Entrevistas

Bordaberry afirmó que la candidatura de Hugo de León es una renovación para el PC

Bordaberry afirmó que la candidatura de Hugo de León es una renovación para el PC

"De León no está pensando en la comodidad de un cargo o el calorcito del poder, está pensando desde el uruguayo de a pie", manifestó a En Perspectiva el candidato presidencial por el Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry. El líder de Vamos Uruguay destacó las virtudes del ex futbolista tanto en su carrera deportiva como en su actividad empresarial y opinó que su candidatura significará una apertura hacia un sector de la sociedad al que el PC no está llegando. Frente a las críticas por dicha decisión advirtió cierto prejuicio y agregó: "Es bueno que se integre toda la sociedad a la política".


(emitido a las 7.39 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El candidato del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, presentó ayer como su vicepresidente al ex jugador de fútbol y director técnico Hugo de León.

Bordaberry confesó que Hugo de León le puso como condiciones no representar a ningún sector en especial sino al PC en su conjunto y, por otro lado, que no aspiraba a cargos de ninguna lista.

El candidato colorado destacó las cualidades del ex director técnico y también su perfil renovador.


***


JAE – El candidato a la presidencia por el PC es Pedro Bordaberry. ¿Qué le puede aportar de León como compañero de fórmula?

PEDRO BORDABERRY:
En primer lugar yo escuchaba recién la presentación que usted hacía y obviamente usted destaca la parte más conocida de Hugo de León que es su notorio éxito en el plano deportivo, tiene antecedentes exitosos quizás como pocos deportistas en el Uruguay.

Pero también falta una parte que creo que es la que nos puede aportar. En primer lugar, Hugo es hoy un muy exitoso empresario, alguien al que le ha ido muy bien y quizás mejor todavía en su vida posterior a la futbolística o a la de director técnico que en aquella. Es un reconocido productor agropecuario en el norte del país y es un reconocido y exitoso desarrollador inmobiliario y empresario aquí en la zona de Canelones, donde coincidentemente yo vivo también.

Además es un hombre recto, honesto, y sobre todo creo que es una apertura muy grande del PC a algo nuevo -creo que ayer decía "removedor"-, una apertura a un sector de la sociedad a la que no le estamos llegando.

Creo que nos va a aportar mucho de eso, y sobre todo es un hombre inteligente. Ayer muchos que quizás todavía iban con un signo de interrogación a la casa del partido cuando lo escucharon hablar se les fueron todas las dudas. Porque yo sentí eso, que podían tener algún temor cuando fuera a enfrentar a una cantidad de gente, en algo que parecería que no sería su fuerte, pero yo he charlado mucho con él, he compartido con él varias tribunas en la campaña de las internas y estaba confiado que él iba a hacer lo que hizo ayer.

JAE – Claro, él anunció en noviembre del año pasado que se iba a sumar a la campaña sin apegarse a ningún sector político para convocar nuevamente a los colorados a que vuelvan a su casa; ese es un concepto que ha utilizado y de hecho ha participado en alguna gira y en algunos actos en las propias internas.

PB – Sí, y ese es otro motivo, Hugo de León el año pasado cuando el partido estaba en el 8% dijo: "Yo quiero trabajar por mi partido, yo creo en el partido". Yo creo en aquel partido que él mamó en su casa. No vino al PC cuando el partido estaba en el gobierno, con el 40 o el 30 y pico por ciento; solo, por voluntad propia, sintió esa necesidad de salir a trabajar por el partido.

Yo creo que el partido necesita mucho de estos uruguayos de a pie, como Hugo de León, que dicen: "Aquí estamos, creemos en el proyecto y queremos que el partido vuelva a ser aquel formidable instrumento que fue y que va a volver a ser y a colocarlo donde tiene que estar: un instrumento al servicio de la gente".

JAE – Hoy en varios medios se destaca también el término ‘outsider’, y de hecho a de León no se le ha conocido, más allá de su participación en algunos eventos y actos especiales y su afiliación o al PC, en otras campañas políticas. Ahí hay un aspecto que, como usted decía, fue sorprendente. Ahora, con respecto a la fórmula de cara a las elecciones parlamentarias de octubre uno imagina que va a haber debate, discusión, por ejemplo Astori ya ha manifestado que está dispuesto a debatir con candidatos a vicepresidente de otras fórmulas. ¿Usted cómo imagina allí a de León por ejemplo debatiendo con Astori?

PB – Mire, yo creo que usted está haciendo una simplicidad. Ayer le preguntaron a Hugo justamente lo mismo, si él estaba dispuesto a debatir con los vicepresidentes, y Hugo les dijo :"Yo creo que lo primero que hay que hacer es que debatan los presidenciables". Que debata Mujica sobre economía conmigo, ¿no le parece? ¿O van a elegir los rivales? Hugo de León podrá debatir sobre política social, sobre deporte, sobre una cantidad de cosas que son su fuerte.

JAE – "Podrá debatir", ¿o sea que está dispuesto a que entre en esa arena política?

PB – Yo no tengo ninguna duda, pero más allá de eso creo que como ayer dijo Hugo cuando un colega suyo le preguntó lo mismo dijo: "Si no quieren debatir los que son candidatos a presidente, ¿quiere que debatamos los candidatos a vice?". Esa es la condición. Vamos a hablar, porque yo le quiero recordar una cosa...

JAE – ...en este caso no es el deseo -creo yo- de ningún periodista en particular, simplemente...

PB - ...no, yo no estoy diciendo que sea deseo suyo lo que digo es ¿cómo el contador Astori quiere debatir con Hugo de León sobre economía? ¿Sobre qué quiere debatir? Si quiere debatir sobre economía le pondremos a nuestro equipo de economía a debatir con él.

Yo recuerdo que el doctor Tabaré Vázquez cuando fue candidato a la presidencia y algunos colegas suyos le hacían preguntas sobre economía contestaba: "Yo no soy economista", y nadie se quejaba de eso porque es cierto, no es economista y no sabe de economía, es el presidente de la República. Yo creo que cada uno tiene determinada área de especialización sobre la cual obviamente puede debatir, me parece que ese es el camino. Si se plantea que el contador Astori quiere debatir yo creo que lo que habría que decirle es "¿Por qué no debate el señor Mujica?". Que venga el señor Mujica a debatir con quien tiene que debatir primero porque creo que debe ser más interesante que debatamos los candidatos a la Presidencia que los candidatos a la Vicepresidencia. Pero en su área específica no tenga duda que el señor de León es tanto o mejor que cualquier otro.

JAE – Le propongo escuchar brevemente lo que decía Hugo de León aquí en una entrevista con Emiliano Cotelo en diciembre del año pasado a propósito de su postura frente a este nuevo escenario que se abre en el PC.

(Audio Hugo de León)

"No me voy a meter en política, voy a salir a hablar por mi partido que es diferente que meterme en política. Meterme en política es salir a buscar un cargo político y hacer de mi vida la política, que no es lo mío. Yo lo que voy a hacer, y el que lo pueda entender lo tiene que entender de esa manera, es levantar la voz del regreso a casa de los colorados y el orgullo de ser colorado en todos los lugares que me lleven del interior los candidatos que van a luchar en sus ciudades por mejorar su votación y elegirse nuevamente".

(Fin del audio)

Este es un tramo de una larga entrevista que Emiliano le hizo a de León. ¿Esto se mantiene, no va a ningún cargo político?

PB – Que lindo escuchar a un colorado, en diciembre, a un hombre como él que en realidad podría quedarse en la comodidad de su trabajo, de su casa, sintiendo eso que necesitamos mucho, que haya muchos de a pie como Hugo de León que dicen "Yo siento esto" y ahora asume una responsabilidad y un esfuerzo mucho más grande.

Hugo me puso dos condiciones cuando lo fui a ver y le propuse que nos acompañara. La primera condición fue que no quiere representar a ningún sector del partido, quiero representar a todo el partido. Y en segundo lugar dijo: "Yo no quiero ocupar el lugar de nadie en ninguna lista a disputados, a senadores o a ediles, yo quiero ayudar a mi partido". Lo cual a mí me reforzó el convencimiento de lo acertado de la decisión, un hombre que está convencido me parece que es muy bueno.

JAE – Usted conversó con todos los sectores, ya contó incluso ayer en su presentación el periplo que recorrió en dos semanas para la definición de Hugo de León y todo el mundo manifestó su disposición a apoyar a Hugo de León en la Convención del partido. ¿Con qué se encontró, cómo fueron esos contactos que mantuvo con los diferentes sectores?

PB – En primer lugar, yo estoy cumpliendo lo que dije durante los meses de la campaña de la elección interna, que yo no iba a tomar decisiones sin consultar. Algunos ahora hasta nos criticaron un poco diciendo que nos demorábamos; nos demoramos porque consultamos a todos y tratamos de tomar una decisión entre todos.

También habíamos dicho que íbamos a sacar al partido a toda la sociedad, nosotros sentimos que el partido estaba medio aislado, entonces estamos haciendo estas cosas, quizás porque dentro del PC son mucho más removedoras que en otros partidos. Es un partido muy tradicional, un partido muy encerrado en sí mismo, y me parece que esto es distinto.

En todo sentido, todo el mundo me dijo: "Te vamos a apoyar, nos parece bien". Obviamente que hubo cuestionamientos, en especial dentro de mi grupo, Vamos Uruguay, increíblemente.

JAE – ¿Por qué?

