La Audiencia Opina

Mensajes acerca del debate entre Francisco Gallinal (PN) y Óscar López Goldaracena (FA) sobre la anulación de la Ley de Caducidad

La Audiencia Opina -  EN PERSPECTIVA
Jueves, 24 de septiembre de 2009


·    ¡Juan Raúl Ferreira dijo hace cinco minutos que vota por la derogación de la Ley de Caducidad! Lo hace por Wilson. ¿Qué dice a esto el Sr. Gallinal? El Salteño

·    Los que se oponen a la anulación ocultan información a la gente. Saludos a Oscar López. Lo esperamos en Minas. Gracias. Alvaro de Minas.  

·    Como siempre nos quedaremos sin saber las consecuencias de aplicación: el cangrejo abajo de la piedra. Sonia del Chuy.  

·    Tengo 29 años y no pude votar verde. Mis padres si lo hicieron y todos estaban asustados. JP de Colonia

·    ¡Buen día! Acabo de oír a Juan R. Ferreira en la 1410 y hizo público su voto por el sí. Rosario de Solymar

·    Una vez más, pone orden, Francisco, orden.

·    No se puede estudiar y hablar de la ley de caducidad sin hablar del Pacto del Club Naval. Mauber

·    Por favor, necesito una respuesta. Un candidato de mi ciudad dice que sólo se anularía pocos artículos. ¿Es así? Juan de Rivera.

·    Subyacente fue la palabra que dijo lo que pactaron en el Club Naval. Héctor

·    Los blancos no quieren la anulación porque esto estaría directamente asociado a un logro frenteamplista. ¿Qué diría Wilson de los que la quieren mantener? Martín.
                                                                                                                          
·    Acaso, ¿se puede aplicar nuevamente la Ley de Caducidad? Rosa de Sán José

·    Si se deroga la ley, ¿Qué pasa con los delincuentes comunes que hoy están detenidos? ¿Quedan libres? ¿En ese caso el proceso de juzgamiento vuelve a empezar? Gracias. Rúben Centro.

·    ¿Por qué el Sr. Gallinal no menciona los delitos de los militares y policías, como menciona tan libremente los del MLN? Edgardo de Minas

·    Como suele suceder Gallinal arrancó ensuciando la cancha. El disfraz de la propuesta, la división del Frente etc. Goldaracena escucha y trata de encuadrar.

·    Soy una Sra. de 72 años voté en el 89 amarillo quería borrar el triste pasado hoy vuelvo a pedir mirar para adelante. Por favor, ¡hasta cuando! Elena de Cordón

·    Gallinal Wilson y Juan Raúl desde la cárcel estaban en contra de la Ley. Haga memoria señor Senador. El Salteño

·    Creo que una elección nacional es un pésimo momento para votar este referéndum. Se mezclan y se confunden muchas cosas. Martin.

·    ¿Por qué no se voto una amnistiá para los militares? Julio de Colón.

·    El enojo de Gallinal muestra su falta de argumentos. Alberto

·    A Gallinal, ¿si tuviera familiares desaparecidos o asesinados  no le gustaría saber que paso con ellos? Saludos el Peluca

·    Gallinal el tema no es jurídico es su concepción aristócrata del mundo y que los militares fueron útiles para sus intereses.

·    ¡Sí, pero quiero saber si se puede aplicar en el futuro!

·    Sin la Ley de Amnistía, no podría Bonomi haber sido Ministro. Héctor.

·    Estoy de acuerdo. Hay que anular todo. Hugo

·    No se pueden considerar leyes las decisiones tomadas en gobiernos de facto. El pueblo fue obligado a votar algo a punta de cañón. Por lo tanto la caducidad no es una ley. Andrés de Treinta y Tres.

·    Que buena la contestación, de que viven encadenados al pasado. Sergio de Progreso

·    Anular la ley de IRPF. Así tendremos derecho a cobrar el fangote que ya pagamos.

·    ¿Quién determina ese derecho natural? ¿Acaso está por encima de lo que el pueblo determina para su Constitución? Si fuera así el derecho no evolucionaría? Maria

·    No es precisamente la reparación social a la ciudadanía esta disposición transitoria evitando entre otras situaciones como la de Honduras.


CORREO ELECTRÓNICO – enperspectiva@espectador.com.uy


El lado político lo archiconocemos todos y nos tiene hartos. Vayan al aspecto jurídico que, después que Emiliano leyó lo que dicen los artículos que derogan la ley, sonó a una enormidad jurídica, ¡hasta para los que no sabemos NADA!


Que deroguen la ley si es mala y contradice principios internacionales, ¡no que la anulen! ¿Y los efectos retroactivos catastróficos que va a tener? Va a ser peor el remedio que la enfermedad.


Me parece que lo que dice Gallinal no tiene sentido. La reparación a las víctimas de la dictadura es, en general, a civiles o parientes de civiles, gente que no pudo tener causal jubilatorio o dejar pensiones. Es justo (siempre que no se enloquezcan con los montos) Los militares o policías (que yo me acuerde casi todas las víctimas de los tupamaros lo eran) tenían automáticamente un retiro o pensión para los parientes, aunque seguramente de un monto bajo. Pero NO es hacer justicia darles, además, una reparación.
Saludos


¡Para reparar a nuestra sociedad es que hay que eliminar la ley de caducidad! ¡Para volver a la normalidad de una vez por todas!