Informes

Blancos rechazan visión de Astori sobre papel de la oposición en el Parlamento

Informe de En Perspectiva


El 15 de febrero se instalará la nueva legislatura y una vez más el Frente Amplio volverá a contar con mayoría en ambas cámaras; en esta ocasión, con 16 senadores y 50 diputados.

El Partido Nacional ha tomado como bandera en esta campaña la importancia de tener un Parlamento de un color y un Ejecutivo de otro, para evitar la concentración de poder, y por eso apela al "equilibrio".

Desde el Frente Amplio, en tanto, se sostiene que es mejor contar con un Poder Legislativo de acuerdo al gobierno de turno.

Mientras que la oposición critica que en este gobierno el Frente Amplio aplicó la "aplanadora" y, mayoría parlamentaria mediante, aprobó proyectos rápidamente y sin la discusión que consideraban necesaria, desde el oficialismo se sostiene que eso no fue así y que iniciativas impulsadas por blancos, colorados e independientes también fueron sancionadas.

Sin ir más lejos, recordemos lo que decía el miércoles 11 en En Perspectiva el candidato a vicepresidente, senador Danilo Astori.


(Audio Astori.)

"Varios comentarios. En primer lugar, una vez más con lo que ha ocurrido en la práctica. En la legislatura que está finalizando se batió un récord en materia de iniciativas legislativas aprobadas. En ese volumen de iniciativas legislativas aprobadas la oposición ha tenido no solo participación sino definición en un número comparativamente muy elevado con respecto al pasado. Quiere decir que hubo una muy buena participación de la oposición en la concepción y en la definición de estas iniciativas. Esta es una experiencia práctica, no un anuncio, no una hipótesis; los números son muy claros y están a disposición de todos en el Parlamento".

(Fin del audio.)


El Partido Nacional no comparte esa visión del ex ministro de Economía, y decidió responderle a través de un documento en el que se hace referencia a los proyectos de ley aprobados en este período de gobierno.

Según los blancos, de los 270 proyectos presentados por legisladores del Partido Nacional, fueron respaldados por el Parlamento sólo 40, de los cuales 30 correspondieron a denominaciones, declaraciones o conmemoraciones.

En la respuesta a Astori, los blancos agregaron que legisladores de esa colectividad participaron en 111 proyectos junto a parlamentarios de otros partidos, de los cuáles se sancionaron 60. De esos 60, 53 correspondieron a denominaciones, declaraciones y conmemoraciones.

***