años trabaja de 8.00 a 20.00 en su oficina y cuando puede sale a navegar por el río.
JAE Sale a navegar por el río, arranca a las 8.00, hace un corte al mediodía, está impecable realmente. Habló, agradeció -estaba muy emocionado- e incluso al final de la ceremonia le regaló un reloj Rolex al presidente Tabaré Vázquez.
EC Sí, la foto del momento en que le entrega el reloj está en la portada del matutino La Diaria, con Vázquez abriendo la caja, impresionado, Werthein muy contento, y el título "Tomá pa vos".
JAE El presidente le había regalado una placa reconociendo la labor de Werthein como empresario.
EC ¿Qué relación hay entre Werthein y Uruguay?
JAE En realidad no es un inversor claramente identificado con nuestro país, si bien ha tenido algún emprendimiento vinculado a la producción agropecuaria. Ha tenido intereses en Uruguay pero no es su fuerte ni mucho menos. Pero se puede recordar por ejemplo que en 2002, cuando Argentina estaba sumida en un caos por el corralito bancario, Werthein, como presidente de la Bolsa de Comercio, se reunió con autoridades del Banco República y les pidió asistencia para las empresas argentinas, operando como agente off shore.
EC Aquel episodio no se concretó pero dio mucho que hablar porque era un mecanismo completamente heterodoxo.
JAE Claro, porque las empresas no tenían acceso al crédito, tenían dificultades, y antes de la debacle de 2002 Uruguay aparecía como una opción interesante.
***
EC Pasemos a las alocuciones y comencemos por el discurso del presidente de la República, Tabaré Vázquez.
JAE Vázquez dijo que el nivel de inversión privada actual es el más alto de los últimos 25 años. Incluso manejó una cifra que es la que sirve de comparación con otros países, es un número estándar, y es la comparación de la inversión privada en relación al producto. Dijo que en 2008 este indicador llegó al 18.7%. Agregó también que la inversión privada se expandió 76% entre 2004 y 2008, alentada por la estabilidad macroeconómica y que incluso el año pasado las inversiones alcanzaron los 2.050 millones de dólares. ¿Por qué? Así lo expresa el presidente:
(Audio de Tabaré Vázquez)
"El buen clima de negocios se nutre de reglas claras, que han caracterizado a Uruguay: el respeto por los equilibrios macroeconómicos y los esfuerzos por lograr una verdadera estabilidad social que han caracterizado a esta y a otras administraciones. A ello han contribuido además las reformas estructurales llevadas adelante por este gobierno, destacándose en primer lugar la reforma tributaria, el nuevo régimen de promoción de inversiones, el cambio en el régimen de concursos, la ley de defensa de la competencia, entre otros".
(Fin del audio)
El presidente de la República no hizo una comparación explícita con otros gobiernos, salvo a través de los números en este pasaje que vamos a escuchar ahora.
(Audio de Tabaré Vázquez)
"En la década del 90 la inversión extranjera fue en promedio de 135 millones de dólares anuales, en tanto que entre 2001 y 2004 el promedio anual subió a 302 millones de dólares. En contraste con este desempeño pasado, en materia de inversiones extranjeras durante este período de gobierno y dejando de lado la inversión en Botnia, entre 2005 y 2008 esa cifra trepó de 350 millones de dólares promedio anuales a 1.240 millones de dólares anuales y, si se incluye a Botnia, la inversión extranjera directa superó los 1.400 millones de dólares anuales".
(Fin del audio)
El discurso de Vázquez tuvo varias cifras, este es un eje pero también hizo otras comparaciones como por ejemplo la asociación con el Producto Bruto Interno, específicamente el tema de la inversión extranjera directa, y fue muy gráfico en cuanto a la situación actual en materia de inversiones.
EC Recordemos que, según trascendió, Vázquez había resuelto hacer estas puntualizaciones en una clara respuesta al doctor Luis Alberto Lacalle, porque en sus declaraciones de los últimos días Lacalle no se había limitado a cuestionar el ambiente de inversión en un eventual segundo gobierno de la izquierda encabezado por Mujica. Si bien ese fue el punto de partida de sus advertencias cuando dijo que si tuviera que tomar decisiones de inversión en Uruguay esperaría a fin de año, luego enriqueció la crítica y añadió que distintas decisiones tomadas en este período de gobierno desalentaban la inversión.
JAE Se pueden imaginar que en este marco, una vez terminado el discurso del presidente de la República, todos los periodistas fuimos con Luis Alberto Lacalle para preguntarle qué opinaba sobre lo que habíamos escuchado recién.
(Audio de Luis Alberto Lacalle)
"Particularmente grata, como todas las noticias positivas sobre nuestro país. Creo que en eso no hemos cambiado, cada vez que hay noticias buenas nos gusta recalcarlas. El entorno internacional ha sido muy favorable para que así fuera, creo que el presidente ha omitido -y está bien, desde su punto de vista así corresponde- la otra cara de la legislación aprobada por el gobierno actual que pone un signo de interrogación sobre el derecho de propiedad y sobre todo la gran incertidumbre que hay respecto de la Asamblea Constituyente sobre la cual espero que rápidamente la fuerza política que la ha propuesto especifique cuál es el alcance, porque hasta ahora se ha mencionado también una redefinición del concepto de derecho de propiedad que puede ser algo que para el país no sea tan favorable como todo lo que por suerte el presidente ha dicho. Muchas gracias".
(Fin del audio)
EC Los dirigentes del Partido Nacional que estaban ayer en el Edificio Mercosur dijeron a la prensa que examinaron con mucho cuidado hasta qué punto llegaba Vázquez en su discurso y que entendieron que lo que dijo es aceptable, que no implica jugar sucio, que no llega a ser una intromisión de Vázquez en la campaña electoral, que se limitó a hablar de su gobierno y hacer comparaciones de números con gobiernos anteriores. A propósito de esto, el diario Últimas Noticias cita a fuentes cercanas al primer mandatario que aseguraron que "Vázquez no hará campaña política ni opinará sobre ningún tema. Seguirá gobernando en la misma actitud activa que tuvo durante toda la gestión pero cuando considere que hay que salir a defender lo va a hacer. Si alguien piensa que Vázquez va a dejar que ataquen al gobierno y se va a dedicar a hacer la plancha está muy equivocado", dice ese informante.
JAE Vázquez fue muy cuidadoso en su presentación, seguramente Lacalle también porque ustedes han escuchado que él terminó este minuto que escuchamos diciendo "Muchas gracias", no aceptó preguntas. Yo después estuve en el otro momento en el que Lacalle habló con la prensa y si comparamos una respuesta con la otra, prácticamente dice lo mismo.
***
EC ¿Otros apuntes a propósito del acto de anoche Juan Andrés?
JAE El auditorio mayoritario era argentino entonces había que estar atento a algunos otros comentarios del presidente de la República. Por ejemplo, Vázquez mencionó en uno de los pasajes que la carne uruguaya llega hoy a 130 mercados y hubo varios que se sonrieron e incluso empezaron a comentar entre ellos. Por ejemplo Hugo Luis Biolcati, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, que se ha enfrentado con el gobierno de Cristina Kirchner, comentaba ese momento a En Perspectiva.
(Audio Hugo Luis Biolcatti)
"Me dio un poquito de envidia, me dio un poquito de pena por nuestro país por la situación en que se encuentra en este momento producto de malas políticas y cómo se pudo y se pueden haber aprovechado los nichos que dio el mundo con unas políticas hábiles como se han llevado a cabo aquí en Uruguay y que nosotros no hemos sabido aprovechar. Y pensé también en qué necesidad urgente tenemos de revertir esa situación los argentinos y para eso se necesita un cambio de políticas y adoptar una actitud amigable frente a la producción como tienen ustedes los uruguayos y que son tan distintas a las actitudes de los gobiernos nuestros frente al sector productivo".
(Fin del audio)
Hubo otros elogios, por ejemplo el del homenajeado Julio Werthein.
(Audio Werthein)
"Yo creo que ha hecho un gobierno sensacional, termina sin problemas, sin luchas, nada más que la lucha política interna que tienen todos los países del mundo. Entonces, ¿por qué uno quiere hablar bien del gobierno?, yo creo que fue formidable".
(Fin del audio)
EC "Formidable" llega a decir Werthein en su análisis del gobierno Vázquez. Ahora, el telón de fondo de una actividad como la de anoche era la relación actual entre Uruguay y Argentina, ¿no?
JAE Claro, que por omisión yo creo que tuvo relevancia, porque el presidente manejó el tema inversiones pero no hubo ninguna mención ni a lo de Botnia ni a algunos otros inconvenientes que el Uruguay está atravesando en su relación con la República Argentina.
EC Inconvenientes por ejemplo en el plano comercial.
JAE En el plano comercial hay demoras excesivas en las licencias de importación de productos textiles, a tal punto que por ejemplo la empresa española Zara, en la Argentina, dejó de comprarle a un proveedor uruguayo por estas demoras, ese es un aspecto que se ha manejado. Hablamos con algunas fuentes políticas asociadas a este tema y nos decían que este es el peor momento que Uruguay está teniendo en su relación con la República Argentina.
EC ¿El peor momento desde el punto de vista diplomático?
JAE Desde el punto de vista de las relaciones comerciales, económicas. Es el peor momento porque hay inconvenientes comerciales, porque Argentina por ejemplo no está aceptando que los fondos del Mercosur sirvan para financiar la obra de interconexión eléctrica que Uruguay plantea hacer con Brasil, hay otras trabas en cuanto a la vinculación financiera a través de la Bolsa de Valores de la República Argentina. Incluso estas mismas fuentes políticas nos decían: "En el momento en que se planteó el conflicto con Botnia fue muy complicado, sin duda, pero la cosa empeoró mucho más cuando el gobierno de Tabaré Vázquez le dijo no a la Presidencia de Néstor Kirchner en Unasur".
EC Es interesante que con ese contexto toda esta embajada de empresarios argentinos -más de 300- hayan venido ayer a Montevideo a participar de un homenaje a Julio Werthein pero al mismo tiempo a escuchar al presidente Tabaré Vázquez y varios de ellos hayan optado por ser muy elogiosos con el gobierno de este presidente que está tan enfrentado con el presidente del otro lado del río.