Germán Coutinho (PC): "Queremos recuperar el prestigio de la actividad política"
Tras haber perdido buena parte del apoyo popular, en los últimos meses el Partido Colorado se ha ido reposicionando en el panorama político uruguayo. Dentro de ese proceso de renovación, Germán Coutinho, dirigente de Vamos Uruguay en Salto y segundo candidato al Senado por su sector, se ha perfilado como uno de los referentes, si bien ante la opinión pública aún no es un nombre conocido. Entrevistado por En Perspectiva, Coutinho señaló que el partido vivió un proceso de autocrítica y ahora deberá dedicarse a generar espacios y acercar sus propuestas a la gente. "Queremos que la gente se identifique, que vea que esto es a favor", aseguró, y agregó: "Mujica y el doctor Lacalle se encargan de pelearse [...] miran mucho más para atrás que para adelante".
(emitido a las 9.02 hs.)
EMILIANO COTELO:
El 28 de junio pasado Pedro Bordaberry ganó las elecciones internas en su partido y se convirtió en el candidato a presidente por el Partido Colorado (PC).
Al otro día, luego de que se confirmaran los resultados, no se quedó en su casa a descansar ni se reunió con la cúpula de Vamos Uruguay (VU) en Montevideo. En la mañana del 29 de junio, Bordaberry tomó su auto y viajó 500 kilómetros hasta la ciudad de Salto.
(Audio Pedro Bordaberry.)
"Lo primero que hice fue venir a ver a uno de los principales referentes de VU en todo el país, Germán Coutinho, que tuvo una votación excepcional acá en Salto. Ayer me decía: Sí, yo tuve 60% del partido, pero el partido votó más del 26%, estuvo muy cerca del Frente Amplio (FA), tuvo una votación muy buena. Eso es lo que yo quiero, ser el 60% de un partido del 26%, y no el 80% de un partido del 12 o del 10%. Entonces lo primero era consultarlo a él".
(Fin.)
EC - Para buena parte de la población, Coutinho es un dirigente político aún desconocido. Sin embargo, es probable que en los próximos meses comencemos a escuchar su nombre más seguido, porque es el segundo candidato al Senado por VU y, teniendo en cuenta la intención de voto de VU para el 25 de octubre, su presencia en la Cámara Alta en la próxima legislatura es casi un hecho.
¿Quién es este dirigente salteño que ingresa de lleno en la política nacional?
Vamos a conversar con él.
***
EC - Lo hemos ubicado en Salto.
GERMÁN COUTINHO:
Sí.
EC - ¿Cómo está Salto esta mañana?
GC - Está muy lindo, un día muy primaveral, una época linda del año.
EC - Todavía el calor no es demasiado fuerte.
GC - El calor entra fuertemente en diciembre, pero esta es una época preciosa para Salto, para sus termas, para estar, principalmente para lo que venimos realizando jornada a jornada, que es la actividad política, muy distinto de lo que era el frío de junio.
EC - Vamos a repasar algunos datos de su vida y de su trayectoria política. Usted tiene 39 años, está casado y tiene cuatro hijos, ¿de qué edades?
GC - Uno de 16, el más grande, después dos nenas, una de 12 y una de siete, y tengo un hijo que nació hace 15 días, Germancito, el más chiquito.
EC - Flamante cuarta vez padre.
GC - Sí, una alegría tremenda en los últimos días, entre tanta actividad y tanta cosa que ha venido pasando, la alegría más grande, la venida de un hijo más.
EC - Es comerciante, ¿en qué rubro?
GC - En tienda; mi madre tiene más de 30 años en Salto con un comercio de tienda para niños en la zona céntrica. Y he trabajado mucho tiempo primero como empleado, como conductor y en los últimos años también como productor de contenidos de programas de televisión y radio.
EC - Se dedica básicamente al periodismo deportivo.
GC - Sí, hace muchos años que estamos en el periodismo deportivo. Tuvimos alguna que otra oportunidad de realizar alguna otra actividad, pero con la condición de colorado, con la convicción de que no me veía en la posibilidad de ser objetivo cuando, siempre buscamos por la parte del deporte, no por los temas generales.
EC - Tiene un programa en la televisión local.
GC - Sí, a nivel de producción tenemos los derechos televisivos de las actividades deportivas, que nosotros mismos producimos y conducimos, tenemos un programa domingos y lunes sobre todo el deporte del departamento, principalmente sobre las actividades futboleras.
EC - Su actividad político-partidaria comenzó en el año 1994 en la lista 15.
GC - Sí, yo fui dirigente gremial en la Federación de Estudiantes del Interior entre 1987 y 1989. Era un caso bastante especial, porque era el único departamento y el único lugar donde ganaba en esa actividad diferentes elecciones para la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes del Interior. Después hacía pura y exclusivamente actividades gremiales y estudiantiles, pero a partir del 94 empezamos a trabajar en la actividad político-partidaria en la lista 15 con el doctor Batlle.
EC - En 1999 fue electo edil para la Junta Departamental de Salto, pero a partir del año 2000 ocupó varios cargos en la Intendencia Municipal de Salto (IMS), que encabezaba entonces el escribano Eduardo Malaquina. Por ejemplo, fue director de Juventud y Deporte, de Desarrollo y de Promoción Turística. ¿Fue en ese momento que conoció a Pedro Bordaberry, que entonces era ministro de Turismo?
GC - Es así, en ese momento era jefe de Prensa y de Relaciones Públicas, nos conocimos a través de la actividad de Pedro en el Ministerio de Turismo en el año 2000, y desde allí venimos transitando juntos con responsabilidades de gobierno y con el proyecto de gobierno que comenzamos juntos, nacimos juntos.
EC - En 2004, ya fuera de la Lista 15 y con una lista propia, se presentó como candidato a diputado, pero quedó en segundo lugar detrás del forista Manuel Barreiro, que obtuvo la banca por el PC. Al año siguiente, 2005, fue candidato a la intendencia, pero el PC perdió el gobierno a manos del actual intendente Ramón Fonticiella, del FA. Usted, en particular, queda en segundo lugar dentro de su partido, detrás del candidato forista, Carlos Orihuela.
GC - Es así. En diciembre de 2003 fundamos la lista 115 de Salto con Pedro. Para nosotros, por encima de que no cumplimos los objetivos electorales, dimos grandes pasos, porque perdimos por muy pocos votos la elección con el sector del Foro Batllista, un sector fuerte como es el del escribano Malaquina, y para lo que fue esta candidatura a la intendencia con 34 años, con poca trayectoria política, obtuvimos en mayo el doble de los votos que habíamos obtenido en octubre. Ahí vimos que había una oportunidad y que había un montón de gente que estaba dispuesta a hacer un esfuerzo grande para el proyecto, que es el 9 de mayo del próximo año; creo que ahí iremos muy bien.
EC - En 2007 forma VU junto con Pedro Bordaberry. De hecho, tengo entendido que usted fue uno de los dirigentes que convencieron a Bordaberry que dejara la 15 y comenzara a construir un espacio nuevo dentro del partido, pensando ya en su candidatura a la Presidencia. ¿Efectivamente jugó ese papel?
GC - Cuando charlamos con Pedro y lo convencemos de fundar VU, Pedro ya no estaba en la 15, por diferentes razones privadas y particulares había decidido dar un paso al costado de la actividad político-partidaria, y estaba más en su casa que en el sector de la 15. Por lo tanto trabajamos, por la amistad que habíamos desarrollado, por los proyectos y por la cantidad de cosas que teníamos en conjunto, y lo convencimos de que volviera a la política partidaria.
EC - Usted fue el primer presidente de VU hasta los primeros meses de este año, y en las internas del 28 de junio se ubicó con su lista en primer lugar dentro del PC en Salto, con casi el 60% de los votos, superando de manera amplia al ex intendente Eduardo Malaquina y al actual diputado Manuel Barreiro. Es a partir de esa performance que hoy usted es secretario general del PC en Salto.
GC - Sí, con 10 cargos, un hecho histórico. Siempre estuvo en Salto la mayoría del sector del escribano Malaquina, y por primera vez en estos 25 años tenemos la responsabilidad de ser el secretario general, con 103 convencionales departamentales en 162, con 10 cargos en el Comité Ejecutivo, y alguna que otra distinción, como la de que el actual diputado, el doctor Barreiro, en estos momentos está apoyando nuestra candidatura.
EC - Para las elecciones del 25 de octubre, como ya mencioné, usted es el segundo candidato titular al Senado por VU detrás de Pedro Bordaberry, y por otro lado es candidato a diputado por Salto. Si logra las dos bancas va a asumir como senador, supongo.
GC - Sí.
EC - ¿Por qué Salto termina teniendo este peso, esta posición tan destacada en las listas de VU?
GC - Es una gran distinción que nos hace Pedro. En una asamblea de más de 400 dirigentes se decidió por unanimidad que él llevara adelante la lista al Senado, que buscara sus criterios, manejara los perfiles y decidiera de la manera que entendiera conveniente quiénes lo acompañarían.
EC - ¿Es un tema de afinidad suya con Bordaberry?, ¿es un tema del protagonismo que tuvo usted en la gestación de este movimiento?
GC - Es un tema de afinidad, Pedro me hizo una gran distinción, y me alegra que haya sido acompañada y respaldada por una cantidad inmensa de dirigentes, principalmente de Montevideo y Canelones, lugares donde por lo general las postulaciones al Senado son ocupadas por dirigentes del sur. Es una distinción que me hace Pedro; iniciamos este proceso juntos, y no nos ha ido mal.
EC - ¿VU nació en Salto?
GC - Se gestó en Salto, sin duda. Nació en Flores en marzo de 2007, con la convocatoria de dirigentes de todo el país que llegaron a convencer a Pedro, pero fue en Salto que empezamos a tener claro que el partido necesitaba un nuevo sector, que necesitaba poner a consideración de todos los colorados un nuevo referente y que en las elecciones internas Pedro fuera el candidato. Eso al principio era discurso, era una expectativa y un sueño, pero después, con el trabajo y todo lo que se vino realizando, fue un hecho. En verdad se tenía razón, los colorados querían renovar y lo demostraron el 28 de junio.
EC - Si es electo senador, ¿va a asumir, aunque también resulte electo diputado y por otro lado tenga en la cabeza la Intendencia de Salto? ¿Mantiene su aspiración a la intendencia?, ¿va a ser candidato en mayo de 2010?
GC - Voy a ser candidato, porque en las elecciones departamentales del 28 de junio, en la que se votaba con dos papeletas, la de la Convención Nacional y la de la Convención Departamental, en la departamental tuvimos el apoyo y el respaldo de una cantidad importante de salteños, de manera que nuestra lista superó a la del actual intendente en casi 2.000 votos, superó al candidato del Partido Nacional (PN) en unos 2.500 votos, y también doblamos al ex intendente Malaquina. La gente nos dio una posibilidad, una responsabilidad, nos demostró en las urnas que tiene muchas ganas de darnos una oportunidad de ser intendentes de Salto. El proceso es acompañar a VU y al PC en esta elección de octubre, pero después inmediatamente ponernos a consideración de los salteños para intentar el 9 de mayo que viene recuperar para el departamento de Salto y para el PC la Intendencia de Salto, a ver si los salteños nos dan una oportunidad de pensar en nuestro departamento y de trabajar no solo los próximos cinco años, sino los próximos 10 años.
***
EC - Con su candidatura al Senado está haciendo campaña. ¿Cuál es el eje de su discurso? ¿Cómo posiciona al PC en esta elección que viene tan polarizada entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle?
GC - Estamos convencidos de que por encima de las candidaturas, la política es la representatividad genuina de más gente, y que más allá de lo que son las distinciones personales o la iniciativa individual, este es un trabajo en el que cada uno va a hacer en cada lugar el trabajo que venimos realizando en conjunto. Una de las grandes virtudes que ha demostrado Pedro es que escucha mucho más que lo que dice, y ejecuta un montón. Nuestra tarea es estar en los lugares que la gente decida para llevar adelante el trabajo y las propuestas de cientos de técnicos que han trabajado durante todo este tiempo en el programa de gobierno del PC, que no es un folleto, es un libro de 250 páginas, con trabajos en concreto, hecho por gente con mucha convicción, con mucha preparación, que nos permite nutrirnos de contenido. En mi caso, si no fuera por el trabajo de una cantidad de compañeros de la Fundación Propuestas (Fundapro) y de ese aporte, seguramente tendría bastantes limitaciones para impulsar todos los proyectos y las propuestas políticas, porque uno no sabe de todo y hay gente mucho más preparada en esas materias.
Buscamos que nuestras propuestas se hagan sentir, principalmente en esta elección parlamentaria del 25 de octubre, para llevar adelante el trabajo de la gente que lo ha hecho con mucha responsabilidad, que ha hecho un programa de gobierno de 250 páginas, pero no de esos programas que nadie lee o que nadie mira o que parecen parte de un carnaval de promesas electorales, sino algo concreto, posible, realizable, y cosas que ya está demostrado que se hicieron. Vemos una campaña a favor, mientras Mujica y el doctor Lacalle se encargan de pelearse o de contestarse sin trasmitirnos con certeza qué país se viene para los próximos cinco años, qué rumbos y qué camino tomar, miran mucho más para atrás que para adelante. En una actividad política que está bastante desprestigiada eso les resta participación, la gente se aleja cada vez más, se siente menos identificada. Nosotros vamos por el lado contrario, queremos que la gente se identifique, que vea que esto es a favor, queremos recuperar el prestigio de la actividad política, que se sumen no solamente los políticos históricos, sino la gente del día a día, que la política se meta con ella y vea que no está lejos. Nos ubicamos en el voto a favor y en que podemos impulsar un montón de cosas para aportarle al país.
EC - En 2004, en las últimas elecciones, el PC tocó fondo, llegó a su votación más baja, obtuvo 9% del electorado. Hoy, cinco años después, según la mayoría de las empresas encuestadoras está mejor, tiene una intención de voto mejor que aquella, pero del 11%, no tanto más alta que aquella de 2004. ¿Qué evaluación hacen de esos números?
GC - Estoy convencido de que hay que mirar los números con mucha atención. En 2004 la gente nos dio una señal muy clara. Por encima de todas las cosas externas y reales que pasaron y que después fueron reconocidas, lo cierto es que como partido cometimos varios errores, no comunicamos, dejamos, y ocupamos ese lugar de las culpas de todo lo que pasó. Después hicimos una autocrítica importante, nos empezamos a acercar a la gente, comenzamos a recorrer las ciudades, empezamos a intentar ocupar el espacio que había ocupado nuestro partido, el de escudo de los débiles, en el que habíamos sido sustituidos principalmente por el FA, e hicimos una evaluación de que por algo la gente nos dijo lo que nos dijo en octubre de 2004, que no habían pasado problemas externos sino que nosotros estábamos en problemas.
Allí comenzamos una recuperación, para nosotros fuerte, porque hace cinco años no teníamos el entusiasmo que hoy tenemos, no teníamos esto de lo que nos sentimos todos orgullosos y de pie, en el partido más grande de la historia, llenando las casas del partido, levantando nuestras banderas, recorriendo diferentes lugares y sintiendo esa sensación de que hay una energía a favor, positiva, con dos representantes de nuestra fórmula como Pedro Bordaberry y Hugo de León, que trasmiten y están haciendo un esfuerzo conmovedor.
EC - Teniendo en cuenta esa tendencia, ¿la intención de voto no tendría que ser mayor? ¿Cómo ven esos números?
GC - Las encuestas tienen sus márgenes de errores, más los errores que ya han cometido. Me parece que podríamos lo siento estar por encima de lo que están marcando. Estamos a 23 días de que veamos si tienen razón las encuestas o la sensación que tenemos. Lo de ellos es mucho más real, palpable, científico; lo nuestro es más de corazón, pero lo cierto es que después de comparar aquella elección con esta sentimos que estamos bastante mejor y que estamos creciendo, nos estamos levantando. Nuestro partido ha ganado 33 veces, es el más grande de la historia no solamente por los aportes, sino que por algo ganó 33 veces. Sentimos que en un momento de definición, cuando faltan 23 días, es como en el fútbol, cuando aparece el grande, por encima de que pueda tener alguna cuota de dificultad, parece que es el que va a tener más peso en la definición, sobre todo teniendo en cuenta que todos los analistas coinciden en los errores de los otros candidatos, del FA y el PN, y en que los nuestros, siendo los más jóvenes, cumpliendo por primera vez sus roles de candidatos a presidente y a vice, son los que menos errores vienen cometiendo y los que mejor y más tranquila campaña vienen haciendo.
EC - Desde este miércoles usted integra el Comité Ejecutivo Nacional del PC, en ese órgano que tiene 15 miembros usted es uno de los 10 representantes de VU.
GC - Muy contento, es un paso más de los tantos que en algún momento veíamos que podíamos hacer y que se vienen cumpliendo: ganar la interna, y ahora que Pedro sea el secretario general del partido acompañado por 10 integrantes de VU.
EC - ¿Qué rumbo pretende darle VU al PC a partir de ahora?
GC - El mismo que le dimos a VU, que se posicionó de una manera notable, porque empezó a llenar la casa del partido nuevamente, por la participación en las asambleas, porque decidimos las cosas entre todos, porque una cabeza decidiendo sola se puede equivocar pero ponemos 100 cabezas en cada reunión de VU a discutir, porque ya estamos mucho más unidos. Antes la unanimidad parecía unidad, ahora la unidad es unidad, porque discutimos, porque las cosas que decidimos muchas veces tienen mayorías y minorías pero después vamos todos, como cuando tuvimos que decidir ir a la plaza el 19 de junio, cuando tuvimos que decidir las candidaturas en varias ocasiones. Es una dinámica que el partido tiene que recuperar, de instalarse en los barrios, recuperar sus responsabilidades, y principalmente de participación.
VU logró en este tiempo algo que nos había marcado muy fuerte. En octubre de 2004, ¿cuántos dirigentes de trayectoria estaban en sus casas? Se generó el espacio para que volvieran, hoy dirigentes de mucha trayectoria, de mucha historia, de mucho respeto volvieron gracias a la apertura y el espacio que abrió VU. Y también la cantidad de dirigentes y candidatos que tenemos en todo el país, que van por su primera elección. Ese es el camino, volver a acercar a la gente a la política, porque es una generación de propuesta, es una generación que involucra y que genera los espacios para participar.
EC - Cuando asumió como secretario general esta semana, Pedro Bordaberry se comprometió a llevar al partido al "mundo 2.0", donde, dijo, "tal vez no habrá clubes en los barrios, pero sí muchos ciberclubes políticos y asambleas virtuales". ¿Era una frase dicha a efectos simbólicos, o trasuntaba planes concretos de trabajar por ese lado en esa materia?
GC - Está claro que vivimos otro mundo, que no es ni el de 2004 ni el de 1999, ni todo el repaso de la historia. Hablamos de un partido fundacional, de un partido tradicional, de un partido histórico, pero también de un partido moderno, de un partido que como fuerza política durante todo este tiempo ha estado pensando en el futuro, pero al servicio del presente. Fue trasmitir modernizaciones reales a lo que había sido antes un gran discurso del doctor Sanguinetti, que fue repasando la historia de las principales figuras de nuestro partido, que han sido tan importantes para el país. Fue marcar dos tiempos, los dos tiempos distintos, todos buenos, el cambio en paz, quien cantaba la justa, y ahora los ejemplos de Pedro fueron claros para marcar que estamos en otro siglo, que hay otras maneras de comunicarnos y de manejarnos que no son aquellas, y que tenemos que estar prontos para lo que va a ser un nuevo mundo, el de los jóvenes.
EC - Pero si vamos a un caso concreto, el del instrumento club, clubes, usted habló de que una de las claves estaba en que el PC volviera a los barrios. ¿Quiere decir que se va a reeditar la práctica de los clubes, se la va a relanzar? ¿De qué manera se la va a relanzar?
GC - O de las departamentales, donde cada uno hace sus asambleas en su zona, donde se generan espacios físicos, donde la gente tenga sus espacios, sus reuniones, sus trabajos, sus propias asambleas. En Salto tenemos siete departamentales, todas en distintos barrios, con sus coordinadoras, con sus autoridades, y no va Germán al barrio a decirle qué hay que hacer; va a escuchar, y allí está la propia gente que vive el día a día, con sus dificultades, marcando el problema, marcando la solución y planteando las voluntades políticas que se necesitan para generar las soluciones. Hay que escuchar bastante más la participación, trasmitir los conceptos y generar esos espacios para los lugares. Y también tomar las decisiones y valorizar al dirigente. Las señales son muy claras, por lo general es muy difícil que una persona como yo, que vivo a 500 kilómetros de Montevideo, que nunca viví en Montevideo, que vivo en una ciudad 15 veces más chica que Montevideo, esté en el segundo lugar al Senado y en el segundo lugar en las listas de la capital del país y de Canelones. Es eso, dar oportunidad, generar espacios, renovar y buscar la presencia que perdimos en casi todo el país. Cada uno en forma representativa.
***
Transcripción: María Lila Ltaif