Vidalin acusa a integrantes del FA de iniciar una campaña en contra del PN
El ex intendente municipal de Durazno Carmelo Vidalín declaró a En Perspectiva que las denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de fondos destinados a los evacuados por las inundaciones de 2007 tienen un claro objetivo político: frenar el avance del Partido Nacional. En este operativo estarían implicados integrantes del Frente Amplio e incluso algunos periodistas. "Se quiere enchastrar la cancha. Nos duele muchísimo este tipo de actitud", manifestó. El líder de Soplan Vientos Nuevos desestimó la mayor parte de los reclamos que se le imputan a la comuna duraznense aunque reconoció que en algunos hechos la intendencia puede tener parte de la responsabilidad.
(emitido a las 9.04 hs.)
EMILIANO COTELO:
Entre abril y mayo de 2007, la ciudad de Durazno sufrió una de las inundaciones más importantes de su historia. Unas 6.000 personas es decir, casi un quinto de su población fueron evacuadas de sus casas, que quedaron bajo las aguas del río Yi.
En los meses siguientes, la solidaridad con los damnificados se hizo sentir fuerte: donaciones por centenares de miles de dólares llegaron a esa ciudad enviadas por instituciones públicas y privadas de Uruguay y del exterior.
Sin embargo, esta semana, dos años después de aquellos hechos, la Presidencia de la República presentó una denuncia penal porque, luego de una investigación administrativa, constató graves irregularidades en el manejo de aquellas donaciones por el Comité Departamental de Emergencia (CDE) de Durazno.
¿Qué responde a estos cuestionamientos el ex intendente Carmelo Vidalín, quien presidía el CDE en aquella época?
***
EC - Vamos a averiguarlo en diálogo con el profesor Carmelo Vidalín.
CARMELO VIDALÍN:
Lamentablemente tenemos que tratar temas que no son de los que nos gusta encarar, pero cuando la verdad domina no hay que ocultarse.
EC - Comencemos por situar aquellos hechos. En abril de 2007 el río Yi y otros ríos y arroyos del país crecieron a niveles nunca antes registrados; no solo en Durazno se sufrieron las consecuencias de aquella inundación, otros departamentos, como Treinta y Tres, Florida, Cerro Largo y Soriano, también fueron gravemente afectados por las crecidas de los cauces más cercanos.
En el caso de Durazno debieron ser evacuadas 6.500 personas, casi el 20% de la población. Y esas personas evacuadas fueron alojadas transitoriamente en 18 lugares distintos y también en casas de familia.
¿Qué pasó desde entonces con aquellas casas que quedaron bajo el agua?
CV - Lo primero es profundizar en esa situación. El río subió 14 metros, fueron miles y miles los evacuados, estuvimos cuatro días sin agua, y mucha gente, cuando nosotros personalmente, con otros integrantes del CDE, la visitábamos para pedirle que abandonara su hogar porque el río crecía y crecía, quería permanecer, porque nadie quiere abandonar su casa, y porque además somos incrédulos, nos parece que este tipo de catástrofes no nos pueden tocar a nosotros. Fueron muchas las viviendas destruidas.
EC - ¿Qué pasó con esas casas?
CV - En la mayoría de estos casos la gente tuvo la posibilidad de recibir su propia vivienda, donde hoy reside. Nuestra administración había comenzado a construir viviendas ya durante la administración Batlle, para continuarlas en esta administración Vázquez. Entre los dos períodos se construyeron más de 300 viviendas, en estos momentos incluso a través del sistema de Mevir, que valoramos muchísimo. La mayoría de las familias que aún están en los albergues transitorios, que son alrededor de 20, está construyendo su vivienda. Y dije la mayoría, lamentablemente no todas. Y los lugares donde nosotros mismos después derribamos viviendas se fueron parquizando. Gracias a Dios aunque ahora entro a dudar habíamos desterrado el término "pobrecito" de nuestro vocabulario, y digo esto porque muchas veces los gobernantes hicimos la vista gorda cuando se construían viviendas en zonas aledañas al río Yi, zonas por ende inundables. Pero gracias a Dios hace más de dos años que no hemos tenido evacuados, si bien no hemos tenido grandes inundaciones nuestro río se ha salido de su cauce en más de una ocasión.
EC - ¿Cuántas personas fueron trasladadas a otros hogares? ¿Hay números concretos?
CV - ¿En qué momento?
EC - Después de las inundaciones. Es decir, ¿cuántas personas no pudieron volver a sus casas y fueron trasladadas a otros hogares?
