Entrevistas

Más de 4.000 jóvenes fuera del padrón electoral

Pablo Mieres (P. Independiente) propone ampliar el plazo para la inscripción. Martín Ponce de León (V. Artiguista, EP-FA) reclama juicio político a la Corte Electoral: La exclusión fue sesgada políticamente, porque la mayoría hizo muchas horas de cola y no pudo ingresar, mientras una minoría de recomendados de los ministros tenía una cola preferencial que esperó menos y pudo inscribirse.

EN PERSPECTIVA
Lunes 19.04.04, 07.37.


EMILIANO COTELO:
Incidentes y forcejeos se produjeron la semana pasada, cuando personas que no se habían inscripto en el Registro Cívico Nacional y querían hacerlo antes del vencimiento del plazo (jueves a la medianoche) formaron largas colas y aglomeraciones frente a la Junta Electoral de Montevideo. El último día intervino la Policía, hubo agresiones y golpes en un operativo que ha merecido cuestionamientos desde distintos sectores políticos; el Encuentro Progresista - Frente Amplio anuncia incluso un juicio político a la Corte Electoral.

En el Parlamento, el diputado Pablo Mieres (Partido Independiente) propuso un proyecto de ley que permita extender durante una semana el plazo constitucional que habilita la inscripción en el Registro Cívico. La intención de Mieres es que la iniciativa pueda ser aprobada de inmediato, de manera de poner en marcha cuanto antes la extensión del plazo. Mieres realizó durante el fin de semana, y continuará haciéndolo hoy, distintos contactos con parlamentarios y dirigentes de todos los sectores políticos para conseguir apoyo a su propuesta.

Su intención es que la iniciativa pueda aprobarse de inmediato, de manera de poner en marcha la extensión del plazo cuanto antes, dijo ayer al Servicio Informativo de El Espectador. No interesa si quedaron fuera del registro 500, 1.000 o 5.000, enfatizó.

Sostuvo luego que "en torno a la situación se han generado dos posiciones bien marcadas: por un lado, la del Frente Amplio, que manifestó su propósito de plantear un juicio político a la Corte Electoral, y por otro, la tesitura de los partidos tradicionales, 'que critican' a los jóvenes que promovieron incidentes el jueves", por haber postergado su inscripción hasta último momento. 'Convertir este tema también en una confrontación me parece que no es el punto. Todos deben votar, pero para eso hay que encontrar los caminos'". Lo más trascendente es que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos cívicos. "No es bueno que un país tenga poco espacio para los jóvenes y que haya muchachos que se queden sin ejercer sus derechos cívicos".

(Grabación)

PABLO MIERES:

El tema central es lograr que gente que tiene derecho a ejercer el voto lo pueda hacer, y que no haya en esto ningún impedimento que en definitiva es de carácter administrativo. Lo que estamos haciendo es tomar contacto entre hoy y mañana con los representantes de los otros partidos a efectos de sondear la existencia de voluntad política para aprobar una ley que permita ampliar el período de inscripciones brevemente –diría que sería suficiente con una semana— para que nadie que tenga derecho se quede sin la posibilidad de votar".

(Fin de la grabación)


En sus declaraciones al Servicio Informativo manifestó se manifestó optimista. "Posibilidades siempre hay; si hay voluntad política y si hay interés, esto puede salir". Señaló que, como ha ocurrido en otros casos, las Cámaras pueden reunirse para tratar el tema con el carácter de urgente y aprobar la iniciativa durante esta misma semana.

(Grabación)

PM – Si hay voluntad política, esta semana podríamos hacer una convocatoria de ambas cámaras de manera urgente, y el proyecto de ley podría quedar sancionado en el correr de esta semana y otorgar un plazo hasta la semana que viene para completar la inscripción.

(Fin de la grabación)


***

Estamos ahora en comunicación con el diputado Martín Ponce de León, de la Vertiente Artiguista (EP-FA). ¿Se ha reunido con el diputado Mieres; le expuso su idea?

MARTÍN PONCE DE LEÓN
No; todavía no. Es probable que lo hagamos hoy.

EC – En principio, ¿cómo ve esa iniciativa, de la que supongo que está enterado?

MPL – Nos hemos enterado por la prensa y, en principio, con mucho interés porque, si esto fuera posible (naturalmente, requiere acuerdos políticos importantes, pero si éstos existen es posible), se trata de un plazo breve, que no distorsionaría los trabajos que la Corte Electoral tiene por delante. Se trata de un tema que, si hubiera consenso político, permitiría regularizar el aspecto más grave, que se produjo el jueves pasado, que es la distorsión del padrón electoral.

EC – ¿Se refiere al hecho de que quedó gente afuera?

MPL – No sólo a eso, sino que a que quedó gente afuera de manera sesgada. No olvidemos el tema de la doble cola: algunos hicieron muchas horas de cola y no llegaron a inscribirse, mientras otros entraban por la puerta lateral en esa cola paralela que registraron, en un maravilloso trabajo, algunos periodistas gráficos. Vimos recién al día siguiente, con toda claridad, cómo en esa cola paralela los recomendados de los ministros iban entrando, y no sólo ahorrándose la cola. Porque si la inscripción hubiese terminado (como hace cinco o 10 años) con la inscripción de todos, la única diferencia hubiera sido que el favoritismo servía para ahorrarse las olas de cola. En la medida en que se cortó la posibilidad de que todos se inscribieran, eso implicó una distorsión del padrón: los amigos entraron y los que hicieron la cola en forma normal quedaron afuera.

EC – En principio, entonces, usted con buenos ojos un proyecto de ley como este que impulsa el diputado Mieres, pero al mismo tiempo ¿qué pasa con su propuesta de juicio político a la Corte Electoral?

MPL – Nuestra propuesta tiene un aspecto independiente de que se logre resolver este tema. Repito que sería de singular importancia que se hiciera, pero el hecho de que se resuelva el problema no quita que la Corte deba dar explicaciones de por qué cambió el criterio que la misma Corte aplicó hace cinco años cuando, ante una cantidad similar y esperable de gente para el último día, como ha sucedido siempre, habilitó un sistema que ya había aplicado hace 10, 15 años: una inscripción rápida que se completaba en los dos o tres días siguientes. Era una inscripción rápida porque, por supuesto, había que identificar con absoluta nitidez a quienes habían llegado dentro del plazo constitucional, y luego se les completaba las huellas dactiloscópicas, en fin, la información que la Corte registra en una inscripción (que siempre, de todas maneras, es un proceso porque la gente no se va en el acto con su credencial sino que tiene todo un trámite que sigue internamente, si es necesario con una nueva convocatoria a las personas interesadas).

EC – Ese es uno de los puntos que, entiende usted, la Corte Electoral debería aclarar en el Parlamento. ¿Qué otros?

MPL – Por supuesto porque, si por alguna razón fundada la Corte iba a cambiar el criterio, primero debió haberlo dicho; segundo, debió tomar las medidas administrativas para, por ejemplo, en los dos o tres últimos días, en lugar de tener 12 bocas de entrada como tenía tener 20. Es un tema práctico. Los procesos electorales implican manejar mucha gente en períodos cortos, se supone que la Corte lo sabe hacer, es su tarea principal y por tanto debe cumplirla.

EC – Está claro que corresponde interrogar a la Corte Electoral sobre ese punto, y que ésta dé respuestas. Pero el procedimiento ¿es un juicio político? ¿No es una medida exagerada?

MPL – Lo discutiremos en la bancada, pero tengo la sensación de que hay momentos en los cuales hay que poder decir fuertemente "basta" cuando una institución de altísima responsabilidad como es la Corte no tiene la prudencia ni la ecuanimidad imprescindible.

No sólo eran previsibles estos episodios, sino que esta Corte es reincidente en estos temas. Recordemos que esta es la misma Corte que nos hizo pasar vergüenza internacional validando aquellos famosos votos por el "Sí a la marihuana" como opción en el plebiscito de la reforma constitucional, coincidiendo con la opinión política de los ministros en el tema...

EC – Desde los partidos tradicionales se afirma que el EP-FA está empeñado en echar sombras sobre la Corte Electoral en un año en que su fuerza política se juega el acceso a la Presidencia de la República. Como que de alguna manera está tratando de abrir el paraguas por si no se dan los resultados esperados.

MPL – Yo creo que nadie está más interesado que nuestra fuerza política en que la Corte Electoral sea un ámbito tranquilo, no cuestionado y merecedor de confianza. Muy especialmente en este año que no sólo es electoral sino que tiene a nuestra fuerza política con las altas probabilidades que todo el mundo sabe. La pregunta es si eso debe llevarnos a silenciar situaciones como las vividas el jueves pasado.

Naturalmente son temas políticos complejos; los discutiremos en la bancada, pero me parece que no hay que minimizar este episodio que tal vez se puede resolver por la vía de alguna fórmula como la que plantea el diputado Mieres, pero seamos todos conscientes de que debemos teniendo que tocar cosas muy importantes de alguna manera nada habitual.

***

EC - Al término del plazo, el jueves 15, quedaron incorporados al padrón electoral 255.812 ciudadanos, según confirmó al diario Últimas Noticias el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

"Esa cantidad superó en 6.222 personas la previsión inicial del organismo, lo que fue interpretado por el ministro colorado como un ‘exitoso’ resultado del proceso de inscripción.

"El departamento que superó todos los pronósticos fue Salto, donde se inscribieron 2.153 ciudadanos por encima de lo previsto, mientras que en Tacuarembó esa cantidad alcanzó a 1.325 personas.

"En la última semana, se registraron 12.462 nuevas inscripciones en la Corte Electoral, es decir una verdadera "avalancha" según Martínez Zimarioff, lo que contribuyó a generar un clima de tensión y molestias.

"Mientras en Montevideo no pudieron ser ingresadas al padrón electoral 1.535 ciudadanos, en Canelones quedaron fuera 2.550 personas".

***

Información relacionada:
Comunicado de la Asociación de la Prensa del Uruguay.

"Ayer por la noche se produjo un enfrentamiento entre personas que aguardaban frente a las oficinas de la Corte Electoral en Montevideo para tramitar su Credencial Cívica y policías que custodiaban el lugar.

"En momentos en que junto a otros profesionales el fotógrafo Alejandro Arigón registraba los hechos para el diario El Observador, policías uniformados lo agredieron directamente, no obstante identificarse claramente como fotógrafo de prensa.

"Más grave aún es que uno de los policías gritó a los demás ‘quiero al fotógrafo’, luego de lo cual fue rodeado y apartado del lugar a los golpes.

"La Asociación de la Prensa Uruguaya condena el hecho y entiende como muy peligrosa para la libertad de información y de trabajo, la idea que algunos funcionarios públicos tienen sobre sus potestades para impedir el trabajo de los profesionales de la comunicación, y más aún, agredirlos al desempeñar sus funciones.

"Estimamos que es obligación de las autoridades instruir a los funcionarios a su cargo en el respeto irrestricto a la libertad de información y de trabajo de los periodistas. Esto es un derecho constitucional que no puede quedar librado al humor de ningún funcionario actuante.

Montevideo, 16 de abril de 2004"
.

-------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

Acceder al documento