Entrevistas

Gandini: "En el último tiempo ha habido un gran apuro por incorporar gente al Estado"

Gandini: "En el último tiempo ha habido un gran apuro por incorporar gente al Estado"

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini dijo a En Perspectiva que la Rendición de Cuentas presentada por el ministro de Economía en la Cámara de Diputados no cumple con el requisito legal que obliga a incluir un informe con las altas y bajas en la plantilla de funcionarios de todos los organismos del Estado. "Muchos organismos públicos no están cumpliendo con la obligación de remitirle a la Oficina de Servicio Civil esa información", señaló. El legislador agregó que este año "se apuraron los trámites en muchos organismos públicos para el ingreso de nuevo personal", sin embargo reconoció que el gobierno ha hecho algunos progresos en el tema de la transparencia. Además, instó a los contribuyentes a que sean "más exigentes con el sistema político".


(emitido a las 7.41 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Este gobierno entregará a la nueva administración que asuma en marzo de 2010 una situación muy diferente a la que encontró al comenzar su gestión en marzo de 2005, con un panorama financiero despejado para los próximos años, una adecuada situación de las cuentas públicas y avances significativos en materia productiva y social. Todo esto amplía los márgenes de maniobra con los que contará la próxima administración".

Esto lo dijo el ministro de Economía, Álvaro García, ayer durante la comparecencia junto al resto del equipo económico en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados por la Rendición de Cuentas.

Hubo un largo repaso de la gestión de los años de este gobierno e incluso comparaciones con períodos anteriores. Pero en ese marco hubo algunas discrepancias y algunos desencuentros, como por ejemplo lo que planteó el legislador blanco Jorge Gandini que criticó la falta de información sobre contratación de funcionarios públicos realizada por el gobierno en el último año.

Por este motivo, la Comisión de Hacienda resolvió convocar para el próximo martes a la dirección de la Oficina de Servicio Civil para que exponga las cifras oficiales.


***


JAE – Diputado Jorge Gandini, ¿por qué apunta en particular a la contratación de los funcionarios públicos?

JORGE GANDINI:
Primero que nada, nosotros recibimos una Rendición de Cuentas de artículo único, excepcionalmente, por ser el último año, pero acompañada de mucha información y de mucha documentación anexa que nos da una cantidad de elementos para analizar.

Sin embargo, la Rendición de Cuentas no cumple con una obligación legal que surge de la Rendición de Cuentas de 2005 que establece que cada año, cada rendición de cuentas o en cada presupuesto, la Oficina Nacional de Servicio Civil deberá incluir un informe con las altas y bajas en la plantilla de funcionarios de todos los organismos del Estado, con la información sobre los contratos que se hayan realizado, los organismos contratantes, el tipo de contrato, la forma de selección de los funcionarios contratados, si esos contratos son renovaciones o nuevos contratos, y otros elementos más que la ley estableció en 2005.

JAE – Sí, la ley 18.046, artículo 42.

JG – Exactamente. Desde esa ley para acá la Oficina de Servicio Civil ha cumplido con ese requisito, nos envía una información muy detallada. Ayer yo le pregunté al ministro dónde estaba esa información que en todo el material, que se nos había repartido hace una semana yo no la había podido encontrar, pensando que estaba allí, y el ministro me contestó que en realidad esa información no había venido, que la Oficina de Servicio Civil no la había remitido y que no tenía conocimiento de por qué era así.

Y a partir de allí tuvimos una discrepancia porque más allá de que esté o no es clarísimo que esto es una omisión; siempre viene, es una obligación legal, hay una metodología para incorporarla y, contrariamente a toda la información que se nos proporcionaba, justo esta no estaba.

JAE – ¿Pero hay alguna explicación?, porque el ministro, por un lado, dijo que descarta que haya cualquier tipo de falta de responsabilidad, y, por otra parte, él mismo se ofreció para hablar con la Oficina de Servicio Civil para actualizar la información.

JG – Sí, bárbaro. Cuando venga el Servicio Civil el próximo martes nos vamos a enterar ahí, no la podremos estudiar. La información llega a la Cámara de Representantes con tiempo suficiente y es parte del proyecto de ley que nos envía el Poder Ejecutivo, no es una información opcional ni que viene el organismo y la da a requisitoria de un legislador de la oposición. Es una información que es importante a la hora de evaluar la Rendición de Cuentas.

Pero yo le decía ayer al ministro que es mucho más importante aún, en tanto el candidato a presidente del partido de gobierno acaba de incorporar el tema en la agenda del debate público haciendo referencias al clientelismo en administraciones anteriores.

Tuvimos un debate en la Rendición de Cuentas pasada sobre este asunto donde aparecía bastante evidente y claro que habían ingresado al Estado algo así como 13.000 funcionarios nuevos, 3.400 contrataciones a término, es decir, contratos de servicios o contratos de obra en esta administración de personas que están cumpliendo estos contratos en distintos organismos públicos.

JAE – ¿Esos datos que maneja usted son del año pasado o son actualizados?

JG – Son del año pasado, los de este año son los que no tenemos.

JAE – ¿Pero tiene alguna presunción o algún adelanto por otra vía?

JG – Sí, yo tengo el adelanto de que la información no la mandaron porque no la tienen, porque muchos organismos públicos no están cumpliendo con la obligación de remitirle a la Oficina de Servicio Civil esa información, es una información ‘informal’ que tengo. En segundo lugar tengo la información de que ha crecido porque en el último tiempo ha habido un gran apuro por incorporar gente al Estado antes de que venciera el plazo del último año en el que no se puede ingresar al Estado; antes de que se cumpliera ese año se apuraron los trámites en muchos organismos públicos para el ingreso de nuevo personal o la realización de nuevas contrataciones.

JAE - ¿De cuántos funcionarios está hablando?

JG – No, no tengo cifras, es muy difícil saberlo y conocerlo. Pero cierra con la percepción que yo tengo de por qué no llegó esta información. No se olvidaron, no pueden olvidarse, el señor director de la Oficina de Servicio Civil sabe que tiene esta obligación, es la única obligación que tiene con la Rendición de Cuentas. No fue un olvido, es que es una información delicada para manejar y delicada para construir a partir de los datos que cada organismo da cuando precisamente se ha ingresado mucha gente en este último tiempo.

JAE – ¿Usted presume que es inconveniente para el gobierno en este año electoral?

JG – Lo fue en la Rendición de Cuentas pasada porque reveló que había muchísimos ingresos y muchos contratos de obra y creo que en este año es más inconveniente. Pero en la medida que el que introduce este debate es el candidato del gobierno a uno le interesa conocer esta información de primera mano y de forma oficial.

JAE – Ayer, leyendo la versión taquigráfica de la comparecencia, veía que con respecto a los funcionarios públicos también hubo algún intercambio de ideas con por ejemplo el diputado oficialista Horacio Yanes, que le respondió a usted señalando que: "En cuanto a contrataciones de funcionarios hicimos cosas para corregir los volúmenes impresionantes del pasado que lindaban con lo absurdo", y destacó la incorporación de concursos y sorteos para dar transparencia a los procesos. ¿Usted qué dice al respecto?

JG – Básicamente lo que se hizo fue regularizar una cantidad de situaciones irregulares que existían, en tanto en calidad de pasantes o becarios existían relaciones laborales de mucho tiempo que habían desnaturalizado esa circunstancia.

JAE – Sí, hubo todo un debate en su momento, o sea que usted allí reconoce que había irregularidades en períodos anteriores.

JG – Sí, ¿pero sabe qué pasó? Que se criticó eso, se incorporaron 5.000 becarios y pasantes, se los regularizó y cuando llegó el informe del año pasado había otros 5.000 becarios y pasantes ya en la misma situación que la de los anteriores, entonces al final fue una forma de dejar el cupo para hacer entrar en esta administración y eso no da concurso de ningún tipo.

JAE - ¿No hay concurso?

JG – Para esos becarios y pasantes no, y para los contratos tampoco.

JAE – O sea que sobre la incorporación de concursos y sorteos para dar transparencia que menciona el diputado Yanes, ¿qué es lo que afirma?

JG – En algunos casos son esos llamados fenomenales en los que aparecen 8.000 personas que se inscriben para 8 cargos. Pero repito: entraron 13.000 por otras calidades de relaciones laborales con el Estado que no son estrictamente funcionarios públicos y esas vacantes que quedaron se fueron llenando. Se regularon los contratos conocidos como "410" en Salud Pública, pasaron a ser funcionarios públicos y aparecieron de vuelta funcionarios en los contratos "410". Se regularizaron pasantías y becas y aparecieron de vuelta pasantías y becas, se volvió a llenar el cupo. Eso era lo que veíamos el año pasado, por eso ahora queremos ver si eso se volvió a regularizar o si una vez más se incurrió en ese camino, porque al final dentro de un año o dos tenemos que transformar en funcionarios públicos a todos esos becarios y pasantes.

JAE – Y entonces, ¿cuál es el mensaje para el que paga los impuestos, aquel que quiere saber efectivamente hacia dónde van sus recursos para financiar el Estado cuando de repente escucha este tipo de apreciaciones como manejaba el diputado Yanes, que en el pasado la situación lindaba lo absurdo, cuando se menciona como algo novedoso que se incorporan concursos y sorteos, ahora usted señala que esto es parcial...

JG – ....es parcial sí.

JAE – Entonces, de cara al futuro, ¿cómo debería encararse el tema?

JG – Yo creo que este gobierno ha avanzado en el asunto y hay que seguir en ese camino; en otro sentido ha incorporado el discurso y no la práctica. Es un debate largo, importante, se han generado una cantidad importantísima de nuevos cargos de confianza que también es un gasto. Cargos de confianza no solamente por los que están con ese título en la legislación, [hay] otra manera de cargos de confianza que han ido apareciendo. Yo creo que hay que ser muy riguroso en este aspecto, y todo gobierno cuando llega tiene la tentación de hacer crecer la plantilla de funcionarios para nutrirse de alguna gente de su confianza.

Creo que de todos modos hay cosas que se empezaron a hacer bien y hay que seguir en ellas, no sólo en el gobierno nacional, en algunas intendencias y en el propio Parlamento se han ido transparentando. El contribuyente tendrá que ser más exigente con el sistema político para que estas cosas sean cada vez más claras, más transparentes y los gobiernos se hagan responsables de ellas. Por eso la polémica de ayer no era menor, tener esta información es uno de los aspectos relevantes en una Rendición de Cuentas.


***


JAE – Ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados finalmente quedó fijada para el próximo martes la presencia de la dirección de la Oficina de Servicio Civil para que exponga las cifras oficiales.