Entrevistas

Agrupación de padres combate ausentismo docente y reclama un "debate abierto"

Mercedes Díaz, integrante del colectivo Primero los Muchachos, indicó a En Perspectiva que este grupo, cuyo objetivo es discutir y mejorar los temas relacionados a la enseñanza secundaria, considera inconveniente que se vuelva al régimen de elección de horas por parte de los profesores ya que promueve el ausentismo docente en los primeros días de clase. "Por el andamiaje que tiene Secundaria, por lo lento que se mueve la máquina y por la cantidad de horas que tienen que elegir los docentes se demora muchísimo en la asignación", afirmó. Además, reclamó un "debate abierto" entre las partes involucradas. Mientras tanto, los profesores inician un paro de 48 horas para, entre otras cosas, volver al viejo sistema.


(emitido a las 7.39 hs.)

EMILIANO COTELO:
El sindicato de docentes de Secundaria prepara para esta semana una fuerte movilización que va a implicar, en el caso de Montevideo, 48 horas de paro.

¿Qué es lo que está en juego? Un recurso contra la Ley de Educación y además la discrepancia con el sistema de asignación de horas implementado por Secundaria.

"La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió redoblar el enfrentamiento con la política educativa del gobierno y en particular con el Consejo de Educación Secundaria", dice esta mañana el diario El País. Esta semana concretarán un paro de 24 horas en todo el territorio nacional, que será el miércoles 29. Pero en Montevideo el paro será de dos días, ya desde el martes 28, en reclamo de que se defina con tiempo las elecciones de horas docentes para el año 2010.

El día miércoles habrá una movilización frente a la Suprema Corte de Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Educación votada en este período, un recurso que se basa en un estudio del constitucionalista Horacio Cassinelli Muñoz. Pero a esto se suma el reclamo de una profundización en el mantenimiento de los locales liceales y la implementación de medidas que garanticen la seguridad en los liceos para estudiantes y trabajadores.

Con el telón de fondo de esas medidas gremiales se dio a conocer en estas horas un comunicado del colectivo Primero los muchachos. ¿Qué dice este comunicado? "Ante el paro general de docentes de enseñanza secundaria dispuesto por Ades y Fenapes para los días 28 y 29 de julio de 2009, el colectivo Primero los muchachos, que está integrado por madres y padres de alumnos liceales así como por ciudadanos preocupados por la situación de la enseñanza secundaria de nuestro país, declara que: 1º) Respetamos y valoramos el legítimo derecho de todos los trabajadores a reclamar mejores y más dignas condiciones de trabajo. 2do.) Sin embargo, vemos con preocupación que entre las reivindicaciones perseguidas por el paro de los días 28 y 29 de julio esté incluida la exigencia de restablecer el régimen de elección anual de cargos y horas docentes. 3ero.) Dicho régimen fue suprimido este año por el Consejo de Enseñanza Secundaria y no regirá a partir del año 2010 tal como lo había reclamado formalmente ese colectivo mediante una petición firmada por casi 100 padres y madres de alumnos en diciembre de 2008. 4to.) Consecuentes con nuestra convicción de que el sistema educativo debe tener como objetivo principal la formación de los alumnos, nos oponemos al restablecimiento del régimen de elección anual de cargos y horas docentes por considerarlo incompatible con el buen funcionamiento del sistema de enseñanza, razón por la cual instamos además al Consejo de Educación Secundaria a eliminarlo definitivamente".


***


EC – Estamos con Mercedes Díaz, representante del movimiento de padres Primero los muchachos. Ubiquemos qué es Primero los muchachos: es un colectivo, un movimiento, cuánta gente lo integra, desde cuándo está funcionando.

MERCEDES DÍAZ:
El grupo surgió a partir de unos cuantos padres que teníamos relación por otras cosas, motivados porque entendíamos que la educación secundaria pública estaba con muchas carencias y dificultades. Sentíamos que podíamos aportar o por lo menos ser uno de los protagonistas -siendo nuestros hijos bastante menores- para debatir y para proponer una visión nueva porque entendíamos que había mucha cosa para mejorar. El ausentismo docente, por ejemplo, para nosotros y desde el principio fue un motivo de alta preocupación.

EC – ¿Ustedes no tienen constituida todavía una asociación formalmente hablando?

MD – No.

EC – Funcionan a través de internet, hay una plataforma, un blog en internet, donde han ido colgando desde hace meses artículos y debates.

MD – Exactamente. Nosotros tenemos una comunicación virtual muy rica y después tenemos [reuniones] presenciales, pero realmente no tienen la fluidez que podemos tener en la reunión virtual. Nuestra propuesta y nuestro desarrollo desde que nos formamos se puede ver en el blog que formamos a partir del año pasado: <www.primerolosmuchachos.blogspot.com>. Ahí está nuestra propuesta inicial y hay unas cuantas denuncias y artículos que tienen que ver con la evolución de lo que hemos venido haciendo.

EC – Pero vayamos al punto, a este comunicado que ustedes emiten discrepando con uno de los reclamos de Ades y Fenapes en estos paros de mañana y pasado. Ustedes dicen en el punto quinto: "Como es notorio, en los liceos públicos se sufre desde hace años la pérdida de numerosas horas de clase con el consiguiente perjuicio para la formación de nuestros hijos y para el nivel educativo de nuestra sociedad. Las causas de esta situación son múltiples pero, según lo revelan estudios estadísticos dispuestos por el propio Consejo de Educación Secundaria, entre esas causas se encuentra el elevado índice de faltas de los docentes y muy especialmente el régimen de adjudicación de cargos y horas docentes". ¿Por qué?, ¿cuál es la relación entre una cosa y la otra, cómo lo analizan ustedes?

MD – Durante todo este tiempo, en el principio del año se hicieron las asignaciones de horas. Por el andamiaje que tiene Secundaria, por lo lento que se mueve la máquina y por la cantidad de horas que tienen que elegir los docentes se demora muchísimo en la asignación; primero se eligen las horas más preferidas, las A, después las B, después las C. Los profesores obviamente trabajan en unos cuantos liceos, no es que se asigne un solo profesor a un solo liceo, se asignan a muchos liceos, entonces en esa elección que se hace tan lenta los primeros meses de clase es muy difícil que todas las horas que se van a dar de cada liceo tengan cubierto su profesor. Este año, por ejemplo, en UTU, que también es parte de nuestra preocupación, hemos visto que hay profesores que se asignaron en el mes de mayo, y después de las vacaciones de julio hubo renuncias de profesores que todavía no se volvieron a asignar. Es muy lenta la máquina para la asignación; si bien este año la elección de horas se hizo antes de lo que estaba históricamente fijado y eso mejoró bastante, el ausentismo docente es muy preocupante.

EC – Ustedes habían logrado que este sistema dejara de aplicarse, que a partir del año que viene se trabajara de otra manera, ¿cuál, concretamente?

MD – La idea es que a partir del año que viene la asignación de horas se hiciera por tres años. Eso nos aseguraba que en 2010, 2011 y 2012 nuestros hijos iban a tener las horas cubiertas por esos profesores porque no había que elegir nuevamente. Lo interesante era que esa permanencia era justamente un pro porque nos aseguraba y nos tranquilizaba que por tres años teníamos nuestros hijos con los profesores asignados, eso no es menor.

EC – Sí, ustedes enfatizan en el comunicado que "con profesores estables se consigue un desarrollo más armónico y ordenado en el tiempo. Sin ese requisito mínimo todas las teorías y las políticas educativas estarán condenadas al fracaso".

MD – Claro, nosotros realmente creemos eso. Y además, lo que también nos interesa remarcar es que estamos dispuestos, atentos y ávidos de un debate público de este tema. Durante todo el año pasado tratamos de tener una reunión con Fenapes y no pudimos.

EC – Justamente, ¿por qué esta discusión se plantea a través de comunicados, a través de la prensa?

MD –  En realidad las puertas las golpeamos todas. El Consejo de Educación Secundaria nos atendió muy amablemente, Ades nos atendió muy amablemente, obviamente todos los padres que hemos estado motivados e involucrados en este tema también nos reunimos, o sea, tenemos relación con todas las variables que determinan esta actividad, queremos un debate abierto. Las reivindicaciones para este paro están muy claras, Fenapes las puntualiza muy claramente, ellos dicen que no a esto y a lo otro pero ¿cuál es la propuesta?, ¿cuál es la construcción que podemos hacer?

EC – Sí, ustedes están particularmente preocupados por esa medida que tomó el Consejo de Secundaria y que ahora los gremios rechazan pero porque ustedes están reclamando otras medidas, una serie de medidas que tiendan al mismo concepto: la concentración y permanencia de los docentes en un centro de estudios, porque eso va a facilitar su relación e integración con los otros docentes, con las autoridades, con los alumnos, con la familias de los alumnos y por lo tanto va a posibilitar que se vaya conformando eso de lo que tanto se habla pero que nunca se termina logrando, que es la conformación de verdaderas comunidades educativas en cada liceo.

MD – Exactamente, eso es a lo que apostamos. Y lo primero que tenemos que hacer es que todas las horas de las clases de los chicos estén cubiertas. Una vez que tengamos eso, una vez que la relación del alumno con el centro estudiantil sea una cuestión fija -no rígida-, estable, que los chicos vayan y tengan clase, que tengan la referencia del profesor -que no solamente es el que tuvieron el año pasado sino que también van a tener el año próximo- y que el director respalda toda esta movida -porque encontramos que para todos los directores con los que hemos hablado es muy importante-, entonces hagamos todos lo mismo. Por lo tanto, abramos un debate, juntémonos y veamos realmente cuáles son las cosas para decir "no a esto" y para proponer entre todos.

EC – ¿Ustedes saben que en el Consejo de Secundaria existe alguna posibilidad de revertir la decisión que se tomó y que elimina el sistema viejo de asignación de horas?

MD – No, yo no estoy informada al menos.

EC – O sea, ¿estamos ante un reclamo de los gremios de profesores que ustedes contradicen a la espera de que esto se encauce hacia alguna resolución definitiva o piensan que ya no hay lugar, que la decisión es firme en el Consejo de Secundaria?

MD – Nosotros creemos que sí, apostamos a que la decisión sea firme y esto justamente no tenga un vuelta atrás, deseamos que sea así.

EC – Hay oyentes como Mariela de Palermo que dicen que no entienden el reclamo que hacen los gremios de profesores porque hace años que se viene peleando por lo que ahora se rechaza: la estabilidad en el centro educativo.

MD – Es así, es contradictorio porque por un lado hay un avance aceptando que ese es un problema a mejorar y cuando el Consejo hace una propuesta que para nosotros y para cualquiera es interesante y mejora la situación vemos que hay un paro en Montevideo de dos días, que realmente es otra macana.

EC – El problema es más serio y más grande, por lo visto. Hay oyentes que anotan que aún después de asignadas las horas, aún después de comenzado el curso holgadamente igual se producen faltas y más faltas.

MD – Sí, eso es semanal, por no decir diario.

EC – ¿Y para esa otra parte del problema ustedes tienen soluciones?

MD – Ojalá tuviéramos las soluciones. Lo que podemos hacer es plantear lo que vemos que pasa en secundaria porque somos padres muy activos en cuanto a lo que pasa con nuestros hijos. Podemos decir "debatamos esto", podemos decir "acá hay un espacio para mejorar", nosotros queremos involucrar a todos y queremos que la opinión pública realmente esté tan movida como nosotros por estos temas. ¿Qué podemos lograr? Podemos lograr lo que nos dejen, dependiendo de la fuerza que tengamos y del compromiso que tienen las personas que nos pueden escuchar y que realmente tienen incidencia en el cambio.