PB – Porque hay gente que quizás todavía pensaba que tenemos que tener un candidato más clásico. Usted sabe como es el PC, es un lugar donde hay discursos muy largos, de una hora y pico, con grandes citas, es casi un pecado leer el discurso, hay que ir y decirlo o improvisarlo. Es un partido que ha tenido grandes oradores entonces venir con algo tan distinto yo creo que es un aggiornamiento del partido, y sobre todo un abrir el partido a la sociedad, al Uruguay real, al Uruguay que vivimos hoy, me parece que es una decisión que va por ese lado.

JAE –  El ex vicepresidente Luis Hierro en Últimas Noticias de hoy indicó que la incorporación de personas que pudieran refrescar propuestas tradicionales no le parece mal en la medida que no se "argentinizara" la propuesta de los colorados. Dijo: "La propuesta de Hugo de León no va en contra, pero hay alguien que podría pensar que el PC se ‘argentiniza’ y a ese alguien hay que proponerle ideas desde una postura cívica muy clara para que advierta que no es así". ¿Qué opina usted?, ¿se está argentinizando su partido?

PB – No, yo creo que no. Yo creo que Hugo de León le llega a una cantidad de gente con su discurso y él lo dijo ayer "Al que no le llego yo, no le llega el profesor Hierro". [Ese es] el prejuicio que uno tiene antes de hablar con una persona, si es un jugador de fútbol se pregunta si sabrá de política, pero después que lo escuchamos ayer, después que uno conversa con él, después que uno ve no su carrera deportiva -que es espectacular- sino su actividad privada...

Saquemos que Hugo de León fuera un jugador de fútbol y comparémoslo con el vicepresidente actual de la República, el señor Rodolfo Nin Novoa. El señor Nin Novoa no es un profesional, es un productor agropecuario como Hugo de León; el señor Nin Novoa tiene muchos más años que Hugo de León; el señor Nin Nova no es un empresario inmobiliario exitoso como sí lo es hoy Hugo de León, no tiene el éxito en su emprendimiento agropecuario que hoy tiene el señor Hugo de León.

Parecería que haber sido jugador de fútbol es un demérito. Ser jugador profesional de fútbol es una profesión como todos. Yo fui deportista de alto rendimiento durante muchos años y después seguí mis estudios, después seguí mi vida. Ahora, como fue tan notoria quizás pesa mucho esa parte de la vida de Hugo de León, que creo que tendría que pesar de manera positiva porque como deportista fue un ejemplo en cuanto a sus éxitos, en cuanto a su capacidad de liderazgo. Hoy todas las empresas llaman a ex deportistas líderes en su actividad para que motiven, para que vean cómo se trabaja en grupo, lo que estamos proponiendo es una cosa moderna.

Yo en lugar de compararme con Argentina, que me parece que no siempre es lo mejor -con todo respeto lo digo- porque creo que ha equivocado en muchas cosas su rumbo, prefiero compararme con Europa, con Estados Unidos, y ver que formidables ex deportistas profesionales son empresarios, son directivos de empresas, son políticos también.

JAE – Claro pero en esta comparación que usted mismo hace con Nin Novoa también hay una diferencia: Nin Novoa ha tenido experiencia y ha hecho una larga carrera dentro de la política.

PB – Claro, pero esto es como los muchachos que estudian, se reciben, van a conseguir trabajo y le dicen "Usted no tiene experiencia", entonces qué es la política, ¿un club en el que no entra nadie?, ¿un club que se cierra?, ¿un club exclusivo para unos pocos?, ¿o tenemos que hacer lo que estamos haciendo, abriendo la política a todo el Uruguay?, ¿nadie puede entrar?, ¿nadie puede hacer su aporte? Parecería que no. Yo creo que justamente el aporte que Hugo le va a hacer al PC y a todo el sistema político del Uruguay es una visión nueva, renovadora, removedora. Él mismo decía: "A mi me preocupa el problema social de los niños que no hacen deporte y no van a la escuela". Es una visión distinta, yo creo que lo lindo que tiene esto es eso. Quédese tranquilo que cuando vaya a ADM o cuando venga el contador Astori y quiera hablar de economía va a hablar conmigo, no tenga duda.

JAE – ¿De León va a ir a ADM cuando se le convoque como candidato a vicepresidente?

PB – Estoy seguro que va a ir, y perdón, ADM convoca al candidato a presidente.

JAE – Y al vicepresidente también ¿no?

PB – No, por ahora ha convocado solamente al candidato a presidente. Pero encantado, puede ir. Yo creo que acá hay un preconcepto, escúchelo hablar, como ayer lo escucharon en la casa del partido, pregúntele por sus ideas, va a ver. Es un hombre que tiene otra perspectiva, no está pensando en la comodidad de un cargo o el calorcito del poder, está pensando desde el uruguayo de a pie que sale estos días a la calle y ve cómo sufre la gente, está pensando desde esa óptica. Por eso quizás ese cliché y esa perspectiva que muchos tienen que dicen "Che ¿pero cómo?". Sí, es bueno que se integre toda la sociedad a la política.