Entrevistas

IMM desmiente a Adeom sobre duplicación de cargos

IMM desmiente a Adeom
sobre duplicación de cargos

Directora de RR.HH, Hyara Rodríguez: La reestructura escalafonaria creó nuevos cargos a los que se accedió por concurso. Quienes no ascendieron siguen cobrando su sueldo anterior trabajando junto a los nuevos directores, o fueron reciclados en otras áreas. Defenderlos diciendo que "deambulan sin tareas" es falso y denigrante.

(Emitido a las 07.36)




EMILIANO COTELO:
En la Intendencia Municipal de Montevideo, "300 funcionarios perdieron el cargo pero siguen cobrando", según informa hoy el diario El Observador. Cita a la dirigente sindical Mabel Lolo, quien afirma que hay funcionarios que "no hacen nada y deambulan" por la IMM.




"Apenas 24 horas después de que la izquierda debatió sobre qué actitud asumir con los sueldos públicos y la racionalización de la carrera en el Estado en caso de acceder al gobierno, se supo que la administración frenteamplista de la IMM, le paga el sueldo a más de 300 funcionarios que prácticamente no hacen nada.




"La información se conoció no porque la hubiera divulgado la comuna de Montevideo sino gracias a la molestia que existe en el gremio de los municipales. La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Mabel Lolo, dijo ayer a El Observador que estos funcionarios, algunos de los cuales deambulan por el Palacio Municipal sin saber bien qué hacer, son personas que ocuparon cargos jerárquicos pero que tras perder un concurso continúan ganando la misma remuneración aunque no desempeñen la misma función".




"La directora de Recursos Humanos y Materiales de la comuna, Hyara Rodríguez, explicó a El Observador que a los trabajadores que pierden los concursos se les mantiene el cargo jerárquico para 'no jorobarlos'".




Añade la nota que "la carrera laboral será uno de los temas que Adeom abordará mañana en una asamblea que tendrá lugar a partir de la hora 11 en el Platense Patín Club. Por ello, los funcionarios municipales detendrán sus tareas desde la hora 10.




"Lolo dijo que los trabajadores que pierden los concursos son en su mayoría personas con 30 y 40 años de servicio municipal. La secretaria general de Adeom manifestó que esos funcionarios llegan 'en desigualdad de condiciones' con respecto a 'sus competidores' porque en la IMM no existe 'un sistema de calificaciones y promociones'. Agregó que 'enfrentan' a trabajadores recién ingresados con 'títulos' universitarios.




"'En la Intendencia se da el caso que existen dos personas que tienen la misma función y ganan lo mismo, pero hay uno de ellos que no hace nada y deambula por el Palacio Municipal', agregó Lolo. La dirigente sindical manifestó que los concursos de la administración no ofrecen garantías. Lolo expresó que si bien las designaciones no se realizan a dedo, los certámenes definen 'ciertos perfiles que encajan' para una persona determinada".




***




Estamos ahora en comunicación con la directora de Recursos Humanos de la IMM, escribana Hyara Rodríguez. Usted confirmó a El Observador esta información.




HYARA RODRÍGUEZ:
... Sí; digamos que a medias, ¿verdad? Como todo lo que se dice en forma simplista, a veces no refleja la realidad tal cual es.




Es cierto que en 1994 la IMM hizo un convenio con la OIT. Se hizo todo un estudio de la estructura de cargos y sueldos municipales, con la participación del sindicato, con participación de ediles de la Junta Departamental, funcionando en una tripartita. Fue un proceso lento, engorroso, que llevó a que de más de 100 escalones de sueldos que tenía la IMM pasáramos a 22, que llevó a fusionar servicios, a reorganizar, a racionalizar procedimientos... en un proceso de modernización de la IMM durante los últimos 14 años.




EC - Ese es el contexto. ¿Y estos concursos, concretamente, qué eran?




HR - Aprobado por la Junta Departamental el nuevo dimensionado de cargos de conducción de la IMM, eso hacía que no todos los puestos de dirección tuvieran el mismo sueldo, dada la complejidad de los diferentes servicios municipales.




Por lo tanto, cuando ese puesto estaba ocupado por un director que ganaba los mismo y estaba desde hacía dos años ocupando ese lugar, quedaba confirmado en el puesto.




Si, a raíz de las reformas que estábamos haciendo, ese lugar implicaba ganar un sueldo mayor, porque a ese servicio se le reconocía una complejidad que merecía que el director B ganara más que el director A, porque su tarea era realmente más compleja, ese puesto debía ser concursado.




La actual secretaria general de Adeom (que entonces no lo era) se oponía, y reivindicaba que el que estaba desempeñando esa función debía pasar automáticamente a ganar el sueldo que tenía ese nuevo lugar, a partir del momento en que lo aprobó la Junta. Por supuesto, no accedimos a eso y dijimos que la forma de ocupar esos cargos debía ser por concurso y, en contra de la opinión del sindicato, comenzamos a hacer los concursos.




EC - Esos concursos implicaban que, por ese cargo, ¿quiénes competían?




