Entrevistas

Lafluf: intendencias deben colaborar en fiscalización del Seguro Obligatorio de Automotores

Lafluf: intendencias deben colaborar en fiscalización del Seguro Obligatorio de Automotores

Argumentando falta de recursos y una defensa de las autonomías municipales, algunas intendencias se niegan a fiscalizar el seguro contra terceros vigente desde esta semana. Omar Lafluf, intendente de Río Negro, dijo a En Perspectiva que dicha tarea inspectiva "no complica mucho" y finalmente las intendencias terminarán colaborando. "Me parece que tenemos que ordenarnos, hacer el esfuerzo y controlar", remarcó. De todos modos, el jerarca municipal señaló algunos casos en donde la aplicación del control podría tener dificultades y manifestó no saber si la diferentes comunas están fiscalizando actualmente.



(emitido a las 7.36 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Varios intendentes municipales manifestaron su resistencia a fiscalizar el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) que está vigente desde esta semana. El diario El País informa hoy que son muchas las comunas que plantean que no es posible cumplir con la ley debido a la falta de recursos humanos y económicos para realizar los controles.

Por otra parte, la directiva del Congreso de Intendentes, que se reunió ayer, advirtió a las comunas que comiencen a fiscalizar el seguro para autos o de lo contrario enfrentarán juicios civiles.


***


JAE – Doctor Omar Lafluf, intendente de Río Negro, ¿en qué lugar está parado hoy el propietario de un automóvil?, ¿en qué lugar están paradas las intendencias?, ¿efectivamente hay comunas que están planteando reparos a la hora de aplicar los controles?

OMAR LAFLUF:
Ayer tuvimos una reunión entre la Mesa del Congreso y el directorio de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), para plantear este tema.

EMILIANO COTELO:
Sí, la Unasev está muy preocupada por que los controles efectivamente se hagan.

OL – Sí, sin duda. Lo que hablamos ayer lo vamos a presentar el 4 de setiembre, que es cuando tenemos el Plenario del Congreso Nacional de Intendentes. Yo creo que lo que se está pidiendo no complica mucho, que las intendencias vamos a terminar ayudando en la fiscalización y controlando porque nosotros no tenemos por qué aplicar sanción. Por ejemplo, en el control en la vía pública lo que tienen que hacer nuestros inspectores, en la medida que paran a alguien por una infracción, es controlar que tengan el seguro.

JAE – ¿Y qué es concretamente lo que están pidiendo las intendencias?

OL – Yo tengo un solo planteo de un intendente para pedir un estudio jurídico sobre si la ley es constitucional o no, eso es lo único que tengo para no aceptar la ley.

EC – ¿Cuál sería la duda sobre la constitucionalidad de la ley?

OL – Yo creo que va apuntando a si viola o no la autonomía municipal.

EC – Es un tema de una enorme sensibilidad por lo visto, porque a cada rato hay intendentes con dudas o cuestionamientos a algunas leyes esgrimiendo ese tipo de argumento.

OL – Sí, yo justamente decía eso mismo ayer. Me parece que no hace bien que con cada nueva ley los intendentes salgamos a ver si es violatoria o no de la autonomía; por supuesto que hay que defender la autonomía municipal, sin duda...

EC – ...pero parecería que están un poco insistentes los intendentes con eso.

OL – Me parece que además es bastante sencillo ayudar a controlar el seguro obligatorio, porque se nos pide que controlemos en cualquier trámite municipal y en la vía pública en la medida en que estemos trabajando con nuestro cuerpo inspectivo. Pero a su vez ayer yo planteaba como duda...

EC – ...perdón, ¿entonces no se les está pidiendo que hagan controles específicos del seguro obligatorio automotor?

OL – Por ahora no. Lo que se nos está pidiendo es en el trámite municipal y luego en el cuerpo inspectivo que anda en la calle, no parar para exigir el seguro obligatorio sino que si se para por otra infracción exigir la presentación del seguro y en caso de no tenerlo, dar cuenta al Ministerio del Interior.

JAE – ¿Entonces cuál es el argumento que manejan algunos intendentes sobre problemas económicos o falta de personal?

OL – Supongo que va a dar un poco más de trabajo, pero a mí me parece que no es tan complicado.

JAE – ¿Usted personalmente no cree que haya inconvenientes, que las comunas no tendrían problemas para realizar los controles que establece la ley?

OL – Yo creo que no, que en esos dos trabajos que tenemos que hacer no habría ningún problema. Pero ayer yo le planteaba una duda al directorio de la Unasev: va una persona a la intendencia, hace un trámite municipal, rematricula, no se le exige la presentación del seguro obligatorio, sale, y a la cuadra mata una persona. ¿La intendencia tiene responsabilidad en haber sido omiso en la exigencia? Se me contestó que sí.

JAE – ¿Y entonces?

OL – Por lo tanto me parece que tenemos que ordenarnos, hacer el esfuerzo y controlar.

JAE – El diario El País informa hoy en la crónica sobre esta reunión a la que usted hacía mención que varios intendentes consideran que este no es el mejor momento político para iniciar fiscalizaciones en sus departamentos porque se acercan las elecciones municipales. Suena muy duro para aquel que hace el aporte, para un ciudadano que está ajeno a los aspectos políticos. ¿Es cierto que esto puede incomodar a los intendentes que aspiran a ser reelectos?

OL – No, no creo, porque además las elecciones municipales ni siquiera son ahora. No sé quién hizo esas declaraciones pero no tiene ningún asidero. Yo ayer decía que los intendentes no estamos para complicar una norma, una ley...

JAE - ...es el intendente de Rivera, Iribaldo Rodríguez, que menciona que "no es un buen momento político para aprobar esta ley. No es sólo el caso de Rivera sino también de otras intendencias, comprendemos sus dificultades", señaló Rodríguez.

OL – No, no creo que sea un argumento. Yo decía ayer que los intendentes estamos para ayudar en cualquier norma que apunte a bajar el nivel de siniestros y accidentes que hoy tenemos y las consecuencias que puedan tener. Además, es bastante buena cosa; alguien que tiene un accidente y que hasta ahora no tenía ningún resguardo de nada, sólo si hacía un juicio, ahora lo va a tener. Y me parece que no es tan complicado como para fiscalizarlo.

JAE – Sí, de todas maneras hay un problema de comprensión muchas veces porque caemos en lo mismo. Este seguro obligatorio contra terceros abarca solamente daños personales, no abarca daños de vehículos.

OL – Sí, no abarca daños materiales.

JAE – ¿Usted como intendente encuentra riesgoso que si las intendencias no fiscalizan enfrenten juicios civiles por no controlar?

OL – Si existe la posibilidad -aunque fuera remota-, la van a recibir porque a las instituciones oficiales por lo general se le busca la vuelta y se le hace un juicio. Si uno es omiso en exigir eso, podemos tener responsabilidad.

JAE – Hoy por hoy, viernes 21 de agosto, ¿las intendencias están controlando?

OL – No sé porque no tengo ese dato. Además recién ayer se nos entregó la reglamentación de la ley en el Congreso de Intendentes, la hemos distribuido, la estamos distribuyendo hoy, no sé si están controlando.

JAE – Vale la pena repasar el procedimiento. Por un lado se le pide a las intendencias que controlen, pero por otro quien aplica la multa, quien puede incluso hasta secuestrar el vehículo que no tiene el SOA es la Policía, es el Ministerio del Interior, ¿cómo se da eso?

OL – Tenemos que hacer una coordinación, que fue lo que se nos pidió ayer, con el Ministerio del Interior para trabajar en ese sentido.

EC – Pero entonces si un inspector municipal encuentra un automóvil que no tiene el seguro automotor obligatorio, lo notifica a la Policía.

OL – Es lo que dice.

EC - ¿Y después qué pasa? ¿Cómo localiza a ese automóvil la Policía, cómo es el trámite?

OL – Esa es la coordinación que tenemos que hacer con la Policía. El inspector de tránsito no tiene potestad de detener el vehículo, por lo tanto no puede avisarle a la Policía que hay un vehículo detenido; se le comunicará y después la Policía tendrá que localizar el vehículo.

JAE – Parece difícil de aplicar.

OL – Parece que sí.

EC – Hay oyentes que preguntan si el control se va a hacer en particular en el Computest, en el control que se realiza a los automóviles que tienen ya una cierta antigüedad. Parecería lógico hacerlo en ese momento también.

OL – Sí, ese es el chequeo vehicular, pero no todos los departamentos tenemos, porque no es algo que esté impuesto a nivel nacional. En Río Negro, por ejemplo, no existe.

EC – Es un problema que no exista ¿no?

OL – Sin duda que sí.

EC – Justamente Pablo, del Cerrito, que manda uno de estos mensajes dice: "Esto permitiría de paso hacer obligatorio ese control periódico de los automóviles, porque cuántas veces ocurre que hay vehículos circulando que no están en condiciones de hacerlo".

OL – Sí, tiene toda la razón del mundo. Íbamos a imponerlo porque incluso tenemos un pedido de la Junta Departamental. No quisimos hacerlo en este momento porque nosotros hemos tenido dos o tres cosas: la obligatoriedad del casco; la rematriculación, que la estamos terminando ahora; ahora el seguro obligatorio, y sin duda que el chequeo vehicular tiene un costo también entonces vamos a esperar algún mes más.

JAE – Una pregunta que no tiene que ver con esto pero tiene que ver con su comuna. El caso de ese joven que mató a otra persona en Salto, al que se le había quitado de por vida su libreta de conducir en Salto y obtuvo otra en su Río Negro, ¿qué investigación ha arrojado?

OL – Sí, nosotros hicimos toda la investigación del tema. Nosotros ingresamos a la intendencia el 9 de julio del 2005 y esa persona se presenta en Young el 12 de julio y saca la libreta. En ese momento había una reglamentación anterior, no era la que impusimos nosotros después, que aún teniendo credencial de otro departamento –en este momento si usted no tiene credencial de Río Negro no se puede sacar libreta en Río Negro– y teniendo solamente un bien, se podía sacar la libreta.

JAE – Pero estamos hablando de una persona a la que de por vida le habían prohibido manejar porque ya había matado a alguien en otro accidente.

OL – Claro, pero no había comunicación en la intendencia de Río Negro, y en ese momento se le otorgó la libreta. Posteriormente, por lo que dice la prensa, el 7 de enero de este año esa persona es detenida por los inspectores en Salto por alcoholemia y exceso de velocidad.

JAE - ¿Y entonces?

OL – Pero ahí no se le saca la libreta, porque si no hubiera saltado ahí que tenía la libreta de Río Negro, porque las espirometrías sí se comunican a todo el país y al Congreso de Intendentes así como el retiro de libreta por accidentes con lesionados.

JAE – O sea, usted dice entonces que no hubo responsabilidad de la intendencia de Río Negro cuando se le entregó la libreta ese 12 de julio de 2005.

OL – Se le entregó siguiendo los pasos que había que seguir y no había comunicación ninguna de la intendencia de Río Negro de que se le había sacado la libreta.


***


EC – Hay que reconocer que se avanza, pero cuánto falta todavía en la coordinación a nivel nacional en cuanto a normas de tránsito, seguridad, libreta de conducir, registros de antecedentes. Vamos lento.