Borsari defendió su posición en interpelación que realizó por el caso Feldman
Tras una muy criticada interpelación a Jorge Bruni, ministro del Interior, y Gonzalo Fernández, ministro de Defensa, el diputado nacionalista Gustavo Borsari defendió su actuación. El legislador manifestó que un testigo confirmó que Sonia Veneri supuesta acompañante del economista Saúl Feldman y que purgó condena por un asalto a mano armada había pertenecido al MLN y se preguntó: "Si la señora Lucía Topolansky no la conoce, ¿cómo puede decir que no era tupamara? Borsari también manifestó preocupación por el hecho de que un coronel formado en Cuba "con una ideología no democrática" reviste en el Ministerio del Interior y criticó el hermetismo del gobierno en torno al caso del arsenal hallado. "Durante 10 días, desde que sucedió el caso hasta la interpelación, el gobierno no hizo ninguna declaración; los periodistas y los parlamentarios nos manejamos con trascendidos", manifestó.
(emitido a las 7.42 hs.)
EMILIANO COTELO:
El caso Feldman está completamente instalado en la campaña electoral y ni que hablar en el ambiente político uruguayo. Las derivaciones son a esta altura infinitas pero algunas de ellas implican replanteos y dudas que se están dando dentro del Partido Nacional (PN) sobre cómo se ha manejando este asunto.
El diario El País informa hoy que "después de la interpelación del diputado Gustavo Borsari los blancos no muestran una sintonía plena, en particular después de la aparición pública del polémico spot publicitario que vinculaba a José Mujica con el arsenal de Feldman. Ayer, el principal operador político de Jorge Larrañaga, el senador Eber Da Rosa, se desmarcó de la pieza publicitaria criticando a Unidad Nacional por la concepción de ese aviso televisivo.
En tanto, en las propias filas herreristas se cuestionó el manejo de la interpelación que hizo el diputado Gustavo Borsari. En reuniones previas y posteriores a la interpelación, dirigentes nacionalistas comentaron el error que supone el encare que le dio Borsari al llamado a Sala echando por tierra la ventaja que en términos políticos tenía el PN al haber anticipado la jugada. Por ejemplo, critican lo que hizo Borsari, que fue insistir con las vinculaciones políticas del caso Feldman en vez de formular preguntas concretas sobre el caso.
Tal fue el caso de Sonia Veneri, que fue identificada por Borsari como la rubia acompañante de Feldman en sus visitas a su casa de Aires Puros. Veneri se presentó ayer ante el juez y negó toda vinculación con el economista y con la organización política de izquierda".
Veneri se presentó voluntariamente ante el juzgado a cargo del doctor Jorge Díaz. A la salida de la sede judicial insistió en que no tiene ningún vínculo con el propietario del arsenal y, aunque explicó que es militante activa de izquierda, remarcó que nunca formó parte del MLN.
(Audio Sonia Veneri.)
"- No conozco a Feldman, nunca lo vi, de hecho no vi nunca ni siquiera ninguna foto, hoy la vi en los portales de internet buscando noticias a propósito de mi persona. Nunca pertenecí al MLN, nunca fui de ningún grupo ni guerrillero ni armado ni nada que se le parezca, quiero que conste que el MLN no tiene nada que ver ni con Sonia Veneri ni Sonia Veneri con el MLN.
- ¿Por qué cree que la eligieron a usted justamente para esto que hacía referencia?
- Es la pregunta del millón de dólares, querida".
(Fin del audio.)
La mujer se mostró indignada por el señalamiento realizado por Borsari y solicitó que se tenga más cuidado a la hora de acusar sin pruebas a una persona. Sonia Veneri admitió que participó en el asalto a la sucursal del BPS de Parque Posadas en el año 1998 y añadió que por ese motivo estuvo ocho años presa. También comentó que estudia la posibilidad de demandar al legislador por haberla relacionado con este caso.
***
EC Estamos con el diputado Gustavo Borsari. ¿Cómo responde usted a una reacción como la que ayer exteriorizó en distintos medios de comunicación y ante la Justicia la señora Sonia Veneri?