HR - Los que estaban en determinados grados salariales. Aunque no a todos, se abrió la posibilidad a muchísimos funcionarios de concursar por esos puestos. Algunos tenían... no sé: yo conozco el caso de un funcionario que ganó el concurso y es un excelente director, alguien que tiene realmente un potencial muy, muy grande, que está trabajando muy bien, y tenía 30 años de edad. Eso en la Administración Pública es casi desconocido y cuesta mucho que lo acepten los sindicatos.




EC - Pesa mucho la antigüedad, dice usted.




HR - Exactamente; es así la reivindicación. Cuando uno habla con la señora Mabel Lolo es ese el tema: "Hay gente que hace 30 años que está acá y cómo ahora va a ser mandado por alguien que es menor", "Por qué tienen que demostrar en un concurso que son capaces de desempeñar la función"...




EC - Y lo que ha ocurrido en estas situaciones es que han ganado los concursos algunos funcionarios ¿recién ingresados...




HR - No tanto como "recién ingresados", ¿verdad?




EC - ...pero con un título universitario, esas pueden ser las condiciones?




HR - Dentro del puntaje, por supuesto, están los estudios. Pero no es sólo eso: los concursos (uno de los miembros del tribunal es representante de la Universidad de la República) son muy complejos, de una exigencia muy alta, y yo entiendo que si alguien tiene 60 años, no concursó nunca o concursó muy pocas veces, tiene que ponerse a estudiar, presentar un proyecto de trabajo, hacer una planificación, etcétera, tal vez le cueste frente a alguien más joven que está más acostumbrado a estudiar... Yo lo entiendo. Pero también es verdad que la administración tiene el derecho de elegir a los mejores cuadros para lograr los cambios que estamos buscando. Ese es el caso...




EC - Esa es la historia de estos concursos. ¿Qué ha ocurrido una vez que se determinó quiénes eran los ganadores? ¿Cómo es esto de que hay funcionarios que continúan cobrando pero sin tareas?




HR - A eso iba. Estos funcionarios que no se atrevieron a dar el concurso o lo perdieron tienen determinado sueldo, y no pueden ganar menos.




EC - ¿Por qué no pueden ganar menos?




HR - Legalmente, a ningún funcionario público se le puede bajar el sueldo, ¿verdad? Son derechos adquiridos que tienen; deben ganar el mismo sueldo que venían ganando. Y también deben ser respetados en su jerarquía, porque en realidad son directores, subdirectores o jefes o secretarios, como se llamaban en las categorías de la estructura anterior de la IMM.




EC - O sea que uno que perdió en estos concursos, desde el punto de vista del escalafón puede seguir siendo director con la estructura anterior, ...




HR - Ahí está; exactamente.




EC - Pero de hecho no es el director, justamente porque el concurso se hizo para nombrar al nuevo director. ¿Y qué pasa con esa persona?




HR - A eso voy. Lo dice incluso el Digesto Municipal, porque este es un tema muy delicado...




Es muy difícil hacer cambios en la Administración Pública, pero nosotros estamos convencidos de que hay que hacerlos y que hay que buscar "la vuelta" para hacerlos de forma que perjudique lo menos posible a los funcionarios implicados, pero que también favorezca lo más posible a la población a la cual van destinados los cambios.




Hay un artículo del Digesto, entonces, que establece que el funcionario que no accede a los puestos de la nueva estructura redimensionada, debe ser respetado en su categoría; no sólo en su nivel salarial (que no podemos disminuirle) sino además en su prestigio, y por lo tanto hay que darles tareas acordes con su cargo.




EC - ¿Y eso es lo que ocurre realmente?




HR - Claro. Esto es difícil de ejecutar en todos los casos. Muchos de los funcionarios que no quisieron concursar o que perdieron el concurso siguen trabajando dentro de la nueva Dirección, asesorando al nuevo director, volcándole la experiencia adquirida en sus años de trabajo.




EC - Y eso es todo.




HR - No, no: no es todo. Es importantísimo, porque...




EC - Es importantísimo ¿y es real, o es una manera de cubrir las apariencias: pasa a ser "asesor" y en realidad, como dice Mabel Lolo, "deambula por los corredores sin tener nada que hacer"?




HR - Basta ir al Palacio Municipal para ver que los directores no andan deambulando por los corredores. Esa es una afirmación -lo digo con toda la responsabilidad que me cabe- falsa. Estos funcionarios tienen su oficina (no son 300 como dice la nota, además, sino bastante menos), concurren a su trabajo, trabajan en el lugar tienen que estar. Nosotros intentamos incluso que, si se sentían incómodos en su lugar... Es una cosa perfectamente humana: si yo funcioné como directora en un lugar, después perdí un concurso, vino otro y ese otro es quien me manda, es probable que me sienta incómoda. Entonces, en acuerdo con el funcionario y según las necesidades de la administración, hemos hecho traslados adecuados a ambos: a la persona para que no se sienta mal, y a la administración para que cuente con un cuadro más que apoye. No andan los funcionarios deambulando; esos directores no están desaprovechados, tienen una experiencia adquirida importante, conocen la administración porque tienen muchos años en ella...




EC - Pero usted decía por ejemplo que cumplen tareas de asesores con los nuevos directores...




