Juan Castillo: "Voy a hacer campaña electoral, y no quiero que nadie involucre al PIT-CNT"
La doble militancia -sindical y en el Partido Comunista- acompaña a Juan Castillo desde hace 25 años. Entrevistado por En Perspectiva, el dirigente indicó que se postulará a diputado por el departamento de Canelones y que, mientras tanto, abandonará su actividad en la central obrera. Con respecto a la condición simultánea de gremialista y político apuntó: "Los dirigentes empresariales han hecho esto toda la vida sin que nadie se alarme". Castillo también sostuvo que los trabajadores no quieren más gobiernos de corte neoliberal. "Queremos gobiernos como el actual, que ha devuelto gran parte de los derechos que habíamos perdido", manifestó, y agregó: "estoy convencido de que el Frente Amplio gana en primera vuelta".
(emitido a las 9.04 hs.)
EMILIANO COTELO:
Juan Castillo, una de las figuras más visibles del PIT-CNT, pedirá hoy licencia en la central sindical.
La decisión se debe a que Castillo, uno de los dos coordinadores del PIT-CNT y secretario de Relaciones Internacionales de la central, decidió involucrarse de lleno en la campaña política y se postula a una banca en Diputados. Concretamente, para las elecciones del 25 octubre Castillo encabezará la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) en Canelones.
¿Cómo fue que tomó este rumbo? ¿Por qué ahora sí quiere ingresar al Parlamento cuando en otras ocasiones rechazó esa posibilidad? ¿En qué medida un paso así puede afectar su papel como representante de los trabajadores?
Para charlar de estos y otros temas, vamos a conversar con Juan Castillo, coordinador del PIT-CNT, secretario de Relaciones Internacionales, pero además integrante del Comité Central del PCU desde 1993 y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PCU desde 1995.
***
EC - Según explicó usted mismo ayer en Últimas Noticias, decidió aceptar esta posición de primer candidato a Diputados por Canelones por el PCU, porque su partido se lo pide, y entonces resuelve tomar licencia en el PIT-CNT para no mezclar una actividad con la otra.
Primero, ¿qué fue lo que le pidió el PCU exactamente?
JUAN CASTILLO:
Es cierto, la dirección del partido, en este caso el Comité Departamental de Canelones, ya había propuesto el año pasado que un dirigente sindical encabezara su lista, y hace dos semanas se propuso mi nombre en reunión de acuerdos de las búsquedas de las campañas electorales con el CEN del partido. Es decir que entre ambos organismos se decidió que mi nombre encabezara esa lista. Yo había mantenido alguna posición adversa en este período de legislación que termina ahora, fui electo senador y nunca asumí, renuncié para quedarme en el movimiento sindical, y ahora acepté la propuesta por varias cosas, entre otras es un gran desafío, no es una banca fácil, no tenemos una banca por el departamento de Canelones, por lo tanto hay que salir a trabajar y mucho para buscar los votos del soberano.
Segundo, porque también estamos en un momento político de la vida del partido de necesidad de cerrar filas y de emitir señales concretas, tanto para la interna de nuestro PCU, para el resto de los sectores del Frente Amplio (FA) como para la sociedad en su conjunto.
EC - ¿Qué señales concretas?
JC - Entendemos que las elecciones son el momento de síntesis política, el momento de resumen de tanto trabajo, de tanto empeño desarrollado a lo largo de esta primera experiencia del gobierno de izquierda por innumerable cantidad de hombres y mujeres pertenecientes a la vida del PCU. Es bueno que salgamos a hacer un resumen en la cabeza de los votantes, de la población, en diversas áreas, también en la actividad sindical, donde hay centenares de militantes sindicales que hacen un trabajo denodado durante todo el año en todo el país.
Y tercero, porque hoy la situación es otra, yo tengo 51 años de edad, hay generaciones más jóvenes que vienen pujando y tal vez uno tenga que empezar a meditar y a pensar que si obtenemos una banca esta vez sea el momento de asumir, de cambiar el rol, seguir defendiendo a los trabajadores y a la población en otro ámbito. Hay por suerte una férrea unidad en la estructura del movimiento sindical, en la cual nada está en peligro, sino que, por el contrario, tenemos asegurado por mucho tiempo por delante ese trabajo en el PIT-CNT.
EC - Pensaba preguntarle algo de esto, porque ayer revisando su currículo, encontraba datos como estos: usted milita sindicalmente desde 1983 en el Suanp; la primera posición como dirigente del Suanp la obtuvo en 1987, cuando comenzó a tener protagonismo público. Después vendrían las responsabilidades en el PIT-CNT. Lo cierto es que ya van más de 20 años de actividad como dirigente sindical. Por lo que decía recién, ¿siente que en ese terreno ya cumplió un ciclo y que ahora es tiempo de girar hacia la actividad política?
JC - Está claro que estamos haciendo hipótesis dos pasos más adelante, no uno. El primero es la decisión de aceptar hacer campaña electoral y tomar licencia en la actividad sindical en estos días, que son 47 o 48 días hasta las elecciones, por eso voy a solicitar licencia hasta el 26 de octubre. Y el segundo paso es que ojalá la gente en Canelones nos respalde con su voto y saquemos la banca de Diputados. En ese escenario es otro debate, otra discusión, ya alerto que estoy dispuesto a aceptar, a asumir la candidatura, y por lo tanto voy a tener que presentar una renuncia al PIT-CNT. Pero no quiero aparecer vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.
EC - ¿Por qué esta vez sí acepta ingresar al Parlamento? No es la primera vez que es candidato, por citar el caso más reciente, en 2004 fue suplente de Marina Arismendi en la lista al Senado, y debió haber asumido esa banca cuando Arismendi fue nombrada ministra. Usted prefirió no hacerlo en aquel momento, en cambio ahora no solo es candidato a Diputado en Canelones, sino que dice que si resulta electo va a ser diputado. ¿Por qué?
JC - Ya te di dos o tres motivos, ya habíamos comenzado a hablar de cómo se fue dando la decisión en los organismos del partido y por qué en esta oportunidad sí. Además hay un conjunto de elementos que hacen a tomar una decisión; esta propia que estábamos valorando, los 25 años de militancia en el movimiento sindical, los 15 últimos años en el PIT-CNT, ver el crecimiento notable que han tenido el movimiento sindical y la formación de cuadros dirigentes nuevos y jóvenes de ambos sexos que vienen asumiendo un rol preponderante. Quizás nadie se haya dado cuenta, pero hace un año y medio, desde el 1º de mayo de 2008, yo no he sido el orador principal en ningún acto público, y ha habido actos públicos del PIT-CNT, importantísimas acciones de movilización en las cuales ha rotado una cantidad importante de dirigentes sindicales que tienen la misma capacidad, o mayor aún, de trasmitir los valores, la opinión, el pensamiento del movimiento sindical. También hay una suerte de compromiso moral con el departamento, yo soy nativo de La Paz, de Santos Lugares.
EC - Sobre eso también iba a preguntarle, porque es notorio que usted vive en el Cerro.
JC - En el Cerro de Montevideo, cierto; soy hijo adoptivo del Cerro de Montevideo, me vine a los 21 años. Yo nací en La Paz, en Santos Lugares, luego hice toda la infancia y la adolescencia en el barrio Obelisco de Las Piedras, y desparramada por La Paz, Las Piedras, Progreso, Vista Linda, El Dorado está toda mi familia, mi padre, mi madre, mis hermanos, tengo todos los familiares directos allí, por lo tanto los fines de semana normalmente ando por el departamento de Canelones. Hay un vínculo directo estrecho.
EC - Pero últimamente votaba en Montevideo.
JC - Sí, hice el traslado hace como tres períodos para acá. La CDA inicial pasó a ser DCA en las últimas elecciones.
EC - Ahora vuelve a Canelones.
JC - Vuelvo con este desafío, al cual le voy a dedicar mucho cariño, mucha pasión. Es por eso además aprovecho para decirlo que hay unas cuestiones, que no son tanto las formalidades ni la apariencia, sino que en lo moral y en lo ético cuando uno defiende la independencia de clase, la independencia de los partidos políticos del movimiento sindical, eso debe quedar a resguardo íntegramente como condición innata para el dirigente y para la estructura del PIT-CNT, entonces no quiero que aparezcan confusiones, lo que a partir de esta noche yo salga a afirmar en un acto público, en un medio de comunicación, lo diré en nombre del PCU, en nombre de la 1001, Democracia Avanzada, lo estaré haciendo en medio de la campaña electoral hacia el FA, y no voy a involucrar al movimiento sindical. Cosa que no todos hacen en todos los estratos sociales, habida cuenta de que hay muchos dirigentes gremiales empresariales que han hecho campaña política o la están haciendo ahora sin dar nombres de ningún tipo y sin tener una referencia concreta, todos sabemos que ocurre. Me parece que por lo menos hay que tomar licencia de la actividad sindical, ya que no tengo tantos días de licencia en el trabajo y voy a concurrir al trabajo.
EC - Es interesante esa precisión, el cuidado que pone en el momento en que va a iniciar una campaña electoral como candidato a diputado, tomar con cuidado esta decisión de separar un campo del otro, el campo sindical del campo político. De todos modos, igual puede ocurrir va a ocurrir que este gesto suyo, esta determinación suya va a ser tomada por dirigentes blancos y colorados como una prueba más de que el movimiento sindical no es tan independiente como pregona y que está alineado con el FA. ¿Qué contesta?
JC - Me genera una leve sonrisa, porque lo que tú dices es que uno puede saber de antemano cuál va a ser la reacción. Ayer apareció la noticia en un medio de prensa, y en los cibertarios esas columnas que se ponen comúnmente para que los lectores pongan su noticia ya aparece cualquier cosa. Yo no quiero darles pasto a las fieras, es objetivo, tengo que tomarlo.
Y quiero decir también con mucha objetividad y mucha claridad: yo no tengo un sentido vergonzante, el que conoce a Juan Castillo lo conoce porque es dirigente sindical, pero al mismo tiempo no se escapan de ponerme que soy dirigente comunista, militante frenteamplista, porque he aparecido a la vida pública así, convivo desde hace 25 años con esa doble militancia. He tenido que sortear pruebas de todo tipo, y he dado muestras, garantías de todo tipo en torno a cómo trato de independizar una cosa de la otra. No es fácil, decirlo suena fácil, pero luego hay que tener extremo cuidado en el trabajo en una instancia, en una organización y en otra, porque a veces uno está verdaderamente al filo de la navaja, yo soy muy consciente de eso, he trabajado así.
Pero tengo la misma honestidad para hacer lo que hago, hasta ahora uno puede hablar de política porque en el movimiento sindical claro que se hace política, lo que no se practica o no se debe practicar es el partidarismo, el favoritismo hacia una u otra fuerza política o candidato. Ahora tengo la honestidad y la lealtad de decir que ahora voy directamente a hacer campaña electoral, y no quiero que nadie, ni por asomo, involucre en esto al PIT-CNT, al movimiento sindical o al sindicato portuario, quiero darles las garantías a mis compañeros para que puedan actuar con total independencia. Pero siempre está la lupa puesta, o el aumento puesto en el ojo visor sobre la actitud del dirigente sindical, y no de los dirigentes gremiales, que también los hay en el ámbito empresarial, que han hecho esto toda la vida sin que nadie se alarme.
En este escenario puedo darte miles de nombres, se me ocurre decirte que hasta principios de este año el vicepresidente de la Cámara de Comercio que iba a entrevistarse con nosotros en los ámbitos de negociación colectiva era el señor Ignacio de Posadas, que fue ministro de Economía del gobierno del doctor Lacalle. Estaba en la defensa de un sindicato, del gremio de los empresarios del comercio, iba a negociar con nosotros y al mismo tiempo estaba haciendo campaña electoral en las internas por el señor Lacalle nuevamente, no había ningún problema. El señor Santiago Pérez del Castillo fue ministro de Trabajo del Partido Colorado, y cuando instalamos la negociación colectiva, el Consejo Superior de Salarios, iba en nombre de los empresarios a negociar con nosotros. La señora Ana Lía Piñeyrúa fue ministra de Trabajo, integró ámbitos internacionales de la OIT e iba a negociar con nosotros. El señor Toledo, del Sindicato Médico del Uruguay. Es decir, hay innumerable cantidad de casos de estas características en los que no se fijan, no se ponen los puntos sobre las íes, pero habida cuenta de que esta es la realidad, nosotros tenemos estos reaseguros y estos cuidados para tratar de no fomentar el entrevero, la confusión en la cabeza de la gente.
EC - De todos modos hay un matiz que quizás se pueda incorporar a esta discusión, que es el hecho de que el movimiento sindical, en esta ocasión en particular, en este año 2009, ha organizado una movilización con marchas y actos que tiene como objetivo desalentar el voto por un candidato, por el doctor Luis Alberto Lacalle. Allí tenemos no a dirigentes individuales involucrados en tales o cuales posiciones, cosa que usted dice ocurre también en las cámaras empresariales, sino a la propia institución PIT-CNT asumiendo un papel en la campaña. ¿Qué dice de eso?
JC - Yo empezaría por decirte, porque tú me das la oportunidad oportunidad que no he tenido en otros medios, que he escuchado, porque yo escucho mucha radio en la mañana, estas afirmaciones, pero nadie puede decir ni mostrar ningún papel ni ninguna resolución orgánica del PIT-CNT en la que digamos que hicimos una marcha contra el doctor Lacalle. Todo el mundo puede leer, escuchar y decir, y yo puedo hoy reafirmar que sí hicimos una campaña en contra de las concepciones y las políticas neoliberales. Lo hacemos en primerísimo lugar porque hay propuestas hoy, que se vienen haciendo desde antes de la campaña electoral, que arrancaron este año, de sectores sociales, sectores empresariales, que le marcan al gobierno que tiene que aplicar algunas medidas de corte neoliberal para detener los efectos de la crisis: léase recortes del gasto público, ajuste fiscal, rebaja o no aumento de salarios, rebaja de impuestos para los productos de exportación. Estas son propuestas que uno sí puede leer, emitidas por el sector empresarial. Nosotros calificamos esas medidas como concepción neoliberal, el neoliberalismo practicó eso, y las consecuencias fueron desocupación, baja de salarios, y ya sabemos todo lo que se puede agregar. Los trabajadores, y Uruguay, ya vivimos esa etapa de gobiernos de corte neoliberal y no queremos repetirla. Ese fue uno de los objetivos de nuestra marcha en nuestra propia campaña electoral.
EC - El mensaje es muy claro en cuanto a las opciones que hay hoy en la elección del 25 de octubre.
JC - Pero no es nuestra culpa, Emiliano Cotelo, que ahora haya partidos políticos o candidatos que le propongan a la gente practicar una política de corte neoliberal. Los trabajadores tenemos el derecho a decir que ese tipo de políticas para el país no las queremos más, y lo hemos dicho claramente, con todas las letras: no al neoliberalismo, no queremos más gobiernos de corte neoliberal, queremos gobiernos como el actual, que ha devuelto gran parte de los derechos que habíamos perdido los trabajadores. Todavía no todos, todavía no tiramos manteca al techo, todavía no tocamos el cielo con las manos, faltan muchas cosas, pero si hoy tenemos consejos de salarios, negociación colectiva, ocho horas para el trabajo rural, derechos al servicio doméstico, esto no es obra y gracia de concepciones neoliberales, esto es la antítesis, y es por este camino que queremos seguir.
***
EC - ¿Cómo será su discurso como candidato a diputado en Canelones?
JC - Hay poca diferencia, yo no tengo doble discurso, es muy difícil desdoblarse, y más aún hacerlo en tan corto tiempo. De repente uno está acostumbrado a ver cómo uno va cambiando a lo largo de los años, modulando su discurso, pero en este caso no existe esa posibilidad desde el punto de vista del tiempo, pero además no existe desde el punto de vista del cariz de la campaña, del perfil que queremos hacer. Cuando vamos a buscar el voto, como en toda campaña electoral, no vamos a buscar solo un estrato de la sociedad, sino que procuramos concentrar en una zona, en una concepción, y arrastrar votos de otros lados. Por ejemplo, la característica y la experiencia de tantos años en el movimiento sindical van a ser trasmitidas en el discurso, voy a tratar de hablar específicamente de las conquistas que hemos mantenido los trabajadores y las trabajadoras en esta etapa, voy a hablar de las necesidades, las demandas y la justicia de los reclamos que tenemos pendientes, pero no puedo omitir que al hacer una campaña en el departamento de Canelones, con tan fuerte presencia de la producción rural, hay que hacer un trabajo también directamente vinculado con el pequeño y mediano productor, con sectores del campesinado, sectores de pequeñas y medianas zonas industriales del departamento, y un trabajo centrado esencialmente, por una concepción personal, en los jóvenes, en la necesidad de búsqueda de oportunidades para los talentos jóvenes de nuestro país, que siguen siendo un gran talón de Aquiles.
EC - Usted pertenece al mismo partido que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, que ha resuelto no participar activamente en esta campaña, no hará campaña, al punto de que continúa en su puesto. ¿Tiene previsto utilizar la gestión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) como parte de su discurso?
JC - Utilizar en el mejor sentido de la palabra; utilizar todas las baterías que tenemos está dentro de la lógica de la campaña electoral que cada partido político va a hacer. Utilizar desde el punto de vista de lo que han sido las políticas sociales de este gobierno, y un gran fuerte de ello ha recaído sobre las espaldas de las compañeras que tuvieron la responsabilidad de instalar un ministerio que no existía hace cinco años, que hubo que crear, hubo que conseguir locales, elaborar su estructura y elaborar políticas para atender las zonas más emergentes de nuestro país. Ha sido una muy buena cosa, aunque, como todo y como todas ellas mismas dicen, perfectible. Es más fácil comentar el partido de ayer con el diario del lunes, pero ha habido avances sustanciales que hay que utilizar. Y cuando uno habla de utilizar, yo quiero utilizar todo lo que han hecho el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y Cultura, utilizar las mejores cosas que ha hecho este gobierno, sin omitir algunos errores, algunas carencias o cosas que notoriamente hay que mejorar en una segunda instancia de gobierno. La crítica y la autocrítica, y no solo el exitismo, son una cosa que uno debería practicar en las campañas electorales.
EC - Le preguntaba por la gestión del Mides porque allí figura uno de los puntos en que la oposición hace foco para criticar al gobierno. Quizás no tanto en el Plan de Equidad, que es el que está en ejecución actualmente, sino en lo que fue originalmente el Plan de Emergencia, sobre todo en el hecho de que el Estado entregara dinero a determinadas personas en situación complicada como parte de los esfuerzos para mejorar su situación económica y social. Se enfatiza mucho "dar dinero a cambio de nada", tanto dirigentes blancos como colorados dicen que es algo que les choca a vecinos de los barrios de esa gente, que se lo cuentan a ellos y lo comentan, "¿qué sentido tiene?", es algo que ha resultado revulsivo en el barrio. ¿Qué responde a ese tipo de críticas?
JC - Varias cosas. A mí me rechinan más las políticas que practicaban los blancos y los colorados, que daban miles de millones de dólares, a cambio de nada, a los banqueros y a los corruptos que se robaban la plata de todos los uruguayos y que no volvía más. Esto también es contrastable con esta realidad. Se favorecían truculentos negocios de empresarios corruptos que se llevaban la plata y nos dejaban los bancos fundidos, y después el uruguayo en condiciones de pobreza, en condiciones de indigencia, el trabajador, tú, yo y los que nos están escuchando pagábamos las cuentas. Eso sí que era entregar plata, y a paladas, en carretillas, a gente que se la llevaba del país.
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que sea invertir en materia social para los uruguayos que menos tienen, a pesar de que pueda haber, como ellos dicen, alguna zona de uruguayos que no entiendan o que tengan los ojos no sé si a la altura de la nuca o del ombligo, mirando y calculando siempre lo que les favorezca a ellos solamente, como una cuestión muy personal, sin mirar a los costados la necesidad de cientos de miles de compatriotas que por la aplicación de esas políticas neoliberales que nosotros criticamos, que era una concepción del cuanto peor mejor, fueron excluidos en los últimos gobiernos, y particularmente en la última gestión del gobierno del doctor Batlle, miles de compatriotas que eran trabajadoras y trabajadores pero que al no tener oportunidad de tener un trabajo, un salario digno, perdieron su casa y fueron condenados a vivir en asentamientos en los cinturones de la ciudad, en condiciones inhumanas, perdiendo hasta el hábito del trabajo en algunas circunstancias. Había que hacer una política que les tendiera una mano, que recuperara a esos uruguayos, yo estuve totalmente de acuerdo con ese tipo de política.
No es un gasto, fue una inversión, y una inversión que tuvo resultados fabulosos, porque se reintegraron a la sociedad miles de compatriotas. No todos pudieron salir de la indigencia, hay una zona de [...] muy grande que todavía hay que construir, pero con el relevo que tuvo ese Plan de Emergencia, que fue el Plan de Equidad, hoy vemos que mucha gente que vivía en esas condiciones no solo busca sino que tiene un trabajo, que se incorpora a la sociedad desde el punto de vista de los derechos, los compromisos y las obligaciones, que los niños van a la escuela, que son asistidos en salud. Y esto en vez de barrerlo abajo de la alfombra hay que mostrarlo como una cosa buena a imitar. Tenemos que tratar de que el compromiso sea con estas o con otras políticas para que no tengamos más compatriotas en esas situaciones.
EC - En caso de ser electo, ¿va a asumir la banca tanto si el gobierno vuelve a ser del FA como si resulta presidente el doctor Luis Alberto Lacalle?
JC - El compromiso por ahora es que yo asumo la banca.
EC - Son escenarios bien distintos.
JC - Está claro, los escenarios políticos tanto desde el punto de vista social como a la interna de la vida política son totalmente distintos. A veces uno procura no trabajar con esa hipótesis en la cabeza, yo objetivamente trabajo para ganar, milito para ganar, estoy convencido de que el FA gana en primera vuelta, que tenemos todas las condiciones para eso, y que, en todo caso, si el resultado es adverso, no será una victoria del Partido Nacional, sino el resultado de algunos errores nuestros, no habremos hecho todo lo posible para demostrar qué distinto se puede vivir en un país con una concepción política distinta.
EC - Se lo preguntaba porque teniendo en cuenta sus declaraciones de hace algunos minutos a propósito de los gobiernos de los años noventa en Uruguay, me quedaba la duda de si en caso de que el doctor Lacalle sea el próximo presidente de la República usted no preferiría estar en la oposición en el movimiento sindical.
JC - Es un escenario que no hemos analizado. Por ahora la decisión del CEN y del Comité Departamental de Canelones es que ocupe el primer lugar en la lista, trabajar para conseguir la banca y que asuma. Las tres cosas van juntas, no se evaluó en cuál hipótesis asumía y en cuál no. Hoy la respuesta concreta es que asumo en cualquier circunstancia, si ganamos la banca.
***
Transcripción: María Lila Ltaif