GUSTAVO BORSARI:
Primero, ayer en la televisión apareció también un testigo que certificó una persona que la atendía desde el punto de vista médico dental en la cárcel en la que ella estuvo que ella le confesó que era del MLN.
EC ¿Quién es esta persona? Yo no vi esa nota.
GB El señor Enrique Schwengel, y lo dijo en Telemundo 12. Entonces, ¿quién dice la verdad? ¿Cómo es que la señora Topolansky dice que no era tupamara y que no la conoce? Si no la conoce, ¿cómo puede decir que no era tupamara? Además los tupamaros, como todos sabemos, trabajaban en células cerradas que guardaban la identidad de sus integrantes.
EC ¿En qué época dice usted que la señora Sonia Veneri perteneció al MLN?
GB No, yo nunca dije época.
EC El trabajo en células compartimentadas fue típico de la época de la guerrilla, del levantamiento armado en los años 60.
GB Sí, pero yo nunca dije época. Lo que yo dije...
EC - ...le pregunto porque la señora Veneri tiene 48 años, nació en 1961, entonces ¿en qué época dice usted que integró el MLN?, porque en los años 60 era una niña.
GB Perfectamente lo pudo haber integrado en los años 80, por ejemplo.
EC ¿Pero usted tiene información o son suposiciones?
GB Le voy a leer lo que dije en el Parlamento para que de esto no se haga más de lo que fue...
EC ...vamos a escucharlo, porque tenemos la grabación. Esto fue lo que usted dijo en el Parlamento...
(Audio Gustavo Borsari.)
"Tenemos en nuestro poder algunos elementos que nos pueden llevar a pensar que esa persona que yo no sé si el Ministerio del Interior la está buscando, si ha pedido la captura de la misma o si el juzgado lo ha hecho sería Sonia Grisel Veneri Sueiro, cuya fotografía aparece aquí en un diario de la época. Ex tupamara que intervino en el asalto a sangre y fuego que se perpetró en el año 1998 contra el BPS del Parque Posadas, en el cual murieron dos personas y quedaron heridas otras tantas".
(Fin del audio.)
Eso fue lo que usted señaló.
GB Sí, falta algo. También preguntamos al Ministerio del Interior, y esta es la parte fundamental, si se tiene la sospecha de que esta persona tenía algo que ver con el contador Feldman. ¿Se ha pedido orden de captura? ¿Se ha abierto alguna investigación acerca de quién sería la acompañante tan famosa que ha aparecido en toda la prensa? Preguntamos si esto se sabe porque quizá sea así y nosotros no tenemos conocimiento. ¿Qué vínculos tenía el contador Feldman con la ex tupamara Sonia Veneri Sueiro?
Estas preguntas, que no fueron contestadas, son preguntas de un legislador, yo soy un legislador, tengo el derecho y el deber de preguntar a un ministro si se ha abierto un cauce de investigación acerca de una persona que ha cometido delitos tan importantes como los que se relataron allí, que ha tenido una pena tan importante como la que se dijo. En un diario de la época dice: "Fueron procesados los asaltantes del BPS y sólo falta quien encabezó el operativo". Y dice de Veneri: "Su situación se encontraría comprometida en el sentido de que se la considera como una de las personas que mucho tendría que ver con el destino del contante y sonante del dinero mal habido". Luego se dice en otros diarios que era la persona que tenía las armas, en el fondo de su casa, y luego se dice que se descubrió un arsenal -fíjese que casualidad- en El Pinar, un arsenal importante, muy importante.
Todas estas coincidencias nos hicieron y nos pueden hacer pensar además que los miembros de la llamada "Tupabanda"...
EC ...se la llamó así porque en ella había algunos ex integrantes del MLN.
GB Claro, ¡qué casualidad que todos eran integrantes del MLN o casi todos menos Veneri! Juan Carlos Ospitaleche, Rogelio Carrato, Freddy Ardusso; ayer precisamente en un programa televisivo Eleuterio Fernández Huidobro reconoció que Freddy Ardusso aún hoy milita no en el MLN sino en el otro movimiento de los tupamaros. ¿Veneri no sabía de los tupamaros? Eso no me lo trago.
EC Esas especulaciones son interesantes, el asunto es que usted manejó el nombre de esta persona sin contar con pruebas que efectivamente la vincularan a Feldman. Esos antecedentes que usted está mencionando evidentemente son ciertos en cuanto a la participación que tuvo en aquel asalto al local del Parque Posadas, ella misma lo admite, pero usted sostuvo que ella sería la persona con la cual Saúl Feldman iba a la casa de Aires Puros.
GB Yo pregunté.
EC No, usted dijo que tenía información según la cual esta señora sería la mujer con la que Feldman iba a la casa de Aires Puros. La pregunta es, y también se la hacen dirigentes del PN según aparece en la prensa de esta mañana: si usted tenía ese nombre, ¿no debió haberlo manejado de manera reservada?, ¿cómo es que lo maneja públicamente con todos los riesgos que implica exponer a una persona a una denuncia de este tipo?
GB Yo no sé qué dirigentes son los que manejan esto, sería bueno saber los nombres de los dirigentes, es muy bueno esconderse detrás del anonimato, yo no soy de los que me escondo atrás del anonimato, sería bueno que dieran los nombres y dijeran quiénes son los que dicen eso.
Pero siguiendo con el asunto: La República, 10 de setiembre de 1998...
EC - ...la pregunta viene a propósito de si lo que usted debió haber hecho en la interpelación eran preguntas sin manejar nombres. En la referencia que se hizo a Washington Castillo resultó que usted incluyó información equivocada a partir de la cual también se hacían una serie de especulaciones.
GB No, yo no incluí información equivocada, ¿por qué equivocada?
EC Porque por ejemplo usted dijo que era un militar cubano.
GB Y sí, es un militar cubano, exactamente, usted lo ha dicho. ¿Sabe qué pasó? Que el ministro, con una picardía para no contestar el fondo del asunto de si era o no un militar cubano, dijo "no, es uruguayo", ¿y quién dijo que no era uruguayo? Es un militar cubano, un uruguayo que se formó en las Fuerzas Armadas cubanas y que ahora es asesor del ministro, eso es lo que debe contestar el ministro. Está al lado del ministro y participó en los dos operativos.
EC Vamos a escuchar cómo fue que hizo esta referencia usted en la interpelación.
(Audio Gustavo Borsari)
"Es un coronel de las Fuerzas Armadas cubanas que ganó sus galones con las Fuerzas Armadas cubanas en la República de Angola y, según se nos dice, fue uno de los primeros que realizó los procedimientos en los lugares que hemos nombrado. Nos interesa saber qué hacía el señor Castillo ahí, si este coronel cubano no ha sacado material de allí. Señor presidente: estamos ante el principal acontecimiento de captura de armas en el país y no se ha...".
(Fin del audio)
El propio Castillo ha aclarado, a propósito de las condiciones en las que llegó, que ya había otros efectivos actuando en el lugar y que demanda a quien tenga pruebas que diga si efectivamente él sacó elementos de ese lugar.
GB Primero quedó claro que no hubo error, la grabación empezó con "es un oficial del ejército cubano", ¿verdad? Yo no dije que era un cubano, así que no hubo equivocación. Y para rematar le leo la página 27 de las actas: "El señor ministro aclaró que el señor Castillo, asesor del ministerio que estuvo a cargo en uno de los operativos, no es cubano". Yo nunca dije que lo fuera, lo que manifesté fue que era un coronel cubano, es decir, un coronel de las Fuerzas Armadas de Cuba; es un uruguayo que peleó en Angola y que ahora revista en el Ministerio del Interior.
Nuestra pregunta sobre esta persona iba en dos sentidos. El primero, en preguntar si tuvo realmente participación en estos hechos y si sacó material o no.
EC Claro, pero a los efectos de la pregunta, ¿qué importancia tenía que hubiese sido una persona con entrenamiento en Cuba, que hubiese ganado sus galones en Angola esto además hoy se desmiente en una nota del diario El Observador? ¿Por qué todos esos otros elementos vinculando con Cuba a esta persona?
GB - Porque usted no sabía, yo no sabía y la ciudadanía no sabía que al lado del ministro del Interior figura alguien que recibió entrenamiento militar en Cuba, lo que significa además una formación ideológica con una ideología que no es la democrática ni la de la defensa de los Derechos Humanos. Por el contrario, Cuba fue por antonomasia la escuela de insurrección en América Latina y África.
EC También se ha informado que ha realizado otros cursos auspiciados por Estados Unidos.
GB Sí, creo que fueron cuando asumió bajo el ministerio de Díaz, en este período, entonces eso fue muy reciente.
EC ¿Y entonces por qué usted destaca unos hechos y no los otros?
GB Porque fue formado casi toda la vida en esta ideología que le digo, esos viajes que usted dice fueron realizados en esta administración. El ministro puede tener el asesor que quiera, pero yo quisiera al lado del ministro del Interior, si hay que tener un coronel, a un coronel formado en Uruguay, una persona formada en Uruguay, con la ideología democrática de Uruguay, eso es lo que quiero yo por lo menos y lo que quise significar en ese momento.
EC La pregunta que se hacen muchos es a propósito del procedimiento, porque las dudas, las preguntas, son perfectamente legítimas y a esos efectos es una interpelación, pero ¿por qué manejar nombres cuando el sustento de las versiones que usted tenía para vincular determinados nombres con determinados hechos no era algo probado y sólido? Se lo pregunto porque en el pasado el PN le ha criticado y con razón a algunos dirigentes de izquierda haber formulado denuncias por ejemplo de presuntos hechos de corrupción sin pruebas, a partir de las cuales se ensució gente, se deterioró el nombre y el prestigio de determinadas personas. ¿No está usted incurriendo en el mismo tipo de prácticas que antes se cuestionaba a quienes entonces estaban en la oposición?
GB Pero yo formulé preguntas, le vuelvo a repetir, yo no hice ningún cargo. Además, ¿cómo íbamos a hacer para averiguar cosas que el gobierno, que el ministro del Interior, estaba ocultando? Usted también es testigo de que durante 10 días, desde que sucedió el caso hasta la interpelación, el gobierno no hizo ninguna declaración; los periodistas y los parlamentarios nos manejamos con trascendidos.
EC Pero por ejemplo en el caso de la señora Sonia Veneri, ¿el procedimiento más prolijo no era entregarle al ministro un sobre cerrado con ese nombre y que el ministro investigara y si no investigaba o el tema no pasaba a la Justicia o si la Justicia no se manejaba en el asunto unos días después hacer entonces la denuncia correspondiente? ¿Por qué echar un nombre a la palestra pública así tan ligeramente?
GB No, ligeramente no, no me califique lo que yo hice en el Parlamento porque no es ligeramente, discúlpeme. Acá hay antecedentes muy importantes de violentismo de esta señora, mire...
EC - ...claro pero el sistema que se está utilizando es acusar a alguien y que este alguien después tenga que probar que no es culpable.
GB No, no, yo no la acusé, yo pregunté, tengo acá las actas: La República no otro diario, 10 de setiembre del 98: "Feroz comando encapuchado al grito de ahora disparó 250 proyectiles de sus metralletas soviéticas, israelíes y norteamericanas, arrojó una granada al patrullero y bañó en sangre al Parque Posadas. Un muerto y cuatro heridos de bala. La orden fue matar a todos y recién después robar los 350.000 dólares". Esta es la persona a la cual estamos aludiendo. "La guarida estaba en El Pinar y tenían un arsenal. El jerarca se refiere al Ricardo Bernal, sub jefe de Policía en aquel entonces y hoy sub secretario insistió en la peligrosidad de los delincuentes manifestando que prácticamente destrozaron el local a balazos demostrando una falta absoluta de respeto por la vida humana. Usaron un verdadero arsenal en la acción utilizando armas de gran poder", armas robadas además. Si usted mira la foto de ese diario o de los diarios del jueves 10 de setiembre de 1998, se va a dar cuenta de que el arsenal que estaba allí tiene increíbles similitudes con el que hace 10 días se encontró. Esas cosas nos llevaron a pensar las otras.
***