Sobre defensa nacional, la izquierda "debe hablar con el ministro"
El ministro Yamandú Fau afirmó que el EP-FA está en una ofensiva dirigida a una masa electoral muy importante como son las Fuerzas Armadas. Comparó el papel que se les asigna en la concepción de "país productivo" con la Doctrina de la Seguridad Nacional de la dictadura para que las FFAA apoyaran el desarrollo, reiteradamente rechazada por la izquierda.
(Emitido a las 07.38)
EMILIANO COTELO:
Desde el Encuentro Progresista - Frente Amplio se anunció ayer que se insistirá con la solicitud al presidente de la República para que el doctor Tabaré Vázquez pueda dialogar con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
El senador Eleuterio Fernández Huidobro (Movimiento de Participación Popular) sostuvo que la negativa del presidente Batlle a autorizar una audiencia de Vázquez con los mandos militares, alegando la inconstitucionalidad de la solicitud, carece de sentido ya que en el pasado se ha registrado una reunión de este tipo, concretamente en el segundo mandato de Julio María Sanguinetti.
Estamos en comunicación con el ministro de Defensa Nacional, Yamandú Fau.
Ministro: Fernández Huidobro citó ayer ese antecedentes que ya había sido mencionado por estas horas, cuando Vázquez se entrevistó en otra oportunidad con los tres comandantes de las Fuerzas Armadas, en presencia del entonces era ministro de Defensa, Raúl Iturria. ¿Qué dice usted, entonces?
YAMANDÚ FAU:
No recuerdo ese episodio. Sigo bastante de cerca la información política y no la recuerdo, pero tengo que dar por cierto lo que el senador indica.
Pero sobre eso comento que el doctor Iturria dejó de ser ministro muchísimo tiempo antes del año electoral. Es decir que no se estaba en campaña política, no había aún candidatos definidos, y -reitero- el doctor fue sucedido durante largo tiempo por el doctor Juan Storace que fue quien ejercía la titularidad durante el año electoral.
Por tanto, son situaciones no comparables: ahora es en el marco de una campaña electoral abierta y en la llamada carta, es decir en el papelito que se le hizo llegar al presidente de la República, se habla de que para que el candidato a la Presidencia por un partido político se reúna con los señores comandantes para discutir sobre las bases programáticas de la propuesta política que la coalición de ese candidato piensa estructurar. Entonces, ahí es un problema que va más allá del deseo de poder acceder o no al pedido que se formula.
EC - Fernández Huidobro postula que, "para ser serios en las propuestas que el EP-FA pretende desarrollar en materia de Defensa Nacional y de Fuerzas Armadas, Vázquez tiene que hablar con los mandos superiores".
YF - No creo que sea la única manera de ser serios si se habla con los comandantes en jefe. Las relaciones son con el Poder Ejecutivo, y el presidente de la República señaló claramente que el Parlamento tiene la propuesta del Poder Ejecutivo, y por tanto es la propuesta de los mandos de las Fuerzas Armadas sobre la visión que se tiene en cuanto a la necesidad de modificar sus legislaciones orgánicas.
Y por tanto el Parlamento es el lugar natural donde discutir donde el ministro de la Defensa donde concurrir, y donde incluso -en calidad de asesores- el señor ministro puede ir acompañado de los tres comandantes en jefe.
Eso es lo que habilitaría a que respetáramos lo que la Constitución establece.
EC - Claro, pero desde el lado del EP-FA se argumenta que en la Comisión de Defensa no se discute el programa de una de las fuerzas políticas.
YF - Y los señores comandantes no pueden discutir los programas políticos, los programas de un partido político, porque se lo impide la Constitución. En eso no hay duda: es expresa, es terminante.
EC - El senador socialista José Korzeniak reconoció que si bien la prohibición constitucional existe, la misma "jamás se cumple". La Carta Magna impide a todo militar en actividad realizar cualquier acto político que no sea el voto, pero "los militares se la pasan haciendo actos políticos. ¿No son actos políticos los discursos que a veces hacen los comandantes? Todo depende de cómo actúe cada uno. Lo que hacen los partidos tradicionales, desaparecido el cuco del comunismo, es buscar uno nuevo".