HR - Cuando digo "asesores" quiero decir que no tienen mando directo sobre los funcionarios, ¿verdad?




EC - Entiendo, pero el asesoramiento, la transferencia de información, de antecedentes... eso lleva un tiempo: después ya no hay nada más en qué asesorar, el nuevo director ya está pronto para seguir solo...




HR - (Risas) Bueno: esa es una opinión, Cotelo. Creo que el trabajo en equipo sigue siendo algo muy importante, cada vez más importante en cualquier actividad. Por lo tanto, si usted logra un fuerte equipo de dirección en esas nuevas direcciones, el resultado va a ser mejor para todos.




EC - Entonces, pese a la reestructura, lo que terminó ocurriendo es que un cargo se transforma en dos: hay un director y un... no sé: un subdirector, un asesor de dirección...




HR - No. No. Justamente eso es lo que se trata de evitar. Lo que se hacía en la IMM eran una especie de cursos y todos los que aprobaban el mínimo pasaban a tener el cargo de director. Por eso es que Mabel Lolo habla de 300 sin puesto, lo que no es así pero...




Había muchos más directores, subdirectores, jefes, que en la estructura redimensionada. Acá no hay duplicación de cargos, sino al revés: en la estructura anterior, en las áreas profesionales había un director profesional y un director administrativo. Ahora el mando es único, por lo tanto no estamos duplicando. En realidad se simplificó todo.




Lo único es que, si en la estructura anterior alguien ganaba $ 12.000 porque tenía el cargo de director, ahora sigue ganando $ 12.000, pero quien manda es el que ganó el concurso, quien gana el nuevo sueldo -que es superior- es el que salvó el concurso, quien planifica los servicios es quien salvó el concurso, y trabaja en conjunto con el funcionario que estuvo todo ese tiempo trabajando en ese tema, con su asesoramiento, con sus aportes.




O, si no pueden llegar a ese acuerdo porque el anterior director se siente muy incómodo, la administración busca el lugar donde pueda serle útil a la administración y a él mismo. Porque también quiero recalcar eso: decir que hay funcionarios que "andan deambulando por los corredores" habla mal de esos funcionarios. Me parece deprimente la imagen de "deambular por los corredores"; ...




EC - Sí; es absolutamente deprimente.




HR - ... parece denigrante para esos funcionarios. Y nosotros hemos cuidado eso, que es difícil...




EC - La pregunta final es por qué, una vez producida esa reestructura, ese funcionario que no ganó el nuevo cargo en el concurso, que no termina siendo el nuevo director, no es retirado de la plantilla, no es... no digo despedido, porque legalmente no sí si se puede, pero por qué no es incentivado para que se retire... La sensación que puede haber es que quedan integrando la plantilla municipal empleados "artificiales", digamos.




HR - Entiendo la pregunta, y cuando le escuchaba leer el titular de El Observador (que por supuesto todavía no leí) fue esa la doble impresión que me dio: que esa gente no sirve para nada, y que le estamos pagando el sueldo. Me parece que eso es lo transmite la nota de El Observador, y supongo que es lo que se pudo tomar de las palabras de la secretaria general de Adeom. Y no es cierto.




Primero, por supuesto, nosotros no podemos despedir a los funcionarios. No es nuestra intención despedir, pero además no se puede. Segundo, como le decía, tampoco podemos bajarles los sueldos. Por lo tanto, cuando se busca una transformación, la opción es o dejar todo como está hasta que la biología se encargue, o se hace los cambios que hay que hacer y, durante un tiempo, va a haber una situación que no es la ideal pero que es mejor que aquella de la cual se partió. Creo que esa es la respuesta que corresponde a esa pregunta.




EC - Ya que usted introducía a la biología y al paso del tiempo: cuando se jubila ese funcionario que perdió el concurso y que ahora queda digamos como asesor, ese cargo muere, se extingue.




HR - Sí, por supuesto. De hecho el cargo ya no existe, porque la estructura redimensionada ya está aprobada...




EC - Entonces, nunca más se va a tomar a nadie para ese puesto.




HR - No, por supuesto; por supuesto.




***




La nota de El Observador agrega que, "además de la carrera funcional, la asamblea de Adeom abordará temas como el ajuste salarial y las pérdidas de fuentes de trabajo. Los municipales reclaman un aumento del 25%. Esa cifra está compuesta por el 9% adeudado tras el incumplimiento del convenio salarial en octubre de 2002 más la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde esa fecha hasta marzo de 2004.




"Los trabajadores municipales también definirán una postura respecto al plan de mejora de gestión que la Intendencia de Montevideo aplica con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




"A juicio de los sindicalistas, se trata de 'una política neoliberal' que ocasionará pérdida de fuentes de trabajo en áreas como Limpieza, Descentralización y Recursos Financieros.




"Los gremialistas también discutirán los pasos a seguir respecto a la ampliación de la instalación del sistema de contenedores, que la comuna capitalina piensa implementar a partir de mitad de año. Los dirigencia sindical rechaza esta iniciativa por considerar que también implica un pérdida de las fuentes laborales".




--------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón