Topolansky: FA buscará contacto con la gente y no convenios con cúpulas partidarias
Entrevistada por En Perspectiva, la senadora por el Espacio 609 Lucía Topolansky afirmó que la estrategia del Frente Amplio de cara al balotaje de noviembre para la búsqueda de apoyos se enfocará en el diálogo directo con el electorado y no en los acuerdos con dirigentes de otros partidos. Según la legisladora, el argumento más fuerte para convocar a la ciudadanía "son cinco años de gobierno estable, donde el país creció y hubo inversiones, donde mejoró el salario y la redistribución". Topolansky consideró que en esta instancia se contraponen dos formas de gestión y dos formas de priorizar: "Es el cómo y es ahí donde vamos a poner los énfasis", señaló. Con respecto a las mayorías parlamentarias, sostuvo que "no corresponde adjetivar sobre la decisión de la gente".
(emitido a las 7.43 hs.)
EMILIANO COTELO:
El Frente Amplio (FA) ya diseñó en su comando político las principales líneas de la campaña con vistas a la segunda vuelta.
Las dos primeras actividades de esta campaña tendrán lugar el viernes y el sábado. El viernes, en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, José Mujica y Danilo Astori sostendrán una reunión con las 18 coordinadoras de Montevideo y los delegados políticos de los Comité de Base de la capital. Se estima que van a participar en este encuentro cerca de 500 militantes. Previamente habrá una conferencia de prensa con dirigentes colorados que anuncian su apoyo a Mujica y Astori.
El sábado, Mujica y Astori se reunirán en Las Piedras Canelones con todas las direcciones nacionales de los sectores políticos que integran el FA. En las dos instancias se hará un balance del resultado electoral y se trazarán las principales líneas políticas de la futura campaña.
Según dice La República hoy, "la idea es que haya un rol central del FA pero abierto hacia toda la sociedad". Por ejemplo, se definió que todos los actos y apariciones públicas serán en lugares que no se identifiquen necesariamente con la coalición de izquierda.
***
EC Estamos con la senadora Lucía Topolansky, del Espacio 609. ¿Cómo va a manejar finalmente la campaña a favor de la fórmula Mujica-Astori esto de los símbolos?
LUCÍA TOPOLANSKY:
Hay dos formas de llegar, en este momento se trata de llegar a la totalidad de la población para que defina la Presidencia y vicepresidencia de la República. Hay por lo menos dos formas de hacerlo. Una es tratando de conveniar con las cúpulas de los partidos para que estas en sus pronunciamientos incidan sobre el electorado, o militen sobre su electorado para volcarlo. Y otra es ir directamente al electorado en general, a todo el electorado uruguayo, para plantearle la elección. Y ese es el camino que nosotros hemos elegido: ir directamente al electorado. Creemos que los electorados de los partidos no son absolutamente homogéneos -hay muchas razones por las que se vota- y que es bueno conversar en forma directa con la gente y plantearle directamente que nos apoye y las razones para eso.
EC El diario El Observador había informado el martes que en el FA y sobre todo en el entorno de Mujica se pensaba tener contactos o ya se había avanzado en contactos con dirigentes del Partido Nacional en el interior y también con dirigentes de origen pachequista del Partido Colorado.
LT No sé exactamente a qué le llama "entorno de Mujica", pero desde el Espacio 609 no hemos hecho nada de eso. En el interior se conoce todo el mundo, hay una realidad diferente a Montevideo y el área metropolitana, entonces ya desde antes de las elecciones, cuando se valoraban los escenarios, había no conversaciones formales sino comentarios de distintos dirigentes por los que era evidente que la única opción de balotaje posible era la que se dio. Pero eso no es una estrategia ni una conversación formal, son conversaciones probablemente de vecindad, que se pueden dar. Porque la vida, los lugares de trabajo, los barrios, las agremiaciones, las comisiones de fomento, son plurales, encontramos ciudadanos de todos los partidos...
EC - ...pero la nota decía que "los contactos con dirigentes pachequistas pero sobre todo con blancos del interior estarán a cargo de personalidades de primera línea en la izquierda y en especial de Mujica, que ya tuvo conversaciones con algunos de ellos. Según supo El Observador ya se tendieron puentes con dirigentes medios de Colonia, Canelones y Rivera. El FA podría ofrecer apoyo electoral a algunos de estos dirigentes en las departamentales del año 2010".
LT No tengo esa información, no sé de dónde la sacó El Observador pero yo personalmente no la manejo y nosotros todavía no hemos discutido mayo. Pero que todos en Uruguay, que somos un puñadito, de algún modo nos conocemos y la gente habla es un hecho obvio que cualquiera lo puede razonar. Pero de lo otro yo no tengo conocimiento, capaz que sí, pero yo no tengo conocimiento.
EC Pero yo le preguntaba al principio de la entrevista a propósito de cómo va a manejar los símbolos esta campaña, qué pasará con la bandera nacional, qué pasará con la bandera del FA.
LT El primer día, cuando nuestra fórmula salió al balcón llevó la bandera nacional para simbolizar que de ahora en más nos vamos a dirigir no a conseguir adherentes al partido FA sino adherentes a la fórmula presidencial. Y están los dos símbolos: la bandera nacional y la bandera del FA, porque todo el mundo sabe que somos del FA. Lo que no vamos a utilizar son los símbolos sectoriales que hay dentro del Frente.
EC Entonces habrá una combinación: la bandera nacional y la bandera del FA.
LT La bandera nacional porque nos estamos dirigiendo a un público que va mucho más allá del FA, pero tampoco vamos a esconder nuestra condición de frenteamplistas.
EC Hoy veía en el diario El País una nota sobre este tema que dice que "la decisión de mantener la identidad frenteamplista se diferencia sustancialmente de la estrategia que llevó adelante el FA en el año 99, cuando Tabaré Vázquez se enfrentó en balotaje con el colorado Jorge Batlle. En aquella instancia, quienes comandaban la campaña de Vázquez resolvieron desmovilizar a la izquierda, reemplazar la bandera de Otorgués por el pabellón nacional y disminuir sensiblemente las apariciones públicas del entonces candidato frenteamplista".
LT La bandera de Otorgués, entre otras cosas, es un símbolo nacional.
EC ¿Pero se analizó efectivamente el antecedente del 99 y se optó por otro camino en esta ocasión?
LT No. Lo que se busca por un lado es mantener a nuestro electorado, que es el electorado más importante; el volumen más importante de electores están en el FA, es indudable. Pero a su vez, como nos tenemos que dirigir a otros ciudadanos, utilizamos el pabellón patrio, que es el que nos cobija a todos, con esa aclaración que le hago: la bandera de Otorgués también es nacional.
EC También se dispuso en la reunión, dicen las crónicas, que "en lugar de convocar a grandes actos de masas con oratoria, la campaña rumbo a noviembre esté signada por la participación de la fórmula en caravanas, caminatas y giras por el interior". ¿Va a haber este matiz también?
LT Va a haber algunos actos, no sé si iguales a los que se hicieron en la campaña anterior, pero le vamos a adicionar el reunirnos con gremiales, con sociedades de fomento, centros comerciales, lugares donde confluyen ciudadanos de todos los pelos políticos.
EC ¿Cómo es eso?, ¿reuniones con esas instituciones?
LT Le voy a poner un ejemplo concreto de barrio: la sociedad de fomento de Paso de la Arena, que es la más vieja de Uruguay, tiene ciudadanos blancos, colorados, independientes, frenteamplistas y gente que a veces vota a un partido y a veces a otro, es absolutamente plural. La reunión con ese grupo de ciudadanos nos permite llegar a ciudadanos que no son exclusivamente frenteamplistas o allegados al FA o posibles ciudadanos que se estén definiendo hacia el FA. Nosotros no le pedimos, no le vamos a pedir en esta vuelta a los ciudadanos, una definición hacia el FA sino hacia nuestra fórmula, nuestra propuesta de país y nuestra forma de gestión.
EC ¿Y con qué argumentos van a pedir ese voto para la fórmula Mujica-Astori?
LT Nosotros tenemos un argumento muy fuerte que son cinco años de gobierno estable, donde no hubo una sola zozobra desde el punto de vista económico, donde el país creció y hubo inversiones, donde mejoró el salario y la redistribución y donde de algún modo todos los ciudadanos recibieron algún beneficio por una nueva modalidad de gestión y de hacer política. Basados en esa tangible experiencia, le vamos a pedir la posibilidad de realizar otro período de profundización y de desarrollo de esa modalidad de planteo de país.
EC ¿Pero también van a hablar de que estén en juego dos modelos? ¿Cuál es el contraste? ¿Qué es lo que está en juego entre Mujica y Lacalle?
LT - Nosotros hemos planteado un proyecto nacional y una forma de hacerlo. Yo le voy a decir una cosa personal: hay un punto en el que coincido totalmente con Lacalle, una cosa que dijo en estos últimos días; el dijo que no se trata del "qué" sino del "cómo". Estoy de acuerdo. Un hospital de ojos lo podría haber hecho cualquier gobierno con voluntad política porque finalmente es una cuestión técnica. La diferencia estuvo en que este gobierno lo hizo pensando en la gente que no podía acceder económicamente, salió a pesquisarla, trató de que quedara toda incluida en el programa y después fue abriendo la base de acuerdos para que más ciudadanos quedaran incluidos en el programa de modo que finalmente no hubiera ningún uruguayo que por una razón económica no pudiera ver. Es el "cómo" y es ahí donde vamos a poner los énfasis.
EC ¿Cómo toma entonces estas declaraciones del presidente Tabaré Vázquez aparecidas hoy en Búsqueda? Vázquez declaró que "el debate se centrará en dos formas de encarar un gobierno en lugar de una contienda de modelos. Tengo la percepción personal de que hay temas, líneas de trabajo, que se han marcado en este gobierno y que se van a continuar en el próximo, gane quien gane el balotaje".
LT Estamos de acuerdo. El Hospital de Ojos nadie lo va a cerrar, porque sería la gente la que se pararía en contra de esa realidad, nadie lo puede cerrar. Lo que pasa es que ese hospital se puede gestionar de muchas maneras; allí jamás corrió una tarjeta, una recomendación de un político o de un médico sino que hubo un plan de trabajo con la población ciega, es ahí donde está la diferencia. El Hospital de Ojos no lo puede retroceder nadie porque es un hecho muy fuerte sobre la realidad de una población que estaba perjudicada, así que es exactamente lo que dice el presidente. Hay hechos que quedaron...
EC ...porque hay quienes entienden que están en juego dos modelos, incluso lo entienden dentro de la propia izquierda.
LT Dos formas de gestión y dos formas de priorizar. Nosotros tenemos un proyecto de país, creemos que si miramos la historia nacional hacia atrás hubo proyectos de país llevados adelante por los partidos que se llaman tradicionales, sobre todo el Partido Colorado. El Partido Colorado formó con su proyecto de país parte de lo que es la nacionalidad uruguaya. Pero a partir de un momento, ya hace bastante, más de 50 años, se agotaron, no se renovaron y ahí empezó la debacle de estos partidos. El FA tiene un proyecto nacional que empezó a poner sobre la realidad en la primera oportunidad que tuvo que en 2005.
EC ¿Usted está diciendo entonces que no es un choque de modelos pero sí un choque de proyectos y de formas de ejercer el gobierno?
LT Sí, el "cómo", y por eso le digo que en eso coincido con Lacalle, el "cómo" es también importantísimo.
EC Está bien, pero por lo visto...
LT - ...cómo gestionamos el Banco Hipotecario nosotros, que ahora de ser un banco en rojo es un banco en blanco. El cómo tiene una importancia enorme y es el que permite que las políticas realmente lleguen a la población. Informática en las escuelas hace mucho que hay, aulas informáticas o esto y lo otro, pero no había un impacto informático sobre la población escolar como el que generó el Plan Ceibal. Ahí hay una diferencia enorme. El impacto informático sobre la población escolar de la escuela pública se produce no a partir de esas aulas que hace mucho que existían, yo conocí escuelas públicas con aulas informáticas, donde el niño accedía a veces de a tres o cuatro en la misma máquina, una vez a la semana y no lograba enganchar, introducirse en ese conocimiento. Entonces a veces no es el hecho en sí sino el cómo, por eso le digo que yo coincido...
EC - ...de todos modos el Plan Ceibal no estaba en el programa del FA, vino después, nada menos que de Nicolás Negroponte.
LT Sí, no pasa nada. El FA tuvo la ductilidad de darse cuenta de que lo que sí estaba en el programa del FA que era mejorar la educación tenía allí una herramienta formidable, y tuvo la ductilidad de tomarla y de hacerla realidad.
EC ¿Y cómo figurará en la campaña el hecho de que en las elecciones del domingo pasado el FA ya consiguió mayoría parlamentaria propia?
LT Falta algún detalle todavía.
EC Sí, falta terminar de confirmar que hay mayoría parlamentaria propia en Diputados, parecería que sí se consigue.
LT Parecería que sí. Bueno, esto...
EC - ...¿pero ustedes van a manejar el argumento de que un gobierno de Lacalle no sería viable en la medida que la mayoría parlamentaria estaría del lado del FA?
LT En primer término, lo que nosotros vamos a aclarar es que esa mayoría parlamentaria la otorgó la población, en el gobierno que termina y en este que empieza, no es algo que nosotros le hayamos robado a nadie, es algo que es un veredicto del electorado que nosotros debemos acatar así como acatamos el resultado de los plebiscitos, donde nos fue mal. Se ha adjetivado bastante sobre las mayorías parlamentarias y a mí me parece que no corresponde adjetivar sobre la decisión de la gente.
Segundo, nosotros antes de que se diera el acto electoral hicimos una propuesta pública con cuatro puntos de partida para la negociación y eso lo mantenemos. Como también mantenemos la posibilidad de la participación de los otros partidos en nuestro gobierno. Todo eso se mantiene y eso se lo vamos a decir a la población.
Obviamente en Uruguay no se ha dado nunca el caso de un presidente que no tenga un Parlamento que le responda, porque de hecho el Partido Colorado y el Partido Nacional han trabajado juntos respaldando los respectivos presidentes. Así que, si eso sucediera -que yo pienso que no tiene chance-, sería la primera vez en la historia y generaría un escenario complicado obviamente porque todo supondría mayores tiempos de conversación.
EC ¿Pero el FA igual estaría dispuesto a colaborar en ese caso?
LT Nosotros siempre colaboramos, con el gobierno de Batlle fuimos fantásticos colaboradores, podríamos haber generado un escenario como el argentino y no lo hicimos.
EC Y si se diera un gobierno de Lacalle con mayoría parlamentaria del FA, ¿se iría a la inestabilidad por ejemplo?
LT No, pero hay promesas que hizo Lacalle durante la campaña. Le pongo dos ejemplos: derogar el IASS, ¿cómo lo va a hacer? Nosotros lo pusimos, esa discusión ya se dio, se puede dar de vuelta pero en principio... Y en el programa de Lacalle dice "derogar la Ley de Ordenamiento Territorial", una ley que se trabajó en forma absolutamente amplia durante un año y medio. Entonces, ¿irá a gobernar por decreto? ¿Y si se tranca? Yo ayer estuve en un programa de Canal 10 y el senador Gustavo Penadés dijo "bueno, para destrancar existe la disolución de las cámaras". Yo no quisiera llegar a un escenario de esos.
***