Yarzábal: "Es necesario fortalecer los vínculos de la educación pública con la población"
Luis Yarzábal, presidente del Codicen, aseguró a En Perspectiva que "no hay limitación legal alguna" para que la ANEP lleve a cabo su campaña de comunicación destinada a publicitar los resultados de la actual administración en materia educativa, que se complementará con una gira por todo el territorio nacional para presentar un balance cuatriernal. El jerarca agregó que dicha actividad se viene realizando desde 2005 y que el año electoral no es impedimento para que se repita ya que se trata de una "obligación con las comunidades educativas y con la población del país" que permitirá a los ciudadanos evaluar la gestión con sus propios ojos. "Estamos haciendo una contribución al análisis de los problemas presentando información correcta", manifestó.
(emitido a las 9.05 hs.)
EMILIANO COTELO:
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Luis Yarzábal, comenzó ayer en Rocha una gira que lo llevará a todo el país, destinada, según el comunicado oficial, a exponer un "minucioso balance" de lo que se ha hecho en esta administración en la enseñanza pública.
Paralelamente, en los medios de comunicación se difunde una campaña publicitaria, contratada por la ANEP, que, según trascendió, tiene un costo de 400 mil dólares.
Las dos acciones son cuestionadas por la oposición, que las interpreta como una parte de la campaña electoral del oficialismo, y por eso ya ha convocado a las autoridades al Parlamento.
¿Qué antecedentes hay de este tipo de iniciativas? ¿Por qué se emprende esta difusión a dos meses de las elecciones? ¿Qué se responde a las críticas de blancos, colorados e independientes?
Para hablar de estos temas, estamos con el doctor Luis Yarzábal, presidente del Codicen.
***
EC - Vamos a la actividad que lo tiene ocupado en estos días, desde ayer. ¿En qué consiste la recorrida que comenzó en el departamento de Rocha?
LUIS YARZÁBAL:
Esta recorrida forma parte de una estrategia de comunicación interna de la ANEP que pusimos en práctica en el año 2005. Desde el momento en que tomamos posesión de nuestros cargos, todos los años salimos a recorrer centros de las capitales de los departamentos del interior o de ciudades intermedias para comunicarnos directa y abiertamente con las comunidades educativas de cada centro educativo. En el año 2006 recorrimos los liceos del interior del país; en el año 2007 recorrimos locales escolares, liceales y de la UTU de ciudades intermedias; en el año 2008 nos dedicamos a trabajar en los institutos de formación docente de todo el país para presentar, explicar y analizar con las comunidades educativas el nuevo programa de formación docente que estaba a punto de ser aprobado por el Codicen. Este año tenemos que rendirles cuentas a nuestras comunidades en relación con las políticas educativas que pusimos en marcha desde el año 2005, los resultados obtenidos hasta el momento y las perspectivas de desarrollo de la ANEP en los meses de gestión que nos quedan y en los períodos siguientes, para mirar y apuntar hacia el mediano y el largo plazo.
EC - Según el comunicado oficial, usted "realizará un minucioso balance de la gestión quinquenal y compartirá diversas reflexiones con los actores educativos locales".
Teniendo en cuenta los antecedentes que recién mencionaba, de todos modos, le planteo una pregunta que hemos escuchado en estos días formulada desde la oposición: ¿por qué esta gira, esta recorrida se hace ahora, cuando faltan un par de meses para las elecciones? Si se trata de hacer el balance quinquenal, podría hacérselo a fin de año o a principios del año que viene. ¿Qué contesta al tema sobre el momento elegido?
LY - En primer lugar, no es un balance quinquenal, es un balance cuatrienal, se refiere a lo actuado hasta el mes de marzo de 2009, porque no se puede hacer un balance quinquenal antes de que termine el quinquenio.
EC - El comunicado dice "balance de la gestión quinquenal".
LY - Sí, es un error del comunicado. Asumo la responsabilidad, a lo mejor la comunicación se hizo incorrectamente, pero es un análisis de los cuatro años de gestión, que llega hasta marzo del año 2009.
En segundo lugar, porque sea un año electoral no vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones con las comunidades educativas y con la población del país, todos los años lo hemos hecho y lo vamos a hacer en esta ocasión. En el año 2010 no lo podremos hacer porque en el mes de marzo terminamos, de modo que no podremos hacer el balance del quinquenio al final o en el segundo semestre del año 2010.
En tercer lugar, no se puede ir más adelante cosa que realizamos para evitar estas suspicaces críticas porque todo el sistema de la ANEP entra en el período de exámenes en el mes de octubre, y se finalizan las actividades en noviembre en secundaria y media, y en diciembre en primaria, y luego Uruguay se va de vacaciones para recomenzar las actividades en marzo. No habría tiempo de hacerlo en otro momento. Por eso se hace ahora, cuando están dadas las condiciones para efectuarlo.
EC - En un rápido repaso, para tener una idea, sin perjuicio de que luego nos detengamos en algunos de esos puntos con más cuidado, ¿cuáles son los logros de la educación pública que usted destaca de estos cuatro años de gestión?
LY - Una precisión: me gustaría más hablar de resultados que de logros. Y quiero enfatizar que estamos señalando aquellos más importantes y que hemos podido evaluar, porque muchos otros serán evaluados en el mediano y el largo plazo.
Había disposición del Codicen, en el marco de una estrategia global de desarrollo de la administración en estos cinco años, de democratizar la conducción de la educación pública no universitaria, de instalar una perspectiva de derechos humanos y de derecho universal a la educación durante toda la vida, de mejorar la oferta educativa en algunas áreas fundamentales para la sociedad uruguaya, e introducir elementos innovadores en la gestión.
En lo que tiene que ver con la democratización de la conducción, se ha logrado, ha sido una conducción altamente participativa, fuertemente democrática, que ha logrado movilizar a todos los componentes de la educación que en períodos anteriores estaban en muchos casos enfrentados y con muchas rispideces.
En lo que tiene que ver con la oferta educativa de aspectos fundamentales para la sociedad uruguaya, queremos analizar en conjunto con las comunidades docentes la marcha del programa de enseñanza de la historia reciente, que es una realidad en todos los niveles educativos; la marcha del programa de educación en derechos humanos, que también se ha puesto a funcionar en todos los sistemas; la actividad que se ha desarrollado en educación de jóvenes y adultos, que al llegar estaba limitada a la acción de 14 maestros alfabetizadores, y ahora se realiza en todo el país, en los centros educativos del interior, en las inspecciones del interior, y se ha extendido a la población reclusa de todas las cárceles, en un hecho que no había ocurrido anteriormente.
También hemos puesto en marcha los componentes educativos del Plan Ceibal, un plan de extraordinaria importancia para el desarrollo del país, cuya acción educativa ha estado durante este período en manos del Consejo de Educación Primaria, cuya directora general forma parte de la Comisión de Educación del Plan Ceibal. Tenemos que evaluar los resultados educativos de ese plan y hacerlo junto con nuestras comunidades educativas. Ese es uno de los puntos fundamentales que tratamos en esta gira.
Si pasamos a la educación primaria, que durante nuestro período ha incluido la educación inicial, tenemos que celebrar el hecho de que se haya logrado la universalización de la educación inicial en las edades de 4 y 5 años. Es un hecho particularmente importante que queremos analizar y ver cómo se puede sostener en el futuro.
También hemos alcanzado el índice más bajo de repetición en la historia de la educación uruguaya en primaria. Estamos en el 6,2%, cuando las cifras anteriores eran bastante más altas. Esto es resultado de un conjunto de políticas que se han incorporado en este quinquenio, como por ejemplo la actividad de los maestros comunitarios, el incremento importante de las escuelas de tiempo completo, que de 102 que encontramos al comienzo de nuestra gestión han llegado a 130 y van a llegar a 133 al final del período, y la puesta en marcha de un nuevo programa escolar actualizando el que tenía 50 años que encontramos al comienzo.
También debemos analizar, estudiar, enfocar el programa de educación física que se ha llevado a cabo este año en el 97% de las escuelas urbanas del país. Hay condiciones para desarrollarlo en todas, pero nos faltan profesores de educación física, por eso en 22 de las 1.000 escuelas urbanas todavía no hemos logrado instalarlo, pero lo haremos en el transcurso de los próximos días.
En secundaria se ha instalado un nuevo programa, la reformulación 2006, estamos evaluando los resultados. También se han realizado actividades innovadoras en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del ciclo básico al instalar un programa de aulas comunitarias que oficia como puente para alumnos que se retiraron y que estamos incorporando. Así como un programa de impulso a la universalización del ciclo básico, que era una demanda fundamental de nuestra sociedad. Cuando llegamos nuestra sociedad quería lograr la cobertura completa de la educación media en sus dos niveles, en el ciclo básico y en el ciclo superior. Podemos adelantar que lo hemos logrado en el ciclo básico, en el que ha habido en el año 2008 una incorporación masiva de 7.000 alumnos, que ha llevado a 128.000 el número de alumnos inscritos en el ciclo básico, también el valor más alto encontrado en la evolución histórica de la educación. No ha ocurrido así en el ciclo superior, en el que ha habido un descenso del número de inscritos y en el que tenemos que trabajar duramente para alcanzar ese objetivo a la brevedad.
