Vázquez defendió su gestión en Villa Soriano
Informe de Valentina Giménez
Anoche, en Villa Soriano, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, realizó una encendida defensa a las políticas productivas y laborales realizadas por su gobierno y refutó las críticas de la oposición.
Acompañado por todo su gabinete ministerial y otras autoridades, el presidente Vázquez defendió su derecho a responder a las críticas recibidas, a las que calificó de actos de "mala fe".
Dijo que "las circunstancias políticas lo obligaron" a salir nuevamente a cumplir con su deber de informar a la población.
(audio Vázquez)
"Las circunstancias políticas me han obligado, me han exigido, y para mí es una enorme alegría estar nuevamente en contacto directo con ustedes, uruguayas y uruguayos, cumpliendo con mi deber, cumpliendo con mi obligación, pero también con nuestro derecho de informarles y defender, ya que he sido criticada, a veces con razón y otras veces sin argumentos, nuestra gestión de gobierno. Y tal como lo establecimos en Bella Unión hace unas pocas semanas, defenderemos nuestra gestión de gobierno, explicando lo que hicimos, por qué lo hicimos, cómo lo hicimos, comparando lo hecho con lo que hicieron los que nos critican y reiterando que no es nuestra intención pasar cuentas del pasado, pero tampoco somos percheros para que se nos cuelguen culpas, omisiones o incapacidades de otros".
(fin de audio)
Fue un acto en el que el presidente realizó varios homenajes. Comenzó recordando a los presentes que la Unesco declaró ayer al tango patrimonio histórico rioplatense, y también recordó que el candome fue declarado patrimonio inmaterial por ese organismo.
"Por eso estamos contentos", dijo, mientras la gente aplaudía al ritmo del tango primero, y del candombe después.
A continuación, les proponemos repasar los principales puntos de su discurso.
* * *
Una de las novedades que se esperaba conocer durante su discurso era quién reemplazaría al hasta ayer ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, a quien agradeció por "la excelente tarea realizada". Anoche, Vázquez anunció que el cargo será ocupado por el hasta ahora subsecretario, Andrés Berterreche, "un hombre joven" y valioso, según dijo Vázquez.
En cuanto a la defensa de su gestión, el presidente comenzó repasando los compromisos asumidos en la campaña anterior, y se detuvo en lo que llamó el "eje fundamental", que es "el trabajo digno, justo y bien remunerado". Recordó que eso era lo que la gente pedía en 2004: nuevos puestos de trabajo.
Luego de plantear todo lo prometido, Vázquez repasó y defendió su plan estratégico, desarrollado para crear crecimiento económico con justicia social, atendiendo a sectores más necesitados de la población.
(audio Vázquez)
"Y los resultados están a la vista, repasemos uno por uno. Porque a veces la memoria nos falla y yo creo que es bueno, para que quienes nos critican tengan estos números y sepan cuáles son los logros que hemos obtenidos. Y si por ahí yo estoy mintiendo, que lo digan. ¿O no? ¿O miento, uruguayas, y uruguayos?".
(fin audio)
Vázquez dijo que tomó el país con un PBI de 550 mil millones de pesos y que a 2008 el PBI se ubicó en 675 mil millones de pesos.
"Se ha dicho que el crecimiento económico del país se debe a las excelentes condiciones internacionales durante este período de gobierno", recordó Vázquez. Sin embargo, puntualizó que esas "excelentes condiciones" eran para todos los países, y mientras que en 2008 América Latina creció 4,6 % Uruguay creció 10,6%.
Vázquez dijo que el crecimiento productivo fue excepcional, y que eso se debió a que hubo mucho trabajo del gobierno y de todos los uruguayos.
También destacó que la oposición habla de las condiciones internacionales pero nada dice de los obstáculos que tuvo este gobierno: la subida del precio del petróleo, que llegó a valer casi 150 dólares el barril; las dos sequías, que llevaron a aumentar el costo energético y que generó gastos en asistencia a los productores agropecuarios; y la crisis financiera internacional.
Vázquez dijo que pese a todas estas adversidades, el país no entró en recesión, y además mantuvo la caída de la desocupación al 6.9%, algo que consideró "un récord".
(audio Vázquez)
"Veremos que el planteo que decidimos llevar adelante por el gobierno es el adecuado, y que las críticas que se nos hace en este tema no tiene sustento real. No lo tiene, no nos pueden criticar".
(fin audio)
Vázquez se detuvo en las políticas sociales. Sin nombrarlo, hizo referencia a las últimas críticas que Luis Alberto Lacalle realizó al Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (Panes) desarrollado por el Mides.
En su alocución, Vázquez dijo que invertir en políticas sociales no es "dilapidar el dinero de los uruguayos".
(audio Vázquez)
"Se ha dicho también que dilapidamos el dinero de los uruguayos. Yo no sé si invertir en obras sociales es dilapidar el dinero, yo creo que es una buena utilización. Pero con argumentos, con números, analicemos este punto. A ver si realmente dilapidamos, tiramos el dinero de los uruguayos".
(fin audio)
Vázquez refutó esta crítica apelando a cifras: dijo que si se hubiera dilapidado el dinero, se hubieran terminado las reservas del país. Recordó que la reserva pasó de 2500 millones de dólares a fines del 2004 a 7700 millones de dólares de reserva en septiembre de 2009.
También dijo que bajó la proporción de la deuda pública neta, y se terminó con los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, del que ya no depende el país.
Capítulo producción, inversión y trabajo
Vázquez se dedicó a repasar si se logró un país productivo, y para eso mostró los crecimientos en las exportaciones.
(audio Vázquez)
"En el año 2004, el año antes de llegar al gobierno, exportamos por un monto de 4.257 millones de dólares corrientes, y en 2008, ahora, exportamos por un monto de 9.334 millones de dólares corrientes, más del doble que en el año 2004. ¿Hay producción en el país o no hay? Se genera riqueza en el país o no se genera? Se está intentando distribuir con justicia social o no la riqueza que se genera?".
(fin audio)
También analizó especialmente el rubro servicios, y recordó que hubo quienes dijeron que con la crisis internacional se iba a caer el turismo. "Se equivocó la paloma", dijo Vázquez, refutando esta crítica.
El presidente dijo también que su gobierno apuntó a diversificar los mercados, fundamentalmente de carne ovina, que ahora está por ingresar a Estados Unidos. Dijo además que en 30 días comenzará a trabajar una comisión para que se comience a vender carne ovina a Sudáfrica.
Por otra parte, Vázquez destacó la confianza que logró su gobierno para la captación de inversiones y afirmó que quiere que vengan las inversiones "sea cual sea" el próximo gobierno.
(audio Vázquez)
"Una imagen de país serio, que honra sus deudas, que cumple con sus obligaciones, que tiene reglas de juego claras y estables, con un poder judicial respetable y respetado internacionalmente, y con un proyecto estratégico al que hacía referencia al inicio de mi alocución, y un programa de gobierno que apuesta al crecimiento económico, a la distribución justa de la riqueza que se genera, a la inteligencia de su gente, a la educación, y a la innovación, logra, poner en marcha el motor impulsor del crecimiento, que es la inversión. Nosotros queremos que vengan inversores a este país, pero que vengan a invertir en el sector productivo, que es el que genera puestos de trabajo decente para la gente. Que vengan los inversores, cualquiera sea el próximo gobierno, no importa. Porque si llega inversión y llega producción, es trabajo para nuestra gente"
(fin audio)
El presidente dijo que el fuerte aumento de las inversiones, tanto públicas como privadas, que logró este gobierno fue fundamental para aumentar la tasa de crecimiento del país.
En una clara alusión a los dichos de Lacalle, quien hace un tiempo dijo que si fuera inversor esperaría a diciembre para invertir, Vázquez manifestó que el inversor extranjero que viene al país debe tener confianza de que va a recuperar su dinero, y destacó el aumento de la inversión privada en este período, en comparación a la década de los noventa.
Destacó que en la década del noventa venían inversiones por 135 millones de dólares, y que entre 2001 y 2004 subió a 295 millones de dólares anuales. En contraste, dijo que e su período de gobierno, dejando de lado a Botnia, la inversión trepó a más de mil millones de dólares anuales.
"Por algo no venían antes", dijo
Evolución de trabajo y trabajadores activos y pasivos
Vázquez dijo que desde la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005 el desempleo descendió de 12,2% a 6,9%, pese a la crisis internacional. Señaló que la reinstalación de estos fue fundamental para la mejora de las condiciones laborales.
El presidente también mostró la evolución del salario real, y para eso remarcó que se basó en datos del Instituto Nacional de Estadística, al que calificó de "instituto serio, ahora y siempre". Nosotros nunca lo criticamos, subrayó Vázquez, en lo que se podría entender como una respuesta a los nacionalistas, quienes hace poco cuestionaron sus estadísticas, en el sitio de la lista 71, Mentiras Verdaderas.
Vázquez dijo que en este período de gobierno los trabajadores van a terminar recuperando todo lo perdido en los períodos del 90 a 2005 en materia de salario real más la inflación.
El presidente reivindicó la reinstalación de los Consejos de Salarios, lo que no fue para desequilibrar la balanza a favor de los trabajadores, sino para "equilibrarla".
(audio Vázquez)
"Otra crítica que ha recibido el gobierno es la de algunos sectores empresariales que se quejan porque, según ellos, inclinamos la balanza hacia el platillo de los trabajadores, que en algunos casos, no en todos, por cierto, estaba inclinada hacia el sector empleador. Podríamos hablar de lo que pasaba en el sector forestal, en el rural, en el servicio doméstico y en otros, pero ustedes lo conocen mejor que nosotros, lo que pasaba en esos sectores".
(fin audio)
También celebró la creación de los 200 mil puestos de trabajo prometidos.
(audio Vázquez)
"En la campaña electoral del 2004, la gente lo que más nos pedía era trabajo. He aquí la respuesta que dimos. Los uruguayos quieren trabajar, no son holgazanes".
(fin audio)
En relación a los trabajadores pasivos, el presidente remarcó que en este período de gobierno las pasividades se recuperaron y dijo que está previsto un aumento de aproximadamente 15% para enero del 2010.
También dijo que la nueva reforma tributaria benefició a los pasivos, y que los únicos que se quejaron fueron aquellos que ganan más, que son los que tienen que pagar más impuestos.
El presidente recordó además que durante este gobierno el BPS registró su primer período de superávit.
Sobre el final, Vázquez hizo referencia a los cambios.
(audio Vázquez)
"Los uruguayos estamos decidiendo hacia dónde ir. Menudo cambio. Los cambios son parte de la aventura humana, pero hay que tratar que los cambios ayuden a que la gente viva mejor. Hay quienes temen a los cambios. Creen que es más fácil administrar la inercia que gobernar los cambios. Se equivocaron. Evitar los cambios es tan ridículo como pretender enjaular al viento".
(fin audio)
También anunció que en Zapicán abordará los temas de seguridad global, salud, vivienda, y también seguridad ciudadana.