Tourné: El FA "debe recuperar su capacidad de movilización"
La diputada del Partido Socialista (PS) Daisy Tourné, quien anunció que mantendrá una comunicación poco mediática "para evitar malos entendidos", indicó a En Perspectiva que el PS "decreció en impacto porque sus principales cuadros se desplazaron hacia cargos de gobierno". En ese sentido, consideró que la fuerza política debe reforzar su espacio histórico pero sin olvidar el valor fundamental: la unidad de la izquierda. En materia de seguridad pública, la ex ministra del Interior se mostró partidaria de una "represión inteligente" y dijo que la oposición no tiene propuestas, "simplemente eslóganes". En cuanto a las elecciones, se mostró optimista: "Apuesto a la conciencia de la ciudadanía, que creo que nos va a reafirmar en el gobierno, y en primera vuelta".
(emitido a las 8.53 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El 5 de junio Daisy Tourné abandonó el Ministerio del Interior (MI) después de que, según sus palabras, se dejó llevar por la pasión y realizó durísimas críticas a la oposición en un encuentro con jóvenes del Partido Socialista (PS).
En los días siguientes a este episodio Tourné mantuvo un bajo perfil, pero luego volvió a su banca de Diputados y ahora está metida de lleno en la campaña electoral, ya que es una de las figuras más visibles del PS.
En las últimas semanas el PS decidió que Tourné encabezará la lista a la Cámara de Diputados para las elecciones de octubre, y además que irá en cuarto lugar en la plancha del Senado.
Vamos a hablar de su papel en la campaña, de la estrategia de su sector, de la seguridad, uno de los puntos centrales de debate en esta elección, con la diputada y ex ministra del Interior Daisy Tourné.
***
JAE - ¿En qué consistirá exactamente su campaña, ahora como legisladora, encabezando la lista de Diputados para octubre? ¿Qué rol va a ocupar?
DAISY TOURNÉ:
Un rol muy activo, no me corresponde otro, pero sobre todo de muchísimo contacto con la ciudadanía, tratando de que la comunicación sea lo menos mediada posible. Por eso tenemos una agenda muy cargada de trabajo en los barrios, con la gente, pequeños actos, en definitiva ir contando no solo los logros de este gobierno, sino lo que los socialistas pensamos que debemos consolidar y profundizar en el próximo gobierno del Frente Amplio (FA).
JAE - Y en cuanto a su estilo, ese estilo propio que ha sido una marca, una identificación suya como dirigente política, de hablar de frente, que le significó su alejamiento del Ministerio del Interior, ¿cómo va a ser? ¿Va a mantener ese estilo?
DT - Igual, soy lo que soy y no voy a cambiar a esta altura, por lo tanto voy a mantener un estilo frontal de debate fuerte con la oposición y de propuesta frontal, como me ha caracterizado siempre, no ahora, toda la vida he sido así.
JAE - Ese episodio que comentábamos recién con los jóvenes...
DT - ...¿usted va a volver al pasado, o vamos a hablar del futuro?
JAE - Vamos a redondear este tema y vamos a tocar todos los temas, hay muchos aspectos que tienen que ver con el pasado y muchos que tienen que ver con el futuro.
DT - Muy bien.
JAE - Con respecto a lo que tiene que ver con el pasado le preguntaba qué cambió y de qué manera se va a adecuar de cara al futuro.
DT - No cambió nada, cambió mi rol, soy parlamentaria, lo que he sido siempre, y voy a seguir trabajando así ya le dije, con una opción firme por una comunicación poco mediada a ver si me entiende esta vez con la ciudadanía.
ELENA RISSO:
¿Qué quiere decir "una conversación poco mediada con la ciudadanía"?
DT - Directamente, con la ciudadanía directamente, para tratar de evitar malos entendidos.
JAE - ¿Va a tener poca exposición en los medios de comunicación?
DT - La imprescindible. Es mucho más rico y mucho más necesario en esta campaña el trabajo cara a cara, frontal, con la ciudadanía, conversar con ella en cualquier lugar, donde se encuentre. Ir a la ciudadanía es la estrategia que me he planteado.
JAE - Y con respecto al PS en general, en esta elección hay un ala renovadora que tiene muchísima preponderancia; por ejemplo, la lista al Senado va a estar encabezada por Daniel Martínez, luego está Mónica Xavier y aparecen Reinaldo Gargano en tercer lugar y usted en cuarto, y en la lista de Diputados los primeros lugares son ocupados por renovadores o "lalistas". ¿Cómo debe interpretar esto la ciudadanía? ¿Marca un antes y un después en cuanto al manejo del PS con la salida de Gargano de lugares visibles?
DT - Primero, Gargano tiene un buen lugar en el Senado, el tercer lugar no es poco visible. Segundo, cómo mi partido decide las listas no en una negociación en un escritorio sino a través del voto secreto e individual de sus afiliados refleja lo que quieren los y las socialistas que vaya en las listas mostrando las potencialidades del partido. Así, coloca en primer lugar a Daniel Martínez, que es un gran potencial, no solo por su capacidad política sino también técnica, y como referente de una generación de los y las socialistas. Y en Diputados también se dan pautas claras, es una lista con fuerte presencia femenina, dentro de los cinco primeros titulares hay tres mujeres, lo que no es poca cosa cuando vemos que en otros sectores de distintos partidos las mujeres casi han desaparecido.
JAE - En Montevideo están Daisy Tourné, Gustavo Bernini, Julio Bango, María Elena Laurnaga, Diana Pérez, Fernando Nopitsch, que son candidatos promovidos por el sector renovador, y en séptimo lugar quedó José Nunes, que era quien impulsaba Gargano en primer lugar.
DT - No sé si lo impulsaba Gargano. Lo más importante es que las discusiones se procesan en ámbitos democráticos, y la gente, el socialista, decide con su voto, y formó esa lista que es un muy buen proyecto para presentar a la ciudadanía. Tenemos ni más ni menos que a Nicolás Núñez como mi suplente, se juntan las dos generaciones, yo ya que estoy un poco viejita con un chiquilín de 25 años que nace a la política, y también es la seña del lugar que le damos a la juventud, que es una de las prioridades que establecimos en el congreso: atender y no solo atender, sino dar lugar a la juventud. Gustavo Bernini, a quien todos conocemos, tiene trayectoria parlamentaria y un fuerte enclave en el movimiento sindical. Julio Bango es el sociólogo que trabajó en el Mides, fundamentalmente en Infamilla, atendiendo todos los problemas graves sociales de la infancia. Y María Elena Laurnaga tiene una larguísima trayectoria, una gran capacidad, es politóloga, y seguramente fue la primera mujer que trató el espinoso tema de la prostitución infantil; recuerdo que para fundamentar la ley que presenté hace ya unos cuantos años sobre pornografía y prostitución infantil una de mis bases teóricas fueron los trabajos de María Elena.
Por lo tanto ofrecemos diversidad, gente con experiencia de trabajo a nivel del Ejecutivo, con sólida formación y con un compromiso frenteamplista y socialista muy grande.
ER - En el congreso del PS del 8 de agosto se aprobó una plataforma electoral, y en el documento surgido de esa instancia se hacen algunas consideraciones que me gustaría que explicara. Por ejemplo, se dice que "el Partido Socialista es promotor y protagonista del Frente Amplio", que es "un administrador de conflictos", y habla de recuperar la "mística frenteamplista". ¿Qué quiere decir con eso?
DT - Los socialistas sentimos que en este proceso de ser gobierno la fuerza política decreció en impacto, porque sus principales cuadros se desplazaron hacia cargos de gobierno. Por tanto es importante reforzar a la fuerza política en tanto tal, el Frente Amplio, la bandera de Otorgués, debe recuperar el espacio importante y protagónico, su gente. Lo constato día a día en los actos a los que concurro, la potencia, la potencialidad de la gente recuperando el espacio público, haciendo barriadas. Eso es el FA, esa unidad de la cual somos portadores y a veces no somos conscientes, porque internacionalmente todo el mundo discute cuando se trata de unir la izquierda en otros continentes y en otros países de América Latina, orgullosos de la experiencia, y los frenteamplistas no somos conscientes de esto. Por tanto es un valor que no debemos nunca olvidar y que debemos reflotar como nuestra seña de identidad, la unidad de la izquierda, los principios, los valores, más que ninguna otra cosa.
JAE - ¿Qué quiere decir este concepto de "administrador de conflictos"?
DT - Quiere decir que los socialistas hemos dejado de lado en muchas oportunidades y con gran sacrificio nuestras legítimas aspiraciones en busca de la unidad. Muchísimas veces en distintas instancias de la vida política del FA hemos logrado la articulación en conflictos que se han dado a la interna.
JAE - ¿Por ejemplo?
DT - En miles de oportunidades, en debates de estructura, de línea programática.
JAE - ¿Quiere decir, por ejemplo, que el PS es capaz de dejar de costado alguna aspiración política en aras de la unidad?
DT - Lo hemos hecho en varias oportunidades en aras de la unidad, y hemos buscado, a través de un diálogo proactivo con el resto de los sectores, formular la unidad, que es lo que más nos interesa y le interesa a la ciudadanía frenteamplista, es el valor fundamental que nos ha identificado. Siempre hemos jugado ese rol, que además nos asignaron nuestros mayores, los fundadores, los creadores del PS, que desde un inicio trabajaron por la unidad de la izquierda.
JAE - Daniel Martínez, que podía haber sido candidato a la Presidencia o un aspirante a la Presidencia en las elecciones internas, se bajó de su aspiración, ese puede ser un ejemplo. Por otra parte, en esa concepción de ubicarse como una tercera opción para evitar la polarización, con dos figuras fuertes como José Mujica y Danilo Astori en una misma fórmula, ¿qué rol puede jugar el PS en un eventual segundo gobierno?
DT - En ese mismo documento decimos en un lenguaje muy claro que no pretendemos ni queremos ser bisagra de nada. Tenemos nuestro espacio como socialistas construido a lo largo de nuestra historia, y lo queremos reforzar: nuestra identidad socialista, que es el camino hacia el que debemos seguir, apostando a la unidad de la izquierda pero conservando muy fuertemente nuestras señas de identidad.
JAE - El documento al que usted alude también menciona la capacidad de movilización del PS, dice que con esta movilización "se juega la victoria del Frente Amplio".
DT - A eso apostamos, por eso le decía que mi opción va en el mismo sentido. Debemos recuperar nuestra capacidad de movilización, el partido la tiene, puede mover una estructura fuerte, consolidada en todo el país y fuerte en Montevideo, y queremos ponerla al servicio de ganar un nuevo gobierno.
JAE - La tiene, pero electoralmente el PS salió tercero y bastante alejado de los sectores de Mujica y Astori.
DT - Era casi una fija, cuando estaba polarizado nada menos que entre la lista 609 y la 2121, que llevaban los candidatos, que iban a llevar la votación. El partido de las elecciones nacionales está por jugarse, veremos lo que pasa.
ER - Para las elecciones nacionales el Espacio 609 se presenta como "la fuerza que Pepe construyó", y Asamblea Uruguay es "el equipo de Astori"; hasta ahora el PS tenía la figura de Tabaré Vázquez, era "el partido del presidente"; pero ahora que Vázquez ahora no pertenece más a ese grupo, ¿cómo se presentan?
DT - Como la fuerza socialista, la que reivindica el camino del socialismo al que queremos llegar. Esa es nuestra identidad, con un equipo de gente que tiene experiencia de gobierno, que tiene capacidad, que puede transformar las cosas, y como la garantía de seguir construyendo FA y opción de gobierno para rato.
ER - Alguien puede decir: "En ese contexto, voto al sector del presidente o del candidato a vicepresidente, así les doy mayor respaldo en el Parlamento".
DT - Esa etapa ya se superó, la interna ya se laudó, ya hay una fórmula, y la gente debe pensar ahora y creo que se va a mover en ese carril en cómo formar un mejor Parlamento, con más capacidad para respaldar a la fórmula frenteamplista. Tal vez no sea apoyando exclusivamente a las listas que responden a la fórmula, tal vez y sin tal vez, el FA siempre lo ha hecho el votante frenteamplista busque el equilibrio que dé garantía de un mejor Parlamento con gente capacitada, con experiencia, para defender con fuerza, con solidez de argumentos, la gestión de un nuevo gobierno frenteamplista. En eso, perdóneme, pero no le cedo la derecha a nadie, el equipo socialista demuestra a las claras gran capacidad para desempeñar ese rol.
ER - ¿Cree que hay sectores que no han respaldado al gobierno como deberían?
DT - No puedo afirmar eso. Se necesita, la bancada respondió, pero debemos consolidar muchísimo más la bancada parlamentaria; la lucha ideológica va a ser muy fuerte y tenemos que poner en las bancas a quienes representen mejor a la ciudadanía y tengan más capacidad para defender el proyecto de izquierda. No voy a hablar de otros sectores, hablo del mío; el mío, el PS, pone en sus listas cuadros de primer nivel para la defensa del gobierno de izquierda.
JAE - Se ha hablado mucho de evitar que la derecha acceda al gobierno. ¿Cómo se planta?
DT - Es bien fácil: hay que contraponer por eso es tan necesario el diálogo mano a mano con la ciudadanía modelos, propuestas, lo que propone el Partido Nacional (PN) y lo que hemos hecho como gobierno; la gente puede comparar, tiene elementos de sobra para comparar, hay que ayudar su razonamiento. Por eso es tan importante que nos conectemos directamente con la ciudadanía.
JAE - Elena le preguntaba si sentía que algunos sectores no habían respaldado lo suficiente a ministros o jerarcas de este gobierno, y usted decía que no. Pero en un folleto que se distribuyó con los diarios El País y El Observador hace dos semanas aparece una crítica o un mea culpa sobre el tema seguridad, dice "los números advierten que los progresos en la lucha contra el delito han sido modestos", y que debe cambiar "radicalmente" y "urgentemente" la política de seguridad.
DT - Yo no comparto ese folleto en absoluto, y lo he manifestado. Y no solo yo, mi partido tampoco lo comparte y mucha gente más. Comparto muchísimo más otro documento que sacó el FA, que es diametralmente opuesto a ese, que habla de los logros de nuestro primer gobierno.
JAE - ¿A qué documento se refiere?
DT - "Cuadernos de militancia"; se lo recomiendo, allí están los logros de nuestro gobierno.
JAE - Este que se distribuyó también es del FA.
DT - Pero ha merecido discusiones, sería bueno que se informara.
JAE - En la Mesa Política hubo una discusión muy fuerte, sobre todo sobre estos aspectos vinculados a la seguridad, a tal punto que en las últimas horas se comenzó a distribuir un folleto de las mismas características que el que citábamos recién, con el mismo formato, con el mismo diseño, con la misma tapa, que dice "Un gobierno honrado, un país de primera. Mujica-Astori". En ese documento no están los dos párrafos que le mencioné.
DT - Por algo será. Hubo un mal procesamiento de información, una discusión no política para llevar adelante el folleto, y el resultado es lo que usted acaba de mencionar.
ER - Usted hablaba de una campaña para ayudar en el razonamiento a la opinión pública, para evitar ese retroceso a la derecha. Figuras del gobierno y de la propia izquierda destacan que crecieron el salario, la inversión y el empleo en este último período de gobierno; ¿por qué, entonces, considera que la oposición votó por encima del FA en las internas y en las encuestas de intención de voto se habla de un balotaje?
DT - Las internas no son comparables con la elección nacional. Hay un conjunto de causalidades que llevó a que el PN tuviera más votos; primero la fuerte competencia interna, las expectativas generadas a la interna del PN; y segundo, un aspecto no menor y poco mencionado es que el PN en el interior se jugaba mucha cosa, mucho futuro, desde las bancas de diputados hasta los futuros intendentes, cosa que para el FA no era nada más que votar una convención. Además de que los resultados eran casi cantados, cosa que hace poco atractivo el votar, los frenteamplistas estamos acostumbrados a nuestros mecanismos internos, nuestros congresos, nuestras convenciones, nuestros plenarios para decidir, y todavía no somos muy avezados en este nuevo mecanismo de las internas, tenemos que aprender. Pero, insisto, para mí eso no es un anticipo de lo que puede suceder en la elección nacional. Ahí se van a mover otras cosas y vamos a ver otros resultados.
ER - ¿Por qué cree que las encuestas muestran tanta adhesión a la oposición, que en algunos estudios se habla incluso de que podría ganarle al FA?
DT - No estoy tan convencida de eso, las encuestas son una fotografía de un momento y nada más, no marcan el destino, cosa a la que parece que nos hemos acostumbrado. Me hace mucha gracias cuando en las elecciones hablan en la televisión Fulano, Mengano, y se terminó, como si no hubiera escrutinio de por medio. Todavía hay mucho que remar, y apuesto a la conciencia de la ciudadanía, que creo que nos va a reafirmar en el gobierno, y en primera vuelta.
***
JAE - Hablemos de propuestas y hablemos de un tema sensible, que ha estado en el debate político en estas horas otra vez, que es el tema de la seguridad. Hasta ahora el FA insistía en el concepto que manejó el presidente de la República cuando asumió: seremos duros en el combate del delito, pero más todavía con las causas de él. Sin embargo últimamente en los discursos de dirigentes del FA, en especial de Mujica, aparece el concepto de represión, y de mayor represión. ¿Cómo debe interpretar la ciudadanía este concepto que aparece ahora?
DT - No es nuevo, desde la presentación del esquema integral de seguridad por parte del ministerio hablamos de dos ejes fundamentales en la labor de la policía: por un lado la prevención y por eso se generó la Policía Comunitaria y creemos que debe insistirse en esta línea de mayor acercamiento a la población, y por otro lado la especialización de las unidades represivas. Me refiero, por ejemplo, al área de investigación o a la represión del narcotráfico, dotarlas de mayor especialidad, de mayor eficiencia cosa que queda claramente demostrada en los hechos, por cómo proceden. Ese debe ser el camino, la represión inteligente; para reprimir hay que saber investigar, hay que tener la tecnología adecuada, para eso se va a habilitar dentro de pocos meses el Comando Unificado de Información con tecnología de punta, que nos va a permitir tener un 911 de verdad, con una gran pantalla, con los móviles en pantalla, con la posibilidad de respuesta rápida, que es lo que requiere la ciudadanía.
Por otra parte, tanto Pepe [José Mujica] como Danilo [Astori] han anunciado la duplicación del presupuesto del MI, lo que redundará en más profesionalización de la policía, en mejores salarios y más tecnología y capacidad de movilización, que es lo que requiere la ciudadanía. Estos dos ejes siguen estando vigentes y son los que hay que profundizar; más prevención, en el sentido de estar más cercanos y atendiendo mejor a la ciudadanía, y mejor represión del delito en el sentido de optimizar la eficiencia del trabajo de la policía.
JAE - De todas maneras, desde la oposición y esto tampoco es nuevo hay muchas críticas respecto de lo que ha hecho este gobierno. En especial se han manejado cifras, por ejemplo el aumento de las rapiñas en este período, lo que va acompañado de una disminución del número de hurtos, según datos del MI. ¿Cómo responde el FA a esas críticas?
DT - A las críticas ya no respondo más, porque son de un facilismo terrible. Primero, con falsedades; la rapiña y los delitos contra la propiedad crecieron vertiginosamente en el año 1999, 176%, luego fue bajando a un crecimiento de 86%, y en este período de gobierno llegó a un crecimiento de 26%, por lo tanto lo que logramos frente a un hecho estructural instalado en la sociedad, que no apareció en 2005 por suerte la oposición eso lo reconoce, es una desaceleración y una mayor eficiencia. No hay duda, lo pueden ver en las cifras del MI, ha habido un incremento muy grande de los procesamientos, y eso no es otra cosa que eficiencia policial. Lo que me interesa del discurso de la oposición son las propuestas, y ahí es donde se cae todo a pedazos, porque prácticamente no las hay. Simplemente eslóganes.
JAE - ¿Por ejemplo?
DT - "Mano dura", "mano firme"; ¿qué quiere decir?, ¿qué van a hacer? No aparece mucha cosa, más allá de la baja de la edad de imputabilidad.
JAE - La baja de la edad de imputabilidad, el tema de la Guardia Republicana.
DT - Eso ya está en el proyecto de ley, con la Guardia Republicana tuvieron que dar marcha atrás, Larrañaga propuso una guardia nacional integrada con efectivos del ejército, cosa que molestó tanto al ejército como a la policía, y que además es inconstitucional, porque la seguridad interna depende del MI. Hablando en criollo, tuvieron que recular en chancletas y proponer lo que ya propusimos nosotros en el proyecto de ley de reestructura de la policía: que la Guardia del Regimiento Republicano, que ya existe, cobre carácter nacional, porque hoy está bajo la égida de Montevideo. Me refiero a la Guardia Metropolitana y a la Guardia de Coraceros.
ER - Larrañaga hace unos días criticaba que José Mujica hacía propuestas y sugerencias para seguridad, y le recordaba que el FA es gobierno ahora, que tiene la mayoría parlamentaria y que concretamente Mujica es la mayoría del gobierno. ¿Cuántas de esas propuestas que se hacen a futuro podrían concretarse en lo que queda de este período de gobierno?
DT - Hay leyes que podrían ser votadas.
ER - ¿Por ejemplo?
DT - La reforma de la Ley Orgánica Policial es una cosa imprescindible y está presentada a la bancada. Hay cosas que se pueden lograr, pero el período parlamentario está finalizando.
JAE - Termina el 15 de setiembre.
DT - Ojalá se pudiera discutir y estuviera entre las prioridades.
JAE - ¿Está entre las prioridades? No parece.
DT - Hicimos muchísima cosa y una ley tan sustantiva es mi opinión absolutamente personal merecía ser discutida antes. No creo que deba discutirse ahora a las apuradas y a los ponchazos. La ley está presentada, y como vamos a ser gobierno la vamos a aprobar tras discutirla con el tiempo que merece y necesita algo tan sustantivo como la reforma de la ley Orgánica Policial.
ER - El FA destaca que se aumentó la inversión en seguridad pública, en cárceles, que creció el salario policial, y cada vez que puede destaca los indicadores, comparándolos con los de gobiernos anteriores. Pero usted está mucho en la calle, ¿qué le dice la gente?, la gente vive la inseguridad, ¿qué le dice y a qué la atribuye?
DT - La percepción de la gente es real, pero sociológicamente está probado que la percepción no se construye solamente sobre la base de la experiencia fáctica, hay muchos elementos que contribuyen muchísimo la edad, el género, el barrio en donde uno vive, los medios de comunicación a la formación de la dimensión subjetiva, a la percepción subjetiva del delito. La gente reclama más policía, es verdad, y creo que reconoce que se ha hecho un esfuerzo. Mucha gente no deja de ver las dos caras de este tema que angustia y preocupa a la ciudadanía, y estamos de acuerdo. Por un lado reconoce que ha habido un cambio de actitud de la policía y que ha habido un empezar a mejorar la gestión, pero demanda más, y tiene razón, estoy de acuerdo. El ministerio fue descuidado durante décadas, era un caos administrativo, con 31 unidades ejecutoras, sin un gerenciamiento adecuado; empezó un camino de revertir este caos, de ordenamiento, de mayor atribución salarial para sus policías, que aún es insuficiente, pero cuando asumimos el gobierno un agente de segunda cobraba 5.000 pesos y actualmente cobra 10.000, el doble. Claro que no alcanza, necesitamos profundizar muchísimo más, pero no se puede desconocer lo que sí se hizo.
En el combate al narcotráfico, que es sustantivo para garantizar la democracia, tenemos récords de incautación y de trabajo. Eso no se puede negar, es tapar el sol con la mano.
JAE - El candidato presidencial, José Mujica, ha dicho que nunca se hizo tanto en seguridad como ahora, "pero la realidad es tan terca porque está la pasta base en el fondo y antes no estaba". También destacó que el consumo de pasta base es "un problema crudo, y las soluciones deben discutirse en el Parlamento", y cree que esta sustancia no es una drogadicción, sino directamente "un envenenamiento". Cuando participó en el encuentro con los candidatos en el Hotel Radisson organizado por Factum, Deloitte y El Espectador, el candidato presidencial habló a título personal sobre este punto y dijo que debería analizarse algún cambio legal para que el tema de la pasta base cambie de raíz su consideración a nivel legal. ¿Qué piensa usted?
DT - Yo tengo una actitud bien clara: con los narcotraficantes hay que ser absolutamente duros e inflexibles, porque destruyen los países, y por otro lado con los dependientes hay que ser enormemente piadosos y darles espacio de recuperación. No me opongo para nada a discutir con seriedad y en profundidad el tema de la pasta base, porque es verdad que hace estragos en la sociedad, es verdad que lleva a cantidad de personas, jóvenes y no jóvenes porque no hay que depositar solo en la juventud el problema de la pasta base, a conductas delictivas. Por eso reafirmo la idea que arrojó el señor presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, de que hay que trabajar en ambos planos, ser duros con el delito, no tengo la más mínima duda, pero también hay que trabajar en prevención y en sus causas, si no, caemos en un círculo vicioso del que jamás vamos a salir.
JAE - Pero ¿de ahí a considerar que la pasta base es un veneno?
DT - Es una droga muy fuerte que sin duda genera un impacto brutal en sus dependientes y en la ciudadanía, a nadie escapa que genera tal nivel de adicción que una persona adicta hace cualquier cosa por conseguir el dinero para comprar una lágrima, incluso mata. Entonces, sí, es un problema social, de todos, muy grave, lo que hay que hacer es lo que se ha venido haciendo pero con mayor profundidad, hay que erradicar el narcotráfico en lo posible, ser durísimos, por eso estoy muy de acuerdo con la iniciativa que se ha lanzado de generar un Sistema Nacional de Combate al Narcotráfico en el que estén todos integrados, el Ministerio de Defensa, nosotros, y cuya dirección operativa esté en manos de la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas.
JAE - ¿Se puede deducir de sus palabras que no la entusiasma mucho la idea de Mujica de cambiar el Código para introducir el concepto de "veneno" en el caso de la pasta base?
DT - Quiero discutirlo, en mi opinión con los narcotraficantes hay que ser durísimos, no permitirles la más mínima ventaja, pero también me preocupan, y muchísimo, los dependientes. Tenemos que incrementar nuestro accionar en la recuperación de esa cantidad de muchachos, muchachas, adultos que caen en la dependencia. Y sobre todo tenemos que generar condiciones sociales para que no nos pase esta realidad horrible de que familias enteras se dediquen al microtráfico.
ER - Mujica también habló de modificar el derecho penal juvenil, y cumplirlo, justamente en el tema de la minoridad infractora, que está muy ligado al problema de la pasta base. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree necesario modificar este punto?
DT - Lo decía cuando era ministra y lo sostengo ahora: nos merecemos una discusión en serio sobre la institucionalidad completa en materia de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.
ER - ¿Qué quiere decir eso?
DT - Quiere decir rediscutir las normas que ya existen porque a veces parece que no existieran, en el Código de la Niñez y la Adolescencia existe un capítulo especial. Y no son impunes, es necesario garantizar que cuando los jueces adoptan estas medidas que pueden adoptar, se cumplan. La ciudadanía tiene la impresión de que las medidas que ya tenemos no son cumplidas.
JAE - Ha trascendido que Eduardo Bonomi sería designado ministro del Interior, lo ha dicho Mujica y está en el folleto a que aludíamos. ¿En qué se diferenciaría la gestión de Bonomi de la suya?
DT - Primero, la designación de los ministros le corresponde al señor presidente de la República, y jamás la discutiría. Segundo, estoy convencida de que nuestro gobierno de izquierda va a profundizar las líneas, porque no son proyectos personales, son proyectos de la fuerza política. El futuro ministro del Interior, sea quien sea, le dará su impronta personal pero llevará adelante las líneas que la fuerza política defina como centrales.
***
JAE - ¿Está pronta para esta noche? ¿Va a salir en la Noche de la Nostalgia?
DT - No, nunca salí en la Noche de la Nostalgia, jamás.
JAE - ¿No se lleva bien con la nostalgia?
DT - No me gusta la nostalgia. Me encantan los oldies, tengo infinidad de discos de mi época de juventud y los escucho, pero la nostalgia es una cosa que no va con mi personalidad, yo voy más para adelante.
JAE - Es antinostálgica.
DT - Tampoco antinostalgia, porque es un sentimiento que tenemos las personas. Pero eso de volver al pasado... Yo tengo 58 años, los viví intensamente, y me gusta mirar para adelante.
***
Transcripción: María Lila Ltaif