Los presidenciables cara a cara con los empresarios
Alfonso Lema, socio de la consultora Deloitte, explicó a En Perspectiva los detalles de la serie de conferencias que El Espectador, Deloitte y Factum vienen organizando, donde los candidatos presidenciales van a ser consultados sobre sus propuestas económicas y sociales y su viabilidad política.
(emitido a las 8.52 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Mañana habrá un evento que será transmitido por El Espectador y que tendrá lugar en el Hotel Radisson: vamos a hablar de los presidenciables cara a cara con los empresarios.
Se trata de una serie de conferencias que El Espectador, Deloitte y Factum vienen organizando y donde los candidatos presidenciales van a ser consultados sobre sus propuestas económicas, sociales y su viabilidad política.
El primero de estos encuentros va a tener lugar mañana viernes, a partir de las 8.30 hs. en el Hotel Radisson Victoria Plaza, y tendrá como protagonistas a José Mujica y Danilo Astori, recién llegados de su viaje a Brasil.
¿Qué es lo que se podrá escuchar mañana? ¿Cómo se ha preparado este ciclo? Vamos a conversarlo con el contador Alfonso Lema, socio de la consultora Deloitte.
***
JAE ¿Cuál es la filosofía de esta serie de encuentros con los candidatos presidenciales?
ALFONSO LEMA:
El objetivo del ciclo es darle elementos a los empresarios -esa es la audiencia a la cual está fundamentalmente dirigida, pero obviamente es a toda la población- sobre qué es lo que podemos pensar en términos de los escenarios político-económicos para el período 2010-2014. Para esto es que, conjuntamente con Emiliano Cotelo, por El Espectador, y Oscar A. Bottinelli, por parte de Factum, preparamos este ciclo y generamos una serie de preguntas que cubren las principales áreas de la política económica, la política social, y de cómo van a llevar adelante estas políticas desde el punto de vista político.
JAE Es interesante subrayar que los candidatos que van a participar recibirán previamente un listado tentativo con preguntas.
AL Claro, que trata de abarcar los principales componentes. Pero en rigor, lo que estamos buscando es también generar una oportunidad de diálogo directo con los empresarios, de ahí el nombre del ciclo: "Los presidenciables cara a cara con los empresarios", y por tanto vamos a habilitar que la reunión tenga una parte en que los empresarios puedan formular sus preguntas a los senadores Mujica y Astori. De hecho, ya nos están planteando a nosotros algunas preguntas que quieren traslademos, y aprovecho la ocasión para decir que obviamente estamos disponibles para recibirlas desde ahora y naturalmente las vamos a trasladar.
JAE ¿Pero esas preguntas que ya fueron preparadas de dónde surgen?
AL Surgieron de un análisis conjunto que hicimos con Cotelo y con Bottinelli. En general, el flujo de las preguntas que nos estamos planteando es primero tratar de conformar cuál es el escenario económico, en el sentido de cuáles son los objetivos que se van a plantear en términos económicos; en la mayoría de los casos la política económica implica arbitrar entre dilemas, entre alternativas, hay una cantidad de objetivos a cumplir en materia social y en materia económica y como siempre hay recursos escasos. Ese es el tipo de preguntas que le vamos a hacer, qué objetivos se van a estar fijando, qué políticas van a estar llevando adelante, vamos a cubrir los ejes de la política fiscal, la política tributaria, qué van a hacer en materia de promoción de inversión. También conversaremos sobre esquemas de inserción internacional, lo cual va a ser interesante porque Mujica y Astori van a estar recién llegados de Brasil. Vamos a incorporar cómo van a encarar un conjunto de componentes que tienen que ver con el área social, el área de seguridad, el área de la pobreza y la exclusión social, para lo cual hay objetivos. Hay alguna pregunta sobre educación y hay todo un módulo -que obviamente va a estar a cargo fundamentalmente de Bottinelli y de Cotelo- sobre cómo es que ese planteo, esos objetivos y esas políticas que están proponiendo van a ser llevadas adelante en términos de su iniciativa política, de cómo piensan viabilizarlas políticamente en distintos escenarios.
JAE O sea que va a haber espacio para repreguntas también.
AL Claro, la idea es que planteemos preguntas y haya espacio para repreguntas, y al final vamos a dejar un espacio para que también haya preguntas de los participantes.
Nuestro objetivo es que en este ciclo se dé esta oportunidad de diálogo con los empresarios pero también desde nuestro lado esperamos extraer algunas conclusiones respecto a áreas en las cuales encontremos acuerdos entre los distintos sectores políticos en cuanto a objetivos y en cuanto a líneas de acción. Si bien este es un momento electoral en que cada partido justamente busca diferenciar su propuesta, a nosotros nos interesa, y queremos atender las necesidades de los empresarios en ese sentido, tratar de encontrar las áreas donde haya visiones comunes en términos de objetivo y de política. Al final de este ciclo probablemente encaremos alguna sesión conjunta entre nosotros para comentar nuestras conclusiones al respecto, y esperemos poder encontrar esas áreas de acuerdos que sean la base para lo que todos ambicionamos: que existan políticas de Estado.
JAE Bien, entonces mañana va a ser en régimen de fonoplatea en la Sala de Conferencias del Hotel Radisson. ¿Cómo va a estar integrado el público?
AL El público van a ser fundamentalmente empresarios, a ellos es que hemos extendido invitaciones, y también sabemos que van a participar representantes de cuerpos diplomáticos que han manifestado su interés en hacerlo. Pero también tenemos claro que hay una audiencia muy importante, la audiencia de El Espectador, para quien vamos a tratar de organizar la sesión de modo que sea muy interesante y atractiva de seguir, más allá de todo lo que después quede también en las páginas web de El Espectador, Deloitte y Factum.