Entrevistas

Partido Nacional presentaría proyecto alternativo a ley de negociación colectiva

Pablo Iturralde, diputado de Alianza Nacional, afirmó a En Perspectiva que su fuerza política no se opone a una norma que regule la negociación entre empresarios y trabajadores pero que el proyecto actual "no reúne un consenso social importante" y durante su elaboración faltó diálogo para acercar a las partes . No obstante, el legislador consideró que la ley "no es tan mala" y no se está lejos de llegar a un acuerdo. "De todos modos, si esto no caminara, el Partido Nacional va a presentar un proyecto alternativo", manifestó.


(emitido a las 8.53 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Con los votos del Frente Amplio (FA), y con pequeños cambios en su redacción original, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados votó el miércoles un proyecto que nos ha ocupado en varias oportunidades: el proyecto de negociación colectiva.

Las modificaciones aprobadas ayer incluyen el deber de preservar la confidencialidad de la información intercambiada entre las partes y también establece que las negociaciones por condiciones de trabajo deben ser bipartitas, o sea, sin intervención del Poder Ejecutivo.

El diputado del FA Juan José Bentancor dijo que las dos modificaciones votadas ayer en la Comisión, que van al Plenario la semana que viene, recogen las inquietudes de los empresarios.

Sin embargo, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio, Claudio Piacenza, insistió en que este proyecto va a afectar no a los grandes empresarios sino a los pequeños y medianos, que representan el 93% del total de emprendimientos.

El proyecto ayer fue votado por el FA, y algunos artículos por el legislador colorado Tabaré Hackenbruch. ¿Qué dice el Partido Nacional (PN) al respecto?


***


JAE – Estamos con Pablo Iturralde, diputado de Alianza Nacional. Concretamente ustedes ya han manifestado su oposición, de hecho ayer votaron en contra, pero de aquí al jueves ¿qué piensa hacer el PN a propósito de la iniciativa que está próxima a ser votada?

PABLO ITURRALDE:
En primer lugar nosotros no estamos opuestos a que exista una ley de negociación colectiva, creemos que es necesario para el país, hemos venido trabajando para eso desde hace varios años, hemos hecho los contactos con empresarios y con trabajadores. Pero no nos parece positivo que en medio de un clima electoral, a escasos tres o cuatro meses de terminar la legislatura, se esté aprobando una ley que no reúne un consenso social importante, sin un acuerdo político importante. Las normas tienen que llegar para durar y si esto es así no se puede votar una norma que tiene 52-53 votos contra 46 o 47 de oposición.

Por consiguiente, nosotros hemos pedido en el día de ayer una semana para hacer contactos con empresarios y trabajadores, como hemos venido haciendo. Pedimos que la comisión formalmente lo hiciera y se nos dijo que no, que ha pasado suficiente tiempo.

JAE – Claro, porque es un proyecto que se presentó en 2007, son casi dos años de discusión. Se empezó a analizar en la comisión en el mes de marzo de este año, pero el proyecto, como iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, ya tiene casi dos años.

PI – Pero nunca se hizo el diálogo debido entre empresarios y trabajadores tratando de acercar a las partes, sobre todo porque esto no viene de ahora, hace 20 años que el Uruguay necesita una nueva ley de negociación colectiva y siempre la tranca se divide en varios temas: el deber de información, la cláusula de paz, en conjunto con otra cantidad de normas que regulan la relación laboral que tiene necesariamente que ser equilibrada, y no está bien que uno sólo de los actores sociales esté de acuerdo y el otro no porque de esa manera no hacemos normas equilibradas.

En este momento nosotros sacamos una norma donde no se dice una sola cosa sobre la paz laboral y nosotros nos preguntamos: ¿no es necesario poner en una ley de convenios colectivos que cuando haya acuerdo sobre los temas se exima un convenio, luego no pagar paz laboral? Esos son los temas más importantes.

Yo creo que no estamos tan lejos de lograr un acercamiento, y nosotros en esta semana queríamos hacerles algunos retoques a varios de los temas que hay, incluir algunas de las otras cláusulas y buscar un acuerdo que nos parece que este gobierno no lo ha hecho; no ha intentado buscar un acercamiento ya que los sistemas nunca son neutros, los sistemas apuntan a un lado. Si a usted le dicen que los empresarios van a tener determinadas responsabilidades pero no regulamos nada acerca de un tema que importa no a los empresarios sino también a los trabajadores como es la paz laboral, ¿qué adelantamos?

JAE – ¿Pero qué haría pensar que en una semana se pueda avanzar en un acuerdo o que varios sectores negocien y finalmente apoyen una iniciativa?, ¿qué haría pensar que esto puede ocurrir de aquí a la semana que viene cuando las diferencias han quedado bastante claras y marcadas en los últimos tiempos?

PI – Primero, que la ley no es tan mala y que no todos los actores están diciendo que esta ley es mala; hay una parte que la acepta y hay otra que dice que hay un montón de normas que se pueden cambiar pero no se ha tratado de buscar preguntarles de qué manera regularíamos este tema.

JAE – Las cámaras empresariales, por ejemplo, cuando estuvieron con ustedes en la comisión de la Cámara de Diputados afirmaron que absolutamente nada de lo que está en esta iniciativa es positivo.

PI – No, no, tampoco fue tan así, las cámaras no se niegan a discutir acerca de una ley de negociación colectiva.

JAE – En la trascripción taquigráfica el doctor Gonzalo Irrazábal señalaba justamente eso cuando fue la primera vez.

PI – No sé en qué contexto habrá hecho esa frase el doctor Irrazábal, yo estuve en todas las reuniones y en todas ellas las cámaras empresariales se mostraron abiertas a buscar una solución negociada.

Lo que no se hizo durante todo este tiempo fue tratar de acercar a las partes, razón por la cual nosotros le pedimos al PIT-CNT una reunión urgente -que vamos a tener este viernes- y le pedimos a las cámaras empresariales ser recibidos. Nos parece que no estamos tan lejos, estamos todos de acuerdo en que es necesario una ley de negociación colectiva, estamos todos de acuerdo en que hay algunos temas en que hay discrepancias pero que no estamos tan lejos, y estamos casi todos de acuerdo en que deberían agregarse algunas cosas que son muy importantes porque esta ley no es tan mala sólo por lo que tiene sino por muchas cosas que no tiene como el tema de la paz laboral. El tema de la paz laboral no es un tema que le importa a los empresarios le importa al Uruguay entero. ¿Queremos de vuelta que se haga una ley de negociación colectiva que le firme convenios y que después estemos teniendo paros todos los días y que este tema se solucione sin llegar a un acuerdo acerca de los temas de la ocupación, por ejemplo?

A mí me parece que tenemos que hacer un esfuerzo, y no se puede votar ahora porque, por ejemplo, las modificaciones que se hicieron ayer son absolutamente insignificantes y además fueron hechas sobre tablas. Nosotros no podemos votar como PN unas modificaciones que nos presentan en el mismo momento de salir a votarlas; eso no es un tema de estilo parlamentario, las debemos tener con un par de días de anticipación, hacer las consultas del caso, dialogar entre nosotros.

De todos modos, si esto no caminara, el PN va a presentar un proyecto alternativo, muchísimas normas con proyectos alternativos, porque los sistemas de relaciones laborales deben tener una regulación de la negociación colectiva, pero tiene que ser completa. Yo no puedo decirle a los empresarios "Ustedes van a estar obligados a esto, esto, esto y esto, pero como contrapartida no van a tener absolutamente nada".