Lissidini destacó que en 2002 Feldman fue investigado pero pesquisa quedó trunca
El ex director de Aduanas Víctor Lissidini indicó que durante su gestión en dicha dependencia estatal el economista Saúl Feldman estaba siendo investigado e integraba una lista de 10 presuntos traficantes de armas. Entrevistado por En Perspectiva, explicó que dicha pesquisa debió suspenderse por falta de apoyo, escasez de personal, filtraciones de información e incluso una denuncia contra su persona por usurpación de funciones. "La gente parece que no entendió, me parece absolutamente inconcebible", manifestó. Lissidini señaló que en uno de los allanamientos realizados en el marco del operativo se encontraron armas de guerra mucho más modernas que las halladas en las casas de Feldman, las cuales increíblemente tuvieron que ser devueltas a su dueño, y afirmó que en aquél momento no se encontraron vinculaciones políticas.
(emitido a las 7.40 hs.)
Fueron necesarias más de ocho horas de debate para que, sobre las seis de la tarde, se concretara algo que, de antemano, se sabía que iba a suceder: con los votos del oficialismo, la Comisión Permanente del Poder Legislativo respaldó la actuación del gobierno en el polémico caso de Saúl Feldman y su arsenal.
A instancias del diputado blanco Gustavo Borsari, los ministros Jorge Bruni (Interior) y Gonzalo Fernández (Defensa) expusieron sobre lo que se ha venido haciendo desde el 31 de octubre, fecha en que se conoció la existencia de un arsenal en Aires Puros.
La interpelación de ayer venía precedida por las polémicas declaraciones del ex presidente Jorge Batlle, que el jueves de la semana pasada manejó posibles vinculaciones entre ese arsenal hallado y el histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional, Julio Marenales. Además, incorporó a José Mujica en sus declaraciones y los emplazó a que aclararan que no tenían ninguna nada que ver con su accionar.
Borsari comenzó su intervención poco después de las 9 y 30 horas y fue formulando unas 80 preguntas destinadas a los dos ministros.
Fueron varios los temas que aparecieron en esa agenda. Por un lado, el diputado blanco consultó a las autoridades sobre las razones por las cuales Washington Castillo, un asesor de Bruni, que según Borsari sería un coronel cubano, fue de los primeros en ingresar a las dos casas de Feldman.
(Audio Borsari.)
"Es un coronel de las Fuerzas Armadas cubanas que ganó sus galones con las Fuerzas Armadas cubanas en la República de Angola y, según se nos dice, fue uno de los primeros que realizó los procedimientos en los lugares que hemos nombrado. Nos interesa saber qué hacía el Sr. Castillo ahí, si este coronel cubano no ha sacado material de allí. Sr. presidente, estamos frente al principal acontecimiento de captura de armas en el país y no se ha informado a la ciudadanía de esto. ¿Cómo un coronel del ejercito cubano sabe cosas que los uruguayos no sabemos?".
(Fin del audio.)
El ministro Bruni respondió que Castillo es uno de sus asesores en temas de armamento, pero aclaró que, aunque realizó cursos de entrenamiento militar en Cuba, es de nacionalidad uruguaya. Agregó que a él no le constaba que hubiera estado presente en los operativos realizados en las casas de Feldman pero añadió que, si eso había ocurrido, se debió a una disposición del juez Carlos Díaz, encargado de la causa.
En ese punto, y a lo largo de todas sus intervenciones, Bruni insistió en que era necesario que se dejara actuar a la Justicia, porque todavía no se tenían todos los datos y la investigación se hallaba en etapa de presumario.
(Audio Bruni.)
"Por supuesto acá no puede haber sólo una persona, es obvio, por lo menos hay una organización, no sé de qué tipo. La investigación lo podrá decir. ¿Quién de todos los que estamos acá podemos tener duda de este caso?¿Quién de todos los que estamos acá, salvo que haya algo que uno no conozca, una información oculta, no puede tener dudas ante una complejidad tremenda como es este caso? El que no la tiene es porque es realmente superficial, frívolo o no le interesa el destino del país. Es por eso que se dijo que el único vocero es el juez, es por eso que se crea la interinstitucionalidad y es por eso que tenemos que dejar que trabaje la justicia".
(Fin del audio.)
En otro orden, Borsari consultó al ministro Bruni sobre una mujer, que, según información que manejaría el legislador, fue vista acompañando a Feldman y sobre la que habrían dado cuenta algunos medios.
(Audio Borsari.)
"Tenemos en nuestro poder algunos elementos que nos pueden llevar a pensar que esa persona... que yo no sé si el Ministerio del Interior la está buscando, si ha pedido la captura de la misma, o si el juzgado lo ha hecho. Esa persona sería Sonia Grisel Veneri Sueiro, cuya fotografía aparece en un periódico de la época. Ex tupamara que intervino en el asalto, a sangre y fuego, que se perpetró en el año 1998 contra el BPS del Parque Posadas, en el cual murieron dos personas y quedaron heridas otras tantas".
(Fin del audio.)
Bruni le respondió que ese es uno de los puntos que se está investigando y recordó que el caso en el que estuvo involucrada esa mujer tiene una antigüedad de 11 años, momento en que el Frente Amplio no era gobierno.
Sobre este ángulo de la exposición de Borsari ha habido novedades. Sonia Grisel Veneri Sueiro, la mujer mencionada, desmintió cualquier vínculo con Feldman y anunció acciones judiciales contra el legislador herrerista. "Esta factura no la pago porque no es mía", dijo anoche hablando con el diario La República. "Hace apenas dos meses, el 10 de setiembre de 2009, se cerró en forma definitiva la causa penal por el atraco al banco, y en pocos días, a su juicio sin explicación alguna, se ve envuelta en esta trampa que no sabe quién armó. Por aquél hecho del 98, sobre el cual prefirió no hablar, purgó pena de prisión entre setiembre de aquel año y julio de 2006, cuando obtuvo la libertad anticipada. ¿Cómo me relaciona Borsari con este tipo Feldman? ¿Quién es la fuente? ¿De dónde sacaron semejante disparate? Es de locos, dijo la mujer. La pregunta del millón acá es de dónde me relaciona Borsari, ahora va tener que responder y yo tengo fe en la Justicia. Ahora sí confío en la Justicia, agregó".
Borsari también interrogó al ministro sobre distintos materiales hallados en las casas de Feldman. El diputado blanco mostró fotografías con archivos y materiales bibliograficos, incluidos textos vinculados al MLN y manuales para fabricar explosivos.
(Audio Borsari.)
"Aquí tenemos un capítulo: Frente Amplio; todo esto es lo que se halló, lo que se encontró dentro del berretín de la calle Elba y dentro de la casa de la calle Shangrilá. Otro capítulo llamado Tupamaros; aquí el contador Feldman guardaba literatura, leyendo información sobre Marenales, se guardaba el libro Actas tupamaros, aquí esta la instrucción para el armado de una bomba están quemados algunos bordes por el incendio que se produjo, dice taladro, más mechas, prensas, varias, taladro de mano, pendorcho para usar con garrafas de tres kilos".
(Fin del audio.)
El ministro señaló que el hallazgo de ese tipo de materiales no prueba ningún tipo de vinculación con ninguna organización política. "Un día lo voy a invitar a mi casa y se va a sorprender", le dijo a Borsari. "Yo tengo muchos más libros de marxismo que los que se encontraron en la calle Elba. ¿Cuál es el problema de que tenga libros? ¿Por qué de allí se sacan ciertas conclusiones? Porque en el auto del contador Feldman se hayan descubierto listas de la 71, ¿yo voy a decir que está vinculado a la 71? De ninguna manera, yo no caería en esa falta de respeto a un partido histórico", agregó Bruni.
Un detalle curioso de la interpelación de ayer fue que mientras la oposición cargó con fuerza contra Bruni y la actuación de la Policía, manifestó que se sintió satisfecha con las explicaciones brindadas por el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández.
Las consultas hacia Fernández fueron muy pocas y concretas, y se referían básicamente al origen de supuestas armas que habrían sido robadas al Ejército.
El ministro de Defensa dijo que son 704 armas, 486 cortas y 218 largas. De todas ellas, hay tres fusiles FAL, que fueron hurtados el 8 de setiembre de 1992 en la Escuela de Especialidades de la Armada, y un cuarto fusil que no tiene identificación. Se identificaron 45 armas, 18 pistolas, 15 revólveres, ocho escopetas, tres rifles y una carabina, que estaban registrados a nombre de particulares.
Al final, el oficialismo votó una moción de respaldo a los ministros destacando la actuación de las autoridades y cuestionando a la oposición por la manera en que manejaron el tema.
La aprobación de dicha moción determinó que ni siquiera se pusiera a consideración una propuesta de la oposición que cuestionaba la actuación de Bruni.
Al término de la interpelación, Borsari insistió en que la mayoría de las preguntas no fueron contestadas por el ministro del Interior y, al igual que hizo al inicio del debate, vinculó el hallazgo de las armas con el MLN asegurando que ese grupo guerrillero no había renunciado a la lucha armada a mediados de la década del 90.
Para fundamentar esa visión, el diputado blanco citó argumentos que manejó el politólogo Adolfo Garcé en un libro que publicó hace unos años y en comentarios que realizó en estos días en el programa "En la mira", de VTV.
Bruni, en tanto, defendió la actuación de los efectivos policiales, enfatizó que el caso se continúa investigando y comentó cuáles son las pistas que por ahora hay a propósito de eventuales vinculaciones con grupos políticos.
(Audio Bruni.)
"Nunca puede descartarse una vinculación política, pero de ninguna manera se puede decir cuál es esa vinculación política, si es que existe. Yo no estoy afirmando que exista, me estoy remitiendo a lo que dijo en los primeros días el señor juez actuante: en principio no habría una vinculación política pero tampoco podemos decir terminantemente que profundizándose la investigación pueda encontrarse algún nexo, pero me remito a las expresiones del señor juez".
(Fin del audio.)
La interpelación ha tenido sus ecos, porque aparte de la información que manejó el miembro interpelante y de la que surgió en las respuestas de los jerarcas de gobierno convocados, han ido añadiéndose con el correr de las horas otras provenientes de otras fuentes, básicamente de testimonios personales.
El asesor del ministro del Interior, Washington Castillo, salió al cruce de los dichos del diputado Borsari durante la interpelación a Gonzalo Fernández y Jorge Bruni. Las declaraciones fueron brindadas al programa "De 10 a 12", de Radio Uruguay.
Castillo sostuvo que es asesor del ministro del Interior en temas de armamento y que realizó cursos en el exterior, algunos de ellos patrocinados por la Embajada de Estados Unidos.
"Llegué a las 10 de la mañana a la casa de la calle Elba y ya se encontraban allí varias autoridades policiales", dijo Castillo, quien además agregó que "como asesor del ministro tenía que estar allí" pero no podía aportar otros detalles.
Además, informó que va a "someter a la Justicia todo lo que sean calumnias e injurias", al tiempo que instó a quien lo haya visto sacar algo del lugar de los hechos a hacer la denuncia correspondiente.
Ese es uno de los elementos nuevos. El otro es lo que ha comentado en distintos medios de comunicación el ex director de Aduanas Víctor Lissidini.
Lissidini investigó a 10 traficantes de armas en el año 2002, y entre ellos se encontraba justamente Feldman.
***
EC Lissidini recordó que fue director nacional de Aduanas entre febrero de 2002 y marzo de 2003 durante el gobierno del presidente Jorge Batlle. Según explicó en declaraciones al diario La República, "en 2002 estaban en marcha investigaciones sobre tráfico de drogas, contrabando de ropa y nos llegó información sobre presuntos traficantes de armas o poseedores de armas de guerra. Era una lista con diez nombres". "¿Estaba Saúl Feldman en esa lista?". "Sí", contestó Lissidini.
Una de las tantas preguntas que el caso Feldman ha dejado abiertas es, si las armas que tenía acumuladas son de distintas épocas y si hay incluidas armas muy viejas, de los años 70 y 80, cómo es que nunca se había localizado ese arsenal, cómo es que Feldman no había sido identificado. ¿Feldman llegó a figurar en algún tipo de investigación?
VÍCTOR LISSIDINI:
Sí, nosotros empezamos con el primero que teníamos en la lista, un oftalmólogo. La información que teníamos era que poseía una cantidad de armas y presuntamente esas armas se alquilaban. Se habían corrido una cantidad de rumores que obviamente no pudimos probar. Empezamos con el tema de los allanamientos y encontramos 72 armas de guerra, que no son las armas de guerra que por lo menos yo pude ver en televisión, que realmente creo que son de la Segunda Guerra Mundial, armas muy viejas, muy deterioradas.
EC ¿Usted dice que las armas de Feldman eran muy viejas y en cambio estas otras que se detectaron en aquel allanamiento del año 2002 eran modernas?
VL Había cuatro AK 47; en la foto [más difundida] de Osama Bin Laden aparece con una de estas armas, o sea que realmente es de última generación. La M4M16 es el fusil de asalto del ejército americano. Todas estaban en perfecto estado y funcionamiento, preparadas para tirar; usted agarraba el arma y podía tirar porque estaban cargadas, prontas para funcionar. También había cuatro Uzi, que son de origen israelí, con el percutor arreglado de tal manera que uno apretaba una sola vez el gatillo y salían 30 balas 9 mm; además las balas estaban cortadas en la punta, donde le ponía creo que mercurio para hacerlas más efectivas.
EC ¿Qué volumen tenía ese arsenal?
VL Setenta y dos armas: había granadas, metralletas, realmente una cosa en serio. Las armas que vi, por lo menos lo que vi por televisión, creo que son de museo, no sé si funcionan.
EC Yo recuerdo el caso de allanamiento en ese local perteneciente a aquel oftalmólogo que usted menciona, lo recuerdo especialmente por el escándalo que se armó en torno al operativo, ¿cómo terminó aquello?
VL Horrible. Se devolvieron las armas porque supuestamente esta persona probó que las tenía hacía más de cinco años el delito de contrabando no se configuró porque prescribe después de cinco años, y por lo tanto al individuo le tuvieron que devolver las armas.
Recuerdo muy bien el tema porque me llamó un coronel del Servicio de Material y Armamento del Ejército y me dijo que era absurdo que tuviera que devolver las armas y la única persona con la que él entendía que tenía que hablar era conmigo. Yo le dije: "Mire, conmigo por favor no hable porque vengo de salir de la cárcel, usted me pide un consejo, yo no le voy a decir que desacate una orden judicial de entregar las armas". El hombre pensaba lo mismo que yo, es absurdo que los particulares tengan mayor poder de fuego que la Policía y el Ejército.
EC Usted dice que acababa de salir de la cárcel.
VL Sí, hacía muy poco.
EC Por aquella demanda por abuso de funciones.
VL No, usurpación de funciones. Por este caso del oftalmólogo yo fui denunciado penalmente en el juzgado Penal 20, estuve cinco, seis o siete horas esperando para declarar, siendo director nacional de Aduanas, a efectos de ver si yo había incurrido en algún delito como el de abuso de funciones, si había abusado de mi autoridad para la incautación de las armas de guerra.
Por supuesto mi única actividad en ese tema fue pedir la orden de allanamiento, que fue autorizada por el juez de Aduana. El juez de Aduana no solamente autorizó inmediatamente el allanamiento sino que fue personalmente a hacer el procedimiento.
EC ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué la investigación no continuó con los otros nombres que estaban en esa lista de eventuales traficantes de armas?
VL Esto me hace acordar a una persona que trabajó conmigo en la Aduana, con la que pedimos una orden de allanamiento a la calle Salto porque supuestamente ahí estaban las armas que tenía Feldman. Lamentablemente, cuando llegamos al hombre ya le habían avisado. Nos esperó un sereno, por supuesto desapareció todo lo que había dentro de ese depósito y el hombre negó cualquier vinculación con Feldman. La persona que trabajó conmigo como asesor me decía "fuimos a la calle Salto y nos estaban esperando", por lo tanto habíamos tenido filtración de la información.
¿Por qué no seguimos? Teníamos demasiados problemas, no solamente salvaguardar la industria nacional, que era la prioridad número uno estamos hablando de 2002, cuando la Aduana tenía muchos problemas por las diferencias cambiarias con Argentina y Brasil. No es que esto fuera un caso menor pero obviamente tuvimos a toda la opinión pública en contra, la gente veía que la víctima era este señor que tenía las armas y yo era el victimario, gente que yo por supuesto no conocía me insultaba porque estaba atacando a este pobre oftalmólogo que tenía armas de guerra. La gente parece que no entendió, me parece absolutamente inconcebible.
EC ¿Pero usted recibió órdenes de no continuar?
VL No, de ninguna manera; pero ningún apoyo tampoco. Parecía que el tema de las armas era un tema que todo el mundo trataba de no tocar.
EC En particular, con Feldman, se hizo esa inspección en esa casa de la calle Salto y después no se continuó.
VL No se pudo continuar porque yo tenía solamente dos personas que estaban en la parte de drogas y de armas, y [teníamos que elegir] por qué lado íbamos a seguir haciendo los procedimientos. Desde que yo ingresé a la Aduana hasta que me fui hacíamos cuatro procedimientos por día, incluidos los fines de semana, sólo en Montevideo, fuera de todos los que había en el interior. Naturalmente no nos daba el tiempo de vida para poder continuar, porque aparte este tipo de procesos implican todo un estudio, hasta analizamos el perfil sicológico y siquiátrico a efectos de ver cuál era el perfil del individuo: normalmente tipos solitarios, individuos que no son afectos a una vida social muy fluida, con un grupo muy pequeño de gente conocida y amigos hasta por ahí nomás, realmente gente que tiene problemas. En aquel momento me asustaba ver lo que pasaba en Estados Unidos, como en una universidad, donde un muchacho subió arriba de una torreta y mató 14, 15 personas inocentes con un fusil de guerra.
EC Pero teniendo en cuenta esos detalles, incluso de la personalidad de este tipo de individuos, ¿esa información con la que usted contaba no fue utilizada por otras dependencias del Estado, dependencias policiales concretamente, para continuar por otro lado la investigación?
VL Toda la información que yo recabé en Aduana quedó en la Aduana.
EC ¿Pero no se coordinó con la Policía por ejemplo?
VL No, con la Policía la verdad es que no coordinamos. Ha habido un problema y creo que sigue habiendo de celos entre la Policía y la Aduana, resulta bastante complejo. Por eso yo llevé cuatro policías a trabajar en la Aduana, a efectos de tratar de mejorar el relacionamiento y hacer algunos operativos en conjunto. Tuvimos algunos resultados muy exitosos pero igualmente el relacionamiento era bastante complejo.
Lamentablemente, el Estado uruguayo está dividido en chacras y realmente resulta bastante complejo romper con esas chacras; determinados organismos se pelean para ver quién hace el procedimiento, quién sale en la televisión, quién figura como el que descubrió a los delincuentes, realmente es complejo porque la naturaleza humana es compleja.
EC Pero por ejemplo, al terminar con ese tema, ¿no entregó usted un informe a las autoridades que estaban por encima de usted, por ejemplo al propio presidente de la República?
VL Yo creo que mandé una cantidad enorme de informes, no recuerdo este tema en especial. Era absolutamente público, nadie me preguntó absolutamente nada. Con respecto al tema de las armas me transformé en un victimario, yo era el malo de la película. Lo único que hay que hacer es mirarlo desde 2002, si uno lee los artículos de 2002 yo era el malo de la película. Nadie se preguntó si tenía una finalidad política, nunca se me preguntó absolutamente nada. Además no descubrimos ningún relacionamiento desde el punto de vista político, de una organización delictiva ni nada por el estilo, por el perfil psiquiátrico del individuo. Creo que la gran mayoría de los 10 que figuraban en la lista tenían más o menos el mismo perfil.
***