Bonomi: "Lo más fuerte que se ha dicho de Lacalle lo dijo Larrañaga en las internas"
El senador del Espacio 609 Eduardo Bonomi negó que la contienda electoral esté en su momento más ríspido y manifestó que las mayores discrepancias surgieron entre los propios integrantes de la fórmula nacionalista. Entrevistado por En Perspectiva, el legislador aseguró que el Frente Amplio se ha enfocado en comparar gestiones y modelos sin caer en agravios personales, y que el Partido Nacional ha modificado su estrategia por conveniencia. "El PN cambia el eje de la campaña victimizándose y planteando que por eso va a salir al ataque; no, no es así, va a salir al ataque por el resultado de las encuestas", afirmó.
(emitido a las 7.24 hs.)
EMILIANO COTELO:
Blancos y frenteamplistas no se dan tregua y esta semana han ido subiendo al máximo el nivel de enfrentamiento de la campaña electoral.
El tema aparece hoy como título principal en casi todas las portadas de los diarios. Por ejemplo Últimas Noticias lo encara así: "Blancos y el Frente en el momento de mayor confrontación. A 46 días de las elecciones los principales contendores parecen volar los puentes". El Observador titula: "Los golpes bajos se imponen a las ideas. Pese a que José Mujica mandó desactivar la guerra sucia con los blancos los enfrentamientos continuaron". El País titula: "Duros cruces aumentan la tensión en la campaña".
Este asunto también aparece destacado en la portada de La Diaria, que incluye una foto tomada ayer en el acto de lanzamiento de la lista 2004 del Partido Nacional (PN), donde se ve a Jorge Larrañaga junto a los diputados Pablo Iturralde y Javier García. Este último tiene en sus manos la reproducción de esos volantes y afiches que ayer aparecieron publicados en Buenos Aires y que, a propósito de la visita de Mujica a la República Argentina, dicen con una foto de Mujica rodeado a la izquierda de Cristina Kirchner y a la derecha por Néstor Kirchner: "Bienvenido Muji-K". "Al ataque: ayer el lanzamiento de la lista de Alianza Nacional por Montevideo confirmó que los blancos buscan una actitud más agresiva con el Frente Amplio (FA)", dice el adelanto de la nota de La Diaria.
El País, por su lado, encara su síntesis de esta manera: "Blancos y frenteamplistas no se dan tregua y esta semana subieron al máximo el nivel de enfrentamiento. Anoche, en la inauguración de la sede de la lista 2004 de Alianza Nacional en el ex cine Cordón, el candidato blanco Luis Alberto Lacalle comparó esta elección con el plebiscito de 1980, cuando triunfó el No a la Reforma Constitucional que proponían los militares. Unas horas antes, la tensión entre las dos fuerzas que disputarán la elección del 25 de octubre se había instalado cuando el diputado frentista Carlos Gamou fustigó con dureza a Ignacio De Posadas y Javier De Haedo, mientras Mujica decía que el nerviosismo del PN respondía a una caída en la intención de voto que reflejan las últimas encuestas".
***
EC Ayer escuchábamos sobre este asunto al senador del Herrerismo Gustavo Penadés. Ahora el diálogo es con el senador del Espacio 609, FA, Eduardo Bonomi. ¿Cómo están analizando ustedes este giro que ha tenido la polémica?
EDUARDO BONOMI:
Yo creo que no es exacto que sea el momento más ríspido, lo que pasa es que ha habido una decisión del PN de cambiar el tenor de la campaña. Yo creo que han diseñado una campaña y que la llevan adelante desde el 28 de junio, porque las encuestas aparecieron ahora pero ya hace varios días que se sabe el tenor de las encuestas y la evolución de las tendencias. Y creo que resolvieron cambiar cómo venían llevando adelante la campaña, incluso...
EC ...ayer el senador Penadés reconocía que se estaba tomando una decisión de ese tipo y atribuía el cambio a que era necesario responder a lo que ellos consideran es una iniciativa tomada del lado del FA y en particular del candidato José Mujica de ir por el camino de los agravios.
EB No, eso no es cierto, yo creo que agravios no hay. Lo más fuerte que se ha dicho del doctor Lacalle lo dijo el doctor Larrañaga en las internas; de ahí en adelante no ha habido nada tan fuerte como eso. Entonces decir que hoy hay agravios... Lo que pasa es que se tiene claro lo que puede pasar el 25 de octubre: o gana el FA, Mujica presidente y se mantiene un rumbo de cambios, o gana el PN, el doctor Lacalle presidente y hay una marcha atrás; así lo visualizamos nosotros. En ese marco se comparan modelos, los dos hemos gobernado y lo central que se maneja sobre el gobierno del doctor Lacalle son las políticas, los hechos políticos, las propuestas políticas, la propuesta económica, la flexibilidad y la regulación laboral, el atraso cambiario. Eso no es un agravio, eso es señalar un hecho que pasó; el que lo llevó adelante pensaba eso y nadie se puede sentir agraviado porque se le diga "usted pensaba esto e hizo esto".
Hay alguna cosa, pero nada tan grave como en cada fin de campaña, en cualquier año desde 1971 en adelante. Por ejemplo los agravios que sí se le hicieron al FA con respecto a llevarse a los niños para Rusia, destruir el país, destruir el clima de comercio, de negocios, de producción, todas esas cosas que siempre se dicen. Acá el centro es comparar modelos.
EC Sí, pero había alguna especie de pacto implícito, aunque también podría decirse explícito, porque tanto Mujica como Lacalle se habían pronunciado a favor de llevar el debate por el terreno de las ideas y las propuestas, invocando sus planteos para el futuro y no empantanándose en el pasado. Sin embargo, el pasado ha ido apareciendo estos días y la pregunta es quién empezó, y esto es muy difícil de discernir. Pero ya que estamos hablando con usted le pregunto por la última columna de Mujica en su blog "Pepe tal cual es", del 3 de setiembre, donde se refiere a "La honestidad que nadie defiende" y alude a la honestidad del gobierno del doctor Lacalle; la columna termina diciendo: "Desde marzo estoy esperando escuchar esta misma sencilla frase sobre gobierno honesto atribuida al gobierno de Lacalle. La escribo yo por si alguien quiere firmar al pie: Lacalle es un gobernante honesto". ¿Qué dice usted?
EB Creo que la columna se basa en que en los últimos días ha habido duras críticas a la honestidad de frenteamplistas. Pero como están hechas esas críticas -y eso es lo que dice la columna- no es a que no haya habido otra cosa, sino a que somos todos iguales. Mujica dice "no somos todos iguales", ha habido cosas y las refiere. Ese el tenor de la comparación y lo vamos a seguir haciendo, estamos comparando modelos.
EC A los blancos les ha irritado, Larrañaga era muy claro ayer en ese sentido, que desde el FA, y en particular Mujica, se le formulara un emplazamiento para pronunciarse sobre la honestidad de Lacalle.
EB Bueno, yo acabo de decir hace un rato que el pronunciamiento más duro que hubo sobre Lacalle lo hizo el doctor Larrañaga en la campaña de las internas.
EC De acuerdo, pero como que la campaña para las internas fue una cosa y después que pasó había esa especie de pacto, a eso me refería.
EB Yo creo que el pacto en general es discutir un modelo pero yo no puedo discutir sólo modelos para adelante si tengo ejemplos de lo que ha pasado atrás en cuanto a políticas. Por ejemplo, el otro día el doctor Lacalle decía que el FA cambiaba las reglas de juego. Yo le respondo que cuando gobernó el que cambió las reglas de juego fue el gobierno del PN, cuando existía una fuerte industria textil, del calzado, de la alimentación, de la vestimenta y luego de empezar a gobernar y sin haberlo dicho antes permitió la libre importación de productos sin impuestos, cambiando las reglas de competitividad para esos sectores; cuando comenzó un proceso de atraso cambiario -que todavía dura- cambió las reglas de competencia para el exportador, entonces ¿cómo no lo vamos a decir? Lo tenemos que decir porque se cuestiona el cambio de reglas por parte del FA, pero eso hace a los modelos, no a la honestidad ni a la corrupción.
EC Del otro lado también se sostiene que la discusión sobre quién es el más apto para gobernar debe atender también los antecedentes, las actividades que desarrollaron cada uno de los aspirantes, y en ese sentido es que también se instala el debate a propósito de lo que fue la acción guerrillera del MLN y en particular de Mujica.
EB Sí, eso es lo que yo dije desde el principio, que lo que hay acá es un cambio en el diseño de la campaña del PN, pero esto lo han hecho siempre. Si ese es el camino, bien, todos quedamos liberados de decir todo lo que queramos decir, no hay problema. Yo no quiero entrar en esa discusión en este momento porque si entro en esa discusión da para muchísimo más, y además entramos en lo que dicen que no hay que entrar.
Pero eso ya lo han hecho en 2004, en 1999, lo han hecho continuamente; diseñaron una campaña diciendo que eso no entraba para que no entrara lo del 90.
Las encuestas son clarísimas y marcan una diferencia importante que se agranda, porque lo que importa de las encuestas son las tendencias. La tendencia es el FA creciendo y el PN cayendo; en la última encuesta que apareció, el FA tiene mayoría parlamentaria, está arañando el triunfo en primera vuelta -yo creo que va a ganar en primera vuelta- y ahora hay un intento desesperado de cambiar eso mediante este mecanismo. Pero a veces los intentos desesperados tienen un efecto absolutamente contrario al que se busca, y como surgen de la desesperación uno corre el riesgo.
