Entrevistas

PN advierte: corrupción en el gobierno del FA y violencia tupamara estarán en discusión

PN advierte: corrupción en el gobierno del FA y violencia tupamara estarán en discusión

El senador Herrerista Gustavo Penadés aseguró a En Perspectiva que el cambio de tono en la campaña electoral llevado a cabo por el Partido Nacional no responde a una estrategia ni a los resultados de las encuestas sino a un ataque directo del Frente Amplio, que ha abierto un debate sobre el pasado. El legislador nacionalista afirmó que su partido preferiría transitar el camino de "las propuestas y las ideas" pero se ve obligado a centrarse en algunos aspectos "no transparentes" de la gestión del actual gobierno así como en los hechos de violencia perpetrados por el MLN-Tupamaros "que tuvieron como consecuencia 13 años de dictadura militar".


(emitido a las 7.39 hs.)

EMILIANO COTELO:
"El Partido Nacional (PN) sale a la ofensiva e intenta golpear a José Mujica por el pasado y al gobierno del Frente Amplio (FA) por episodios de corrupción, en lo que es un notorio cambio de línea".

El tema aparece esta mañana en las páginas de información política tanto de El País, al que recurrimos recién en esa breve lectura, como de El Observador, que titula: "Blancos reflotan el violento pasado del MLN para contrarrestar críticas".

Vemos algunos párrafos de esta nota. "La comparación entre las balas que disparó Aparicio Saravia en 1904 y las que gastaron los tupamaros en la década de 1970 provocó una ofensiva del Partido Nacional contra el candidato presidencial José Mujica y sus principales referentes, a quienes ya se les empezó a recordar su pasado guerrillero y su participación en atentados contra civiles y gobiernos democráticos".

"Esta respuesta blanca tiene que ver con la violación por parte del FA de un pacto no escrito pero varias veces verbalizado en el que ambas partes se ven comprometidas a no utilizar hechos del pasado para ganar votos. Ocurre que desde hace varias semanas Mujica, su compañero de fórmula Danilo Astori y los principales integrantes del gobierno no cesan de recordar hechos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Ya había habido un esbozo de reacción contra ese discurso; el miércoles 2 Jorge Larrañaga había advertido en El Observador que el Frente Amplio estaba incumpliendo su promesa y advirtió que de continuar así los blancos le pegarían con la misma moneda: ‘No queremos enfrentar pasado contra pasado pero tampoco nos vamos a quedar callados, hay gente dispuesta a responderle a esa campaña que sólo mira para atrás’, había dicho Larrañaga en Santiago de Chile".

Y efectivamente en estas mismas horas, el jueves pasado desde Santiago de Chile, Lacalle respondió a una información publicada por el semanario Búsqueda acerca de que los tupamaros estaban indagando aspectos de su vida privada: "Las pesquisas privadas están prohibidas por la Constitución pero hay gente a la que violar la Constitución le resulta habitual", dijo el ex presidente.


***


EC – Estamos con el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo, Unidad Nacional, PN. ¿Efectivamente se tomó la decisión de modificar el discurso del PN e incluir estos asuntos en un lugar preponderante?

GUSTAVO PENADES:
No, no creo que responda a una decisión, no hay un cambio de estrategia ni hay un cambio de dirección en ese sentido. El candidato a la Presidencia, el doctor Lacalle, sigue manteniendo su discurso habitual de mano tendida, que todos compartidos y creemos que es el discurso que hoy el Uruguay necesita, que es el discurso de las propuestas, el de las ideas, el de la reconciliación y no el del enfrentamiento. Esto no es impedimento para que otros dirigentes políticos de nuestra colectividad asumamos otras responsabilidades producto de la necesidad de que si se quiere llevar a un enfrentamiento y un debate sobre el pasado, pues démoslo con todas las cartas sobre la mesa...

EC – ...pero entonces el matiz que usted pone es que el candidato presidencial Luis Alberto Lacalle se mantendría relativamente al margen de esta parte dura de la controversia y de la polémica, pero efectivamente seguiría por este camino.

GP – Desde hace ya un tiempo bastante largo se viene insistiendo sobre un tema relacionado al gobierno del PN y a episodios de corrupción que sucedieron en ese gobierno, muchos de los cuales se han magnificado, no se cuenta la verdad sobre los mismos, se tergiversa información. Entonces, si es así lo que se quiere, nosotros también empezaremos a informar y recordarle a la población los episodios del pasado, que ya es un pasado un poco más lejano pero como consecuencia de la responsabilidad directa que muchos de los actores que hoy son candidatos en el FA tuvieron en esos episodios tuvimos 13 años de dictadura militar como respuesta a los atentados que desde el sector que integra el candidato al FA, el senador Mujica, se realizaron contra la Constitución y los gobiernos democráticos.

EC –  "La idea es que el partido deje de estar a la defensiva", dijo al diario El País un integrante del comando de la campaña del PN. ¿Esa es un poco la actitud?

GP – No, yo no creo, aquí no es estar a la defensiva o a la ofensiva. La campaña electoral tiene etapas, nosotros hemos transitado una primera etapa que es la de la presentación de nuestras ideas, de nuestro programa, de nuestro discurso, de nuestras propuestas. Hemos reclamado la necesidad de un debate sobre ideas y sobre proyectos del país del futuro, ese camino es una estrategia del PN. Como respuesta hemos obtenido una andanada de agravios, de ataques, y de recuerdos sobre la gestión del gobierno del PN bastante tendenciosas, por cierto. Entonces, como respuesta a eso es que el PN no es que inicia sino que también va a poner a consideración de la opinión pública episodios donde el senador Mujica y un grupo que hoy está dirigiendo mayoritariamente al FA tuvieron responsabilidades y que como consecuencia de las mismas terminaron en el golpe de Estado en 1973.

EC – Pero aparentemente no es ese el único nivel de pasado al que irían los dirigentes del PN en este ángulo del debate. También hablarían del pasado a propósito de esta administración y allí aparecerían los casos de presunta corrupción, ¿son dos frentes?

GP – Ahí yo no hablaría de pasado porque creo que la responsabilidades políticas que el gobierno tiene en episodios que pueden ser hoy tildados de episodios vinculados a procesos de corrupción o no transparentes que se han llevado adelante son integrantes de una campaña que no queríamos transitar pero que lamentablemente deberemos hacer producto de que los episodios están sucediendo: las empresas de limpieza y las contrataciones del Ministerio de Salud Pública, los negocios con Venezuela, la privatización de Pluna, ahora este tema de Antel, antes el tema del vicepresidente de Antel... Realmente me parece que el comando de campaña del FA tendría que empezar a rever ese eslogan que dice "Un gobierno honesto" porque la verdad es que se le está empezando a partir ese concepto.

EC – ¿Cuánto incide en esta decisión lo que vienen mostrando las encuestas?, porque esa es la interpretación que se hace desde el FA. Ayer se conoció la de la consultora Cifra, que le da al FA 45%, al PN 32%, al Partido Colorado 10%, al Partido Independiente 2%, con el hecho de que el FA aparece subiendo y el PN bajando. La República por ejemplo destaca hoy: "A sólo 47 días, el FA le gana a toda la oposición junta. Lacalle cayó cuatro puntos más". ¿Este factor cómo juega?

GP – Ese factor es un elemento que está en el análisis permanente, no es un factor decisivo, y en cuanto a la decisión de iniciar, en esta etapa de la campaña, un proceso de puesta en consideración de la opinión pública de episodios que están sucediendo en el actual gobierno, nada tienen que ver. Las encuestas son...

EC – ...¿no tienen nada que ver?

GP – No tienen absolutamente nada que ver.

EC – ¿No hay un análisis en cuanto a que quizá la estrategia que se está siguiendo no es la más adecuada?

GP – No, por el contrario, en el comando de conducción de campaña del doctor Lacalle y el doctor Larrañaga, que yo integro, hemos ido analizando y reflexionando sobre etapas que ya estaban previamente concertadas. En ese sentido, la etapa que hoy estamos transitando fue una etapa previamente planificada y establecida; no es producto de la circunstancia de las encuestas, que son variables y que tenemos toda la intención y la convicción de que van a poder ser revertidas.

JAE – ¿En esta mirada al pasado es esperable también que el PN se defienda de las críticas que sobre el pasado está haciendo el FA? Por ejemplo, hace pocos días el senador Astori habló de la venta de dos bancos "a manos de delincuentes", durante el gobierno de Lacalle. ¿En esta estrategia el PN va a hacer frente a esas críticas o va a hacer foco en los hechos del MLN en la década de los 60 y demás?

GP – Con relación a la venta de los bancos lamentamos mucho que el senador Astori se refiera así a episodios que sucedieron y que en su momento fueron reconocidos como positivos. Yo me acuerdo que cuando se privatizaron el Banco Pan de Azúcar y el Banco Comercial desde el FA y desde la propia AEBU se saludaron esas privatizaciones. Después las mismas no tuvieron éxito, eso es verdad también, y lamentablemente muchas de ellas estuvieron inmersas en problemas relacionados con irregularidades, fundamentalmente la de la venta del Banco Pan de Azúcar que a la postre terminó reconociéndose por parte de la Justicia que había sido vendido a bancos italianos, y que el contador Braga tenía razón. Lamentablemente, cuando se llegó a esta conclusión el contador Braga ya había fallecido.

JAE – Sí, pero Astori también hace mención al Banco Comercial que, si bien no cayó y los problemas surgieron después, durante el gobierno de Batlle, también tuvieron que ver con una operación que se hizo durante el gobierno de Lacalle.

GP – La privatización se hizo en el gobierno de Lacalle, yo me acuerdo que desde AEBU los dirigentes sindicales reconocían que los únicos banqueros en serio que había en este país eran los dueños del entonces Banco Comercial, así que nadie podía prever que cuando se vendió el banco en la década del 90 casi 10 o 12 años después iba a suceder lo que lamentablemente sucedió.

JAE – ¿Pero entonces es esperable que haya también un debate sobre el pasado?

GP – Va a haber un debate sobre lo que se quiera debatir: sobre el pasado, sobre el presente, sobre el futuro. Lo que tendríamos que hacer es debatir sobre el futuro, que es lo que parecería que el FA no quiere hacer. Es como que yo le dijera al senador Astori que él privatizó Pluna y nos va a dejar a los próximos gobiernos y a las próximas generaciones un clavo que va a ser difícil de pagar, entre otras cosas el de que el Estado sea garante de 150 millones de dólares en aviones de los cuales uno de los que se compraron hoy no está prestando servicios en Pluna sino en una compañía aérea argentina, con matrícula argentina, y ese avión lo pagamos los uruguayos.

Si vamos por esa dirección, al senador Astori le vamos a poder recordar muchas cosas que durante el actual gobierno se han llevado adelante y que lamentablemente no pueden ser reconocidas ni van a ser recordadas como ni transparentes ni honestas ni beneficiosas para los intereses de los uruguayos.

EC – La campaña va a estar brava entonces en esas condiciones ¿no? Va a estar espesa y va a estar en algunos momentos corriendo el riesgo de espantar a la gente.

GP – Nadie va a poder decir que eso es responsabilidad del PN porque hasta ahora, de nuestro lado, la mano tendida, la vocación de diálogo, las propuestas, las ideas, el debate. De donde han partido los agravios, las calumnias, los insultos, no ha sido precisamente del PN, ha sido del FA. Hemos llegado a un nivel de campaña que por lo menos en el PN nadie quiere, a mí me encantaría que se nos invitara a hablar sobre debate de ideas, de propuestas, de futuro, que creo que es sobre lo que debería de hacer. Pero como parece ser que al FA no se le cae una sola idea es evidente que volvemos a hablar de temas donde lo único que están tratando de hacer es levantar una cortina de humo que cumple con un solo objetivo: hacer que la gente pierda interés en la actividad política, llevar a un chatismo absoluto la misma y evitar que haya debates, análisis, propuestas, que creo que es lo que a todos nos gustaba ver y por lo pronto lo que al PN le sobra. Solamente hay que abrir el Plan de Gobierno del PN para ver lo que es un partido político preocupado por el futuro, por ideas innovadoras, renovadoras, por seguridad, por trabajo, por educación, que es lo que los oyentes de la radio ahora están esperando del sistema político. Si nos dedicamos a debatir sobre el pasado, debatiremos sobre el pasado.


***


EC – Un ejemplo brevísimo, una especie de flash a propósito de por dónde anda el debate en la campaña. Ayer el candidato a vicepresidente del FA, Danilo Astori, pidió que Lacalle siga hablando ya que eso le hace bien a la campaña del oficialismo.

¿Cuál fue la respuesta del otro lado?, ¿qué contestó Lacalle? "Es bueno que tenga un motivo de alegría alguien que estaba tan amargado y tristón".

***