Entrevistas

Larrañaga criticó al presidente Vázquez por ingresar en la campaña electoral

Larrañaga criticó al presidente Vázquez por ingresar en la campaña electoral

El candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, manifestó disconformidad tras el acto de rendición de cuentas realizado por el presidente de la República en Zapicán, centrado en lo hecho por su gobierno en materia de seguridad, y consideró que el primer mandatario se inmiscuyó en la contienda electoral. "Más que un acto de rendición de cuentas fue un acto político, esto es evidente", afirmó. Entrevistado por En Perspectiva, el líder de Alianza Nacional sostuvo que Tabaré Vázquez manejó cifras equivocadas y que hizo una "simplificación" de los problemas en seguridad. "El Poder Ejecutivo ha revelado una absoluta ineptitud e incapacidad para combatir el delito y la inseguridad ciudadana", agregó.


(emitido a las 8.39 hs.)

EMILIANO COTELO:
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó anoche un nuevo acto de rendición de cuentas, centrado esta vez en lo hecho por su gobierno en materia de seguridad.

Vázquez comenzó su discurso -en la localidad de Zapicán, departamento de Lavalleja- explicando que para hablar de seguridad es necesario analizar el tema en sentido amplio. Por eso dedicó la mayor parte de su alocución a destacar su gestión respecto a seguridad en materia de vivienda, salud, cuidado al medio ambiente y combate a la corrupción, entre otros capítulos. Recién sobre el final de su disertación el presidente habló específicamente de seguridad pública, y consideró que, pese a que aún queda mucho por hacer, el Esquema Integrado de Seguridad Ciudadana, que comenzó a implementarse el año pasado, viene arrojando resultados auspiciosos.

Más temprano ustedes tuvieron una reseña de lo principal que dijo Vázquez anoche en Zapicán, pero quedaba pendiente ir en busca de repercusiones. Por eso a esta hora le damos los buenos días al candidato a vicepresidente por el Partido Nacional, doctor Jorge Larrañaga.

¿Siguió ayer el discurso?

JORGE LARRAÑAGA:
Lo seguí hoy de mañana a través de los medios de comunicación pero no tuve la oportunidad de escuchar extensamente porque estábamos en distintos actos políticos.

EC – ¿Y qué valoración hace?

JL – Más que un acto de rendición de cuentas fue un acto político, esto es evidente. La simplificación que hace de la inseguridad me parece realmente un tremendo error del presidente. Hay que ver que sustituyó en cuatro oportunidades al Jefe de Policía; ha tenido tres ministros del Interior; las rapiñas entre 2007 y 2008 se incrementaron 18% superando las más de 10.700 rapiñas; en lo que va de 2009 se superaron el 7%, van 6.000 rapiñas; ha quedado comprobado que maquillaban las rapiñas por hurtos y por eso renunció el Jefe de Policía. En lo que hace al peor delito, que es el delito contra la vida, entre 2007 y 2008 aumentó 44%, y en el primer semestre de 2009 aumentó 24%, según datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Las cárceles tienen 8.500 presos y de las 29 cárceles las peores tienen un promedio de 70% de reincidencia. Quiere decir que de cada 10 presos que recuperan la libertad 7 vuelven a reincidir, y esto significa una retroalimentación de la violencia.

El 28 de marzo el presidente Vázquez ordenó con plazo de 15 días -en ese momento estaba la ministra Daisy Tourné al frente de la cartera- el realojo de los presos. Han pasado más de 5 meses, casi 6, no se cumplió absolutamente nada y el realojo de presos no se va a cumplir hasta el año que viene.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
El presidente Vázquez también habló de la simplificación y ayer en su discurso acusó a los medios de comunicación y a la oposición de simplificar la mirada vinculada a la seguridad. Dijo que el tema es mucho más complejo que ver exactamente un aspecto y por eso aludió a otros. ¿Usted qué dice sobre este tema?

JL – Tendrá complejidades, pero me parece increíble que la responsabilidad del incremento de la criminalidad y de la inseguridad la tenga la prensa simplemente por dar la noticia, o el manejo simplista y politiquero de la oposición. Acá estamos hablando de números, de hechos concretos que están pasando todos los días, que la gente sufre, que la gente siente. El tema de la pasta base, cuántas camas hay para la rehabilitación de los adictos en la pasta base.

Pero además vayamos al propio Frente Amplio. El mayor reconocimiento de esta realidad [aparece] incluso en las promesas electorales, cuando faltan 20 días. Por ejemplo el estar de acuerdo en la creación de la guardia nacional republicana que tanto criticaron o ampliar el presupuesto de la seguridad al doble.

No se le puede echar la culpa a la prensa o decir que se recurre a simplificaciones cuando todos sabemos que el 40% de los delitos leves no se denuncian.

¿Por qué prácticamente este gobierno tuvo tres ministros y cuatro jefes de Policía? No es una simplificación, no se puede hacer una exposición de una hora y pico para justificar lo injustificable, que este país está enrejado, que este país está con miedo, que la gente siente miedo, y no lo alentamos desde la oposición.

JAE – También es cierto que el presidente Vázquez menciona otras áreas, por ejemplo el tema de la vivienda. El presidente Vázquez ayer habló de los contratos con grupos Siav (Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda) celebrados sobre el final de la administración anterior, y dijo que comprometieron "prácticamente a la totalidad de los recursos de los tres primeros años de la gestión en materia de vivienda de este gobierno ya que debió cumplir con los compromisos previamente asumidos y solucionar sus defectos".

JL – Con respecto a las viviendas, el Frente dice que construyó 43.000 soluciones habitacionales. ¿Sabe lo que incluyen en estas 43.000 soluciones habitacionales? Los 8.000 pesos que se dan por Credimat para arreglar las viviendas y el arreglo urbanístico del PIAI, es decir que cuando arreglan unas calles de un programa de asentamiento irregular cuentan las viviendas como soluciones habitacionales. Apenas construyeron como viviendas propias 2.258, sin embargo están hablando de las viviendas de madera para pobres como forma de solución a futuro. Pero además cuentan...

EC - ...ayer Vázquez dijo que con este presupuesto se habrá alcanzado la mayor cantidad de viviendas construidas por el Ministerio de Vivienda desde su creación: 20.459, según indicó.

JL – Pero construcción propia 2.258. El problema es que cuentan también las garantías por alquiler, que para ellos son viviendas; cuentan los 8.000 pesos que se dan por préstamo de Credimat; los arreglos urbanísticos del Piai. Además acaban de firmar un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo por lotes y servicios donde aceptan la construcción de Núcleos Básicos Evolutivos (NBE). En el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) construyeron 787 viviendas; otorgaron 1.000 préstamos por el BHU y apenas 600 por el Banco de la República. Para jubilados apenas construyeron 900 viviendas. Entonces vamos a no decir una cosa por la otra. El Partido Nacional, entre 1990 y 1995, construyó 5.000 viviendas de Mevir. En Tambores –Paysandú– yo inauguré la vivienda número 5.000 de Mevir y en Porvenir, cuando terminó el gobierno en 1994, inauguramos la vivienda número 10.000; el Frente Amplio apenas ha construido en el entorno de las 3.000.

EC – Ayer Vázquez habló de 4.475 construidas por Mevir.

JL – Está equivocado el presidente, esas cifras se pueden claramente desvirtuar con cifras que nosotros poseemos.

JAE – ¿Está dispuesto a debatir públicamente con el presidente Vázquez, como de algún modo se ofreció él ayer a hacerlo con los números que presentó?

JL – Yo no tengo ningún inconveniente, no creo que el presidente de la República quiera debatir con un candidato a la vicepresidencia de la República...

JAE – ...él utilizó ese término, obviamente no se estaría refiriendo exactamente a un programa de televisión y a un debate cara a cara, pero sí a exponer las cifras.

JL – Lo que yo le estoy dando son cifras oficiales que se han venido manejando. Las cifras sobre el delito son irrebatibles, las cifras sobre la realidad del incremento de las rapiñas y de los homicidios son incuestionables, los cambios de ministros y jefes de Policía no los puede discutir nadie, las soluciones habitacionales que dicen haber construido no se construyeron.

JAE – Ayer Vázquez habló muy duramente con respecto a los grupos Siav, responsabilizándolos por un sobre costo importante que tuvo que enfrentar este gobierno. Y justamente en las acciones tendientes a erradicar asentamientos, a mejorar la situación de las viviendas en nuestro país, el Partido Nacional propone retomar los grupos Siav y la post obra de los grupos Siav.

JL – Nosotros estamos hablando en una franja de los NBE que fueron una respuesta y una solución para mucha gente.

JAE – Pero lo que dijo el presidente Vázquez ayer es que en realidad fue una solución muy dañina para el conjunto del Estado y de la sociedad.

JL – Yo creo que está equivocado, por lo menos hablo del período del Partido Nacional. Pero lo peor son las soluciones habitacionales hechas con el "pico", porque darle 8.000 pesos por un préstamo para materiales a una familia y contarlo como una solución habitacional me parece un despropósito. Me parece una barbaridad que se cuente como soluciones habitacionales cuando le arreglan un camino a un programa de asentamientos irregulares y cuentan la cantidad de viviendas que están en ese camino que arreglaron para incorporarlas a la cantidad de viviendas que construyeron; o las garantías de alquiler, por favor.

Yo creo que el presidente no le hace bien a su gobierno, no le hace bien a su persona cuando entra y aterriza en la campaña electoral de esta forma, cuando faltan 18 días para la contienda electoral.

Y mucho peor en el tema de la inseguridad, que le conteste la gente. Creo que la gente cuando habla en los informativos, cuando se puede expresar, cuando habla con los dirigentes políticos, revela la contundencia de una situación que ha superado hoy a este Poder Ejecutivo, que ha revelado una absoluta ineptitud e incapacidad para combatir el delito y la inseguridad ciudadana.

***