YF - Desde que oigo hablar a los comandantes, no he escuchado que éstos hagan arengas políticas de naturaleza partidaria en campaña electoral, que es lo que la Constitución prohibe. Que un señor comandante analice los hechos en que su fuerza resulta protagónica es un derecho que tiene y puede ser una actitud política en el sentido de política de la fuerza. Pero de lo que se está hablando es de actividad política partidaria electoral, y no conozco un solo comandante que haya proclamado públicamente que haya que votar por un partido u otro partido. Eso es así, no es una apreciación subjetiva, y señalaría que sería bueno que se indicara qué comandante, en un discurso público, llamó a votar por un partido o emitió opinión sobre una actitud política concreta de una fuerza partidaria. Esos hechos no se registran.
EC - Volviendo a Fernández Huidobro, dijo ayer el senador: "No creo que Tabaré Vázquez fuera a hablar de política partidaria en esa entrevista, sino más bien de la situación de la defensa nacional", consignó Fernández Huidobro. Consideró lamentable que se prohiba la entrevista con "el candidato a la Presidencia de la República del partido más grande que hay en el Uruguay", quien la pidió "para ser serio en las propuestas que su fuerza va a levantar".
Y postuló que el candidato "tiene que hablar con los mandos superiores pidiendo el permiso correspondiente, y no teniendo que encontrarse en algún ágape, embajada o en un campo deportivo, hablando informalmente", cosa que siempre termina ocurriendo.
YF - No sé a qué ágapes, fiestas sociales o encuentros deportivos concurre el señor Fernández Huidobro, que tiene oportunidad de dialogar con los militares. Por tanto, sobre eso, no puedo abrir opinión. Lo que digo es que, a cualquier gobierno que se le plantee que los mandos militares, que están sometidos al mando superior, es decir al poder civil, se le pida una entrevista para discutir las propuestas programáticas políticas de un partido, cualquiera sea la circunstancia en que se plantee, hay un problema de naturaleza constitucional: en materia política, los militares no pueden hacer otra cosa que votar.
Y además digo: me parece que la expresión de las Fuerzas Armadas la tiene el Ministerio de la Defensa. A los comandantes en general no se les consulta; a los generales que tienen el mando, en general y en el concepto profundo que ello implica, se les ordena. No es buena cosa un estado deliberativo sobre temas políticos, que llevaríamos también a los otros partidos.
Pero desde ese punto de vista, si la seriedad de una propuesta programática sólo surge cuando se entrevista con el jerarca de los temas que se quiere analizar, habría que hacer una ronda con todas las instituciones del Estado para que éstas sean las que asesoren a una fuerza política para redactar su propuesta.
EC - Lo que usted dice en definitiva es que, si se insiste con el planteo, ahora por la vía de una reunión con usted como ministro, acompañado por los comandantes en jefe, ¿la respuesta volverá a ser negativa?
YF - Tendría que ver en qué términos se plantea. La propuesta puede ser reunirse con el ministro, y el ministro puede considerar que hay un tema donde puede ser asesorado. Sobre hipótesis me cuesta mucho trabajar. Me gustaría saber cuál es el planteo que se formula y que, en definitiva, sería el que estaría determinando eso.
EC - Todo indica que es para tener información de primera mano a efectos de terminar de elaborar el programa en el rubro Defensa Nacional.
YF - La información está absolutamente abierta, el ministro está en condiciones de poder darle toda la información que corresponda, y es quien está en cierta medida -y si el que lo pide es el legislador- obligado a hacerlo.
EC - Lo que usted enfatiza es que la reunión debería ser con usted, y no con los comandantes.
YF - No es un tema personal, ¿verdad? Es un tema institucional.
EC - Con el ministro.
YF - Con el ministro de la Defensa Nacional, efectivamente; ése sería el camino correcto y sobre todo el camino constitucional.
EC - Pero no descarta que a esa reunión eventualmente puedan concurrir los comandantes.
YF - Depende de lo que se pregunte y de lo que se quiera saber. Eso depende del planteo que se pueda hacer. De cualquier manera, estamos en un año político, estamos en un año electoral, todo tiene un objetivo electoral y todo tiene un objetivo político, y me parece natural que así actúen los partidos.
No me gusta presumir ni abrir preconceptos sobre cosas que no puedo demostrar, pero todo se hace con un objetivo político. La coalición que integra el senador está en una clara ofensiva de recrear sus relaciones con las Fuerzas Armadas, con objetivos naturalmente electorales (porque para eso están los partidos, para obtener la mayor cantidad de respaldo electoral) y esto se inscribe en una campaña de esa naturaleza que pasa por otro tipo de planteos donde el mismo señor senador hizo pública una actitud que ahora habla de la conveniencia de que las Fuerzas Armadas actúen para apoyar al país productivo. Es aquello que en los años 80 se hablaba de la Doctrina de la Seguridad Nacional para que las Fuerzas Armadas apoyaran el desarrollo del país. Son actitudes que el Frente Amplio, en documentos muy terminantes de sus congresos sucesivos rechazó de plano la idea de que las FFAA estuvieran asumieran tareas para el desarrollo, hoy para el país productivo, y sin embargo ahora se proclama como natural la necesidad y conveniencia de entregar a las FFAA espacios que en el 80 se intentó establecer en la Constitución que los militares empujaron y el pueblo rechazó; volvieron los militares a plantearlo en [las conversaciones con las autoridades partidarias que tuvieron lugar en las postrimerías de la dictadura en] el Parque Hotel, y los partidos políticos lo rechazaron; lo volvieron a plantear en el pacto del Club Naval, y los partidos políticos -incluido el Frente Amplio- lo rechazaron.
EC - ¿Por qué cita ...?
YF - Entonces, en un marco político muy amplio y muy vasto, se incluye esta idea, esta propuesta, que es ver...
EC - ¿Por qué cita esa propuesta?
YF - ...cómo recrea una relación.
EC - ¿Por qué cita esa propuesta o esos comentarios de Fernández Huidobro sobre un determinado papel a asignar a las FFAA, cuando estábamos hablando de una eventual reunión de Vázquez con los comandantes?
YF - Porque es todo un conjunto, es una estrategia que se ha desarrollado, que va dirigida a una masa electoral muy importante, como la que conforman las FFAA, y de pronto puede entenderse que esta sorpresiva inquietud para redactar las bases programáticas se consulte a los comandantes. Mañana se le puede pedir al ministro de Educación y Cultura reunirse con el Codicen para que éste asesore al Frente Amplio para que haya propuestas más serias en materia de educación. ¿Dónde podemos llegar con un razonamiento de ese tipo, y sobre todo cuando el tipo de relacionamiento político está vinculado a quienes el Estado ha entregado nada menos que la seguridad de la nación.
***
EC - El senador Korzeniak señaló que el Parlamento es un órgano político donde los militares deben responder a las interrogantes de los legisladores. "Nosotros les hacemos preguntas y si alguna tiene tinte político, ellos miran al ministro a ver si les autoriza a dar la respuesta. ¿Qué mejor que darle naturalidad a las cosas?".
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio, general retirado Víctor Licandro manifestó ayer que está en desacuerdo con el pedido que Vázquez hizo al primer mandatario para reunirse con los comandantes en jefe.
Según fuentes de la coalición de izquierdas citadas por El País, "Licandro reafirmó su postura que la reunión debía ser con quien es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y que además se tendría que realizar en el marco de una concepción de defensa nacional y no de seguridad nacional como el que permanece en las fuerzas".
***
Notas relacionadas:
Defensa Nacional, FFAA y derechos humanos en un gobierno del EP-FA. Un gobierno del Encuentro Progresista daría respuestas sobre los desaparecidos y no protegería a los militares llamados como testigos, dijeron el diputado José Bayardi (VA) y el senador Eleuterio Fernández Huidobro (MPP). En cuanto a la política de defensa se debe definir los valores a preservar y luego la estrategia militar que cumpla ese objetivo fijado por la sociedad civil, coincidieron (30.03.04).
-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón