Astori: "En los últimos años, Mujica ha sido un puntal de la estabilidad democrática"
El candidato a vicepresidente por el Frente Amplio, Danilo Astori, defendió a su compañero de fórmula, José Mujica, a raíz de las declaraciones realizadas por éste a un diario argentino. Entrevistado por En Perspectiva, indicó que el ex líder tupamaro ha dado "muestras indiscutibles" de adhesión a la democracia y que no criticó al Poder Judicial uruguayo sino "al valor de la justicia como concepto general". Con respecto al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que cometió "errores muy gruesos" durante la campaña y que durante su gobierno el país no tenía supervisión bancaria, lo que propició algunas irregularidades. Asimismo, consideró que la reunión mantenida con la presidenta argentina era claramente necesaria, particularmente para establecer un registro residencial de los compatriotas residentes en ese país que permita realizar una "puesta al día" documental que los habilite a ejercer el voto.
(emitido a las 8.53 hs.)
EMILIANO COTELO:
Cuando falta un mes y medio para las elecciones nacionales, los distintos partidos aumentan el ritmo de sus actividades en busca del voto de aquellos que todavía no se definieron.
En Montevideo y en todo el país la campaña se vive a pleno con actos y movilizaciones de distinto tipo, pero las jugadas no se dan solo dentro de Uruguay, sino que también se intenta captar adhesiones fuera.
En esa dirección apuntó la semana pasada la fórmula frenteamplista, que viajó a Buenos Aires, donde se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández, otras autoridades y líderes de la oposición, y, además, encabezó un acto con compatriotas que viven del otro lado del río.
¿Cómo fue ese viaje? ¿Cómo fue en particular el encuentro con la presidenta Fernández? ¿Cómo está la campaña y cómo viene el rumbo en estos últimos 40 días?
Vamos a conversarlo con el contador Danilo Astori, candidato a vicepresidente por el Frente Amplio (FA).
***
EC - Lo recibimos en el local de El Espectador en el Prado.
DANILO ASTORI:
Es un placer, me gusta mucho venir a la exposición del Prado; no de ahora, desde hace muchísimo tiempo. Este es mi barrio natal, además, yo soy de aquí del Prado y me siento muy a gusto porque desde niño venía a recorrer esta área, que con el tiempo fue dinamizándose, creciendo, y hoy es una enorme exposición ya no solo del agro, sino de la producción de Uruguay, de los medios de producción que se utilizan básicamente en la producción agroindustrial. Es una gran muestra del trabajo nacional.
EC - Al punto de que también una radio como esta se muestra.
DA - Eso era impensable hace tiempo, a nadie se le había ocurrido instalarse acá. Siempre había muchos periodistas intentando comunicar lo que aquí pasaba, pero es notable que una emisora se instale a hacer sus trasmisiones desde acá.
EC - Da la impresión de que el matrimonio Kirchner no es muy querido para la mayoría de los uruguayos. El conflicto por las plantas de celulosa, los cortes en los puentes binacionales, en especial el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, que sigue cerrado, algunos desaires que le ha hecho pasar al presidente Tabaré Vázquez están detrás de esa mala imagen.
Entonces, teniendo en cuenta esos antecedentes, ¿no era una jugada políticamente riesgosa para el FA que Mujica y Astori se reunieran con la presidenta Fernández?
DA - Sinceramente creo que no. Y digo más, había que hacerlo. Porque no podemos confundir y en esto no va ningún juicio de valor porque no me corresponde hacerlo a un gobernante con un país, a un gobierno con un país. Lo que nos llevó a hacer esta visita, en particular la visita a la presidenta, fue el hecho de dar una señal de la importancia que les concedemos a algunos países de la región. Por supuesto, habríamos querido visitar a todos, pero no es posible en una campaña de este tipo, y elegimos Brasil, Chile y Argentina.
Entiendo que la elección fue correcta, porque son países fundamentales para nuestra inserción internacional en la región de la que formamos parte. Por otra parte, no habría sido entendible que visitáramos al presidente de Brasil, a la presidenta de Chile y no a la presidenta de Argentina. Entonces esto no implica un juicio de valor ni positivo ni negativo, es simplemente un reconocimiento institucional y una señal de importancia concedida a nuestras relaciones con Argentina.
EC - Usted, que integró el gobierno y vivió de dentro esas tensiones con Argentina, ¿cómo se sintió en esa audiencia?, ¿cómo palpó el ambiente? ¿Cómo estaba el aire entre ustedes y la presidenta Fernández?
DA - Muy cordial, incluso no solo de parte de la presidenta Fernández, sino de su canciller, Jorge Taiana, que estaba presente en la reunión. Canciller con quien me tocó debatir duramente en los últimos años.
EC - Sí, el ámbito del Mercosur, por ejemplo, los vio más de una vez cruzando opiniones fuertes.
DA - Exacto. Y él me hizo un comentario, en oportunidad de esta visita, que valoro. Me apartó un poquito de la conversación colectiva cuando nos íbamos, me hizo un gesto como de confidencialidad y me señaló: "Valoro mucho que hayamos discrepado siempre frontalmente y no por el costado, que nos hayamos dicho las cosas que nos hemos dicho con respeto, con severidad, pero siempre con mucha sinceridad". Me cayó muy bien ese comentario de Taiana, sobre todo porque vamos a tener que seguir discutiendo, hay problemas en Mercosur que no solo no están resueltos, sino que se han agravado desde aquel tiempo, por ejemplo en 2007 y 2008 me tocó enfrentar duramente a Taiana y a Celso Amorim.
En resumen, el ambiente fue muy cordial, de mucha fraternidad y de mucha disposición a poner en práctica decisiones que son muy importantes para los uruguayos en esta campaña electoral.
EC - ¿A qué se refiere?
DA - Por ejemplo el tradicional asueto que se concede a los votantes.
EC - Pero mire lo que dijo el doctor Luis Alberto Lacalle este fin de semana: "Preocupados por que los uruguayos residentes puedan venir a votar, Mujica y Astori van y le mendigan dos días de asueto al mismo gobierno que tolera que la Asamblea de Gualeguaychú tenga cortado el puente Fray Bentos-Puerto Unzué", etcétera.
DA - Desafortunada intervención de Lacalle una vez más, es una falta de respeto enorme decir que fuimos a mendigar algo. Pero dejemos al doctor Lacalle que funcione a ese nivel, nosotros a ese nivel no hacemos campaña electoral.
EC - ¿Era necesario hacer esa gestión?
DA - Para confirmar eso y otra cosa que voy a decir ahora era importante. Para empezar, es tradicional que se conceda este asueto, es un decreto que está en vigencia desde hace mucho tiempo y que va a volver a funcionar ahora.
EC - Un decreto que no rige solo para Uruguay, para los residentes uruguayos en Argentina.
DA - Sí, es un decreto que se refiere específicamente a uruguayos en Argentina, representa una actitud tradicional de Argentina. Argentina tiene una enorme colonia de uruguayos, es el país donde viven más uruguayos después de Uruguay, por lejos; algunas estimaciones conservadoras hablan de 300.000 uruguayos en Argentina, yo creo que pueden llegar al medio millón, según otros estudios. No importa, es muy elevada la cifra, hay un decreto en vigencia, y quisimos confirmar que eso se aplicaría, y la respuesta fue positiva.
La otra novedad es que ante el hecho de que hay muchos uruguayos con carencia de documentos que los habiliten a participar en el proceso electoral, nos pareció muy importante que Argentina nos ayudara a hacer una suerte de registro residencial de esos compatriotas.
EC - ¿Cómo es esto?
