Entrevistas

La Corte Electoral recibió los primeros datos referidos a la financiación de los partidos

A partir de estas elecciones nacionales, los partidos políticos están obligados a presentar en la Corte Electoral el origen de los fondos recibidos así como el destino de los mismos. Wilfredo Penco, ministro de la Corte, explicó a En Perspectiva que los datos presentados el pasado viernes son iniciales ya que faltan los correspondientes a los dos primeros candidatos de cada lista al Senado y a la Cámara de Representantes. El jerarca agregó que las contribuciones a partir de las 4.000 Unidades Indexadas (UI) tienen que ser nominativas y señaló que, una vez transcurridos los comicios, los partidos deben hacer una rendición de cuentas definitiva que será publicada y divulgada a la ciudadanía.


(emitido a las 7.38 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El viernes venció el plazo para que los cinco partidos políticos que competirán en las elecciones del mes que viene y sus respectivas agrupaciones presentaran ante la Corte Electoral una declaración sobre el origen de los fondos para su financiamiento.

Esta es la primera campaña electoral en la que los partidos están obligados a hacer públicos los datos de cuánto piensan gastar, cuánto dinero recibieron por parte de privados y del Estado por los votos obtenidos en la elección anterior.

Se trata de una nueva exigencia que surge a partir de la reciente ley de financiamiento de partidos políticos que fue aprobada por el Parlamento con el objetivo de brindar más transparencia en la campaña.

¿Cuánto piensan gastar y en qué? ¿Quiénes están aportando dinero para sus campañas? Les proponemos repasar esta información.


***


En base a la información pública que se presentó en la Corte Electoral, se preparó un informe con los datos pedidos en esta ley de financiamiento de partidos políticos.

El sábado, Últimas Noticias publicó que los cinco partidos van a gastar en total casi 6 millones de dólares en esta campaña electoral; de éstos, unos 750.000 provienen de aportes privados.

El Frente Amplio tiene 3.700.000 dólares de ingresos -públicos y privados- y prevé gastar 3.626.000 dólares en la campaña. El Partido Nacional declaró que tiene ingresos por 1.486.000 dólares y prevé gastar 1.483.000 en la campaña. Mientras tanto, el Partido Colorado declaró tener 457.000 dólares y estima que gastará 454.000 dólares. Por su parte, el Partido Independiente obtuvo hasta el momento 405.000 dólares y va a gastar 271.000 en la campaña de cara a octubre. Por último, Asamblea Popular declaró haber recibido 42.000 dólares y va a gastar 43.000.

Esto está hecho en base a un cálculo, porque todo está estimado en pesos uruguayos y el pasaje a dólares se hizo con una cotización de 21.80 para la moneda norteamericana.

La mayoría del financiamiento de los partidos proviene del Estado, que paga a los lemas de acuerdo al caudal electoral que tuvieron en las elecciones anteriores y por lo tanto el Frente Amplio es quien más aportes públicos obtiene. Pero además, los partidos también tuvieron que detallar un listado de las diferentes personas o empresas que donaron dinero para su campaña.

En este sentido, todos presentaron su listado de donantes salvo el Partido Colorado, que informó no haber recibido hasta la fecha donaciones o contribuciones privadas para su campaña.

El informe de Últimas Noticias detalla que varias sociedades anónimas se repiten en el listado tanto de blancos como de frenteamplistas. Este es el caso por ejemplo de la sociedad anónima Ontilcor, que es la propietaria del frigorífico y matadero Pando, que aportó 15.000 dólares al Partido Nacional y 10.275 al Frente Amplio. Otra es la empresa Alian S.A., administradora del Punta Carretas Shopping, que donó 20.000 para los blancos y 15.400 al partido de gobierno.

Pero en el Frente Amplio se destacan otros aportes del exterior. Por ejemplo el Comité Sydney de Australia aportó 259.00 pesos y el Comité México 84.000 pesos. También en el rubro frigoríficos hubo aportes, por ejemplo Frigo Cerro aportó 44.800 pesos y el frigorífico Las Piedras aportó 224.000 pesos. Por otra parte, Eduardo y Martín Eurnekián, socios administradores del Aeropuerto de Carrasco, aportaron cada uno 560.000 pesos. Recordemos que estos empresarios se reunieron la semana pasada con la fórmula frenteamplista a quien le presentaron su proyecto para construir una vía rápida que una el Aeropuerto de Carrasco con Tres Cruces a través de Avenida Italia.

En el Partido Nacional, el propio Luis Alberto Lacalle aportó 10.00 dólares a su campaña. También se destacan otros aportes particulares como los de Alfonso Vargas con 10.000 dólares, Juan Carlos Paysée con 8.000, quienes son correligionarios del Partido Nacional. En esta lista también se nombra a Barraca Deambrosi con un aporte de 5.000 dólares, a Lorsinal con 15.000 –la empresa que maneja hoy el ex matadero Ottonello– y a Stiler S.A. que aportó 15.000 dólares.

En el Partido Independiente también hay detalles, por ejemplo Heber Gatto aportó 132.800 pesos, Alfonso Soler 22.700 pesos y el candidato a vicepresidente por este partido, Iván Posada, aportó 88.000 pesos.

¿En qué se van a gastar estos recursos? Es una pregunta que también deben responder los partidos políticos.

El Frente Amplio va a gastar en su campaña institucional en televisión unos 18 millones de pesos, unos 4 millones y medio para radio y lo mismo para la vía pública, y en prensa escrita piensa gastar 3 millones de pesos.

El Partido Nacional gastará 15.500.000 pesos en publicidad televisiva, 3.500.000 en vía pública y 3.670.000 en prensa escrita.

El Partido Independiente informó que destinará cerca de 3 millones de pesos a su campaña televisiva, mientras que el Partido Colorado no brindó detalle de sus gastos de campaña publicitaria.

Por su parte, Asamblea Popular declaró que no va a gastar en la campaña en medios de comunicación pero sí lo va a hacer en la publicidad oral, en la que calcula gastar 130.000 pesos.

Otros rubros en los que los partidos van a destinar dineros, como producción de jingles, locución, pautas radiales, gastos para encuestas, estudios de opinión, así como también logística y realización de gastos, tienen que estar detallados en los informes que se presentaron en la Corte Electoral.


***


JAE – ¿Qué va a pasar con toda esta información? ¿Qué va a hacer la Corte Electoral además de difundir los datos? Vamos a preguntárselo a Wilfredo Penco, ministro de la Corte Electoral.

¿Qué rol le cabe a la Corte Electoral una vez que reciba esta información?

WILFREDO PENCO:
En primer lugar, respecto a esa información yo quiero decir que lo que ha trascendido en realidad es la información referida a los presupuestos iniciales presentados por los comités de campaña que representan a los candidatos presidenciales. Pero la ley establece asimismo que no sólo estos deben presentar un presupuesto sino también los llamados "responsables de listas", es decir los dos primeros candidatos de cada lista al Senado y los dos primeros candidatos de cada lista a la Cámara de Diputados, de manera tal que además de los cinco candidatos presidenciales se han presentados 32 listas al Senado y 510 listas a la Cámara de Diputados, lo que hace un total de 547 presupuestos, no de cinco.

Por supuesto que estos cinco, en la medida que reflejan los gastos globales de las candidaturas presidenciales, serán los presupuestos que indican los montos mayores, pero la información refiere no sólo a los presupuestos de estas candidaturas presidenciales sino a muchas más.

JAE – ¿Esto quiere decir entonces que el presupuesto que se va a destinar en publicidad va a ser mayor en la medida que también habrá seguramente manejos por listas, por grupos políticos?

WP – Es muy probable, salvo que alguna candidatura presidencial haya centralizado un presupuesto global que después vaya distribuyendo en las listas tanto al Senado como a la Cámara de Diputados.

JAE – Y en función de esto el plazo venció el viernes, a un mes de las elecciones.

WP – Sí, efectivamente el plazo venció. Eso no quiere decir que aquellos responsables de lista que no hayan presentado el presupuesto no puedan hacerlo ya sea aportando información complementaria a la ya presentada o presentándola globalmente en estos próximos días. Lo cierto es que si bien la reglamentación ha establecido un plazo, ésta no tiene sanción, la omisión de la presentación en plazo no tiene sanción porque la ley no la establece. Por lo tanto, si hay algún retraso, esta tendrá que compensarse con la aceptación de esa información que llegue.

JAE – ¿O sea que formalmente la Corte no va a disponer una apertura o ampliación del plazo?

WP – No, de ninguna manera, el plazo está establecido en la reglamentación. Pero si alguna agrupación no ha presentado presupuesto o quiere presentar información complementaria, considero que la Corte debe aceptarla aún fuera de plazo.

JAE – ¿Y cuántos de estos presupuestos que formalmente debían presentarse finalmente se presentaron?

WP – Todavía no tenemos esa información, la vamos a tener detallada seguramente en el día de hoy. No se olvide que algunos de estos presupuestos se han presentado en oficinas electorales departamentales, no de modo central. A diferencia del registro de hojas de votación, que se presentaban en soporte informático lo que permitía una inmediata comprobación, esta información -la última, la que refiere a presupuestos- va a tener que ser canalizada en forma discriminada por el Departamento de Contaduría de la Corte Electoral, y seguramente esto habrá de procesarse en esta jornada.

JAE – O sea que ahí estará claro el nivel de acatamiento o cumplimiento de los sectores políticos a esta nueva ley que votaron los partidos políticos en el mes de mayo.

WP – Efectivamente es así. Puede haber habido dificultades -sobre todo para algunas listas más pequeñas- para cumplir con los plazos y requerimientos que se establecen porque en esta oportunidad lo que la ley manda es presentar un presupuesto inicial -no es un presupuesto definitivo-, y en segundo lugar la nómina de contribuciones recibidas hasta la fecha. Es decir que puede haber muchas más contribuciones en el correr de las próximas semanas.

JAE – Vuelvo entonces a la pregunta original: ¿qué uso le va a dar la Corte Electoral a esta información?

WP – La ley no establece ningún destino específico salvo el de la recepción de esta información porque –reitero– es una información de carácter inicial, son presupuestos iniciales y son contribuciones al día de la fecha, es decir que son un referente y no cumplen más que esta función. Lo importante no es esto que acaba de llegar o que llegará en las próximas horas, sino fundamentalmente la obligación que tienen los partidos de hacer una rendición de cuentas definitiva una vez transcurrida la elección, allí sí la ley marca obligatoriamente que la Corte Electoral publique tanto en el Diario Oficial como en la página electrónica de la Corte esa rendición de cuentas, los números definitivos.

JAE – Para esta información parcial no hay obligación, la Corte Electoral no la va a difundir.

WP – No hay obligación ni en la reglamentación ni en la ley, porque esta  es una información de carácter inicial que tiene un valor relativo porque todos estos números que se han dado pueden cambiar.

JAE – Ahora, ¿cuál es su opinión personal sobre el hecho de que no haya sanciones al cumplimiento de este plazo de presentación del presupuesto preliminar con sus fuentes de financiamiento? ¿No debería cambiar?

WP – Probablemente sí, pero también es cierto que esta es la primera vez que se aplica una experiencia de esta naturaleza, es decir que puede haber fallas, dificultades de instrumentación. Lo importante es que termine cumpliéndose -que es lo que el legislador quiere, que esta información esté documentada-, que esté en manos de la Corte Electoral, y sobre todo que después de la elección se rindan cuentas porque de eso se trata fundamentalmente. No hay que olvidar que el viernes pasado estábamos a 30 días de la elección.

JAE – Pero por ejemplo, por lo que ha trascendido, el Partido Colorado no presentó ningún contribuyente identificado por nombre, cosa que puede hacer porque la ley establece la obligación a partir de determinado monto, podría darse el caso de que sean pequeñas contribuciones. Pero tampoco hay identificación de cómo se va a usar a priori ese monto. ¿Ahí no hay un problema?

WP – Antes de opinar sobre este tema quiero tener ante mis manos el presupuesto que presentó el candidato del Partido Colorado. Esta es una información que ha trascendido, recién el viernes se han presentado los presupuestos, es un número bastante alto de presupuestos -más de 500-, no los hemos tenido frente a nosotros, no los hemos leído, cuando los tengamos vamos a poder opinar al respecto. Por supuesto que la reglamentación dice claramente que si se trata de contribuciones a partir de las 4.000 Unidades Indexadas (UI) estas sí tienen que ser contribuciones nominativas y por lo tanto tienen que ser identificados los donantes.

JAE – Las contribuciones pueden ser en dinero y también en servicios, ¿verdad?

WP – Sí, efectivamente, está establecido así por la ley y lo recoge también la reglamentación.

JAE – Por ejemplo, una empresa privada –Fripur– le prestó un avión a José Mujica para el traslado del candidato a diferentes lugares. ¿Eso como contribución no debería estar en el listado de fuentes de financiamiento?

WP – Sí, efectivamente.

JAE – Pero no está.

WP – Es probable que no esté en esta oportunidad, pero podrá venir como una información complementaria. Pero la reglamentación dice que cuando se registra una donación de servicios o materiales además del nombre del donante hay que asentar un valor estimado de esos servicios o de esos materiales, que también tienen un límite, no pueden superar las 300.000 UI, que es lo que se establece como límite para cada donación nominativa.