Entrevistas

Caso Apliser: senador Long (PN) evita realizar acusaciones pero lo considera "preocupante"

Caso Apliser: senador Long (PN) evita realizar acusaciones pero lo considera "preocupante"

El senador del Partido Nacional Ruperto Long se encuentra estudiando el caso de la empresa uruguaya Apliser, la cual realizó una exportación por 32.160.000 millones de dólares a Venezuela habiendo invertido solamente 500.000 dólares. Pese a que el primer presidente de la firma es pariente de la senadora frenteamplista Lucía Topolansky y que el mencionado país caribeño ha sido acusado de financiar campañas electorales en otros países, se mostró cauto a la hora de realizar una acusación concreta. "Estamos simplemente investigando" manifestó. En este marco, el despacho del legislador fue forzado por desconocidos que revolvieron documentos y papeles que allí se encontraban. "Yo no vinculo, pero la coincidencia es realmente increíble", afirmó.


(emitido a las 8.37 hs.)

EMILIANO COTELO:
"Dirigentes blancos investigan una millonaria exportación de libros a Venezuela"; así anuncia en su contratapa Búsqueda un artículo que luego se desarrolla a partir de lo que son gestiones que cumple el senador Ruperto Long, de Alianza Nacional. "Dirigentes del Partido Nacional investigan desde hace algunas semanas a una empresa uruguaya que durante el primer semestre de este año elaboró material bibliográfico por un costo inferior a los 500.000 dólares y lo exportó luego a Venezuela por más de 32 millones de dólares. La empresa denominada Apliser S.A. fue fundada en enero de 2008 pero en el transcurso de ese año no realizó venta alguna al exterior. Sin embargo, sorpresivamente, figura en el primer semestre de 2009 con exportaciones exclusivamente a Venezuela por 32.160.000 dólares, constituyéndose así en el exportador número 21 de todo el país".


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos recibiendo al senador Ruperto Long. ¿Qué sospechas hay detrás de esta investigación que ustedes están desarrollando?

RUPERTO LONG:
Lo primero que constatamos es lo que ustedes acaban de mencionar, la aparición de una empresa, súbitamente en el primer semestre del año en curso, con una exportación muy grande de 32.160.000 dólares, que equivale más o menos a lo que exportó en este mismo semestre Curtiembre Braná o Frigorífico Tacuarembó o Frigorífico Canelones, empresas de larga data con productos a veces muy sofisticados que además tienen personal, plantas, toda una historia.

Entonces nos llamó la atención este hecho, fuimos a ver de qué se trataba, encontramos que se trataba de una exportación bibliográfica, es decir de libros, y realmente ese es un valor muy alto; cada libro se ha vendido FOB, es decir puesto aquí en el Puerto de Montevideo, a 498 dólares, y por los datos que tenemos de valores de mercado los costos de producir ese material serían inferiores al 10% de ese valor.

JAE – Sí, la crónica de Búsqueda dice que la empresa gráfica uruguaya Mosca Hnos. fue la encargada de imprimir ese material a principios de este año y le cobró a Apliser S.A. cerca de 6 dólares por unidad, de acuerdo a la información que obtuvo el Partido Nacional. Luego Apliser vendió a 498 dólares cada una de esas unidades a Venezuela.

RL – Bueno, esas son las informaciones que hemos recibido y esos serían los valores...

EC - ...en realidad cuando hablamos de unidades estamos hablando de un set de manufacturas cartográficas denominado "Técnicas de la ordenación territorial", que incluye una pequeña caja de cartón con un libro de tapa blanda de 194 páginas, un cuaderno de trabajo con hojas en blanco de 114 páginas, un diploma, un mapa de Venezuela y un folleto instructivo. Ese es el set del cual se exportan 50.000 unidades.

RL – Exactamente, esa es la información de la que nosotros disponemos y es un hecho sumamente llamativo que por lo menos debe ser aclarado en todos los extremos. Nos preocupa también que el destino de estas exportaciones sea a Venezuela, le damos un ingrediente adicional en el sentido de que esta exportación se produce precisamente en el semestre anterior a las elecciones nacionales y a este país, del cual en diversas instancias se ha indicado que podría haber intervenido con dinero en procesos electorales en América Latina y en un caso concreto y bien recordado existe un fallo y una sentencia de la justicia de los Estados Unidos.

JAE – Entonces la sospecha que está detrás de esta investigación es que la operación podría servir para financiar la campaña; es una sospecha, no es el resultado de una investigación.

EC – ¿No es un poco apresurado dejar ya planteada esa sospecha a propósito de un financiamiento espurio en la campaña del Frente Amplio? Porque evidentemente usted está apuntando al Frente Amplio con esa inquietud.

RP – No, nosotros somos muy cuidadosos de no hacer ninguna imputación, aspiramos a que esto se aclare rápidamente. La primera preocupación es simplemente la claridad de toda esta operativa que es sumamente llamativa. Habría que ver cómo es posible en un mercado tan competitivo que en la venta de material bibliográfico se da una situación en la cual se puede vender algo que es un commoditie, o un producto que se puede producir en cualquier país a una relación entre el precio de venta y el precio de costo tan grande como el que aparentemente se da. Eso es un hecho preocupante en cualquier caso, eso no tiene nada que ver con el tema electoral ni nada por el estilo...

JAE - ...¿cuál era la conexión que ustedes encuentran para...?

RP - ...no, no, quiero ser bien cuidadoso en esto, nosotros no estamos en absoluto acusando ni al Frente Amplio ni a nadie, sino que nos interesa que este hecho se aclare de la forma más rápida posible para que todo el mundo esté tranquilo al respecto de que por este camino no hay nada extraño y mucho menos ninguna conexión con la financiación de la campaña de ningún partido. Nosotros no hemos hecho ninguna acusación, como es notorio, estamos simplemente investigando, haciendo preguntas, tratando de averiguar y aclarar esta situación.

JAE – Un aspecto de procedimiento o de forma: ¿de dónde surge el dato de estos 32.160.000 dólares que figuran para ustedes a nombre de la empresa Apliser como exportadora a Venezuela?

RP – El dato surge de las informaciones de exportación del Uruguay.

JAE – Porque Uruguay XXI efectivamente tiene en el ranking a esta empresa, pero en otros momentos han existido algunos problemas justamente con números de empresas, con exportaciones. ¿Ustedes han corroborado con otro dato, han visto por ejemplo los documentos correspondientes, efectivamente se contrasta con información oficial de Aduanas que salió esta mercadería a estos niveles como usted menciona?

RP – Tenemos el detalle y las fechas de las cinco exportaciones que configuran ese total. Por supuesto que nunca se está libre de que alguien haya cometido un error, pero reitero, son cinco exportaciones que aparecen registradas y con una suma total que da ese valor. Nosotros no podemos más que tomar el valor que aparece en las publicaciones o en la información que está disponible, de modo que partimos de la base de que la información es cierta; si hubiera un error en esa información, eso también se explicará.

JAE – Claro, justamente la pregunta es si en la investigación que ustedes han realizado se chequeó este dato.

RP – Todo lo que hemos encontrado es coherente entre sí, los distintos valores y los distintos documentos que informan sobre las exportaciones del Uruguay. Después lo que aparece en Uruguay XXI como información de acceso general, alguna documentación de exportación que tenemos, en fin, todo hasta ahora nos ha parecido coherente a ese número total y son datos de diversas procedencias. No obstante, por supuesto, si hubiere algún error, será aclarado en la información.

JAE – La información del semanario Búsqueda hace referencia a una conexión familiar entre el primer presidente de esta empresa, designado el 14 de mayo del año 2008, Alfredo Álvarez Saavedra, con Lucía Topolansky. Dice la crónica que es primo hermano. Ustedes en la investigación han aportado este dato, ¿con qué sentido?

RP – Es un dato que nosotros también lo estamos manejando.

JAE – ¿Pero no es un poco apresurado hacer una conexión de este tipo, presumir que puede haber un financiamiento espurio a la luz de una conexión parental? La misma Lucía Topolansky decía que prácticamente no tiene vinculación más allá de verlo en velorios o casamientos, ¿cómo es que se llega a esta conclusión o a esta sospecha?

RP – Vamos a no poner palabras en mi boca y menos al respecto. Nosotros cuando vemos estas cosas, diversos fenómenos que van sucediendo y que de alguna manera nos llaman la atención, tratamos de aclararlos, que es lo que corresponde. Queremos evitar cualquier anomalía o cualquier fenómeno que de repente es de otra índole y no tiene que ver directamente con la campaña, pero nos interesa que se esclarezcan estas situaciones porque tienen que ver con el prestigio comercial del país y con otras situaciones, y si es algo sencillo y fácil de explicar, se aclarará rápidamente.

Hasta el momento nos han surgido un conjunto de interrogantes como las que usted está mencionando pero yo en ningún momento dije -ni lo haré, salvo que tenga otro tipo de constatación- imputaciones a ninguna persona. Simplemente ir consiguiendo información y viendo si esa información nos aclara la situación o nos da algún resultado.

EC – La senadora Topolansky cuando la consultábamos decía, por un lado, que no conoce nada del asunto y que por otro lado, Álvarez Saavedra es uno de sus 52 primos por línea materna.

RP – Sí, por eso mismo, esos son temas que cada uno irá dejando claro y a nosotros también nos interesa que se sepan. Reitero que el tema es preocupante en cualquier caso, por lo menos es llamativo.

JAE – También Búsqueda en la contratapa publica que "desconocidos entraron anoche a su despacho en el segundo piso del Palacio Legislativo y revolvieron todos sus papeles y carpetas tirando muchos de ellos al piso", ¿esto ya ha derivado en una denuncia policial?

RP – Sí, efectivamente, anoche mismo aproximadamente a las 21.00 horas me avisaron y nos constituimos allí con personal de mi secretaría, del Palacio Legislativo y con la Policía. Me avisaron que la puerta estaba abierta.

JAE – ¿Forzada?

RP – No vimos que la puerta estuviera forzada, por lo menos en una primera visión, habría que ver con más cuidado. Lo que sí vimos -hecho que jamás nos había sucedido a lo largo de todos estos años- es que al ingresar no ya a mi secretaría sino al fondo, a mi despacho propiamente, una cantidad de materiales revueltos y muchos de ellos arrojados al suelo.

JAE – ¿Usted vincula la denuncia que acabamos de mencionar con este hecho?

RP – Es una coincidencia increíble, pero no, no tengo forma alguna por el momento de vincular una cosa con otra. Pero la violación del despacho de un legislador es un hecho muy grave y no me había sucedido en todos estos años, aun cuando alguna vez hasta la puerta podía haber quedado abierta por error. Este tipo de cosas obviamente no sucede con frecuencia en el Palacio, y además claramente las personas que entraron no tomaron ningún objeto de valor que había allí mucho más a la mano y sin embargo se ocuparon de este tipo de cosas. De modo que yo no vinculo, pero la coincidencia es realmente increíble.