CV - En estos momentos no recuerdo la cifra, pero alrededor de 100 familias que vivían en zonas inundables hoy tienen sus viviendas nuevas lejos del río Yi.
EC - ¿Cuántas quedan por conseguir una vivienda?
CV - En los albergues transitorios quedan alrededor de 20 familias, y la mayoría de ellas está construyendo su vivienda a través del sistema de Mevir.
Las familias que están en los albergues transitorios fueron invitadas por el CDE a alquilar su propia vivienda, pagada por el gobierno departamental de Durazno. Y no tuvimos en ningún caso una respuesta afirmativa. Han pedido para permanecer en esos lugares, porque ahí tienen luz, agua y reciben alimentación. Quizás el común denominador de la gente no lo entienda, pero es lógico que a veces este tipo de ciudadanos necesite las "caricias" de los gobernantes, y una forma es recibir esta ayuda a través del pago de la luz y el agua y también de la alimentación.
EC - Vamos a los temas que están arriba de la mesa. Una de las presuntas irregularidades que señala la denuncia de Presidencia de la República tiene que ver con fondos del BID, otorgados a la OPP, para la compra de cinco casas prefabricadas que iban a ser destinadas a reubicar a familias afectadas por la inundación. ¿Qué pasó con esas casas? ¿Por qué no se construyeron?
CV - Esas cinco viviendas están depositadas en instalaciones de la Brigada Aérea, del Regimiento de Caballería y de la Intendencia Municipal de Durazno (IMD).
EC - ¿Por qué están todavía depositadas?
CV - Por dos razones. La primera, porque un gobernante, o quienes estamos al frente de una situación de estas características, debe tratar de actuar con equidad, y cuando hay familias que están realizando un esfuerzo para construir su propia vivienda, se hace muy difícil premiar a otras otorgándoles viviendas prefabricadas que se construyen en muy pocos días. Pretendemos acompasar el ritmo de construcción de las viviendas de Mevir con el ritmo de construcción de estas viviendas prefabricadas para entregarlas en el mismo momento.
Además hemos encontrado algún inconveniente en el terreno donde las íbamos a construir, porque de ese terreno que compramos lamentablemente se ha hecho dueño un ocupante precario que tiene un horno de ladrillos. Ya hay otro terreno dispuesto para esto.
EC - Ya localizaron otro terreno y no han armado estas casas porque entienden que deben quedar armadas cuando se terminen las otras que están construyéndose vía Mevir. ¿Es así?
CV - Queremos acompasar los tiempos de entrega. Lamentablemente hay que tener presente la cultura de nuestra sociedad y de las personas para no ofender, para no lastimar y no crear caos en la sociedad.
Frente a las dudas existentes con respecto a estas viviendas, para cuyo traslado el gobierno de Durazno se hizo cargo de una importante cifra, y además no manejamos en absoluto el pago, que se hizo a través de la ONG El Abrojo, hemos dispuesto que estén a la vista de quien quiera tener acceso. Tratamos de demostrar todo ante la suspicacia de estos tiempos que lamentablemente se prestan para todo tipo de pensamientos o actitudes.
EC - La Embajada de Japón donó 50 lonas. De ese total, 20 fueron depositadas en la Brigada Aérea n° 2, de las cuales 20 tres fueron retiradas por la Intendencia y las restantes quedaron en el lugar. Luego fueron a buscarlas y no encontraron ninguna, "existiendo la sospecha de que habían sido comercializadas en provecho de los funcionarios de esa repartición", dice el escrito de Presidencia de la República. ¿Qué ocurrió?
CV - Quiero quebrar una lanza no solo por la Brigada Aérea y sus integrantes, sino también por nuestra policía, por los integrantes del regimiento, por los funcionarios municipales que trabajaron en primera línea en ese momento de dificultades. Es real, aún no conocemos el destino de algunas de esas lonas, se está investigando; es probable que algunas se hayan utilizado en el momento de máxima emergencia. Por tanto si yo dijera algo más al respecto para excusarme o dar una palabra que nos dejara fuera de toda sospecha de un error que pudiéramos haber cometido, estaría faltando a la verdad, y no es nuestro estilo. Se trata de lonas de plástico, no importa que sean de escaso valor, lo que importa es la acción.
EC - Ahí ustedes reconocen que efectivamente hay un problema.
CV - Reconocemos que puede existir un problema. No obstante eso, sé que la gente que integra el CDE está trabajando en el sentido de ver si estas lonas no se ubicaron como separaciones, de acuerdo con lo aconsejado, de los espacios que pertenecían a cada una de las familias alojadas en los lugares transitorios, lo que es muy probable.
EC - Además de la denuncia presentada por Presidencia, en estos días se han dado a conocer otras presuntas irregularidades. Por ejemplo, Kempis Rodríguez, uno de los vecinos que en junio de este año presentaron una carta al presidente Tabaré Vázquez que después derivó en la investigación que ahora llega a la justicia, habló ayer con El Espectador y enumeró otras situaciones. Por ejemplo: que faltan 100.000 dólares que un residente de Durazno que vive en Australia juntó con la comunidad de uruguayos en aquel país, no se sabe quién los retiró, pese a que existen los certificados de que el giro se realizó. También habla de materiales, inodoros, cisternas, que se compraron y tampoco se sabe dónde están. ¿Qué responde a estos cuestionamientos?
CV - Al departamento de Durazno y al CDE nunca llegó ningún tipo de dinero en efectivo, y menos con ese destino. Debemos recordar que ello se realizaba siempre a través del Sistema Nacional de Emergencia (SNE), por lo tanto descarto totalmente y espero que solo sea un error de concepto y no una maniobra política esta afirmación. Descarto totalmente, en nombre del CDE, que haya llegado ninguna cifra de dinero, y menos del exterior, ya que todas se recibían a través del SNE.
EC - ¿Y a propósito del otro tema, materiales que fueron comprados y no se sabe dónde están?
CV - Nosotros recibimos una colaboración importante de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que no otorgó el dinero al CDE, sino que aconsejamos comprar en las diferentes barracas y ferreterías de Durazno para no tener que ocuparnos del manejo del dinero, por lo que se entregaron determinados formularios para que fueran retirados por los ciudadanos de Durazno.
No obstante eso, el CDE, con fondos propios del gobierno de Durazno, realizó inmediatamente ayuda a más de 400 familias de esta ciudad en los casos más graves y urgentes.
EC - Pero sobre el punto que le pregunté no tuve respuesta.
CV - ¿Cuál?
EC - Sobre la desaparición de materiales que fueron comprados: materiales, inodoros, cisternas.
CV - No existe nada de eso, no nos consta, no tenemos conocimiento. Al contrario, quiero que usted y los oyentes sepan que este CDE ha sido lo suficientemente responsable, a pesar de la emergencia, porque en él participan muchísimas instituciones, que le nombré Fuerza Aérea, Brigada, Jefatura, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, y, como se dará cuenta, hay no solamente representantes del gobierno departamental, sino también del gobierno nacional. Desconocemos totalmente ese tipo de rumores que nos lastiman y nos hacen mal a todos.
EC - La diputada socialista de Durazno, María Élida Argüello, dijo que si bien el CDE brindó un detalle pormenorizado de las donaciones recibidas, la Intendencia en ningún momento dio cuenta de quiénes fueron los beneficiarios. "Esos pedidos de informes fueron negados por las autoridades, aduciendo que no teníamos por qué saber qué personas se encontraban en condiciones de pobreza", reveló Argüello al diario La República. Y agregó: "En su momento también se nos cerraron las puertas a la posibilidad de constituir una comisión investigadora a nivel de la Junta Departamental".
¿Esto es así? ¿Por qué la IMD no brindó la información que se solicitaba?
CV - Porque se trata de dos organizaciones diferentes, por un lado Intendencia, y por otro lado CDE. Los señores ediles, porque la señora solicitó esa información en su carácter de edila, se lo hicieron llegar a la IMD, cuando lo que correspondía era solicitar la información al CDE a través del SNE. Es bueno hacer esta diferenciación, porque con un matiz político lamentablemente se habla de la Intendencia o de la administración departamental municipal, pero el CDE está integrado por múltiples asociaciones.
EC - ¿Ante qué organismo rinde cuentas el CDE?
CV - Ante el SNE.
EC - Solamente ante el SNE.
CV - Es lo que corresponde. Quiero contarle algo que viene al caso. Ni bien transcurrida la inundación, estos mismos rumores que hoy salen a la prensa dos años y medio después se dieron en determinados sectores de la población, y en aquel momento el CDE invitó a todos aquellos ciudadanos que se sintieran perjudicados a concurrir a una gran asamblea que se realizó en la Casa Juan Antonio Lavalleja, de Durazno. Ahí, el CDE proyectó sobre una pantalla gigante el nombre, la donación y la firma de cada uno de los ciudadanos para demostrar que ese material había sido entregado. Recuerdo que en aquel momento, al igual que ahora, lamentablemente, surgió este tipo de rumores y se hablaba hasta de la llegada de electrodomésticos que nunca llegaron. Uno tiene que ser lo suficientemente consciente, respetuoso y tolerante frente a este tipo de situaciones en que la gente tiene la esperanza de recuperar parte importante de lo que pudo haber perdido.
