Apliser: nuevos datos dan un giro a la investigación
(emitido a las 7.42 hs.)
EMILIANO COTELO:
Alfredo Álvarez Saavedra, primo hermano de la senadora Lucía Topolansky, aseguró que no tiene ninguna vinculación con la empresa Apliser S.A., que es investigada por dirigentes del Partido Nacional (PN) a raíz de una exportación a Venezuela por 32 millones de dólares.
Según la información publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Álvarez Saavedra fue el primer presidente de Apliser, desde el 14 de mayo del año 2008 hasta noviembre del año pasado.
En la nota de Búsqueda, a partir de averiguaciones del propio semanario más las pesquisas que en su momento realizó el senador Ruperto Long, se destacaba que en el primer semestre de este año esta firma, hasta entonces inexistente en el comercio exterior uruguayo, tuvo sus primeras operaciones. Concretamente elaboró en Uruguay material bibliográfico por el que pagó menos de 500.000 dólares y luego lo exportó a Venezuela por más de 32 millones de dólares.
La empresa gráfica uruguaya Mosca Hnos. fue la encargada de imprimir ese material a principios de año y le cobró alrededor de 6 dólares por unidad de acuerdo con la información que obtuvo Long. Luego, Apliser S.A. vendió a 498 dólares cada una de esas unidades con destino a Venezuela. Eso significa que por cada dólar que invirtió la firma, obtuvo 83.
La diferencia entre las dos cifras llamó la atención del senador Long. "Sorpresivamente Apliser quedó ubicada en el lugar 21 entre todos los exportadores del país", destacó Long en sus declaraciones a Búsqueda.
La nota del semanario decía que los dirigentes blancos que investigan el caso sospechan que esa operación pueda servir para financiar la campaña electoral del Frente Amplio (FA).
Ayer hablamos con el senador Ruperto Long, quien dio sus interpretaciones y aportó algunos datos más, pero con el correr del día también hicimos otras consultas.
En particular, hablamos con Álvarez Saavedra, mencionado en el artículo. Álvarez Saavedra explicó que él autorizó la utilización de su nombre cuando un estudio contable de plaza creó la sociedad anónima Apliser. Este es un procedimiento muy corriente, hay estudios contables que tienen sociedades anónimas armadas, en stock, para vendérsela luego a quienes necesitan poner en marcha un negocio.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Eso se hace para agilitar el trámite, porque como se demora algo más de lo conveniente para los inversores hay estudios que tienen ya pronta la empresa para que venga un inversor y rápidamente pueda comenzar a operar.
EC Y cuando la crean, esa empresa tiene que tener autoridades. En el caso concreto de Apliser S.A., Alfredo Álvarez Saavedra autorizó la utilización de su nombre en el momento en que esa sociedad anónima de un determinado estudio contable fue creada. Luego, según explicó Álvarez Saavedra, ese estudio vendió la empresa a sus actuales propietarios, estos nombraron nuevas autoridades y él quedó totalmente desvinculado de Apliser, cosa que ocurrió en noviembre del año pasado.
Álvarez agregó, hablando con la producción de En Perspectiva, que ni siquiera conoce la identidad de quienes están hoy al frente de la compañía.
En cuanto a su relación con la senadora Topolansky, que figuraba en el contexto de esta noticia como un elemento que podía alimentar las suspicacias sobre una vinculación entre esta operación extraña y un financiamiento irregular de la campaña electoral del FA, confirmó que efectivamente es uno de sus primos hermanos; la senadora Topolansky ha aclarado que tiene en total 72 primos hermanos.
JAE 52 de un lado y 20 de otro.
EC Álvarez Saavedra confirmó su parentesco con la senadora Topolansky aunque aclaró que no mantiene ningún vínculo con ella, "ni siquiera ideológicamente", agregó.
Álvarez Saavedra no quiso hablar al aire, estaba francamente molesto. De todos modos relató que sobre el mediodía se había comunicado con el senador Ruperto Long, responsable de la divulgación del caso, y le había solicitado que se retractara por sus declaraciones. Según el relato de Álvarez, Long se negó a hacerlo y también se negó a revelar los nombres de las actuales autoridades de Apliser S.A.
JAE Álvarez Saavedra se volvió a comunicar con la producción de En Perspectiva y reiteró que quiere que los nacionalistas se retracten de lo manejado en el día de ayer.
EC - ¿Qué hace Álvarez Saavedra? Actualmente se dedica a la producción de champignones en una chacra que posee en la zona de Melilla.
Hemos averiguado además quiénes son los propietarios de Apliser S.A. en el día de hoy, quiénes son los accionistas que han llevado adelante estas operaciones de exportación que ahora están bajo la lupa.
JAE Lo que sabemos es que quien estuvo manejando la sociedad anónima en el momento que se hizo esta exportación fue un grupo inversor extranjero de Colombia y de Estados Unidos, quien llegó al país, compró la sociedad anónima que estaba armada, presentó los papeles en regla y avanzó con todos los trámites habituales para poder operar: inscripción en la Biblioteca Nacional, en la DGI, en el Registro de Comercio, también tiene RUT.
EC Es un grupo intermediario.
JAE Es un grupo intermediario en la jerga se llama trader que lo que hace es comprar y vender. En este caso quien imprimió los libros fue Mosca y quien los vendió fue este grupo intermediario.
EC Según lo que pudimos averiguar, el comprador de este material bibliográfico en Venezuela no es directamente el Estado sino una empresa privada que a su vez luego le vende al Estado boliviariano el material junto con los cursos de capacitación correspondientes.
JAE Estas son versiones del lado privado, del lado no político, datos que fueron aportados por distintas fuentes a las que accedió En Perspectiva.
***
EC Un par de puntualizaciones más.
JAE La venta final, el valor de la intermediación, no tiene tope. Si uno compra un producto a 1 y lo vende a 150, eso no significa que haya una ilegalidad. Otro aspecto, la DGI todavía no tiene conocimiento de esta operación porque es un ejercicio que está abierto pero se supone que esta empresa Apliser deberá pagar una importante suma por el impuesto a la renta empresarial en esta operación.
Otro aspecto que llamó la atención a nivel de los operadores privados que consultamos es que la exportación de estos libros se hizo por avión, lo que no es nada habitual porque se trata de un producto muy pesado y que quizás no requiere tanta urgencia. En este caso se llegó incluso a arrendar un avión charter de una empresa mexicana para llevar un segundo embarque con mercadería que fue directamente de Montevideo a Caracas.
EC ¿Qué es lo que se exportó? 50.000 unidades de un set de manufacturas cartográficas denominado "Técnicas de la ordenación territorial". Según la descripción que hacía Búsqueda ayer consta de una pequeña caja de cartón con un libro de tapa blanda de 194 páginas, un cuaderno de trabajo con hojas en blanco de 114 páginas, un diploma, un mapa de Venezuela y un folleto instructivo.
¿Qué es lo que hay detrás de esta operación? ¿Por qué los números resultan tan llamativos? Ayer, con el artículo de Búsqueda y los comentarios del senador Long aparecía una línea de interpretación que ahora está muy debilitada, luego de que el señor Álvarez Saavedra hiciera las puntualizaciones sobre su vinculación con la senadora Lucía Topolansky.