Entrevistas

FA: sueldos con tope y patrimonio público

El diputado Carlos Pita explicó que se discute un criterio para establecer topes salariales para los más de 2.500 funcionarios de confianza de la administración. Además se publicará el patrimonio de cada uno de ellos.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
El Plenario del Frente Amplio aceptó ayer la propuesta del Movimiento de Participación Popular (MPP) de fijar un máximo a los sueldos de los cargos electivos y de particular confianza.
Esta decisión se fundamenta en que "la confiabilidad de un gobierno de izquierda se sustentará en el base al ejemplo que den sus gobernantes", según se argumentó ayer durante estos debates.
Si bien la mayoría de los grupos aceptó la iniciativa del MPP respecto a topes en los sueldos del Presidente de la República, ministros, intendentes, de los cargos políticos y electivos, no respaldó las sumas propuestas: U$S 1.500 para el Presidente y U$S 1.000 para el gabinete, como sugería el grupo lideraro por el senador José Mujica. El Plenario resolvió que una comisión técnica, que deberá expedirse antes de setiembre, sea la encargada de fijar los montos de los salarios.

(Grabación)

JOSÉ MUJICA:
Se estuvo buscando un punto de acuerdo por el que se reconoce el compromiso de poner topes, se va a encomendar a la Mesa Política que cree un organismo para manejar las propuestas y mejorar la redacción (hay algunos defectos en la redacción de los contratos que nosotros presentamos, como el asunto de los contratos) y el resultado de ese trabajo será decidido por un plenario en julio aproximadamente.
(Fin de la grabación)

Mujica reconocía así algunos defectos en la redacción presentada por el MPP para impulsar el planteo. Por ejemplo, "el asunto de los contratos" porque, dijo él mismo, el Estado puede necesitar el concurso de un técnico que cobre una cifra importante. "Si tomamos una decisión que nos deja encorsetados, después se nos va a complicar y no queremos pifiarla", dijo. "Pero se va a llegar, seguramente, a disputar las elecciones con un tope establecido".
Aclaró también que este tope que se está estudiando alcanzará a los funcionarios electos y de confianza política, y excluye nítidamente a los funcionarios de carrera. "Que todos los funcionarios públicos del país duerman tranquilos", dijo: "No es para ellos".

(Grabación)

JM - No se puede rebajar el sueldo al funcionario público común y corriente. Si no, le hacen un pleito y termina pagándole el doble. Hablamos de otra cosa: personal de confianza, los afectos al gobierno, la gente comprometida... Es otra historia.
Esto es viejo. Hace cinco años, en la otra campaña electoral, se lo planteamos a Vázquez.

(Fin de la grabación)

***

EC - Estamos ahora en comunicación con el diputado Carlos Pita, de la Corriente Popular. ¿Usted aprobó esta presentación que hizo ayer el MPP?

CARLOS PITA:
Efectivamente. Apoyamos el planteo y presentamos otras dos iniciativas que también fueron aprobadas por unanimidad: la del levantamiento del secreto del levantamiento bancario para los gobernantes y sus colaboradores directos, y la máxima publicidad sobre el estado patrimonial de los mismos antes del acceso a los cargos de gobierno, durante su ejercicio y al finalizar la gestión.
Es un paquete de tres propuestas, una del MPP y dos de nuestro sector, que fueron adoptadas por el Plenario Nacional en lo que parece un hecho muy importante y relevante.

EC - En cuanto a la primera, la que veníamos comentando recién y que tiene que ver con los topes, ¿de qué manera se traducirá en el Parlamento este año? Porque al final de cada legislatura se debe decidir los sueldos para el próximo período de gobierno.

CP - Exactamente. Para nosotros, lo primero que hay que aclarar es que la resolución es obligatoria para los frenteamplistas. Sin perjuicio de cual sea el resultado que determine un proceso legislativo que se le termine imponiendo a todo el sistema político, los frenteamplistas nos obligamos a estas normas. Sin perjuicio de lo cual el tema de los topes se traduce, una vez que se fije el monto... La discusión sobre el monto estaba básicamente centrada en un aspecto técnico. Algunos compañeros establecían que, en vez de fijar un monto en dólares, corresponde decirlo en Salarios Mínimos Nacionales (SMN). Inmediatamente, hubo quienes observaron con fundamentos técnicos y políticos que no debería ser en SMN salvo que se determinara la cifra y ésta quedara establecida con un procedimiento de ajuste; porque si usted aumenta 300 pesos el SMN y usted gana 15 o 20 SMN, al que gana un SMN le aumenta 300 pesos y al que gana 10 SMN le aumenta 3.000. Entonces el tope quedaría sin efecto.
Lo que se busca es una manera técnica para fijar el tope con un sentido real de austeridad.

EC - ¿Cómo repercutirá esto en el Parlamento cuando analice a fin de año los sueldos para la próxima administración?

CP - Sin duda eso determinará que el tope que fijemos será la línea que determine la votación de la bancada, los 40 diputados y los 12 senadores que integran el EP-FA en el Parlamento.

EC - ¿Qué es lo que vota el Parlamento este año?

CP - Al final de cada legislatura, los legisladores votan la asignación de remuneraciones correspondientes para la próxima legislatura. Esa disposición constitucional pretende evitar que el legislador se vote el salario a sí mismo. Cada legislatura le fija el salario a la que sigue, y eso es lo que sucederá en los próximos meses.

***

EC - Vayamos ahora a las propuestas que hizo su sector político y que también fueron aprobadas, en relación a la transparencia de la evolución patrimonial de los funcionarios de confianza política.

CP - Efectivamente. Sabemos todos que la ley anticorrupción vigente obliga a los gobernantes a presentar declaración jurada patrimonial, pero éste va en un sobre lacrado que se guarda en un cajón en un escritorio de esa Junta Asesora.
Nosotros queremos el acceso directo de los ciudadanos, a través de los medios de información correspondientes, de la publicidad del estado patrimonial.

EC - O sea que les estados patrimoniales no sólo quedarían depositados para su utilización en determinadas circunstancias...

CP - No en caso de una denuncia concreta, sino...

EC - Eso es lo que ocurre hoy.

CP - La diferencia es sustancial, y cumple con principios fundamentales de transparencia y publicidad.

EC - Porque, hoy, ¿en qué caso se abre ese sobre?

CP - En mi caso, como legislador presenté mi declaración jurada. Para que la Junta Asesora la pueda dar a publicidad, se exige un procedimiento de denuncia con una investigación judicial. Entonces no tiene el sentido democrático de control ciudadano, como ocurre en otros países.

EC - En cambio, con esta propuesta, todos los funcionarios de cargos electivos y de confianza...

CP - El Presidente de la República ya está obligado, pero estamos hablando de agregar a los senadores y diputados, y todos los cargos de confianza (entre los cuales los ministros y subsecretarios), que no son pocos: en la administración nacional son bastante más de 2.500 en todo el aparato administrativo. Esto es importante, porque se busca eliminar la cultura del secreto que es lo que lamentablemente ha dominado la escena de la función pública, para mal del país.

EC - Y esas declaraciones patrimoniales, en el caso de los frenteamplistas, serán abiertas.

CP - De acceso directo al público.

EC - Por ejemplo ¿van a estar publicadas en Internet?

CP - Ahí está: el que lo desee la baja de un sitio web. Eso es un mecanismo para que los medios de información puedan brindarla a los ciudadanos.
Lo mismo respecto a las cuentas bancarias. Usted sabe los vicisitudes que hemos pasado... Para ponerle un ejemplo claro: cuando la catástrofe del 2002, ¿cuánta gente quedó con la duda sobre si había gobernantes que su hubieran pasado de pesos a dólares de la devaluación, o si se habían cambiado de banco antes de la reprogramación de los depósitos? Conocer lo que hicieron los gobernantes es un derecho de los ciudadanos en la medida en que afectó al interés general y a tantos miles y miles de ciudadanos y a toda la ciudadanía uruguaya. Eso no se pudo conocer, y lo que quedó fue la desconfianza generalizada.

EC - ¿Qué proponen al respecto?

CP - El levantamiento del secreto bancario. Mediante un procedimiento que asegure la confidencialidad para evitar que a su cuenta le vayan a poner dinero, pero donde la institución financiera, mediante un procedimiento reglado, esté obligada por voluntad directa en el caso de los frenteamplistas o por norma legal si el Parlamento lo aprueba, porque lo presentaremos como proyecto de ley.
Durante la crisis bancaria, yo estaba con una angustia tan grande, que pedía a todos los periodistas que me dijeran si querían conocer mi estado de cuenta y revisarla 10 años para atrás: es la cuenta 1507775 de la sucursal de Acac en la Peatonal Sarandí. Y se lo digo a usted: le doy una carta poder... Pero quiero que eso está reglado para cualquier medio de información, y que la gente sepa con transparencia es un principio universal, reconocido y recomendado por todos los organismos internacionales, que establecen el derecho efectivo del ciudadano al acceso a información como derecho humano fundamental. Y creo que es bueno que sea así.

EC - ¿Qué va a pasar con los frenteamplistas que hoy ocupan cargos de gobierno? No los de la futura administración sino los actuales jerarcas de la Intendencia de Montevideo, ustedes los actuales legisladores...

CP - Le estaba dando ese ejemplo concreto. Tenemos que establecer el mecanismo para que eso empiece a regir a partir de la aprobación de la norma, que fue ayer. La regulación del mecanismo técnico para que usted lo pueda hacer conmigo y con cualquier gobernante frenteamplista en el cargo que ejerza como gobernante. Y, como le decía, alcanza a todos los gobernantes a nivel nacional y municipal. Lo que debemos establecer desde ahora son los procedimientos reglados para que eso ocurra, en el correr de los próximos días.

--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón

Acceder al documento