***
EC - En junio de este año llegó a Presidencia de la República una carta con la firma de más de 1.000 ciudadanos de Durazno. En ella se denunciaba que la ayuda enviada a los damnificados de las inundaciones de 2007 en ese departamento en muchos casos no había llegado a destino. El presidente Tabaré Vázquez decidió el 12 de junio iniciar una investigación y designó dos abogados instructores, Eduardo Sellanes y Marianela Delor. Durante la indagatoria fueron interrogados los denunciantes y dos altos funcionarios de la IMD, integrantes además del CDE, el ex director del Departamento de Hacienda José Pedro Rodríguez y el director del Departamento de Promoción Social, Domingo Rielli. La investigación concluyó que hubo gravísimas irregularidades en el manejo del auxilio a los damnificados, y recomendó la presentación de una denuncia penal. Atendiendo al planteo de los abogados actuantes, Presidencia dispuso que se pasaran todos los antecedentes a la justicia, para que esta determinara si había habido ilícito penales.
***
EC - Es a raíz de esta historia que el tema Durazno y el manejo que se hizo de las donaciones en el CDE están en estos días en el tapete.
En esta entrevista con el ex intendente Carmelo Vidalín no estamos conversando solo sobre los puntos mencionados en la denuncia de Presidencia, el asunto aparece por otros lados también, aparece en denuncias públicas que formulan algunos vecinos, aparece en planteos de dirigentes frenteamplistas de Durazno, y el asunto tiene incluso un tercer capítulo. Ayer la bancada de ediles frenteamplistas de Durazno fue recibida por el ministro Carlos Colacce con el objetivo de analizar un convenio suscrito por la IMD con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) para la reparación de viviendas de familias afectadas por las inundaciones.
El convenio era por un monto global de 4.700.000 pesos, en dos partidas de 2.350.000. Para habilitar la segunda partida se requería liquidar la primera, con los comprobantes respectivos. Sin embargo, según señaló el edil Eduardo O´Neil al diario La República, "la mayor parte del dinero que vino se gastó en fletes, alquileres, cosas que no corresponden". Por eso, "tras una liquidación que se dio después de muchas idas y venidas, y en la que quedó a las claras el desvío, el convenio cayó, perjudicándose a los más humildes", concluyó.
Sobre este otro asunto, que incumbe directamente a la IMD, ¿qué responde?
CV - Ante todo le comento que cada uno de los implicados en este tema, de los denunciantes, pertenece a un partido político en especial. Tanto es así que los voceros que usted ha mencionado, incluso vecinos, son de filiación política perteneciente al Frente Amplio (FA), incluso uno de ellos es secretario de uno de los ediles del FA en la Junta Departamental de Durazno.
En cuanto al planteamiento último con respecto a la colaboración del Mvotma, este convenio se firmó en noviembre de 2007 junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, seis meses, diciembre siete, enero ocho meses después y más o menos en enero o febrero llegó el dinero. A esa fecha ya la IMD había realizado múltiples reparaciones con apoyo no solamente de los organismos integrantes del CDE, sino de diferentes instituciones, incluso instituciones religiosas, a las cuales les tenemos que agradecer en forma especial, porque en muchos casos ponían todo su amor y su dedicación en la tarea de solidaridad, y en lugar de recibir apoyos recibieron rechazo. Pero esos dineros llegaron unos ocho o nueve meses después, y es cierto, muchos de esos dineros se utilizaron en la reparación de viviendas en zonas inundables, otros se utilizaron en reparación de viviendas de las familias que habíamos logrado trasladar, porque eran familias muy numerosas y las nuevas viviendas tenían escasas dimensiones y había que ayudarlas en su ampliación. Pero es real, y también se han utilizado para el pago del alquiler de las familias que se encuentran en los alojamientos, para el pago del traslado de determinados contenedores que al final no pudimos utilizar para vivienda transitoria porque las soluciones de vivienda llegaron más rápido y la reforma de cada contenedor costaba alrededor de 5.000 dólares.
EC - Entonces al menos una parte de ese dinero se utilizó para fines que no eran los previstos en el acuerdo.
CV - Perdón: el objeto del convenio entre la IMD y el Mvotma en el punto 2, que dice "Objeto", dice: "Tomando en consideración la problemática generada a raíz de la inundación producida en el mes de mayo pasado en la ciudad de Durazno, ambas partes han acordado suscribir el presente convenio con el objeto de abordar en forma conjunta la problemática habitacional de aquellas familias damnificadas".
Esto no implica que deba usarse directamente en la construcción y/o reparación de viviendas. Luego de consultas que realizamos a los ministros de aquel momento, nos autorizaron a utilizar el dinero de esta manera, porque lo fundamental era desalentar la construcción o la reparación de viviendas en las zonas aledañas al río Yi para que el crecimiento del río no las siguiera perjudicando.
EC - Si el dinero se utilizó en rubros que estaban permitidos por el convenio, ¿por qué después el convenio cayó?, ¿por qué no ingresó la segunda partida?
CV - Nos demoramos, es real, en presentar el informe correspondiente, pero yo le puedo decir que hemos devuelto otros dineros que vinieron del gobierno central.
EC - El convenio cayó porque la Intendencia demoró la rendición de cuentas.
CV - Nosotros no lo tomamos como que haya caído el convenio. Simplemente no solicitamos la segunda partida. Bienvenida habría sido, pero no la solicitamos.
EC - Se lo pregunto porque el edil ONeil dice que cuando quedó a las claras el desvío, el convenio cayó.
CV - No, no hablamos de ningún desvío, se trata de cláusulas que están estipuladas y que respetamos en todo momento.
EC - ¿Fue una decisión de la Intendencia no tomar la segunda parte del dinero previsto?
CV - Fue una decisión no solo de la Intendencia. Fue una decisión del CDE actuar de esa manera.
EC - En declaraciones que ha formulado desde anteayer, cuando este tema tomó estado público, y ahora mismo a lo largo de esta entrevista, ha hablado de una intencionalidad política detrás de estas denuncias. Es más, recién identificaba a todos los denunciantes con un partido político, el FA. Hubo una investigación ordenada directamente por el presidente Tabaré Vázquez, con quien usted mantiene una muy buena relación, según lo han reconocido ambos en más de una oportunidad. Por eso le pregunto: ¿cree que el propio Vázquez quiere afectar su imagen política?
CV - No, no quiero mencionar al presidente Vázquez, pero sí a alguna persona de su entorno que al ver el gran crecimiento que ha tenido el Partido Nacional (PN) en nuestro departamento y quizás nuestra figura, que se retiró de la Intendencia con un 81% de aprobación, que supera el 60% de las voluntades, quiera enchastrar la cancha.
EC - Pero si Presidencia de la República recibe una carta con 1.000 firmas, lleva adelante una investigación y de ella surge la constatación de hechos presuntamente delictivos, ¿no hay la obligación de presentar la denuncia penal?
CV - No se cumplieron los pasos necesarios. Le cuento. Se quiere decir que esto es de ahora, pero el señor Jorge Vázquez tenía conocimiento de esto desde hace muchísimo tiempo, lo habíamos hablado oportunamente. Y estoy hablando de muchísimo tiempo, no de estos meses. Cuando se formaliza la llegada de esta carta, o nosotros tenemos conocimiento, en lo personal recibo una llamada telefónica del abogado Sellanes diciéndome que se va a iniciar una investigación administrativa; nosotros nos ponemos enteramente a la orden, porque este CDE no tiene en absoluto nada que ocultar, y ¿sabe a quiénes se cita? Se cita al director de Promoción Social, candidato suplente a diputado por el otro sector del PN, y al ex director de Hacienda, dos funcionarios municipales. Podrían no haber ido, pero ambos fueron, les dimos la autorización para que concurrieran porque pretendíamos tratar de aclarar a la brevedad y en forma lo más contundente posible todo este tipo de versiones que no solamente perjudican al comité, sino a la población de Durazno, que en su inmensa mayoría se siente indignada con el tratamiento de este tema de esta forma.
EC - ¿Usted dice que el hecho de que la investigación solo haya incluido interrogatorios a dos funcionarios, y de la Intendencia, es una señal de que acá lo que había era una persecución política, un intento de generar un hecho para que incidiera en la campaña electoral?
CV - Se trata de dos funcionarios de la Intendencia, y recordemos que este comité está integrado por funcionarios dependientes no solo de organismos departamentales sino de otras reparticiones del gobierno nacional. Y con el interrogatorio de solo dos funcionarios municipales de jerarquía se realiza esta denuncia penal. Vaya casualidad, previo a la presentación de la denuncia penal ediles del FA de Durazno llamaron a todos los medios del departamento y a algún medio nacional para que concurrieran a la puerta del juzgado a las 15 horas porque allí se iba a realizar una conferencia de prensa. Y tenemos la presunción de que algunos periodistas de la capital llegaron a Durazno en autos oficiales. Nos duele muchísimo este tipo de actitud.
***
Transcripción: María Lila Ltaif