DA - Que a partir de la información de la oficina de Migraciones de Argentina se pudiera ubicar a los uruguayos por su residencia, ya que no por sus documentos, que en muchos casos no los tienen. La presidenta accedió inmediatamente, llamó delante de nosotros al ministro del Interior, Florencio Randazzo, fuimos a ver a Randazzo, que también trabaja en la Casa Rosada, y la respuesta fue afirmativa.
EC - ¿Qué utilidad tendría ese relevamiento?
DA - Ese conocimiento permitiría a estos uruguayos acceder a los documentos que les faltan y realizar una puesta al día desde el punto de vista documental que los habilite a ejercer el voto, si lo desean.
EC - ¿Se llegaría a tiempo para estas elecciones de octubre?
DA - No, absolutamente no, pero en caso de que triunfe el plebiscito sobre el voto epistolar de los uruguayos esto se tornaría muy importante. Por ejemplo, si hoy estuviera en vigencia el voto epistolar, esos uruguayos no podrían votar, porque se requiere una acreditación documental para participar. Es en ese sentido que queremos ayudar.
EC - ¿El conflicto por la planta de Botnia, que ahora entra en sus instancias de definición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no figuró en las conversaciones con la presidenta Fernández?
DA - Absolutamente no, ese tema estuvo ausente totalmente.
EC - ¿Hubo un pacto implícito, "lo dejamos a un costado porque esto está muy entreverado"?
DA - No, fue totalmente espontánea la ausencia de ese tema. Ni lo tocó el gobierno argentino ni lo tocamos nosotros.
EC - Y ustedes como fórmula presidencial, ¿qué piensan con respecto a ese asunto? Supongamos que hay un segundo gobierno del FA, ¿para dónde va este conflicto?
DA - Hay que seguir el camino que ha venido recorriendo el presidente Tabaré Vázquez, que es un camino de mucha paciencia, de mucha tolerancia, de disposición al diálogo, como lo ha demostrado tantas veces. El año que viene vamos a tener un elemento nuevo que espero ayude; me refiero al fallo de la Corte Internacional de La Haya, que va a ser un soporte jurídico importante a los efectos de pasar a una nueva etapa de mayor serenidad de ambas partes, mayor tranquilidad, y al mismo tiempo de reconocimiento de que la planta de Botnia es un hecho que no tiene marcha atrás, que esa planta no contamina en absoluto, está demostrado que el río Uruguay está hoy mejor que antes de la construcción de la planta. Probablemente Uruguay sea objeto de alguna observación a los efectos de calificar el procedimiento que lo llevó a habilitar esta inversión, pero si llegamos a un fallo con soporte jurídico de ese tipo, esto no solo ayuda a pasar a una nueva etapa positiva del conflicto, sino que va a ayudar a Argentina a revisar sus posiciones.
EC - Por ejemplo, ¿cómo se levanta el corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué?
DA - A eso me refiero, no sé cómo va a operar el gobierno argentino al respecto, pero el fallo internacional de La Haya, si tiene el contenido que espero que tenga, va a ayudar al gobierno argentino a tomar las medidas que corresponden. Es un fundamento que ya no depende de Argentina ni de Uruguay, sino de una corte internacional desarrollando un proceso en el que Argentina es la parte demandante. Si a la parte demandante se le presenta un fallo como el que yo espero que se extraiga, se concluya del proceso judicial en La Haya, Argentina va a tener una herramienta para pasar a otra etapa.
***
EC - En los últimos 10 días la polémica electoral se salió de cauce y dio paso a todo tipo de acusaciones cruzadas. La semana pasada el propio presidente Tabaré Vázquez exhortó a todos los candidatos a "bajar la pelota" y volver a centrar la discusión en los temas de fondo, los que importan y angustian a la ciudadanía. ¿Cómo recibió ese llamado?
DA - Bien, comparto totalmente la intención del presidente. Y además comparto que todos nos sintamos responsables de hacer una campaña con altura. Comparto los conceptos del presidente en el sentido de evitar ingresar en consideraciones de tipo personal. Pero también digo que desde el punto de vista del debate de ideas la campaña tiene que ser severa, tiene que ser rigurosa. A veces cuando uno intenta poner énfasis en algunos de esos conceptos, puede usar palabras fuertes que a su vez conduzcan a respuestas igualmente fuertes. Pero coincido totalmente en la necesidad de concentrar la campaña en conceptos.
EC - A usted mismo se lo ha visto jugando con un estilo más duro que lo habitual, más duro que en los últimos años.
DA - ¿Por ejemplo a raíz de qué intervención?
EC - Por ejemplo con algunas intervenciones de tipo irónico, cuando dijo "ojalá que Lacalle siga hablando, porque con sus errores y torpezas nos beneficia mucho". O en alguna crítica hacia atrás que hace tiempo viene formulando, pero que ha vuelto a manejar últimamente, su señalamiento de que en el gobierno del doctor Lacalle se les vendieron dos bancos a grupos de ladrones, estafadores, palabras más, palabras menos.
DA - Sí, dije "delincuentes internacionales", lo cual es estrictamente cierto. Pero vamos por partes, hay a veces, sí, ironías como la mencionada en la pregunta, aunque estoy convencido de que el doctor Lacalle se ha equivocado muchas veces en esta campaña no así en la interna, curiosamente, cuando empezó el proceso de campaña nacional cometió errores muy gruesos que al mismo tiempo facilitaron nuestra campaña. Es la verdad, estoy convencido de que es así.
Probablemente el comentario pudo haberse evitado, estoy de acuerdo en que puede tomarse como una ironía, pero ahora que estoy hablando en serio sobre la campaña, digo: ojalá que el doctor Lacalle siga con juicios de este tipo. El otro día desarrolló el último desafortunado concepto, dijo que tirar una moneda al aire genera más certezas que un futuro gobierno del FA. En el mejor de los casos eso también es una ironía, y cuando uno lo interpreta rigurosamente percibe que el doctor Lacalle ignora que el gobierno del FA generó mucha más certeza, estabilidad y confianza que los gobiernos que lo precedieron, y esto se puede demostrar de muchas maneras, en particular cuando uno observa la evolución de la inversión, de la producción.
Desde el punto de vista de los bancos Pan de Azúcar y Comercial al señor Benhamou y a los señores Rohm, yo no sugiero porque no me consta, no tengo evidencia y no puedo ingresar en ese terreno actos de corrupción, pretendo dejar clarísimo que el país no tenía supervisión bancaria, que podían venir delincuentes internacionales porque estos señores delinquieron en varios países del mundo a comprar bancos y no pasaba nada, no había nadie que dijera "estos banqueros no reúnen las condiciones que la supervisión requiere para poder ser banqueros en Uruguay". Hoy sería imposible que Benhamou o Rohm compraran o pusieran un banco en Uruguay, absolutamente imposible. Yo intento subrayar ese tema.
Y por otra parte, no es que lo haya dicho en esta campaña electoral, hace exactamente 10 años, en la campaña de 1999, tuve un debate con el doctor De Posadas en un canal de televisión y pronuncié exactamente la misma frase y el doctor De Posadas no tuvo respuesta a esta afirmación.
EC - ¿Esos cambios en la supervisión bancaria a los que usted alude son mérito exclusivo de este gobierno?
DA - Absolutamente.
EC - ¿Esas modificaciones no comenzaron a instrumentarse en el gobierno del doctor Jorge Batlle?
DA - No, en absoluto. Fueron creación exclusiva de este gobierno, que diseñó y llevó adelante una nueva Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay (BCU), que reorganizó el BCU en sus mecanismos de supervisión, que creó la Corporación de Protección del Ahorro Bancario por primera vez en la historia del país, que se reglamentó hace pocos días y se puso en práctica con sus nuevas autoridades. Es mérito de este gobierno, sin ninguna duda.
EC - Cuando podía ser que la exhortación del presidente Vázquez a bajar la pelota al piso y a volver a centrar la discusión en los temas que más acucian a la gente podía tener eco, ayer el debate volvió a enredarse a partir de unas declaraciones del senador José Mujica, su compañero de fórmula, el candidato a la Presidencia del FA, en el diario La Nación. Ya desde la mañana de ayer, desde el mediodía, esas declaraciones han estado en boca sobre todo de los dirigentes del Partido Nacional (PN), el doctor Luis Alberto Lacalle y el doctor Jorge Larrañaga. ¿Leyó ese reportaje? ¿Ha escuchado las respuestas de los dirigentes blancos?
DA - Con toda sinceridad, empecé a tomar contacto con esa entrevista hoy, he visto lo que podríamos llamar titulares, comentarios muy generales; incluso aquí, fuera de micrófonos estuvimos viendo algún párrafo de esa entrevista, y esta misma mañana, por esta emisora, escuché algún comentario del candidato a vicepresidente del PN. No sabía que se refería a este reportaje.
EC - Larrañaga está preocupado por el descreimiento de Mujica en la justicia, por las declaraciones que hizo Mujica acerca de la justicia, por su visión de lo que es la justicia, más allá de que además cuestiona la forma de expresarse de Mujica, la terminología, las palabras gruesas que utiliza. Pero se detiene sobre todo en este pasaje de la entrevista: el periodista le dice a Mujica: "En Argentina todavía tenemos el debate entre quienes quieren revisar a fondo todo lo que pasó en materia de violaciones de los derechos humanos y quienes dicen que hay que hacer un punto final y mirar hacia delante". Y Mujica contesta: "Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo". Le preguntan luego cómo se llega a esa verdad entonces, si no es a través de la justicia, y Mujica contesta: "En lo personal he pensado: Si me dicen la verdad, te conmuto la pena, si lo que me interesa es la verdad, eso es lo que me interesa. Pero ¿las sociedades se bancan eso? Porque la justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie, tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad".
¿Qué dice de este enfoque de Mujica?
DA - Convendrán ustedes conmigo que no corresponde que yo haga comentarios sobre un párrafo de una entrevista sin haberla leído y sin conocerla. No me corresponde a mí comentar dichos de Mujica, sino al propio Mujica.
Pero no quiero dejar de decir un par de cosas al respecto, aun sabiendo que mi conocimiento es muy superficial de esta entrevista. En primer lugar, nadie puede dudar de que en los últimos años Mujica ha sido un puntal de la preservación de la estabilidad democrática en el país, nadie puede discutir eso si tiene buena fe. Mujica ha sido siempre un factor de estabilidad, incluso buscando como él sostiene permanentemente negociar al punto de asegurar esa estabilidad y ese equilibrio. Se identifica mucho con el proceso de diálogo y negociación. Incluso ha sido un factor de estabilidad respecto de posiciones que están bien a la izquierda dentro del espectro del FA, ha sido un factor de contención de las posiciones más izquierdistas, podríamos señalar, o más radicales.
Ya hace tiempo viene dando muestras indiscutibles de adhesión a la democracia y a la estabilidad política del país. Digo más y lo puedo decir con propiedad porque me toca compartir con él la campaña electoral: Mujica frecuentemente en sus discursos habla de la estabilidad política y de las contribuciones que el FA ha hecho a la estabilidad política en el país, ya no solo a la económica o a la social, sino a la política propiamente dicha. Ese es un primer comentario que quiero hacer y que está más allá de cualquier entrevista, esta o cualquier otra.
EC - ¿Y sobre las consideraciones que Mujica hace en torno a la justicia?
DA - Ahora voy a eso, era el segundo comentario que quería hacer. Siempre a beneficio de inventario, porque con un flash de este tipo no se puede hacer un comentario serio.
Yo tengo la impresión, por un lado, de que acá Mujica no está hablando de una justicia específica, por ejemplo la uruguaya, sino del valor de la justicia como concepto general. Y lo contrasta con una actitud muy humana, sobre todo cuando dice "la justicia tiene hedor a venganza", la pone del lado de señalar "cuidado con usar la justicia para que nosotros los que estuvimos en la guerrilla nos venguemos de lo que nos hicieron". Así lo interpreto yo, y eso confirma ese papel de continente, de estabilizador que ha jugado Mujica en los últimos tiempos.
EC - Para usted aquí Mujica se habría referido al reclamo a ultranza de verdad y justicia, de búsqueda de verdad a través de la justicia.
DA - Este análisis a vuelo de pájaro que estamos haciendo para mí revela en una parte lo dice, fue leído recién "a mí lo que me interesa es la verdad", y la pone en un plano superior a la justicia, y dice incluso "si tengo la verdad les conmuto la pena". ¿A quiénes? A los violadores de los derechos humanos. Entonces no puede ser tergiversado el gran sentido de ese pasaje, y mucho menos de la entrevista. Estoy haciendo un análisis muy superficial, pero conociendo a Mujica así interpreto esas frases.
EC - El otro componente de estas y otras declaraciones en el diario La Nación que es tomado y cuestionado frontalmente por los candidatos blancos es el lenguaje. Yo acabo de leer nada más que una de las respuestas y allí aparece uno de los ejemplos. Y usted, que tuvo con Mujica las diferencias que tuvo en las elecciones internas, que ahora es el compañero de fórmula, siendo candidato a vicepresidente, ¿cómo observa este punto, la forma de hablar de Mujica, en el que están haciendo tanto hincapié por estas horas Lacalle y Larrañaga?
DA - Es un estilo histórico, que no empezó ayer. Es parte del actor político José Mujica. Todos debemos respetar ese estilo de comunicación.
EC - ¿Es el estilo de un presidente de la República?
DA - Cada uno tiene su estilo y yo respeto el de cada uno. Si Mujica llega a la Presidencia de la República será porque el pueblo uruguayo lo ha elegido y entre otras cosas ha compartido su estilo de comunicación. Entonces confiemos en el pronunciamiento popular. Yo no tengo propensión a criticar los estilos de comunicación de las personas, los respeto, cada uno usa el que entiende más pertinente. Así que no me corresponde criticarlo en absoluto.
***
EC - Siguiendo con algunos episodios de los últimos días, el viernes el doctor Larrañaga saludó el llamado del presidente Vázquez a elevar el nivel de la campaña, pero le pidió que cumpliera con ese clima de paz y mandara suprimir la publicidad oficial, porque agregó es como "correr con el caballo del comisario". ¿Qué dice usted?
DA - No estoy de acuerdo en absoluto. Publicidad oficial en este caso, con un gasto extraordinariamente moderado con relación a los que conocimos de otros gobiernos, es información para la población. Y es información necesaria. ¿Cómo se entera una familia acerca de las posibilidades de acceso de sus hijos al Plan Ceibal? Un Plan Ceibal que no está congelado en el tiempo, que tiene que ir cambiando todos los años, porque todos los años van saliendo niños de sexto año y van ingresando nuevos niños al comienzo de la primaria. ¿Cómo se entera un ciudadano uruguayo acerca de sus posibilidades de acceso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), a la reforma de la salud, sabiendo que el Fonasa está avanzando sobre la base de incorporaciones progresivas de sucesivos colectivos de la población uruguaya? Y así sucesivamente, podríamos ingresar en el tema tributario, por ejemplo.
EC - Ocurre que estamos en plena campaña electoral. Esa información que usted dice que es imprescindible para la población ¿no puede postergarse?
DA - Se hizo durante todo el período de gobierno, no es de ahora. Recién mencioné el caso del nuevo sistema tributario, el nuevo sistema tributario fue objeto de una campaña de información que si se hubiera hecho ahora quizás alguno lo confundiría con una propaganda electoral.
EC - Lo cierto es que ahora se han juntado varias campañas.
DA - Lo cierto es que ahora se está haciendo lo necesario para informar con una inversión de recursos si esto es lo que preocupa absolutamente moderada con relación a otras situaciones. Y quienes hoy critican esto integraron gobiernos que no solo gastaron mucho más desde este punto de vista, sino que usaron ese gasto como parte de un proceso de clientelismo partidario notorio, como por ejemplo poner avisos en ciertas revistas que podían traer réditos desde este punto de vista. Quienes hoy critican esto integraron gobiernos que distribuyeron ondas de radio y televisión con criterios absolutamente arbitrarios, y ahora se sorprenden porque se informa a la población con campañas publicitarias. ¿Y qué pasó con la distribución de ondas de radio a diestra y siniestra, sin ningún criterio objetivo, nada más que el favor a los amigos? Hay que ubicarse, y sobre todo pensar que no se puede incurrir en una incoherencia tan grande como la que se está poniendo de manifiesto cuando se hace esta crítica.
EC - Aparte de esta parte más caliente del intercambio entre los candidatos del oficialismo por un lado y de la oposición por otro ya hemos recorrido algunos ejemplos, pero podríamos citar varios más, algunos de ellos particularmente barrosos, aparte de ese tipo de asuntos, ¿dónde está poniendo el acento su discurso, o el discurso de la fórmula, en materia programática? ¿Cuáles son los puntos centrales de lo que ustedes están anunciando hoy? Un esqueleto, a modo de síntesis, para verlo con más tiempo en otra oportunidad.
DA - En el discurso hay tres dimensiones. Una dimensión positiva que exhibe e informa sobre lo que a nuestro juicio son las conquistas y los logros del gobierno de Tabaré Vázquez.
En segundo lugar una dimensión comparativa que supone, como la palabra lo dice, comparar la gestión del Frente con las gestiones de los gobiernos anteriores. Ahí no ponemos el acento en un gobierno en particular, porque entendemos que durante las últimas décadas no se tomaron decisiones importantes en el país que no estuvieran compartidas por ambos partidos tradicionales, excepto la posición ante la ley de Empresas Públicas en 1992, cuando un sector importante del Partido Colorado cuestionó esa ley. Con esa excepción, no encuentro decisiones importantes no recuerdo que no hayan sido compartidas por ambos gobiernos.
Y finalmente la dimensión propositiva, esto es, la que deriva del programa común del FA, que se transforma por un lado en una visión estratégica del país, con grandes lineamientos en materia de producción, de educación, de conocimiento tecnológico, de desarrollo cultural, de avance en cuanto a la reforma de la salud con incorporación de nuevos colectivos, de seguridad, incluyendo en particular la seguridad pública. Son los grandes lineamientos que tanto en la visión estratégica para el futuro como en el plan de gobierno que será presentado en los próximos días para el período 2010-2015 propone el FA.
EC - Llevándolo a términos muy concretos, ¿cuáles son los objetivos de un segundo gobierno del FA, si se da?
DA - Continuidad y cambio, para empezar por una síntesis muy apretada, muy abstracta si se quiere, que después va encontrando materialización en propuestas más específicas. Continuidad porque estamos convencidos de que este primer gobierno construyó confianza, la prueba está en que aun en este año afectado por la crisis internacional Uruguay va a crecer y no se ha dejado de invertir en el país en ningún momento, ni de parte de actores nacionales ni de parte de actores extranjeros. Continuidad porque los frutos de ese crecimiento se han volcado al financiamiento de políticas sociales, y cambio porque hay que encarar temas nuevos. Por ejemplo, hay que encarar el desarrollo infraestructural del país, que hoy presenta muchas deficiencias, particularmente en materia de energía y de transportes, por ejemplo en la distribución del ingreso, que ha mejorado en una proporción muy pequeña durante este primer período. Ha caído la pobreza, ha caído la indigencia, pero la distribución del ingreso es una tarea pendiente. Solo para poner algunos ejemplos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif