Entrevistas

Astori: "En el gobierno de Lacalle se destruyó el sistema financiero uruguayo"

Astori: "En el gobierno de Lacalle se destruyó el sistema financiero uruguayo"

Entrevistado por En Perspectiva, Danilo Astori, candidato a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, fustigó a la pasada administración del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle. Consideró que durante dicho gobierno "se cometieron errores de política económica terribles" y se destruyó el sistema financiero uruguayo porque no había una autoridad monetaria que ejerciera la supervisión. Asimismo, de cara a la actual campaña, el senador aseguró que "el FA es el único partido que tiene un programa en común", que ahora debe bajarse a tierra para definir un plan de gobierno. Entre los temas más destacados incluirá propuestas concretas referidas al mundo del trabajo y la producción, las relaciones laborales, la red de protección social, la asignación de recursos a la investigación y la seguridad. "Estamos esperando el programa común del Partido Nacional, que no existe", agregó.


(emitido a las 8.43 hs.)

EMILIANO COTELO:
La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) inició formalmente el domingo su campaña para octubre con un acto en Ciudad de la Costa en el que participaron José Mujica y Danilo Astori.

Un día antes, el mediodía del sábado, el plenario del FA había aprobado por aclamación la candidatura de Astori a vicepresidente de la República, luego de un caluroso alegato realizado por Mujica.

(Audio José Mujica)

"Por todo lo que sabemos, por su compromiso frenteamplista, por su enorme capacidad intelectual, por lo que sociológicamente representa y convoca, una parte imprescindible de esta sociedad. Por todo ello, le pido a este congreso por aclamación que levante todas las manos. ¡Danilo es nuestro compañero en esta lucha y lo será hasta el final!"

(Fin)

EC - Tanto el sábado como el domingo, Mujica y Astori se elogiaron mutuamente y se prodigaron muestras de afecto, algo que contrastó con la frialdad que había imperado el lunes anterior, en la sede del FA, cuando los dos comparecieron ante los medios luego de su primera reunión mano a mano después de las internas.

¿De qué manera se procesarán las diferencias que los separaron en los últimos meses? ¿Cómo sigue la campaña ahora?

Para charlar de esos y otros temas, recibimos al senador Danilo Astori.

***

EC - Volvemos a conversar acá en estudios después de bastante tiempo, porque la última entrevista de este tipo que habíamos pactado tuvo que suspenderse a último momento.

DANILO ASTORI:
Vengo a saldar una deuda.

EC - Fue justo el día en que su estado de salud se agravó y después terminó internado.

DA - [Enfermedad] contraída el 19 de mayo, día aniversario de Asamblea Uruguay, que cumplía 15 años. Ese día se concretó el comienzo de la enfermedad y no pude estar. Ahora estoy aquí, les agradezco mucho la invitación.

EC - ¿Cómo se siente después de haber pasado por la neumonía y por la derrota en las elecciones internas?

DA - Muy bien, muy bien, me siento muy bien. En primer lugar, porque el quebranto de salud está totalmente superado, gracias a la grandiosa asistencia profesional que tuve, que fue muy buena. Y desde el punto de vista de las internas también me siento muy bien porque considero que nuestro proyecto, a pesar de todas las adversidades, no esperadas, obtuvo una votación que califico como muy positiva, llegó prácticamente al 40% de los votos. Es un resultado que hay que celebrar y que se explica básicamente por el formidable trabajo que hicieron mis compañeros y mis compañeras, que reaccionaron con mucha fuerza frente a esa adversidad. Así que me siento muy bien.

EC - ¿Qué sentimientos le dejó el resultado de las elecciones internas en el plano estrictamente personal? ¿Siente que perdió la última oportunidad de llegar a la Presidencia de la República? Porque sin duda ese era un objetivo suyo desde hace tiempo.

DA - Sin duda, pero no lo estoy razonando en esos términos. El resultado de esta interna nos conduce a acumular fortalezas entre todos, y en particular entre el compañero Mujica y yo. El objetivo fundamental hoy es no pensar en si fue la última oportunidad para pelear por la Presidencia de la República, sino conducir al FA a un segundo gobierno, pasando por la condición sine qua non que es el triunfo en las elecciones. Triunfo que tendrá que responder a una campaña que no va a ser fácil y en la que va a haber que trabajar muchísimo. Como yo decía el otro día: no cabe ningún triunfalismo que anestesie, ni una desmoralización que paralice; hay que trabajar, y no es sencillo. Sobre todo, porque en el panorama político que quedó trazado después de las internas hay que convocar a la militancia al entusiasmo, a la alegría, para trasmitir los contenidos fundamentales de nuestra propuesta política.

EC - ¿Habrá otras campañas por la Presidencia de la República? Se lo pregunto, entre otras cosas, por una cuestión de edad.

DA - ¿En lo que a mí respecta? No hay que descartarlo nunca.

EC - Usted tiene 69 años.

DA - Exactamente.

EC - ¿Entonces?

DA - Ahora hay que concentrarse en esto, en lo que estamos desarrollando hoy. También señalé el sábado, y estoy absolutamente convencido, de que no es posible anteponer ningún interés personal o sectorial a la causa colectiva, no hay derecho a hacer eso, y no estoy dispuesto a hacerlo.

EC - Mujica el sábado pasado en una columna en su blog, pero también cuando habló en el Plenario fundamentando la moción para que usted fuera el candidato a vicepresidente por el FA, entre otras cosas, dijo:

"No hay nadie aquí que no le tenga respeto y admiración. Empezando por mí. Me tocó la tarea de ganarle la única carrera que puedo ganarle: la de conseguir un puñado de votos más. En todas las demás hubiera perdido lejos. Siempre supe que hubiera perdido la carrera de la inteligencia, o la carrera de la formación. Ahora también sé que hubiera perdido la carrera de la generosidad. Porque al aceptar mi propuesta sin condiciones, Astori me dio una lección más".

Fue impresionante tanto elogio después de las tiranteces que hubo entre usted y Mujica en la campaña previa a las internas, e incluso después de las internas.

DA - Quiero decir dos cosas. En primer lugar, son apreciaciones extraordinariamente generosas de Mujica, y en algunos casos inmerecidas, porque yo estoy aquí trabajando, poniendo lo mejor de mí, como dije el sábado, hasta la última gota de mi energía, para el triunfo del FA y la presidencia de Mujica, pero son juicios muy generosos los que se acaban de comentar.

En segundo lugar, más allá de los debates, las discusiones que se plantearon en esta interna, yo siempre he tenido una relación personal muy cordial con Mujica, nunca hemos tenido problemas que nos hayan llevado a distanciarnos. Y eso que hace tiempo que trabajamos juntos, no hay que olvidar todo el período que compartimos en el Senado, primero; no hay que olvidar todo el período que compartimos en el Poder Ejecutivo, segundo; y luego lo que vino después. Mi relación personal con Mujica siempre ha sido buena, porque es una persona muy accesible, con la que es muy fácil tener una relación cordial, repito, más allá de las diferencias  políticas que pueda haber en determinados temas.

EC - También usted se mostró muy afectuoso hacia Mujica, lo calificó como "una de las figuras más importantes de toda la historia de la izquierda uruguaya", y anunció: "Pondré lo mejor de mí mismo  y hasta el último gramo de energía para que seas presidente". ¿Cómo se entiende eso, cuando antes de la interna usted fue tan crítico de las posiciones de Mujica, e incluso advirtió que si él era el candidato estaba en riesgo el triunfo del FA en octubre?

DA - No creo haber dicho eso en esos términos.

EC - Si no fue dicho en esos términos, era lo que se entendía y era lo que estaba detrás de algunas de sus declaraciones.

DA - Es probable.

EC - Y sin duda que fue dicho expresamente por varios de sus compañeros en el movimiento por la candidatura presidencial.

DA - Sin duda que eso es así. Pero permítame insistir, yo nunca sugerí que si Mujica era candidato se podía poner en riesgo el resultado.

EC - Usted decía que su candidatura aseguraba el triunfo en octubre.

DA - De eso estaba convencido, y por eso trabajé y por eso señalé que quería ser candidato a la Presidencia, no estaba haciendo otra cosa que ser muy sincero en mis convicciones. También discutí algunos temas derivados de propuestas que surgieron durante la campaña que me parecía que teníamos que discutir. Y hoy los estamos discutiendo, estamos diseñando la campaña colectivamente. Precisamente, esta tarde a las 15 horas vamos a tener una reunión quienes encabezan todos los sectores del Frente y la fórmula presidencial para diseñar los ejes de la campaña. Hoy lo hacemos colectivamente, sobre la base del programa común del Frente.

EC - Entonces aquellos temas que formaron parte de la negociación Mujica-Astori, esa negociación a distancia que llevaron adelante Fernando Lorenzo y Eduardo Bonomi, aquellos puntos que finalmente no se plasmaron en un acuerdo porque Mujica resolvió que algunos de esos capítulos no eran aceptables, de todos modos se están procesando ahora en ese otro ámbito.

DA - Sí, se discuten, y con un ánimo muy abierto de parte de todos. Personalmente intenté definir esos lineamientos el sábado en mi discurso, hoy voy a volver sobre esas propuestas sobre la base de nuestro programa común, y encuentro un ambiente muy receptivo.

