Entrevistas

Uruguay no tiene asistencia de emergencia médica en rutas nacionales

Uruguay no tiene asistencia de emergencia médica en rutas nacionales

Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, afirmó que "la asistencia de emergencia en vía pública, rutas nacionales, zonas urbanas o zonas suburbanas siempre estuvo muy descuidada" y nunca hubo ningún convenio que regulara la situación. Entrevistado por En Perspectiva, agregó que si bien históricamente algunas emergencias han prestado sus servicios convocados por Policía Caminera o por el 911, eso no es una obligación. En ese sentido, y como forma de revertir esta situación, anunció que se está elaborando un sistema que permitirá desarrollar respuestas adecuadas en todo el país.


(emitido a las 7.40 hs.)

EMILIANO COTELO:
La información nos llega a través de un oyente, José Andrés, que nos envía su correo electrónico.

"En la noche del lunes 27, a la medianoche, sobre las 24.00 horas, el ómnibus matriculado HOM 020, de la empresa Agencia Central, partía de Salto con destino a Montevideo. Mi señora y yo íbamos en el mismo.

A la altura del kilómetro 348 de ruta 3, entre Paysandú y Young, venía de frente un camión con zorra cuyo conductor venía zigzagueando; evidentemente se estaba durmiendo. El chofer de Agencia Central no pudo evitar que el camión lo golpeara de costado. A pesar de esto, con una sangre fría admirable, logró sacar de la ruta el ómnibus hasta hacerlo detener sin volcar a unos 300 metros del primer impacto con el camión. Por fortuna no hubo que lamentar víctimas. Hubo varios heridos, más que nada por causa de vidrios en el rostro ya que las ventanas estallaron.

Quiero destacar antes de ir a lo que realmente me interesa hacer público la excelente labor y profesionalismo tanto del conductor del ómnibus como del guarda.

Aquí viene lo interesante, por lo menos para mí. Se llamó a la Policía Caminera, la que se hizo presente en el lugar a los 15 minutos. Pedimos que por favor llamaran una ambulancia ya que había una señora mayor con problemas de presión y que además ésta había saltado dos asientos para adelante cuando el momento del impacto, sumado a que también había niños chicos llenos de vidrios y otra señora con la cara con sangre que no podía abrir los ojos por el mismo motivo. El oficial de Policía Caminera nos respondió que LAS AMBULANCIAS NO PODÍAN SALIR A LA RUTA (!) ¿Por qué? -preguntamos-. Porque no existe más convenio con Salud Pública, fue la respuesta. A los más lastimados la Policía Caminera los llevó hasta Paysandú en la camioneta. En el ómnibus iban dos médicos, uno de ellos mi señora, que ayudaron a los más heridos.

Insisto: gracias a Dios no tuvimos que lamentar heridos graves ni tampoco fallecidos pero esto es increíble. ¿Cómo es posible que no haya más convenio con las emergencias para cubrir una ruta como la 3, que es un eje importante desde Paraguay y Argentina hasta Montevideo? Esto tiene que hacerse público ya que no puede ser que sucedan estas cosas. Les envío un par de fotos que pude tomar con mi cámara para que vean cómo quedó el ómnibus", termina diciendo José Andrés en su descripción de lo ocurrido y su planteo de preguntas muy pertinentes.


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos recibiendo a Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). ¿Es correcta esta respuesta del oficial de Policía Caminera: "No salen las ambulancias porque no hay convenio con Salud Pública"?

GERARDO BARRIOS:
Es correcto, pero es más grave aún porque nunca hubo ningún convenio. Uno a veces escucha estas situaciones que lamentablemente pasan con bastante frecuencia y que nos hablan de que todo lo que tiene que ver con la asistencia de emergencia en vía pública, en rutas nacionales, en zonas urbanas o zonas suburbanas siempre estuvo muy descuidada. No hubo nunca una regulación de todos estos aspectos por eso es que suceden estos hechos, y a veces la gente piensa que hay convenio con las emergencias móviles públicas o privadas y en realidad no las hay salvo alguna situación muy puntual.

JAE – Pero igualmente salían, esa es la diferencia. Se puede marcar aquí un cambio de escenario porque en otros accidentes uno ha visto emergencias en la ruta.

GB – Claro, porque históricamente, sobre todo las emergencias móviles privadas, que han tenido muy buen desarrollo en todo el país, iban a los llamados convocados por Policía Caminera o por el 911, por ejemplo acá en Montevideo, en la zona metropolitana y en muchas ciudades del interior. Pero eso no era una obligación, porque las empresas privadas tienen un convenio con sus afiliados y no tienen una obligación expresa de ir. Es más, muchas móviles en el interior sólo funcionan en un área de cobertura que es la zona urbana, eso obviamente genera un problema. Nosotros hemos estado desde que iniciamos nuestras actividades en la UNASEV no sólo en el área preventiva para evitar siniestros de tránsito sino también en el área asistencial y trabajando a los efectos de poder desarrollar en nuestro país algo más racional y más organizado. Por eso es que con el Ministerio de Salud Pública e inclusive con el Ministerio de Economía y Finanzas, y en el punto de partida también con la propia Secretaría de Presidencia, con la Cámara de Emergencias Móviles estamos elaborando un proyecto de racionalización, un sistema que permita desarrollar respuestas adecuadas en todo el país, no sólo acá en la zona metropolitana, a través del convenio con la Cámara de Emergencias Móviles sino que también contemple situaciones como la que el oyente les describía y que suceden bastante frecuentemente. Policía Caminera ha planteado varias veces que ellos van a siniestros en rutas donde no tienen cobertura sanitaria.

Precisamente el descuido que ha habido en esta área -es decir, que nunca hubo una regulación de todo lo que tiene que ver con las emergencias en vías públicas-, ha hecho que la situación sea muy caótica desde ese punto de vista y que hoy estemos dando pasos ciertos y concretos. En poco tiempo, seguramente la semana que viene, Uruguay contará con un organismo regulador que va a permitir desarrollar acciones en todo el país, no sólo en las capitales departamentales o acá en las zonas metropolitanas sino en todo el país.

EC – Pero entonces hasta ahora usted dice que esta situación siempre se ha tenido que manejar de esta manera, o sea, cuando se produce un accidente con características como el que describe el oyente lo único que hay disponible para la atención a los heridos es la propia Policía Caminera.

GB – Exacto. Primero, lo que es seguro es que si sucede algo en alguna ruta nacional Policía Caminera se va a hacer presente, como siempre se hizo presente. Lo que no es seguro es contar con el recurso sanitario es decir con la móvil ¿Por qué? Porque estamos hablando de las rutas nacionales.

EC – ¿Y en las rutas donde hay una concesión por ejemplo?

GB – Ahí es otra cosa, por eso yo decía situaciones puntuales. Por ejemplo en la ruta Interbalnearia, donde hay un convenio entre la Corporación Vial y una emergencia móvil. Entonces, lo que no puede seguir...

EC – ...¿y otras rutas que también están bajo la égida de la Corporación Vial no tienen convenio?

GB – No hay convenio. Por eso esto es tan desordenado que precisamente...

EC - ...en el caso de la Interbalnearia el convenio viene de cuando era Consorcio del Este.

GB – Exacto, venía de antes y eso se siguió a través de un convenio también con Corporación Vial. Pero no podemos estar improvisando, que es lo que se ha hecho durante todo tanto tiempo. Hay que hacer una estructura que permita dar respuesta a nivel nacional, que evalúe todas las situaciones. Habitualmente, cuando hay móviles disponibles, las móviles van, pero no siempre. Uno no puede estar pensando que si ese día tengo la suerte de que haya una móvil disponible, me asistan correctamente y si no, quedo librado a la suerte de que el radiopatrulla, Policía Caminera o algún particular me traslade a un centro sanitario.

JAE – Sí, eso ocurre muchas veces, los mismos particulares, gente que anda por allí termina trasladando a los accidentados, con un montón de inseguridades desde el punto de vista jurídico también ¿no? ¿Qué pasa con la responsabilidad si sucede algo a esa persona que es trasladada por un particular...?

EC – ...es más, los particulares no tienen necesariamente los conocimientos adecuados para manejar a un herido. Muchas veces puede ocurrir que el manejo imprudente de alguien que es víctima de un accidente termine con mayores lesiones que las que ya tenía.

GB – Claro. De cualquier manera la responsabilidad tanto del particular como de un agente de Policía, un inspector de tránsito o cualquiera que se encuentre con un herido y lo lleve a un centro sanitario no existe, porque uno está tratando de salvarle la vida o sea que en definitiva no hay una responsabilidad que uno le pueda achacar a quien lo trasladó por haber agravado las lesiones. El tema es que si el Uruguay se caracteriza por tener una excelente respuesta sanitaria y en el área pre hospitalaria también hubo un desarrollo de 30 años de las unidades móviles, lo que parece más lógico es tener un sistema que permita responder en todo el país de forma adecuada. Por eso es que a punto de partida de estas negociaciones uno de los planteos que hemos hecho junto a Salud Pública y que las emergencias móviles privadas están de acuerdo es la generación de ese organismo regulador que permita desarrollar respuestas a nivel nacional en lugares como el que nos contaba el oyente, donde hay enormes dificultades para responder desde el punto de vista sanitario.


***


JAE – Leyendo la carta de José Andrés que nos remitía sobre este accidente ocurrido en la madrugada de ayer, aparecía el factor "camión con zorra" y eso disparó también otras preguntas. Con el crecimiento de los acoplados y de las zorras por efecto de la forestación y otros productos, ¿cómo ha aumentado la accidentalidad, a la luz del mayor riesgo que implica un camión con zorra en una ruta nacional?, ¿qué datos tienen?

GB – Nosotros estamos manejando los datos que por ejemplo ha difundido el Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior, donde si bien se incrementa el número absoluto de siniestros de colisiones vehiculares, la cantidad de lesionados y fallecidos viene disminuyendo en comparación al primer semestre de 2007 a 2009. O sea que eso ya nos está advirtiendo que no necesariamente el incremento del parque automotor genera mayor cantidad de lesionados o fallecidos.

JAE – Pero específicamente el factor "acoplado" en el transporte de mercaderías, que se puede ver con mucha facilidad, más allá de factores coyunturales como que en este momento de repente hay menos movimiento de mercadería, ¿cómo lo evalúan desde la Unasev?

GB – Nosotros hemos planteado con Policía Caminera que los camiones con acoplados, que se han incrementado notoriamente en las rutas nacionales, son un elemento que genera un factor de riesgo adicional y que genera a su vez también un incremento en la siniestralidad vial. Por ejemplo, el oyente expresaba que el camión venía zigzagueando.

Nosotros hemos tenido varias reuniones no sólo con los empresarios sino también con los trabajadores y con el Ministerio de Trabajo por el tema de la jornada laboral del personal que conduce los camiones.

JAE – Ese es un factor, ustedes advierten sobre el exceso de trabajo para quien maneja un camión con mercadería, con acoplado.

GB – Exacto, son largas y agotadoras jornadas de trabajo y se están haciendo las negociaciones necesarias para establecer los períodos de descanso necesario.

JAE – Pero desde el punto de vista del usuario, ¿hay alguna advertencia? Usted mismo ha reconocido que la accidentalidad ha aumentado con relación a esto, ¿se ha tomado alguna medida específica para prevenir estos problemas?

GB – Específicamente con relación al tema de las normas de circulación vial esas ya están vigentes y son las que ya estaban vigentes en el Código de Circulación.

EC – ¿Pero cómo se controla por ejemplo el problema de aquellos camiones con zorra que en el acoplado no tienen luces?, ¿qué rigor existe con respecto a ese tipo de incumplimientos?

GB – Esos son los controles que hace Policía Caminera, que son bastante estrictos, y a su vez también los controles que tienen los inspectores del Ministerio de Transporte. Nosotros más que recomendarle el incremento de esos controles como medida de seguridad vial no podemos hacer otra cosa.

De cualquier manera, si uno mira la siniestralidad en cuanto al incremento del tránsito es en base a esos controles que por suerte no se tienen más siniestros de los que hoy se están registrando. Por otro lado, para hacer buenos controles hay que tener buen personal y también hay que apuntar a incrementar el personal inspectivo a todo nivel, tanto en Policía Caminera como inspectores del Ministerio de Transporte e inspectores municipales.

JAE – Y específicamente por la vía de las libretas profesionales para los conductores ¿hay algo específico? Este fenómeno de los acoplados que van zigzagueando por efecto de una frenada o por algún movimiento que tiene que hacer el camionero y que en definitiva termina generando un problema atrás con el acoplado, ¿está incorporado en el conocimiento de los profesionales?

GB – Sí, para el transporte de cargas y materiales peligrosos está todo lo que es el otorgamiento de licencia de conducir, que aparte se está realizando para todos los conductores, tanto sea de transporte de materiales de este tipo como al conductor común para hacer una única forma de otorgamiento de licencia de conducir con esas exigencias que permitan tener un dominio sobre el vehículo. Pero el problema del acoplado, del tractor que lleva el semiremolque detrás, es un área especializada pero una vez que el conductor adquiere los conocimientos para su manejo el principal problema no lo tiene el acoplado, lo tiene el conductor. Es decir, si un conductor tiene años de trabajo, ha hecho todas las pruebas, tiene su licencia de conducir, pero maneja 14 o 16 horas por día ahí deja de tener sentido absolutamente todo el conocimiento adquirido por ese conductor, ese conductor se va a dormir. Nosotros hemos incorporado en la nueva reglamentación, que está para salir a nivel nacional, la incorporación de lo que se llama "los trastornos del sueño en la conducción vehicular", es decir, detectar cuáles son las alteraciones del sueño que hacen que por ejemplo muchos conductores no importa de qué tipo de vehículos se involucren en siniestros de tránsito por tener una enfermedad rápidamente detectable conocida como "apnea obstructiva del sueño", que se incorpora en el examen médico a nivel nacional a punto de partida de la reglamentación nueva, se está avanzando en todos esos aspectos.