El foco en la noticia

La representación femenina en el nuevo Parlamento

Informe de Javier Castro y Valentina Giménez

(emitido a las 8.25 hs.)


EMILIANO COTELO:
Mientras esperamos que la Corte Electoral termine el escrutinio final de las elecciones del domingo, de todos modos ya hay varios apuntes que se pueden sacar acerca de la nueva conformación del Poder Legislativo.

Por ejemplo, podemos hablar de la representación femenina que tendrá el Parlamento en ambas cámaras.

En el Parlamento electo en 2004 las mujeres representaban el 11% de todos los legisladores. Luego, con algunos cambios que se fueron dando durante el período de gobierno, la bancada bicameral femenina llegó a representar el 11,5%.
Esta participación tan reducida llevó a las legisladoras a impulsar una Ley que establece una cuota de género obligatoria en las listas, que se aplicó experimentalmente en ocasión de las elecciones internas pero en cuanto a elecciones nacionales recién será obligatoria en el 2014.

Pese a ello, se espera que en el Parlamento surgido de los comicios del domingo pasado la bancada femenina aumente en dos o tres legisladoras. De todos modos, esa representación no superaría el 15% del total del Parlamento, según estimó, hablando con En Perspectiva, la politóloga Niki Johnson, coordinadora del área de Política y Género del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República

Concretamente, el Senado contará, a partir del próximo 15 de febrero, con cuatro mujeres, mientras que en la Cámara de Representantes existe la posibilidad de que se integren hasta 15 diputadas.

Repasemos quiénes serán las mujeres que ocuparán esas bancas.

Senado

En el Senado, están confirmadas Lucía Topolansky  y Constanza Moreira por el Espacio 609, Susana Dalmás por el Frente Líber Seregni y Mónica Xavier por el Partido Socialista.

Respecto al actual período, el Senado perderá una mujer porque, pese a que Constanza Moreira hará su ingreso, Margarita Percovich y Marina Arismendi no regresarán a la Cámara Alta.

Además continúa siendo el Frente Amplio el único partido con legisladoras en este recinto. 

Diputados

En la Cámara de Diputados es donde todavía resta definir algunos escaños, aunque ya hay varios nombres confirmados.

Una novedad es que el Partido Colorado pasará a tener representación femenina. Será titular Cecilia Eguiluz, primera suplente del salteño Germán Coutinho quien, a su vez, asumirá en el Senado por Vamos Uruguay.

Alma Mayo, de Vamos Uruguay por Montevideo, y Graciela Matiaude, líder de esa agrupación en Canelones, también harán su debut en Diputados.
Una quinta integrante colorada podría ser Marta Montaner, de Vamos Uruguay en Tacuarembó, pero depende del resultado del escrutinio final para asegurarse su banca, ya que, por la votación que logró, podría pasar que ese lugar se trasladara a otro departamento. Si eso ocurriera, se repetiría con ella la misma situación que ya se dio en 2004.

En el Frente Amplio, por Montevideo ingresarán Ivonne Passada y Susana Pereyra, del MPP, Daniela Payssé, por Asamblea Uruguay, y Daisy Tourné por el Partido Socialista.
Todavía hay que esperar el resultado del escrutinio final para saber si los socialistas obtienen cuatro bancas en la capital. Si eso ocurriera, ingresaría también María Elena Laurnaga, quien ocupa el cuarto lugar de la lista 90.

Por Artigas está confirmada Patricia Ayala, del MPP, y habrá que esperar si Graciela Cáceres, obtiene la titularidad por el mismo sector en Río Negro.

Y si José Mujica gana la segunda vuelta del 29 de noviembre, también será diputada Berta Sanseverino. ¿Por qué? Porque es la suplente de Enrique Pintado, de Asamblea Uruguay, quien a su vez es suplente de Danilo Astori en el Senado.  Por tanto, si Astori se transforma en vicepresidente de la República, Pintado asume su lugar en la Cámara Alta y Sanseverino ingresa en Diputados.

En cuanto al Partido Nacional, en Montevideo, Ana Lía Piñeyrúa, por la Lista 71, tomará la banca que deja Gustavo Penadés para asumir en el Senado, y Verónica Alonso, ingresará por Correntada Wilsonista.
 
Por su parte, Adriana Peña vuelve a la Cámara Baja, al ser electa por Alianza Nacional en Lavalleja.