El FA en este momento es el único partido que tiene programa común. Por eso me sorprendió enormemente el doctor Lacalle cuando en una entrevista en esta misma emisora, hace un par de días, declaró, entre otras cosas, que está esperando el programa común del Frente. Es exactamente al revés, nosotros estamos esperando el programa común del Partido Nacional (PN), que no existe. El nuestro existe.

EC - Existe, pero tiene una redacción que en varios puntos ha dado lugar a interpretaciones distintas dentro del propio Frente.

DA - Por ejemplo, en la misma entrevista con el doctor Lacalle surgió el tema del frigorífico nacional.

EC - Por ejemplo.

DA - El programa del FA no propone la creación de un frigorífico nacional, propone discutir si es pertinente instalar un frigorífico nacional. Simplemente para poner un ejemplo.

EC - Falta un plan de gobierno, falta bajar a tierra aquel programa.

DA - Va a haber un plan de gobierno, y les adelanto que la metodología del plan de gobierno, que, como bien fue dicho, es bajar a tierra el programa, va a apuntar a los grandes puntos de referencia con los que trabajamos en la campaña que llevó a la Presidencia al doctor Tabaré Vázquez, por ejemplo el Uruguay productivo, el Uruguay social, el Uruguay cultural, el democrático, el integrado. En cada uno de esos capítulos tenemos propuestas muy concretas para seguir avanzando por el camino que ya inició el primer gobierno del FA.

EC - Usted contesta todo esto a partir de un comentario mío, sobre que sorprende un poco escucharlo decir que va a poner lo mejor de sí mismo y hasta el último gramo de energía para que Mujica sea el presidente cuando estuvieron tan distanciados.

DA - ¿Cómo no voy a poner hasta la última gota de mi energía para que Mujica sea presidente, si Mujica es el candidato ungido por el pueblo frenteamplista, claramente, indiscutiblemente?

EC - Varias de las críticas que usted y otros de los dirigentes que lo respaldaban hicieron a Mujica en la interna ahora son esgrimidas por dirigentes del PN para cuestionar a Mujica.

DA - Ese tema está laudado desde el punto de vista de la selección del candidato, y está laudado de la mejor manera, democráticamente. Y en cuanto a los puntos que fueron objeto de discusión en la campaña, también van a quedar laudados de común acuerdo entre todos nosotros. Esos temas se están discutiendo, no es que se hayan ignorado, no es "muy bien, se hizo la interna, y ahora hacemos la fórmula entre el que salió primero y el que salió segundo". No es así en el FA, en el FA estamos discutiendo los contenidos de política.

EC - El PN también va a discutir, los equipos de Larrañaga y Lacalle están discutiendo la unificación del programa.

DA - Sí, y veremos qué sale de allí. Por eso yo decía que es al revés de lo que dice el doctor Lacalle: nosotros estamos esperando a ver qué sale. El doctor Lacalle no tiene que esperar que haya programa común del FA porque ya existe.

EC - Sobre ese tema ya vamos a volver. Termino esta parte con otro párrafo de Mujica el sábado pasado, esta vez tomado de su columna en el blog. Les decía a los integrantes del Plenario:

"Si ustedes aceptan la propuesta de la Mesa, Danilo va a ser nuestro vice. Y yo agrego: ¿vice? Nada, porque vice es como segundo, y Danilo no es segundo de nadie. Lo queremos para que sea primero a medias conmigo, para que nos mejore el cuadro, para que protagonice el gobierno".

¿Qué han charlado ustedes dos a propósito de esto, a propósito del papel que usted va a jugar si hay un segundo gobierno del FA?

DA - No hemos hablado de cargos, como ya lo adelantamos, ni de responsabilidades concretas. Sí de sumar esfuerzos, sin dudas.

EC - Pero hablando de cargos, en aquel documento que se había negociado entre Fernando Lorenzo y Eduardo Bonomi estaba, por un lado, que el equipo económico sería responsabilidad suya, del astorismo, y que en otras áreas importantes de la conformación del gabinete, en varios otros ministerios, como Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, Relaciones Exteriores, tenía que haber consultas, no se podía resolver solo del lado Mujica presidente. ¿Cómo están esos temas ahora en la conversación entre ustedes dos, cuando Mujica hace un anuncio como este que recién leí?

DA - Sí, [anuncios] que complementan o que confirman afirmaciones que el propio Mujica había hecho antes de la elección interna en algunos medios, son totalmente coherentes con lo que ya había adelantado. Pero permítame que insista en esto: no hemos hablado de responsabilidades, de cargos; sí hemos hablado de complementar esfuerzos.

EC - En aquel documento se hablaba de cargos.

DA - No, no se hablaba de cargos, se hablaba de conceptos políticos. En ningún momento se decía "esta responsabilidad va para tal sector" o "para tal visión o enfoque", eran conceptos políticos. Queremos aportar nuestra visión, jamás fueron condiciones, no lo son, no lo serán, queremos aportar nuestra visión de la situación del país, cómo vemos la campaña, cómo vemos la trayectoria del FA hacia un nuevo gobierno.

***

EC - Me quedé pensando. Usted decía que en esas negociaciones no se habló de cargos, no se puso el tema arriba de la mesa, pero el documento que después se publicó y ha circulado decía, por ejemplo: "A partir de ahora, durante la campaña electoral, y naturalmente en un nuevo gobierno del FA, toda el área económica estará a cargo de Danilo Astori, incluyendo la responsabilidad sobre los principales cargos de esa área". Y después se decía: "La designación de los ministros de Interior, Trabajo y Seguridad Social, Defensa, Relaciones Exteriores, Industria, Salud, Transporte y Obras Públicas se hará luego de las elecciones pero de común acuerdo entre el presidente electo y el vicepresidente electo". Se hablaba de cargos.

DA - Yo no lo veo así, disculpe que insista. Yo veo mucho más el intento de aportar conceptos y visiones políticas, que es fundamental tener en cuenta. La masa de votantes en la interna del FA tiene visiones que en algunos casos entrañan matices diferentes que hay que respetar. Lo nuestro es un intento de aportar, que vamos a seguir haciendo, para tener en cuenta a todos los que están apoyando al FA y a los que lo van a apoyar, porque los necesitamos a todos, nos necesitamos todos. Por eso me siento muy bien en este momento, con este clima receptivo que veo en el Frente para complementar enfoques, ese clima existe.

EC - ¿Qué tipo de contactos hay en particular para el nombramiento del futuro ministro de Economía, que Mujica tiene como propósito dar a conocer muy pronto? En la campaña previa a las internas el propio Mujica había dicho que estaba pensando en nombres de su equipo, mencionó a Fernando Lorenzo y a Mario Bergara.

DA - Estoy a lo que defina el candidato, que es el que tiene que hacer ese anuncio. En los últimos días no hemos hablado de eso, estamos muy concentrados en los ejes de campaña, no en ver quién va a ocupar tal o cual ministerio. Y me parece bien este orden, que definamos antes dónde vamos a poner el acento. Estaré a lo que el candidato señale al respecto y en el momento en que lo señale. En este momento estamos concentrados en el otro tema.

EC - El candidato del PN, Luis Alberto Lacalle, cuando estuvo el martes aquí en En Perspectiva dijo que él no necesita anunciar con anticipación quién sería su ministro de Economía en caso de llegar al gobierno. Lo planteó en estos términos:

"Puede ser necesario en algún caso, si hubiera una especie de duda en cuanto a la manera de encarar la política económica, o si dijera ‘este está más solo que el uno, no tiene equipo’. Pero ahora, tras la sumatoria del equipo de Larrañaga más el nuestro, parecemos los galácticos, el Real de Madrid de la época buena, porque hay 15 o 20 personas todas ellas con aptitudes económicas de primer nivel".

Y yo le consulté: "¿Usted dice que, a diferencia de Mujica, no tiene apuro, no tiene necesidad de anunciar ahora quién sería su ministro de Economía?", y Lacalle dijo: "No, porque de nosotros se sabe mucho más certeramente cuál va a ser la línea, cuál va a ser la conducta. El senador Mujica oscila entre vender las acciones, y por lo tanto privatizar las compañías estatales, y el arado de caballos para hacer praderas. Es un pensamiento bastante más errático, más complejo", etcétera.

¿Qué dice usted?

DA - En primer lugar, obviamente, cada partido y cada candidato tienen todo el derecho del mundo a definir cómo van a operar en esta materia, si anuncian o si no anuncian. Segundo, el doctor Lacalle es un experiente actor político, que ha sido presidente de la República, que siempre tiene opiniones atendibles sobre el Estado uruguayo, pero, sinceramente, en esta entrevista y en estas últimas apariciones públicas lo veo perder pie.

EC - ¿Ese comentario en particular para usted implica que pierde pie?

DA - Sí, porque esa superficialidad de decir "somos los galácticos", "somos los mejores" no es la mejor aproximación para discutir los temas económicos del país; lo digo con toda sinceridad.

En segundo lugar, durante su gobierno se cometieron errores de política económica terribles. Me limito a señalar la destrucción del sistema financiero uruguayo, con la venta de dos bancos a sujetos que le hicieron mucho daño al país. No había mecanismos de supervisión. Entonces me limito a citar este ejemplo para recordar el daño que el equipo del doctor Lacalle le hizo durante su gobierno al sistema financiero.

En tercer lugar, en esa misma entrevista cometió errores de todo tipo, como por ejemplo minimizar la conducta en materia de inversiones que se materializó durante este gobierno. Ayer el doctor Lacalle fue a escuchar al doctor Tabaré Vázquez, y espero que se haya puesto al día con cifras que evidentemente no maneja bien. El doctor Tabaré Vázquez demostró que en el primer semestre de este año se realizaron inversiones por casi 700 millones de dólares, y hay 900 millones más previstos para el segundo semestre. El doctor Lacalle sostuvo acá exactamente lo contrario, que las inversiones venían descendiendo. Para no citar esa desde todo de punto de vista desafortunada intervención en la que convocó a no invertir en el país por lo menos durante un período, que me ha dejado perplejo, porque ese límite no se puede trascender.

Por eso digo que veo al doctor Lacalle perdiendo pie, perdiendo jerarquía, lo veo oscilando entre por un lado la superficialidad de decir "somos los galácticos, los mejores", que no es un concepto destacable, importante, y por  otro lado cometer errores tremendos.

EC - En cuanto a los números que usted mencionaba recién, una de las referencias que hizo Lacalle fue que en el primer trimestre del año la inversión del sector privado había bajado 0,12% con respecto al mismo período del año anterior. Y con sus asesores destaca que es una baja muy leve, pero que interesa como señal, porque es la primera vez en este período de gobierno que se produce una caída en la evolución de las inversiones privadas.

DA - No es verdad, está equivocado. Como también está equivocado en algo que señaló en este programa, que las inversiones que se están programando para el primero y el segundo semestre son inversiones viejas, que venían de antaño, y que luego son objeto de promoción a través de los diversos mecanismos de estímulo. Es exactamente al revés, hasta que no se definen los mecanismos de estímulo el proyecto no se pone en marcha. Y lo único que podemos extraer de la experiencia estadística que acumula el gobierno es que hay un proceso creciente de inversión y confianza en el país.

Quiero tener un párrafo especial para la inversión del exterior. Hubo años de este período en que la inversión del exterior llegó a 7 puntos del producto, cuando la media histórica de Uruguay, incluido el gobierno del doctor Lacalle, no superaba 1 punto del producto de inversión del exterior. Este mismo año Uruguay va a concretar, ya está concretando –lo dijo el doctor Tabaré Vázquez anoche–, una tasa de inversión, esto es, una proporción de inversión sobre producción, de 19%. Esto casi duplica lo que se verificó durante el gobierno del doctor Lacalle. Las condiciones de confianza –a diferencia del juicio que hace el doctor Lacalle– que el gobierno del FA instauró en el país fueron ampliamente superiores a las de cualquier gobierno precedente, incluido el del doctor Lacalle.

EC - Anoche, después de que el presidente Tabaré Vázquez habló en el Edificio Mercosur en el acto homenaje al empresario argentino Julio Werthein que organizó la Cámara de Comercio Uruguay-Argentina, después de la exposición en la que detalló la evolución de las inversiones, en particular en este período de gobierno, en la que evidentemente Vázquez le estaba respondiendo a Lacalle, Lacalle fue consultado por los periodistas, y dijo: "Me resultaron particularmente gratas las noticias positivas sobre el país, eso me alegró. Pero muchas de esas noticias se deben al entorno internacional favorable". Y advirtió además que el presidente había omitido la otra cara, dijo: "Es lógico y natural que Vázquez no hable de eso, pero la legislación del gobierno actual pone un signo de interrogación sobre el derecho de propiedad, y sobre todo además ahora aparece la gran incertidumbre de esa Asamblea Constituyente que está en el programa del FA. Espero que rápidamente el Frente especifique su alcance".

DA - Ahí hay material para unos cuantos comentarios. Empecemos por el contexto externo. Durante buena parte de nuestro gobierno el contexto externo fue favorable; obviamente, sería necio no reconocerlo. Pero fue favorable para todo el mundo; y tomemos América Latina, Uruguay creció el doble que el promedio latinoamericano, que dispuso del mismo contexto externo favorable. Por lo tanto algún mérito tuvo el gobierno para alcanzar cifras de crecimiento como las que se alcanzaron.

Segundo, en este momento, cuando sigue creciendo la inversión, el contexto externo no se puede definir como favorable, sin embargo Uruguay sigue siendo objeto de confianza internacional. Una prestigiosa calificadora de riesgo acaba de aumentar la perspectiva de la deuda uruguaya. Uruguay está a tres escalones del grado de inversión perdido en 2002. Y esto no se regala, no son méritos que se regalan, más allá de las críticas que también se pueden hacer a las calificadoras. Uruguay tiene reputación internacional.

En tercer lugar, que nadie piense que este gobierno del FA y el futuro gobierno del FA pondrán en entredicho el derecho de propiedad. Que nadie piense eso porque no es verdad.

EC - ¿Cómo se planta usted frente a los anuncios que se han hecho a propósito de la Asamblea Nacional Constituyente que está prevista en el programa del FA?

DA - La Asamblea Nacional Constituyente, que es una convocatoria democrática para ver qué posibles modificaciones puede haber en nuestra Carta Magna, no va a referirse a temas de propiedad, como ya lo aclaró el propio candidato a la Presidencia, Mujica, que primero hizo una referencia al tema, que luego refirió básicamente los temas de propiedad a la propiedad intelectual, y aclaró –doy fe– que no tiene ni por asomo pensado plantear temas que limiten el derecho de propiedad privada en la Asamblea Constituyente. Jamás está haciendo ahora referencia directa o indirecta al tema.

EC - El FA de todos modos tiene por lo visto ahí un punto en el que el discurso tiene que unificarse. Usted y también Mujica el fin de semana pasado hablaron en distintas ocasiones de la necesidad de movilizarse con un único discurso. Supongo que este es uno de los puntos delicados.

DA - Sin duda.

EC - Porque es un hecho que ha dado pie a especulaciones como las que Lacalle y otros dirigentes del PN están esgrimiendo ahora.

DA - Es un tema en el que, en primer lugar, tenemos que plantear con claridad que lo que más importa en una Asamblea Constituyente es la posibilidad democrática de que todos los partidos se expresen a través de sus representantes electos y se vaya gestando una discusión que puede o no llegar a un conjunto de propuestas concretas al respecto. En el programa del Frente importa más el método que el contenido, porque el contenido no está definido.

EC - Justamente, eso es lo que a algunos les preocupa, sobre todo en la oposición, que una Asamblea Nacional Constituyente, así planteada, sin objetivos, termine siendo una ‘caja de Pandora’ que derive vaya uno a saber hacia qué lado.

DA - Que nadie piense que esto va a cuestionar el derecho de propiedad, que nadie lo piense.

Y por otra parte, este candidato, doctor Luis Alberto Lacalle, del PN, que hoy aparece tan preocupado por preservar el derecho de propiedad, ¿recuerda la violación muy grave que hubo al derecho de propiedad y al derecho de los ahorristas de los bancos que se vendieron de mala manera durante su gobierno? Eso sí que fue un ataque a la propiedad privada, en este caso de recursos financieros. Eso fue un desmedro impresionante para el prestigio internacional del país.

***

EC - Usted ha dicho en estos días, el sábado y el domingo, que en esta campaña electoral el FA tendrá que realizar una gran "operación memoria" sobre cómo fueron los gobiernos de los partidos tradicionales entre 1985 y 2005, no solo sobre el gobierno del doctor Lacalle, remarcó, sino también sobre los gobiernos colorados que Lacalle, de una u otra forma, apoyó. Habló de operación memoria, de hacer comparación entre los resultados, los números de esas gestiones, y los resultados del FA. ¿Va a incluir en esa operación memoria el capítulo "hechos de corrupción"? Se lo pregunto, primero, porque usted ya mencionó en dos ocasiones lo que pasó con los bancos que se vendieron durante el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, que en algunos casos derivaron en denuncias de corrupción e incluso en procesamientos. Y por otro lado, Mujica, en declaraciones y en columnas en su blog, ha aludido al caso del Banco de Seguros del Estado, que terminó con los procesamientos de Julio Grenno, Daniel Cambón, etcétera. ¿Ese capítulo va a formar parte de la operación memoria?
 
DA - No creo que tenga que tener un lugar relevante, sin perjuicio de que nosotros apoyamos la transparencia y la honestidad en la gestión pública. Y también comparto el hecho de que cualquier fuerza política puede tener problemas desde ese punto de vista.
 
EC - Sí, se señala que si el FA incursiona en ese terreno, va a mostrar un flanco débil, porque también en este gobierno se ha dado ese tipo de episodios, alguno incluso muy cercano a usted, como el del contador Bengoa.
 
DA - No se ha dado en este período, corresponde al período anterior y a la órbita municipal. No tiene nada que ver con el gobierno nacional de este período.
 
EC - Pero le ha ocurrido al FA.
 
DA - Sin duda, y eso avala lo que decíamos recién. Pero la pregunta es muy útil y me da pie para señalar lo siguiente: cuando yo aludo a todo el efecto destructivo que sufrió el sistema financiero y menciono la venta de los bancos, no apunto a hechos de corrupción –que puede haber habido–, sino a la ausencia de mecanismos de supervisión de instituciones de intermediación financiera que, entre otras cosas, pudieran impedir que esto ocurriera. Hoy, esto en Uruguay es impensable, absolutamente impensable. No solo porque Uruguay tiene hoy el sistema financiero más sólido de su historia contemporánea, sino porque tiene los mejores mecanismos de supervisión financiera que recuerde la historia del país. A eso apunto, a diferencias de política. Hoy, el país tiene una nueva carta orgánica en el Banco Central, que mejora, concentra el funcionamiento de los mecanismos de supervisión que son considerados en Uruguay e internacionalmente de un gran nivel profesional.
 
Hoy es impensable eso; a eso apunto, a comparar gestiones. La gestión financiera del gobierno del doctor Lacalle fue lamentable, porque no había una autoridad monetaria que ejerciera la supervisión y a través del ejercicio de la supervisión impidiera operaciones absolutamente nefastas para el interés nacional. A eso me refiero. Y por eso la pregunta es bien interesante, tenemos que poner el acento en la comparación de gestiones y mantener un debate con altura. Pero no alcanza con esto, porque nadie gana una elección hablando del pasado.
 
EC - Usted dijo que en el comando de campaña que se creó después de las elecciones internas han estado avanzando en la definición del discurso que van a manejar en la campaña rumbo a octubre. ¿Qué tipo de discurso será ese? ¿Cuáles son los capítulos centrales?
 
DA - Me permito sugerir los siguientes, que son los que vamos a discutir con nuestros compañeros hoy. En primer lugar, todo el mundo del trabajo y la producción con metas muy concretas. Este mundo del trabajo y la producción supone referencia al crecimiento, a la inversión, que queremos que siga creciendo; tenemos metas mucho más ambiciosas que las logradas hasta ahora. Las relaciones laborales, de modo que los trabajadores vayan accediendo crecientemente, en forma equitativa, a los frutos del crecimiento.
 
En segundo lugar, el capítulo de la red de protección social, que hay que seguir mejorando. Tiene que seguir cayendo la pobreza, tiene que seguir cayendo la indigencia, hay que mejorar la distribución del ingreso, tarea especialmente difícil a la que queremos apuntar a través de la creación de oportunidades. Por ejemplo, el sistema educativo es fundamental.
 
En tercer lugar, gran asignación prioritaria de recursos a la investigación, a la innovación, al progreso de la eficiencia productiva en términos generales.
 
En cuarto lugar, el capítulo de seguridad. Tenemos un problema, el FA no puede ignorar que tenemos un problema, y hay que hacer planteos muy concretos, que involucren las causas del delito, pero también su represión y su prevención.
 
EC - Allí usted está haciendo autocrítica, está dando a entender que el FA no ha asumido en toda su profundidad el problema de la inseguridad.
 
DA - A esta altura está totalmente asumido. En algún momento puede no haberlo estado, al principio de la gestión...
 
EC - ...En el discurso del sábado dijo: "Sabiendo también, compañeros y compañeras, que tendrá que haber severidad en el combate al delito". Implícitamente dice que faltó severidad.
 
DA - Es mejorable, sin duda. Y al día siguiente hice una propuesta muy concreta, de la que estoy totalmente convencido: en el futuro gobierno del FA hay que duplicar los recursos presupuestales para la seguridad pública respecto a los que tenemos hoy. Se hizo un gran esfuerzo en materia de salarios policiales, pero hay que mejorar medios, tecnología, hay que mejorar inteligencia para combatir el delito. Y eso requiere un apoyo financiero y presupuestal mucho mayor que el actual. Mi propuesta, que espero que mis compañeros compartan –la adelanté el domingo en Ciudad de la Costa–, es duplicar los recursos para la seguridad pública.
 
Luego, Uruguay tiene que cuidar muchísimo su capital de país con equilibrio ecológico, conservación de los recursos, respeto al medioambiente. Modernización institucional, y aquí la estrella, la clave es la reforma del Estado, que recién ha comenzado. Avances en materia de democracia, con promoción de la participación ciudadana y de tareas de voluntariado que tienen un lugar muy importante en el Uruguay del futuro.
 
Y finalmente, y lo destaco, lo pongo al final a propósito: apertura al mundo. Este pequeño país en tamaño físico tiene que ser un país cada vez más abierto al mundo, porque es en esa apertura que el mundo nos plantea desafíos. Cuando digo mundo me refiero a la región, pero también a fuera de la región...
 
EC - ...Ese fue un tema movido durante su gestión como ministro de Economía.
 
DA - Exacto.
 
EC - Estuvo la posibilidad del TLC con Estados Unidos, que usted impulsó y que el FA rechazó.
 
DA - El tema está laudado, y después, a propuesta del presidente se tomó otro camino que está dando resultados, porque a pocos países del mundo un tratado marco de comercio e inversiones (TIFA) les resultó en apertura concreta de mercados. A Uruguay ya se le concretaron avances –menciono dos nomás– en materia de arándanos y de carne ovina. Sigamos explorando. Pero no solo en este caso, no solo con este país, Uruguay tiene que hacer un enorme esfuerzo por aportar a la superación de problemas en la región, que son muy importantes. La región tiene problemas importantes. Me refiero al proyecto Mercosur, que todavía tiene carencias elementales, como acceso a los mercados ampliados, falta de un código aduanero, doble cobro del arancel externo común, lo cual es insólito, en particular para un país que quiere desarrollar su industria logística. Y luego aprovechar el enorme esfuerzo que hizo el presidente Vázquez, que visitó ya 28 países en este lapso que lleva en el gobierno, que ha posicionado con fuerza a Uruguay en el contexto internacional.
 
EC - Dos preguntas muy concretas para respuestas breves, si es posible, que tienen que ver justamente con el programa. ¿Cómo vio la propuesta que lanzó Mujica la semana pasada de que las empresas del Estado que operan en el derecho privado coticen parte de sus acciones en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM)? Incluso fue más lejos, dijo que desde su punto de vista habría que reformar a los propios entes autónomos para que pudieran cotizar en bolsa.
 
DA - Yo hablé con Mujica a la salida del Plenario del sábado, fuimos a almorzar juntos, y el tema surgió. Me señaló que ha puesto el acento en la emisión de obligaciones negociables como mecanismo de financiamiento. Y yo estoy totalmente de acuerdo.
 
EC - En varias de las declaraciones habló de emisión de acciones.
 
DA - Me señaló eso...
 
EC - ...Es un viejo planteo de la BVM, que ha hecho a distintos partidos políticos y al gobierno cuando usted era ministro, interesada como está esa institución en dinamizar el mercado de valores, en generar nuevas alternativas de colocación del dinero que muchos uruguayos tienen en el exterior. ¿Qué dice usted?
 
DA - Hago dos comentarios. En primer lugar, tengo que respetar lo que el candidato me señala, que su preocupación es especialmente la emisión de obligaciones, y estoy totalmente de acuerdo. Es más, ya ha habido operaciones muy exitosas...
 
EC - ...Sí, ese terreno ya se ha recorrido.
 
DA - Recuerdo la emisión de UTE, que si no me equivoco, llegó a los 80 millones de dólares cotizables en bolsa; fue un éxito. Es un mecanismo de financiamiento importante...
 
EC - ...En el programa del FA eso no está.
 
DA - No, no está. Quiero recordar dos cosas; en primer lugar, no hay que negarse a discutir estos temas, no tenemos que adoptar actitudes oscurantistas que nos lleven a decir "esto no lo discutimos". Segundo, para que eso sea posible se requieren cambios de estructura institucional en las empresas públicas. Con la legislación que Uruguay tiene en vigencia, tal como están no pueden hacerlo.
 
EC - Pero conceptualmente, y suponiendo que esos cambios se pudieran hacer, ¿qué dice? Porque ahora el PN está desafiando al FA a que vote una disposición que va en esta dirección que introdujo el senador Luis Alberto Heber en un proyecto de ley que está a consideración del Senado.
 
DA - Yo estuve ayer en la Comisión de Hacienda que trató este tema. Se puso el acento en el tema obligaciones y el artículo se votó, porque alude a obligaciones que luego pueden ser o no convertibles en acciones. El FA votó el artículo, no podía ser de otra manera. Es una discusión que hay que dar, no quiero adelantar posiciones personales, pero no le rehúyo a la discusión, hay que discutirlo y hay que ver lo que le conviene al país, y por supuesto a nuestras empresas públicas.
 
***
 
EC - ¿Cómo se respondió cuando la BVM hizo ese mismo tipo de planteos al gobierno y usted era ministro?
 
DA - Mientras yo fui ministro de Economía la discusión no tuvo ni trascendencia ni desarrollo. No recuerdo que en ningún momento se haya llegado a una envergadura, a una jerarquía de discusión...
 
EC - ...Está claro que en este gobierno no se lo vio como algo prioritario.
 
DA - Estoy diciendo eso. Es un viejo planteo de la Bolsa que hay que respetar y discutir. Por eso yo decía: no descartemos discusiones que tenemos que procesar entre todos los uruguayos; en particular en la izquierda tenemos que analizarlo colectivamente para tener una posición colectiva.
 
***
 
Transcripción: María Lila Ltaif