También estamos analizando los impactos que ha habido en la educación técnico-profesional, el fortalecimiento de la formación profesional de base, que también ayuda a recuperar muchachos de más de 15 años que han terminado la escuela, pero que están fuera del sistema educativo, y que hacen una corta formación profesional para salir al mercado laboral con la posibilidad de continuar hacia la formación profesional superior en el ciclo superior de educación media. Y luego las transformaciones muy importantes que han ocurrido en los ciclos básico, tecnológico y tecnológico-agrario, que están contribuyendo a sincronizar la educación técnica con el desarrollo que se va dando en el país.
EC - ¿A qué público se dirige cuando realiza estas disertaciones de evaluación de lo hecho en estos cuatro años?
LY - Son fundamentalmente los integrantes de las comunidades educativas, es decir, el cuerpo inspectivo departamental, los directores de todos los centros de todos los sistemas, los docentes, los estudiantes y los familiares que se interesan en la evolución de los programas educativos.
EC - Es solo una conferencia por departamento.
LY - Es una por departamento, y no es una conferencia, es un diálogo en el cual yo presento la información y luego abrimos un espacio de intercambio de ideas, de sugerencias, de críticas y de propuestas, con lo cual vamos construyendo entre todos las políticas que se impulsarán en el futuro.
EC - ¿Incluye en esa charla los debes?
LY - Desde luego.
EC - Por ejemplo, al pasar mencionó el rubro escuelas de tiempo completo. Desde la oposición se señala que en este período de gobierno se ha hecho muy poco en esa materia, incluso los integrantes de la fórmula presidencial del Frente Amplio son autocríticos en este punto, dicen que en el próximo período hay que trabajarlo con intensidad. ¿Qué responde sobre ese punto concreto? Recién daba unos números.
LY - Usted me menciona opiniones de miembros de la oposición, y yo voy a tomar una en especial, sin referirme a quién utilizó el dato, que señaló que en esta administración se había construido solo una escuela de tiempo completo. Vamos a revisar la historia: en el período 1995-2000, en el que se dice que se construyó el mayor número de escuelas de tiempo completo, solo se construyeron 21, porque se contabilizaron 56 que venían de antes como escuelas al aire libre, resultado de la acción de una administración de la salida de la dictadura. Entonces las 56 más las 21 dan una cifra mayor, pero se construyeron 21.
En la segunda administración después del 1995-2000, en la de 2000-2005, se construyeron 24. Y en nuestra administración se han creado hasta este momento 28, y al final del período se habrán construido 33. Pero también nos encontramos con 24.000 estudiantes en las escuelas de tiempo completo, y estamos entregando 31.500 estudiantes en el momento actual, que van a subir al final del período.
De manera que lo que estamos haciendo es una contribución al análisis de los problemas, presentando información correcta, que en el caso que usted mencionó no es manejada por quienes han hecho las críticas.
EC - Vuelvo a la pregunta que le hacía: ¿en este terreno han cumplido o van a cumplir con lo que se habían propuesto?
LY - Ni nosotros ni la sociedad uruguaya hemos logrado cumplir con el propósito de extender las escuelas de tiempo completo a todas las escuelas del país, que es lo más conveniente.
EC - ¿Cuál era la meta en este período?
LY - En este período la meta era fortalecer el programa de escuelas de tiempo completo y avanzar el máximo posible, cosa que hicimos creando las 33 que va a haber al final del período.
EC - ¿No había objetivos numéricos?
LY - No, nos habíamos propuesto avanzar hacia la cobertura con escuelas de tiempo completo el mayor número posible de escuelas de contexto sociocultural crítico. Eso queda pendiente, y es conveniente desarrollarlo en el futuro.
***
EC - A esta recorrida que usted está realizando por los 19 departamentos del país con esa idea de trazar un balance de la gestión de estos cuatro años frente a la comunidad educativa de cada lugar, y, según usted destacaba, no solo en plan exposición, sino abriendo luego un espacio para el intercambio, la discusión, se suma desde hace unos días la campaña publicitaria contratada por la ANEP en los medios de comunicación, que también ha sido objeto de cuestionamiento por la oposición.
Ayer, por ejemplo, el candidato del Partido Nacional (PN) a la Presidencia, Luis Alberto Lacalle, consultado por este tema, opinó que no hay marco legal que habilite a la ANEP a realizar una campaña de este tipo, y agregó lo siguiente:
(Audio Luis Alberto Lacalle)
"Primaria solamente puede gastar en avisos para el Impuesto de primaria. Y va a gastar 10 millones de pesos, que estarían mucho mejor en arreglar techos, arreglar bancos y mejorar la comida de los chicos que van a la escuela que haciendo propaganda para el gobierno en una forma que violenta las costumbres y la delicadeza que hay que tener en Uruguay".
(Fin)
EC - ¿Qué responde? Hay dos tipos de discrepancias, uno, que se destinen recursos a esta campaña publicitaria, y dos, la impresión de que se está haciendo propaganda para el gobierno.
LY - Con relación al uso de los recursos tenemos que manifestar que nosotros comenzamos a estudiar esta iniciativa en el año 2008 y la resolvimos en el año 2008 me parece muy importante precisarlo, consultamos a los servicios jurídicos de la ANEP respecto de nuestras potestades y atribuciones, y tenemos un sustantivo informe de la Asesoría Letrada de la ANEP que indica que el Codicen no primaria está autorizado a hacer este tipo de gasto.
EC - Usted dice que hay una distinción entre primaria y el Codicen, que primaria no podría.
LY - No, me refiero a que fue una decisión adoptada por el Codicen, no por primaria. En el ámbito del Codicen se puede tomar esta decisión de destinar recursos a actividades de convocatoria de la población, de fortalecimiento de la relación de la educación pública con la sociedad en el marco de lo que estamos haciendo.
EC - ¿Qué objetivos se persiguen? ¿Por qué una campaña así?
LY - Para Uruguay ha sido siempre fundamental la vinculación de la sociedad con la educación pública. La educación pública ha sido construida por las ciudadanas y los ciudadanos de este país desde el nacimiento de la nación, y ha sido resultado de las contribuciones de generaciones de uruguayos, que arrancan con el nacimiento del país y llegan al momento actual. Son, por tanto, consecuencia de la acción progresiva de distintos partidos políticos, de distintos gobiernos, de distintas administraciones, que fueron constituyendo un patrimonio cultural que es el constructor de nuestra identidad y el constructor en gran parte de nuestra nación que nos había situado en un lugar privilegiado entre las naciones en el siglo pasado.
En el transcurso de las últimas décadas se han venido observando expresiones que llevan a pensar que se ha reducido la importancia que la población uruguaya les da a algunos niveles de la educación pública. Y hemos considerado que es conveniente acercar información y abrir las puertas de la educación pública no universitaria a la población para que retome contacto, para que se revincule con la escuela pública, con el liceo público, con la UTU y con las ofertas de educación terciaria que se hacen en todo el país.
EC - ¿Apunta a que ha habido un desplazamiento de alumnos desde la educación pública a la educación privada?
LY - No, no apunto a eso.
EC - Un desplazamiento que ustedes pensarían que no está bien fundamentado y al cual intentarían corregir. ¿Hay algo de eso?
LY - No, para nada. Yo señalaba que es necesario fortalecer los vínculos de la educación pública con la población en general.
EC - ¿Qué quiere decir eso?
LY - Buscar un reencuentro. No escapa a nadie que hay sectores de la población que no le dan hoy la valoración que se le daba anteriormente a la terminación de los estudios primarios, secundarios y terciarios no universitarios. Queremos dialogar con ellos, queremos acercarlos a los ámbitos educativos, queremos mostrarles las ofertas educativas que existen en todos los niveles y abrirles las puertas de los centros para que vean, por ejemplo, cómo se está trabajando a nivel de los liceos. Llama la atención que tenemos 278 liceos en el país, y que si en uno de ellos se produce una manifestación de violencia es noticia que se difunde por toda la nación. Sin embargo no se explica qué se está haciendo en los 277 liceos restantes en los que se está trabajando con jóvenes absolutamente dedicados a sus programas de estudio, a sus actividades artísticas, deportivas, creativas. Queremos que la población vea lo que se está haciendo y lo que está ocurriendo en todos los centros educativos.
Por otra parte, en este período se nos ha dado una importante masa de recursos financieros y se ha señalado que no es suficiente la información que se difunde sobre qué se hace con esos recursos. Queremos que la población se acerque a los centros educativos, que confirme que en los 278 liceos del país hay aulas de informática, que en los 34 centros de formación docente del país se han hecho reparaciones de la construcción, la planta física está en excelentes condiciones para brindar educación del nivel de formador de formadores, que allí también se han instalado sistemas modernos de información y comunicación, que se está trabajando en red, que se observe la disponibilidad de los docentes en los centros educativos y su buena relación con los estudiantes. En suma, que a través de una gestión abierta se permita a la población evaluar por sus propios medios y con sus propios ojos.
EC - Esta última parte de su fundamentación apunta a que lo que a través de los medios de comunicación, a través del trabajo periodístico se conoce de lo que pasa en la educación pública no es suficiente, a que quizás haya una visión distorsionada, que se apunta muchas veces a los problemas, algunos muy serios, que se han dado, por ejemplo de violencia en los liceos, y no hay lugar para lo otro, para aquellos sectores o rubros en los que se ha avanzado, en los que ha habido mejoras, por citar un caso, en educación secundaria pública. ¿Ese es el argumento?
LY - Los medios de comunicación están haciendo lo que deben hacer, lo que pasa es que ANEP tiene que tomar su rol y su papel y mostrar aquellos elementos que le parecen importantes para la población, de manera que tenga toda la información necesaria para elaborar sus juicios.
EC - El Codicen opta por difundir por la vía de la publicidad lo que no estaría siendo suficientemente difundido por la vía de informes, programas periodísticos, noticieros, etcétera.
LY - No, le señalé que no es a través de la publicidad que vamos a hacer esa difusión, a través de la publicidad vamos a invitar a la población a que participe, vamos a llegar a toda la población a los efectos de señalarle que habrá un día destinado a la educación pública y que en ese día tendrá expuestos todos los elementos que le van a permitir completar su información para elaborar juicios. Va a ser una manera de dialogar, de acercarse a la población.
EC - Ese es uno de los objetivos, es un objetivo que por lo visto apunta en general al conjunto de la población, que es la que sustenta, por la vía del pago de los impuestos, el funcionamiento de la educación pública. Pero me pareció entender al principio de su respuesta que también se apunta al público de aquellas familias que tendrían que estar enviando a sus hijos a la educación, o tratando de que completaran sus estudios en la educación pública y no lo hacen.
LY - Me refiero al sector de la población, que es un sector importante, que fue llevado a vivir en niveles de pobreza que no se conocían en el país y que no tiene en el momento actual la valoración que tenía la mayoría de la población uruguaya de la importancia de la educación para la formación de sus hijos. Queremos acercarlos a todos y darles a conocer cuáles son las perspectivas que se abren cuando se ofrecen al niño y al adolescente todas las alternativas que la educación pública uruguaya puede ofrecer a toda su población.
EC - El diputado del Herrerismo José Carlos Cardoso ha citado a las autoridades de la educación al Parlamento para pedirles explicación a propósito de esta campaña publicitaria. Cuando lo entrevistábamos aquí en En Perspectiva, entre otras cosas, señalaba lo siguiente:
(Audio José Carlos Cardoso)
"El presupuesto se gasta en la educación, no en publicidad, que la escuela pública haga publicidad me resulta particularmente extraño. Yo no tengo ningún antecedente a la vista, salvo la publicidad del impuesto a educación primaria que obviamente cobra el organismo y publicita vencimientos, montos, quién y cómo paga. Pero para hacer una campaña en el año electoral utilizando dineros del presupuesto educativo, gastar medio millón de dólares en divulgar cosas del sistema educativo, no hay competencia legal".
(Fin)
EC - ¿Qué responde?
LY - Primero, quería recordarle al estimado amigo y colega educador José Carlos Cardoso que la educación pública no universitaria no se limita a la escuela pública. Estamos hablando de la escuela pública, de los liceos, de las escuelas técnicas y agrarias y de la educación terciaria que se ofrece a escala nacional. Y, justamente, ese sesgo que hay de vincular a la educación pública exclusivamente con la escuela es uno de los elementos que hay que aclarar en esta relación con la población.
El otro elemento que quisiera dar a conocer es que en administraciones anteriores se desarrollaron campañas que considero muy positivas, por ejemplo la que invitó a la población a enviar a sus hijos a la educación inicial. Era una necesidad de la sociedad uruguaya ofrecer educación inicial de 5 años a todos los niños de la población, y en la administración de 1996-2000 se hizo una campaña para invitar a la población a cumplir con ese deber. También se hizo otra para estimular la creación de escuelas de tiempo completo, y correspondía, porque se estaba informando en forma masiva sobre un programa beneficioso para la población.
EC - Puntualiza que hay antecedentes.
LY - Hay antecedentes, que son buenos ejemplos de cómo se usan los recursos para estimular determinados programas que se van a poner a andar en la educación pública. Y además no hay limitación legal alguna, como le decía al comenzar la audición, nuestros abogados nos han informado que esto está dentro de las competencias de la ANEP.
EC - ¿Y a propósito de la cifra que se destina a esta campaña publicitaria? Estamos hablando de casi medio millón de dólares, un número que impresiona, sobre todo teniendo en cuenta el destino concreto que podría tener, como se ha dicho en algunos de los cuestionamientos, en pintura, escritorios, lápices, pizarrones, etcétera.
LY - Para pintura, construcción de edificios, reparaciones y remodelaciones nos han dado un rubro de inversiones, que hemos ejecutado hasta el momento actual en el 99%. Esto no procede del rubro inversiones sino de gastos de funcionamiento. Y además constituye el 0,09% de los recursos que administra la ANEP, de manera que es una cantidad mínima que tiene un propósito de gran impacto de recuperación de capas de niños y adolescentes que es muy importante tener en el ámbito educativo público porque van a provocar una transformación sustancial de la calidad y la pertinencia social de la educación, de modo que a eso apuntamos.
EC - Esta campaña se superpone con la del Plan Ceibal, que muestra a niños de escuelas públicas con las laptops XO mientras de fondo suena la canción de Jorge Drexler. ¿Por qué no se hizo una única campaña que agrupara lo que usted venía desarrollando recién y esto del Plan Ceibal, que es un componente de la educación pública en estos años?
LY - Yo solo le puedo dar respuesta sobre la campaña de comunicación que realiza la ANEP. No participamos en la otra campaña que se está desarrollando en este momento.
EC - Es curioso. Hay un roce, da la impresión de que hay un problema de cortocircuito entre el Plan Ceibal y las autoridades o los organismos de la educación, en la medida que el Plan Ceibal se impulsó desde la Presidencia, se implementó desde el LATU. ¿Cómo es eso?
LY - Fue muy bienvenido el Plan Ceibal en el ámbito educativo, en las autoridades. Nos dimos con toda nuestra capacidad a desarrollar los componentes educativos de un plan que es extraordinariamente complejo. Porque el plan no se agotaba con la entrega de un computador a cada niño y a cada maestro, había que movilizar a todos los educadores que iban a estar involucrados en el manejo educativo de esa herramienta que es la computadora portátil para que hicieran contribuciones para que el plan se sostuviera y fuera adelante. A ese trabajo se abocó con extraordinario entusiasmo y dedicación la enorme mayoría de los maestros de este país, y eso explica el éxito que está teniendo desde el punto de vista educativo. Además hubo que poner toda la capacidad de evaluación de la ANEP, adquirida durante varias administraciones y consolidada por esta en una Dirección de Investigación y Estadística que es modelo en el ámbito internacional, para estudiar el impacto educativo de este plan. De manera que hay una consustanciación absoluta de las autoridades de la ANEP con la idea derivada de la Presidencia de la República, y un apoyo tal que ha hecho que desde el punto de vista educativo el plan se inserte, se desarrolle y evolucione positivamente en la población.
EC - ¿Puede ocurrir que al Codicen le preocupe mostrar con su propia campaña publicitaria que la enseñanza pública es algo más que el Plan Ceibal, que es no solo Plan Ceibal lo que se ha hecho en estos años?
LY - Al Codicen no le preocupa, tiene la obligación de mostrarle a la población los componentes de la oferta educativa que la nación uruguaya ha construido para sus hijos. Eso es lo que hace la ANEP.
EC - ¿Sienten que el Plan Ceibal ha tenido una difusión excesiva en comparación con otras áreas de trabajo de los organismos de la educación?
LY - De ninguna manera, el Plan Ceibal ha tenido la difusión que se merece. Es un cambio extraordinario en el ámbito educativo nacional y en la sociedad uruguaya. El Plan Ceibal trasciende los componentes educativos, tiene otros de índole social particularmente importantes que apuntan a reducir la brecha que separa a los que controlan las fuentes del saber de los que están al margen. De modo que lo apoyamos entusiastamente; simplemente señalamos las distintas áreas de trabajo de los dos ámbitos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif