Entrevistas

Gallinal: "El FA no tiene capacidad de convocatoria fuera del frenteamplismo"

Gallinal: "El FA no tiene capacidad de convocatoria fuera del frenteamplismo"

El líder de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, calificó a los resultados de los comicios como "positivos" ya que el Frente Amplio (FA) no consiguió los objetivos previstos mientras que el Partido Nacional logró pasar a segunda vuelta y obtuvo el apoyo de Bordaberry. "Estamos electoralmente en igualdad de condiciones", subrayó. El senador expresó que la elección de cara a noviembre será entre un "Uruguay integrado" y un gobierno guiado por la coalición de izquierda, "que vive de la confrontación", y agregó que el FA "no tiene capacidad de convocatoria fuera del frenteamplismo". Además, apoyó la realización de un debate entre los candidatos a la Presidencia solamente y adelantó que todos los wilsonistas apoyarán a Lacalle.


(emitido a las 10.44 hs.)

EMILIANO COTELO:
José Mujica y Luis Alberto Lacalle se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el domingo 29 de noviembre, según se desprende de las proyecciones de escrutinio presentadas ayer por las consultoras de opinión pública y también de los datos del escrutinio primario que casi está terminado a esta hora.

Si nos atenemos a los números proporcionados anoche por la empresa Factum, el Frente Amplio habría obtenido 48% de los votos, el Partido Nacional 28.8%, el Partido Colorado 17.7% y el Partido Independiente 2,5%.

Una de las principales novedades de la noche de ayer fue el apoyo explícito, y por ahora personal, que Pedro Bordaberry anunció dará el 29 de noviembre a la candidatura de Lacalle a la Presidencia.

(Audio Pedro Bordaberry.)

"Hay que ser claro en que esta elección dejó de ser entre partidos y ya no se vota contra el Frente Amplio, contra el partido blanco, contra el Partido Colorado, contra el Partido Independiente. Nosotros queremos ser bien claros: yo en lo personal voy a votar al doctor Lacalle en noviembre".

(Fin del audio.)

Bordaberry aseguró que esta es aún una definición personal, aunque por otro lado adelantó que esta semana, el miércoles, está convocado el Comité Ejecutivo del Partido Colorado para adoptar una decisión formal al respecto.

Pocos minutos más tarde, luego de que Bordaberry se expresara de esta forma, Lacalle agradeció en conferencia de prensa en la sede del Partido Nacional ese apoyo que le llegaba del líder colorado.

(Audio Luis Alberto Lacalle.)

"Queremos poner de manifiesto la satisfacción y el agradecimiento ante el noble gesto del doctor Pedro Bordaberry, que ha anunciado su apoyo a nuestra candidatura, sin condiciones, sin documentos, simplemente por coincidencia en lo que creemos que es el parecido de nuestra manera de ver el país y de nuestra manera de enfocar el futuro: con renovación, con ideas, pero sobre todo con coincidencias de valores que en el caso del Partido Nacional y del Partido Colorado son casi tan antiguos como la propia República".

(Fin del audio.)


Más temprano entrevistamos En Perspectiva a José Mujica. El doctor Lacalle por ahora en este momento de la mañana sigue sin realizar declaraciones, pero nos interesa contar con el punto de vista del Partido Nacional de todos modos y a esos efectos es que estamos en comunicación con el senador Francisco Gallinal, líder de Correntada Wilsonista, integrante de Unidad Nacional.

En primer término, brevemente, ¿cómo evalúa usted la votación que tuvo el Partido Nacional, sobre todo en la medida que implica una caída de más de cuatro puntos con respecto al año 2004?

FRANCISCO GALLINAL:
Yo lo evalúo positivamente porque todo partido que en el Uruguay esté en el entorno del 30% de los votos es un partido de una incidencia en la vida política nacional muy importante, y además está dentro de los valores promedio con los que hemos estado definiendo elecciones a lo largo de las últimas décadas.

Así que en ese sentido fue muy positivo y además se logra el objetivo principal que nosotros nos habíamos marcado para esta elección de octubre, que era el de lograr una instancia de balotaje en la que ninguno de los partidos llegara con mayorías propias en el Parlamento. Esas dos condiciones están logradas, esos dos objetivos están alcanzados y en consecuencia yo lo valoro positivamente y así lo vivimos anoche.

La sensación que todos recogimos anoche es que en la conferencia de prensa que realiza la fórmula del Frente Amplio había desazón porque no se había alcanzado ninguno de los cuatro objetivos que se habían planteado: ganar el gobierno con mayoría parlamentaria y ganar en ambos plebiscitos que se habían promovido, y la propia actitud de la fórmula frenteamplista reflejaba esa desazón. En el Partido Nacional se había logrado el primer objetivo que era el de pasar a segunda vuelta, se había sumado la muy importante definición del doctor Pedro Bordaberry, y eso nos llevó a culminar la jornada en un clima de gran esperanza para un partido que empieza de vuelta cero a cero y a noventa minutos a partir de hoy.

EC – Usted dijo al pasar que entre los objetivos que el Frente Amplio se había fijado no consiguió por ejemplo el de obtener en esta instancia la mayoría parlamentaria propia. Eso en realidad todavía está pendiente de respuesta en función del escrutinio primario y hasta eventualmente del escrutinio de los votos observados. ¿Usted tiene números que le permitan asegurar ya que el Frente no tiene la mayoría parlamentaria?

FG – No, pero todo parece indicar que seguro no lo tiene en la Cámara de Diputados porque hay representación proporcional integral y no llegaron al 50%, y que tampoco lo tendrían en el Senado en esta primera vuelta, eso se estaría definiendo también en el balotaje en la elección del vicepresidente.

EC – De todos modos, lo cierto es que en esta segunda vuelta van a competir dos candidatos presidenciales que van a tener el Parlamento dividido prácticamente por mitades, ese es un escenario muy complejo para cualquiera de los dos.

FG – Sí, creo que buscar por todos los medios la gobernabilidad del país va a ser absolutamente imprescindible y que nosotros estamos en condiciones de hacer entendimientos y acuerdos con todos los partidos que nos permitan ir avanzando en esa materia.

EC – Usted decía recién que los dos candidatos inician esta segunda carrera en igualdad de condiciones, eso lo enfatizó ayer el doctor Larrañaga también, lo han dicho varios dirigentes del Partido Nacional en estas horas. Sin embargo, del otro lado justamente en la conferencia de prensa del Frente Amplio lo que se destacó es que el Frente Amplio arranca con una ventaja, que la votación del Frente Amplio supera a la votación de los partidos tradicionales. ¿Por qué no tiene en cuenta usted ese dato?

FG – No, yo lo tengo en cuenta. Yo creo que son dos escenarios totalmente diferentes, creo que en octubre se eligió, además de presidente, Senado y Cámara de Representantes, y eso no va a pesar en noviembre donde solamente se elige presidente y allí la opción es muy clara: o es Lacalle o es Mujica y por eso se arranca prácticamente de cero. Creo que desde el punto de vista cuantitativo estamos también en igualdad de condiciones porque la decisión asumida por el doctor Bordaberry coloca prácticamente en un empate el respaldo electoral con el que presuntamente se arranca esta segunda vuelta, y digo presuntamente porque el hecho de que octubre sea una elección parlamentaria no necesariamente significa que en noviembre quienes votaron de una forma mantengan su voto en la segunda vuelta.

EC – Justamente, Mujica más temprano insistía -algo ya señalado antes de las elecciones nacionales- en su confianza de que en una segunda vuelta su candidatura va a terminar triunfando gracias a votos de nacionalistas que en esa instancia no van a estar dispuestos a acompañar al doctor Luis Alberto Lacalle, y piensa sobre todo en votantes seguidores de Jorge Larrañaga.

FG – Esa es una apreciación muy subjetiva. Yo creo que por ser elecciones distintas en noviembre se elige presidente y que todos los uruguayos vamos a valorar muy especialmente y con mucha atención cuál de los dos candidatos reúne las mejores condiciones para ser el presidente en los próximos cinco años.

Por eso yo le decía que desde el punto de vista cuantitativo, en una observación que es bastante objetiva -por no decir totalmente-, estamos electoralmente en igualdad de condiciones. Estamos desde el punto de vista cualitativo en una actitud muy esperanzadora que se vivió ayer en la casa del Partido Nacional, no solamente por sus autoridades y candidatos sino por la gente que lo rodeaba, y en una actitud de pesadumbre de parte del Frente Amplio cuando conocieron el resultado porque ellos tenían muy claramente la convicción de que ganaban la elección si la ganaban en primera vuelta y que en segunda vuelta se les hacía cuesta arriba.

Entonces por eso me parece que empieza un partido nuevo en donde lo que se elige es solamente presidente de la República y vicepresidente, que esas valoraciones van a pesar y que ya hay un primer dato a favor de la candidatura del doctor Lacalle que es el pronunciamiento del doctor Bordaberry. Esto se complementa con el anuncio que hace ayer el doctor Lacalle y que a mi juicio es muy importante y es que él toma distancia de su condición de nacionalista y de candidato del Partido Nacional porque se da cuenta de que es el candidato de una visión de país y porque se da cuenta de que si gana la Presidencia no va a ser presidente del Partido Nacional o simplemente en nombre del Partido Nacional -con toda la importancia que esto pueda tener- sino que tiene necesariamente que ser presidente de todos los uruguayos, buscar entendimientos, generar un clima de gobernabilidad, de referencia larga a Wilson Ferreira y muy especialmente a la actitud de Wilson en la jornada del 1º de diciembre de 1984, que cobra una especial significación porque...

EC - ...¿ese destaque justamente tiene que ver con la conciencia de que puede haber wilsonistas no dispuestos a acompañar a Lacalle o más dispuestos a acompañar a Mujica que a Lacalle en un balotaje?

FG – No, los wilsonistas vamos a acompañar todos a Lacalle. Tiene que ver con la actitud hacia el país, la actitud, en medio de esta división y de un Mujica que llamó a la lucha y de un Astori que dijo que esto es el Frente Amplio contra la suma de los blancos y los colorados, de decir "no señores, este es el Uruguay que tenemos que integrar, que tenemos que unir, que necesita escenarios de gobernabilidad y que necesita más que nunca del ejemplo de generosidad de Wilson Ferreira en la explanada municipal".

EC – Ustedes tenían ya instrumental, material de campaña elaborado para plantarse de esa forma en esta nueva carrera. Me refiero a ese gran cartel en la conferencia de prensa en el que estaba de fondo una bandera uruguaya estilizada, me refiero a afiches que también tenían ese mismo símbolo y que decían "Ahora noviembre" y me refiero también a la distribución de banderas nacionales que se hizo entre los simpatizantes en la plaza Constitución y la distribución de stickers, pegotines, con los nombres de Lacalle y Larrañaga que están impresos en distintos colores, hay incluso pegotines rojos o colorados y de otros colores también.

FG – Hay rojos, colorados, amarillos, verdes, azules, es verdad. No hay lugar a la improvisación, se acabó el tiempo de la improvisación en la vida política. No podemos improvisar para una elección y no podemos improvisar para gobernar, la gente quiere certezas, quiere seguridad, y nosotros tenemos el rumbo muy claro, ya lo teníamos definido antes de conocer el resultado electoral, estábamos esperando que se diera y felizmente se dio en los términos en los que lo esperábamos. Ahora tenemos que ofrecerle al país un rumbo muy claro, no solamente en el camino hacia el último domingo de noviembre sino también y muy especialmente en el camino de unidad que necesitamos para los próximos cinco años.

Pero además atrás nuestro hay historia. Hay historia de haberle dado el respaldo en instancia de balotaje a un candidato que no era de nuestro partido y hay una historia que surge precisamente de Wilson Ferreira, y por eso la referencia de Luis Alberto Lacalle, que después de una elección en la que Wilson fue eliminado de la contienda sin embargo no salió con espíritu de venganza sino que buscó integrar una sociedad que venía fracturada, después de 12 años muy duros de dictadura militar.

Entonces me parece que toda esta experiencia, más la experiencia de gobierno de Luis Alberto Lacalle y esa capacidad de adelantarse a los acontecimientos, es lo que nos permite no improvisar, aparecer con claridad en la definición y además con mucha esperanza. Creo que ayer había mucha más esperanza que alegría, alegría también pero había mucha esperanza de que se puede ahora generar un clima diferente para los próximos años y no vivir permanentemente en la confrontación, en los buenos y en los malos, en los frentistas y los blancos y colorados del otro lado sumados, como decía Astori...

EC – ...de eso quería preguntarle, me quedan dos consultas para hacerle y una de ellas es qué es lo que va a estar en juego en esa segunda vuelta? ¿Qué es lo que se va a estar contrastando? ¿Dos personas, dos líderes políticos, dos candidatos simplemente? Segunda alternativa, dos modelos de país. Tercera posibilidad, lo que ayer manejó Astori, la comparación entre dos gestiones de gobierno: la del Frente Amplio y la de los gobiernos de los partidos tradicionales. ¿Qué dice usted?

FG – Yo creo que muy especialmente lo que se va a estar jugando en noviembre es la posibilidad de tener un Uruguay integrado, un gobierno de todos los orientales por un lado, frente a un Frente Amplio que vive de la confrontación y que como lo manifestó -repito tanto Mujica como Astori, Mujica dijo "vamos a luchar, tenemos que seguir luchando contra los que no votaron al Frente Amplio", y Astori dijo que "esto es los frentistas contra los blancos y los colorados". Me parece que esos son los dos modelos de país, esas son las dos diferencias más importantes. Nosotros vamos a ir a buscar la unidad nacional, vamos a salir a buscar el apoyo de todos los uruguayos pertenezcan al partido que pertenezcan, aún frenteamplistas, y nos reservamos la posibilidad de conformar un gobierno de unidad nacional con todos los que quieran participar en él, incluido el Frente Amplio quien desde ya  tiene por supuesto asegurado porque es un compromiso que está en el programa de gobierno la presencia en todos los organismos de la administración.

EC – Mujica hizo ese mismo ofrecimiento antes de que terminara la campaña electoral cuando anunció que si él llegaba a ser electo presidente, incluso con mayoría parlamentaria propia, iba a procurar acuerdos amplios que abarcaran a todos los partidos e incluso a las fuerzas sociales.

FG – Lamentablemente no fue eso lo impulsaron durante estos años ni lo que surgió de su discurso en la noche de ayer, pero ojalá el Frente advierta que esto no es enfrentamiento entre uruguayos sino que lo que necesitamos es gobernabilidad en los próximos cinco años.

EC – Más temprano, cuando le preguntamos a Mujica a propósito de la posibilidad de un debate que no existió en la campaña previa al 25 de octubre, si esa alternativa puede darse ahora cuando esté corriendo la competencia para la segunda vuelta, la respuesta de Mujica fue que él mantiene su ofrecimiento de un debate entre fórmulas presidenciales, un reclamo que hace bajo el supuesto de que efectivamente él cree en el trabajo en equipo y de que en particular en la propuesta del Frente Amplio para un nuevo gobierno hay un énfasis muy fuerte puesto en un equipo de dirigentes y técnicos que de algún modo simbolizan él por un lado y Danilo Astori por otro. ¿Qué responde usted ante esa posibilidad de un debate de esas características?

FG – El gran debate que el país está esperando, que lo debió haber tenido en octubre y que debería darse ahora en noviembre, es entre los posibles presidentes. Debate en el que a usted como periodista le gustaría ser moderador y que todos quisiéramos observar y escuchar para ver qué país propone cada uno, en qué forma va a ejercer el gobierno, cuáles son las afinidades y cuáles son las diferencias -porque no solamente de diferencias se trata- y es entre Lacalle-Mujica, Mujica-Lacalle y cuando se ponen argumentos para algo diferente no son otra cosa que excusas porque no quiere participar en el, probablemente considera que está dando ventaja.

EC – Pero si esa es la única opción que existe ¿también va a ser rechazada desde el lado del Partido Nacional?

FG – Eso yo no sabría decirle porque lo que el doctor Lacalle ayer dijo fue que él reafirmaba su disposición a debatir como candidato a presidente con José Mujica y ahora con más razón porque solamente quedan ellos dos. Anteriormente Lacalle incluso había expresado su disposición a debatir con todos y ayer ratificó su disposición a debatir; me parece muy bien, yo creo que a esta altura es prácticamente ineludible y es lo que el electorado se merece. Por respeto a la gente habría que hacerlo y yo estoy seguro, por lo menos de parte del doctor Lacalle, que va a ser un debate por la positiva, constructivo, y que va a dar elementos para definir cuál es el mejor presidente que podemos tener en los próximos años.

Respecto al debate entre cuatro, que indudablemente es una experiencia nueva, no se practica en ningún lado que yo sepa, yo no le puedo contestar, esa palabra la tienen el doctor Lacalle y el doctor Larrañaga.

EC – Desde la audiencia varios oyentes anotan que no sólo en los discursos de los candidatos del Frente Amplio anoche se habló de "lucha", lo que después fue criticado en el Partido Nacional, sino que el discurso del doctor Jorge Larrañaga en la plaza Constitución ayer habló de "lucha" en sus llamados a los nacionalistas. ¿Qué dice usted de eso?

FG – No, el doctor Larrañaga en todo momento habló de la integración del país, lo venía además hablando durante la campaña electoral, él siempre dijo que estaba en contra del país dividido entre los buenos y los malos, los mejores y los peores; así que no fue así.

EC – El término apareció efectivamente, usted le está dando en todo caso otra interpretación.

FG – No, yo no le estoy dando otra interpretación, por supuesto que todo trabajo significa una lucha por alcanzar los objetivos y en ese sentido fue utilizado el término, pero Jorge Larrañaga no lo utilizó por como lucha contra otros compatriotas. Al contrario, se usó el argumento contrario, que sí fue usado no solamente por Mujica que dijo "vamos a luchar y los invito a luchar porque falta poco para ganar" sino que además fue utilizado muy especialmente por Astori que dijo "acá estamos de un lado los frenteamplistas y del otro lado están sumados los blancos y los colorados a los que les hemos ganado sumados", cosa que al final no fue así. Ahí está la gran diferencia entre la actitud con la que llegamos no al balotaje sino a las elecciones nacionales, porque lamentablemente ese tema lo hemos sufrido durante todos estos años. El Frente Amplio estaba jugado a ganar las elecciones en primera vuelta porque se da cuenta que no tiene capacidad de convocatoria por fuera de lo que es solamente frentamplismo.

***