Entrevistas

Lanzaron novedoso portal dedicado al comercio de ganado y afines

Lanzaron novedoso portal dedicado al comercio de ganado y afines

Aprovechando el amplio desarrollo de internet en Uruguay y el auge de las plataformas comerciales virtuales, cinco cooperativas de productores agropecuarios lanzaron el primer portal a través del cual se podrá comprar y vender vacunos, ovinos y productos destinados a la mejora genética del ganado. Eduardo Pietra, presidente de Central Lanera, una de las cooperativas responsables de la iniciativa, detalló a En Perspectiva las características del emprendimiento, el cual ofrece un sistema operativo que estará disponible los 365 días del año, las 24 horas. "Se puede dar todo tipo de comunicación interactiva lo que aumenta enormemente la información, mejora la toma de decisión y facilita los negocios", señaló.


(emitido a las 9.26 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
No es novedad que el comercio electrónico es un fenómeno que llegó para quedarse. Es por ello que, además de las plataformas puntuales que determinadas empresas han desarrollado para comerciar, hay sitios genéricos y ampliamente conocidos.

Por ejemplo en DeRemate.com, en su sección "Destacados", a esta hora se vende una cabina telefónica, una radio para auto, una casa en El Pinar y una moto.

Siguiendo esta línea y apuntando a acercar compradores y vendedores, cinco cooperativas de productores agropecuarios lanzaron anoche el primer portal a través del cual se podrá comprar y vender vacunos, ovinos, semen y otros productos con destino a la mejora genética. Hablamos de un portal especializado, se llama CampoNegocios.com, y es un proyecto impulsado por Copagran, Unión Rural de Flores, Calsal, Calai, y Central Lanera.

Para hablar sobre las razones que llevaron a estas cooperativas a incursionar en el desarrollo de una plataforma comercial y para conocer detalles de cómo funciona, cuándo arranca y de qué manera se puede operar, recibimos al presidente de Central Lanera, Eduardo Pietra.


***


JAE – Ingeniero Pietra, ¿por qué las cooperativas que mencionábamos recién decidieron incursionar en este negocio? ¿Cuál es la génesis de la idea?

EDUARDO PIETRA:
La génesis es el asombroso desarrollo de las TICS -Tecnologías de la Información y la Comunicación- en el mundo y la forma como ellas han impactado en el comercio de todo tipo de bienes. Creo que el ejemplo más claro es el de Amazon, que cambió totalmente la forma en que se venden los libros y la música; un número importante de uruguayos compra sus libros y CD de música a través de Amazon desde Uruguay.

A eso le agregamos que la penetración de internet en Uruguay es muy grande –de las más altas en toda América Latina–, que la conectividad también está llegando en forma importante al medio rural y que hay una renovación generacional en el país y en el campo por el cual los jóvenes acceden a la dirección y a la toma de decisiones en las empresas y están acostumbrados a actuar a través de internet y a través de las tecnologías de la informática.

JAE – O sea que en materia de instrumentos está claro que ahora hay disponibles mecanismos para hacer eficiente el tema transacción agropecuaria en este caso, pero me pregunto sobre otros objetivos, por ejemplo en materia de costos de transacciones.

EP – Este sistema que estamos introduciendo, que no es el primero porque hay otros en el país usando tecnologías de la informática, es distinto por la forma en que opera. En nuestro sistema de comercialización a través de internet el operador puede operar a cualquier hora, cualquier día, y desde cualquier lugar, no necesita un momento exacto o un lugar exacto, simplemente teniendo una computadora o una laptop puede entrar y operar. El productor que quiere vender sus ganados no tiene más que ir a la cooperativa de su zona, ser socio de la misma y decir que quiere vender ganado. Un certificador va a ir su campo, va a filmar el ganado, lo va a ver y lo va a informar. Inmediatamente, desde el propio brete en donde está el ganado y vía celular, va a subir esa información a internet que va a estar disponible para todos aquellos que quieran operar en la compra.

JAE – ¿El productor tiene que ser socio de la cooperativa?

EP – El productor tiene que ser socio de la cooperativa en el caso de que sea un productor vendedor. En el caso del comprador no es necesario de la cooperativa pero tiene que ir a la cooperativa para que la misma lo habilite a operar. Desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y en cualquier día, puede ver los ganados, interesarse por ellos, y con un doble click directamente comprar los mismos.

JAE – Por ejemplo a esta hora en CampoNegocios hay un lote de 81 terneras Hereford, ubicado en Salto, parada Herrería. Están los detalles con el peso promedio, la oferta que se plantea por animal, las características sobre cómo se han alimentado estos animales, el tratamiento sanitario. A partir de esta oferta que se puede observar ahora, ¿qué tiene que hacer el interesado?

EP – El interesado tiene que concurrir a una cooperativa operadora del sistema para que lo habiliten a operar, ahí le van a dar una clave y ahí puede incluso conseguir más información sobre este ganado. Este es un sistema interactivo mediante el cual el productor puede hacerle preguntas a quien lo vende, por ejemplo "me interesa el ganado pero me gustaría refugar algunos animales", y que el vendedor le conteste "no es posible" o "es posible pero entonces el precio sería otro". Se puede dar todo tipo de comunicación interactiva lo que aumenta enormemente la información, mejora la toma de decisión y facilita los negocios.

JAE – ¿Pero el mecanismo sería como el de DeRemate.com, por poner un ejemplo conocido?

EP – Exactamente, sería parecido al de DeRemate.com y va a haber dos modalidades de venta. Una, en la cual el productor que quiere vender pone directamente un precio y el primero que llega a ese precio se lo lleva. Y la otra, un mecanismo de subasta con un día y una hora límite en el cual la gente va ofertando y cuando llega la hora límite quien ofertó la suma superior se lleva el ganado.

JAE – ¿Cómo se hace el pago una vez que se adjudica el lote determinado al comprador concreto?

EP – El pago se hace a través del operador y el dinero va directamente a este nuevo emprendimiento que se llama CampoNegocios.com. Este es el nombre de la nueva cooperativa que se está formando, integrada por las cinco que tú nombraste. El dinero después va directamente de CampoNegocios.com a los productores que vendieron los ganados.

JAE – ¿O sea que a partir de esto se forma una cooperativa con las cinco cooperativas que arrancan con el emprendimiento?

EP – Exactamente, hay cinco cooperativas que van a ser dueñas de CampoNegocios.com pero va a haber otro número importante de cooperativas que también van a poder operar, no siendo dueñas pero sí operadoras. Esto es algo que está abierto; está también abierta la posibilidad de que nuevas cooperativas ingresen como socias de CampoNegocios.com siendo propietarias del sistema y está abierto para todas las que quieran entrar para actuar como operadoras.

JAE – Desde hace ya algunos años hay en el país sistemas desarrollados, por ejemplo remates por pantalla y demás, donde hay estudios, escritorios rurales detrás de esta herramienta para comprar y vender ganado. ¿Por qué son cooperativas en este caso?

EP – Las cooperativas tienen una larguísima tradición de operar en la compra venta de ganado desde hace muchísimos años a través de los escritorios rurales de las mismas. Lo que estamos haciendo ahora es incorporar toda la nueva tecnología, la forma en que las cooperativas hacen esas transacciones. Tenemos la ventaja además de tener una presencia nacional, hay cooperativas distribuidas en todos los rincones del país, en todos los ámbitos, hay miles de productores vinculados al sistema cooperativo en el país, tenemos una base social muy amplia, y eso posibilita desarrollar este negocio.

Pero por otro lado lo que decía anteriormente, es un sistema distinto. No es que se hace un remate en una hora y un día fijos, esto opera en forma permanente, uno puede actuar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto es mucho más eficiente porque hay un ahorro de tiempo, y el tiempo es cada vez más escaso en los negocios en la actualidad. Además hay mucha más información disponible para la toma de decisiones y se generan muchas más alternativas; uno puede visualizar en la pantalla, en cualquier momento, una infinidad de ofertas con una serie de detalles e interactuar con el vendedor antes de tomar la decisión.

JAE – Ya hay lotes que están en oferta, ¿cuándo se baja la cortina en el primer caso?

EP – Se han hecho algunos negocios en forma experimental, ya estamos en la etapa de subir las ofertas y esperamos poder estar operativos con una cantidad interesante de ofertas el día 23 de noviembre.

JAE – ¿Se van a poner fechas o va a quedar el sistema alimentándose a medida que suben y a medida que van bajando los lotes?

EP – El sistema opera permanentemente, y permanentemente se van a estar subiendo y bajando lotes porque se vendieron o porque en el anterior período nadie quiso comprar al precio que el vendedor deseaba y lo retiró. Esto va a estar operativo los 365 días del año, las 24 horas.


***