Entrevistas

Modificación a ley de negociación colectiva tiene amplio respaldo en el FA

Víctor Vaillant, senador por el Frente Amplio, aseguró a En Perspectiva que la mayoría de los legisladores de esa fuerza política apoya una modificación de la ley de negociación colectiva. La misma establece que mientras un convenio esté vigente las partes se abstendrán de adoptar medidas en torno a los puntos que fueron acordados en el mismo. El proyecto se aprobará en la Cámara de Senadores y luego pasará a consideración de Diputados. Vaillant adelantó además que en el correr de la semana la Comisión de Asuntos Laborales recibirá a representantes de las cámaras empresariales, las cuales se han manifestado en contra del proyecto de ley.


(emitido a las 7.38 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El Movimiento de Participación Popular (MPP) propuso a la bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) modificar la ley de negociación colectiva introduciendo un capítulo relacionado con las cláusulas de paz, que es justamente una de las demandas que han realizado las cámaras empresariales en los últimos días.

El nuevo articulado implicará que mientras esté vigente un acuerdo con la patronal los trabajadores no podrán hacer conflicto por los temas incluidos en ese acuerdo. Esto no quita que si aparece un problema en otra área sí se lleve adelante algún tipo de movilización de los trabajadores.

Del tema se ocupa hoy el diario El Observador, que titula "Mayoría del FA dispuesta a aceptar cláusula de paz en ley de negociación", y aparece la foto de un encuentro que ocurrió ya hace varias semanas: la participación de los presidentes de la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio, Diego Balestra y Alfonso Varela, con el candidato del FA, José Mujica, cuando se encontraron en la chacra de este último hace algunas semanas.


***


JAE – Estamos con Víctor Vaillant, coordinador de la bancada del FA. ¿Cómo surge esta propuesta que usted vehiculizó ayer en la reunión de la bancada?

VÍCTOR VAILLANT:
Yo desde el punto de vista personal ya había dado opinión sobre este tema mientras el proyecto se estaba discutiendo en la Cámara de Diputados. Nosotros tenemos un ámbito permanente donde conversamos dirigentes sindicales junto con senadores y diputados que trabajamos en el área laboral -yo integro la Comisión de Asuntos Laborales del Senado-. Si bien el proyecto estaba siendo analizado en la Cámara de Diputados, naturalmente en ese ámbito conversamos sobre el mismo y yo di a conocer mi posición en cuanto a que me parecía absolutamente correcto que en el proyecto se incluyera una cláusula que estableciera que en aquellos puntos que se incluían en el convenio existiera el compromiso de que ninguna de las partes pudiera adoptar medidas en torno a ese punto en particular.

JAE – ¿Pero esta es una iniciativa suya o del MPP?

VV – Esta iniciativa la planteé a título personal, esa es la forma en que he pensado siempre sobre este tema y se lo dije en su momento a los demás compañeros legisladores de todos los sectores del FA.

El proyecto vino al Senado, y como integro la comisión de Asuntos Laborales ayer planteé mi intención, la que fue respaldada por la enorme mayoría de los senadores que estaban presentes, por no decir la totalidad en tanto alguno estaba ausente.

JAE – Sí, el diario El Observador hoy maneja por ejemplo la posición de Eduardo Lorier, senador comunista, que dice que no está de acuerdo con modificar el proyecto y propone votarlo rápidamente como vino de Diputados.

VV – Yo conozco la posición de Lorier, él me la hizo saber, él ayer no pudo ir a la sesión de la bancada pero como me había trasmitido su opinión yo cumplí en trasmitírsela al resto de los compañeros.

En los próximos días vamos a estar conversando, mañana comenzamos a trabajar el proyecto en la Comisión de Asuntos Laborales, recibiremos a las cámaras y después comenzaremos a discutir. Lo que está planteado en principio es hacerle esta única modificación, veremos una propuesta que está en discusión. En el transcurso de estas horas vamos a conversar con nuestros compañeros diputados que naturalmente aprobaron el proyecto sin esa cláusula, le vamos a hacer saber la intención del Senado y por lo tanto muy probablemente esa modificación sea incluida y el proyecto deberá volver a Diputados prontamente.

JAE – ¿Quedó hablado en la reunión de bancada de ayer que eso se va a efectivizar?

VV – Es exactamente como le estoy diciendo, quedamos en que vamos a conversar en el transcurso de esta semana, que vamos a conversar con los compañeros diputados pero que la voluntad del Senado es ésta que le acabo de indicar.

JAE – Yo le preguntaba por el origen de esta idea porque cuando José Mujica se reunió con los presidentes de la Cámara de Industrias y de la Cámara de Comercio se habló de que Mujica iba a plantear puentes para acercar a las partes en este tema porque las cámaras empresariales se han opuesto terminantemente a esta iniciativa. ¿Esto es producto de esos planteos?

VV – No, esto es producto de la lógica y el sentido común, yo he sido dirigente sindical, hace muchos años. En los convenios colectivos es absolutamente normal que se establezca la cláusula de prevención de conflictos -ahora mal llamada cláusula de paz- en donde lo que se acuerda es que en los puntos en que se ha llegado a acuerdo y mientras esté vigente el convenio las partes -no sólo los trabajadores, los empresarios también- se comprometen a no desencadenar medidas que puedan terminar en conflicto. Eso es histórico en el movimiento obrero y parece de absoluta lógica incluirlo en el momento en que se está estableciendo una ley de negociación colectiva.

Simplemente compartimos esa idea, la negociación colectiva cumple la función de evitar conflictos. Las contradicciones entre las partes en las relaciones laborales existen, las contradicciones entre el capital y el trabajo naturalmente existen y estas pueden resolverse por la vía del conflicto o pueden intentar resolverse por la vía de la negociación colectiva.

Es de un país civilizado tener normas de negociación colectiva que permitan que las situaciones de confrontación de intereses distintos se resuelvan mediante el diálogo y no mediante el conflicto. Entonces resulta absolutamente lógico y natural –yo diría imprescindible– que en una ley de convenio colectivo, una vez llegado al acuerdo, se establezca que quienes firman el acuerdo se comprometen a no adoptar medidas en torno a los puntos convenidos. Si así sucede, si se realizan medidas en torno a un punto que se ha convenido, eso tendrá el efecto similar a la denuncia del convenio por una de las partes. Denuncia que además en la propia ley se establece debe estar incluida entre las cláusulas de cada convenio.

JAE – Está correcto, está clara la posición pero también es bueno señalar que la iniciativa que fue a la Cámara de Diputados en primera instancia llegó del Ministerio de Trabajo después de una negociación entre las partes que terminó en esa iniciativa. Ahora esto parece ser un cambio relevante en el articulado de la iniciativa.

VV – La negociación que se realizó entre el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresariales no culminó por la diferencia en un punto sino porque el sector empresarial se retiró de las conversaciones. Y por lo tanto, cuando se retiró de las conversaciones, antes de que concluyera la discusión del proyecto, lo que el Ministerio de Trabajo resolvió fue que si las conversaciones se habían cortado, se enviara el proyecto al Parlamento tal cual estaba en ese momento y que las negociaciones continuaran en el Parlamento. Eso es lo que exactamente sucedió, lo que el ministro de Trabajo de aquel momento, que era Bonomi, y el actual expresaron en cuanto a cuáles eran los hechos que habían sucedido y me consta que en la opinión de las autoridades ministeriales existía la voluntad en el sentido que ahora estamos manifestando.

JAE – ¿Qué piensa el movimiento sindical al respecto de esto?

VV – Nosotros no hemos conversado con el movimiento sindical, los vamos a recibir; seguramente algunos dirigentes sindicales van a estar de acuerdo, seguramente otros dirigentes sindicales no. Pero yo estoy trasmitiendo lo que pienso y lo que pretendo piensen los legisladores que somos los que tenemos que adoptar en el Parlamento nuestra decisión, conversando con todas las partes, con los trabajadores, con los empresarios, pero luego votar de acuerdo a nuestras convicciones, exclusivamente en torno a nuestras convicciones.

JAE – ¿O sea que en la comisión en la Cámara de Senadores se va a recibir a todas las partes, como ocurrió en la Cámara de Diputados?

VV – Sí, probablemente el miércoles. Hemos adelantado los tiempos de tratamiento del proyecto. Normalmente, cuando un proyecto ingresa a una cámara, en este caso al Senado, se le da entrada -cosa que va a suceder hoy en el plenario-, se la pasa a la comisión, y la comisión en su primer sesión establece la agenda de trabajo. Establecimos la agenda de trabajo antes de recibir el proyecto justamente para adelantar, para poder empezar este miércoles a recibir a las cámaras empresariales, de lo contrario lo estaríamos haciendo recién el miércoles que viene. Ganamos una semana acelerando los tiempos porque somos conscientes de que los tiempos que nos quedan son pocos en cuanto a que esta modificación obliga a que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados y tenemos la intención, el compromiso más que la intención, de que el proyecto con o sin modificaciones quede aprobado en el Senado antes del 15 de setiembre, que empieza el receso parlamentario.

JAE – ¿Ya está redactado el articulado con este nuevo elemento que se introduce en el proyecto?

VV – Sí, el articulado es el que vino de la Cámara de Diputados.

JAE – Me refiero al tema de la cláusula de paz.

VV – Yo he propuesto una cláusula que está redactada, la he presentado en el día de ayer como una cláusula tentativa que puede tener naturalmente modificaciones en su redacción. Son apenas tres líneas simplemente que establecen lo que hemos señalado, que mientras un convenio esté en su plena vigencia las partes se abstendrán de adoptar medidas en torno a los puntos que fueron acordados en el convenio.

JAE – Puede haber en otros, si surgen diferencias.

VV – Por supuesto, lo que estamos planteando es que si en un convenio colectivo los trabajadores se ponen de acuerdo, por ejemplo la reducción horaria de ocho a siete horas y media, mientras el convenio esté vigente los empresarios no podrán volver a llevarlo a ocho ni los trabajadores podrán reclamar -dentro de esa vigencia- que el horario baje a siete.


***


JAE – Complementamos la información sobre la actividad parlamentaria porque efectivamente quedan 10 jornadas de este ciclo y el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo pretenden llevar adelante algunas iniciativas. Por esto ayer hubo una reunión de la bancada de senadores del FA con la presencia del ministro de Economía Álvaro García y se definieron algunos textos que son prioritarios. Por ejemplo, está el proyecto que define el fondo de inversión para las intendencias por 40 millones de dólares y que tiene media sanción de Diputados; también está la postergación de aportes patronales para las empresas que no envíen personal a seguro de paro y también la aplicación gradual del IVA mínimo a las pequeñas y medianas empresas. En este encuentro también se acordó votar el proyecto de negociación colectiva al que recién hacía referencia el senador Vaillant, que hasta ahora ha sido resistido por los empresarios. En esta reunión de bancada también se acordó que se avance rápidamente en la iniciativa que autoriza el traslado de los restos de José Artigas del Mausoleo al Edificio Independencia.