EC Si entiendo bien, de sus palabras se desprende que al entorno de Mujica no le preocupa que se instale como debate el MLN y la guerrilla tupamara, ¿les da la sensación de que ese es un campo en el que ustedes no pierden?
EB No, yo lo que dije es que nosotros no lo vamos a instalar; si lo instalan es producto de eso que acabo de decir y veremos el resultado.
EC Y al mismo tiempo ustedes entienden que eso los libera para tocar cualquier tipo de temas.
EB Si se entra en una cuestión que no es sólo del pasado... porque yo leo atentamente lo que anda por ahí y ayer se puso el acento en esto, pero lo que estaba escrito estaba en "Mentiras verdaderas", que son las cosas que el gobierno está diciendo que hizo y según el PN no hizo.
EC Sí, el PN a través del Herrerismo está organizando una campaña con ese eslogan.
EB Justamente, no se trata necesariamente del pasado más lejano sino también de lo que está pasando ahora. Y bueno, discutamos, nosotros estamos muy seguros de lo que hizo el gobierno, estamos muy seguros de los puntos de evaluación a comparar, de los indicadores de gestión, entonces hagámoslo, no tenemos problema.
EC Anoche Mujica hizo una exhortación a cortar con esta vorágine, ¿fue un comentario aislado o esa es la intención?, ¿hay una propuesta de volver el debate a su cauce?
EB No, son cosas distintas. Yo creo que lo que hizo Mujica es muy acertado, uno no puede hacer campaña impidiendo hablar a quien tiene en este momento como rival en las elecciones. Yo creo que...
EC ...¿usted dice que la exhortación de Mujica estaba puntualmente acotada a discrepar con la convocatoria al cacerolazo anoche mientras se desarrollaba el programa Hablemos?
EB No, yo creo que lo que Mujica plantea -lo he hablado con él- es que una campaña se tiene que basar en la presentación y comparación de modelos y no ahogar la posibilidad de que cada uno muestre el suyo. La gente tiene que acceder claramente a lo que cada uno plantea. Es más, yo discrepo con muchos debates que se están haciendo porque no llevan a la confrontación de modelos sino a la confrontación personal y a la habilidad de polemista de cada uno. En un debate donde se puede hablar dos minutos no se pueden presentar modelos, y Mujica en ese sentido planteó que tiene que haber total libertad de expresar los modelos de cada uno. Para eso se necesita una campaña buena, correcta, y si se la va a impedir por medio de cacerolazos, no es correcto.
EC ¿Pero puede llegar a haber alguna conversación entre los dos partidos para bajar la temperatura de esta controversia tan fuerte?
EB Nunca hay impedimento de hacer eso. Siempre hay posibilidad de conversar y siempre se conversa.
EC ¿Está planteado?, ¿es una posibilidad realmente o no les preocupa que esto siga barranca abajo y que pase lo que Dios quiera?
EB No, que pase lo que Dios quiera no, ese es el peor camino para el país; la campaña debe mantenerse dentro de determinados niveles. Ahora, insisto, el que tomó la decisión de cambiar el eje de la campaña es el PN, no el FA. El PN cambia el eje de la campaña victimizándose y planteando que por eso va a salir al ataque; no, no es así, va a salir al ataque por el resultado de las encuestas.
EC Me queda una última pregunta para hacerle a propósito de estos afiches que aparecieron ayer en Buenos Aires sobre la visita de la fórmula del FA a la República Argentina. Esos afiches que dicen "Bienvenido Muji-K" asociando, incluso con fotos, el rostro de Mujica con los de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. ¿A quién atribuye usted esos afiches?
EB No sé, me entero ahora, no sabía que había pasado eso. Lo que sí tengo claro es que Mujica tiene la intención de reunirse -ya lo hizo en algunos casos- con el gobierno brasileño, el gobierno argentino, el gobierno paraguayo, el gobierno chileno, y eso es independiente de quiénes son los que están gobernando en cada lugar. Si tenemos relaciones a mejorar en el Mercosur, hay que hacerlo, lo va a hacer, y no sé quién hizo esos afiches.
EC Interpretaciones hay varias posibles: desde que se armó una campaña desde Uruguay que tendría origen en blancos o colorados intentando identificar a Mujica con Kirchner, a una campaña surgida del propio kirchnerismo, que ya tiene antecedentes en pasar mensajes por vía de afiches en Buenos Aires, por eso le consultaba sobre su interpretación.
EB Pero no sé, no sé porque me acabo de enterar y sería una especulación demasiado a la ligera que prefiero no hacer.