Gobiernos departamentales evalúan positivamente medidas tomadas contra inundaciones
Las fuertes lluvias de los últimos días han castigado duramente al interior del país. El intendente de Salto, Ramón Fonticiella, indicó a En Perspectiva que ya hay 500 evacuados en su jurisdicción pero destacó el trabajo realizado por la comuna a través de los sucesivos gobiernos para movilizar a la población hacia zonas no inundables. "Si esto hubiera ocurrido hace 20 años, tendríamos más de 1.000 personas evacuadas", expresó. Por su parte, Julio César Silveira, intendente de Artigas, informó que la cifra de evacuados en su departamento es de 1.200 personas. Asimismo, hizo hincapié en las tareas de prevención por las cuales se retiró de sus hogares a todos los ciudadanos que habían sido afectados por las crecidas de 2001, así como en la labor del centro coordinador de emergencias, que a través de tecnología de última generación puede prever la ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos. "Tenemos más de 1.000 evacuados y se podría decir que la situación es de cierta calma", manifestó.
(emitido a las 7.45 hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Ya son 2.500 las personas que están fuera de sus hogares en 10 departamentos del país como consecuencia de las inundaciones.
El departamento más afectado es Artigas, con 1.150 evacuados. Para hoy se espera la oficialización del Estado de Emergencia cuando lleguen al departamento autoridades del Comité Nacional de Emergencia.
Por otra parte hablamos de Salto, porque las aguas están llegando a niveles críticos en la represa de Salto Grande. El ingeniero Enrique Topolansky, integrante de la Comisión Mixta de Salto Grande, explicó a El Espectador que el caudal va a seguir subiendo. De hecho se aproxima a los 36 metros y medio, y con lluvias torrenciales, con registros de hasta 120 milímetros en 24 horas en la región del embalse, la crecida del Río Uruguay se ha hecho más pronunciada y para hoy se prevé que llegará a una marca que podría rondar los 15 metros.
***
JAE Ramón Fonticiella, intendente de Salto, ¿qué significa esto de los 15 metros?
RAMÓN FONTICIELLA:
Por ahora para nosotros es nada más que una información de prensa porque nosotros no hemos tenido todavía ningún contacto con la represa de Salto Grande, que lo tenemos varias veces en el día. El río está en 14,25, la marca máxima que se garantizó para ayer fue de 14,30 pero el río no llegó. Esto es importante porque nos dan a la mañana las posibilidades de marca máxima y sabemos en qué zona de riesgo movernos para hacer las evacuaciones.
JAE O sea que en el caso de Salto hay una ventaja porque aguas arriba tienen a la represa, que de algún modo administra la cantidad de agua que deja pasar.
RF Sin duda. Este año estamos recordando los 50 años de la inundación más grande de la historia, que llegó a 18 metros 16 centímetros en abril de 1959; Dios quiera que eso no vaya a ocurrir nunca más. La represa es la que está regulando, en el sentido de que permite ir graduando la inundación y a nosotros nos permite trabajar. Ayer, que no llovió en todo el día, se trabajó con mucha decisión sin parar hasta la 1 de la mañana evacuando personas y hoy ya estuvimos recorriendo. Nuestra gente dice que las familias están en las cercanías de los 14,30-14,50, con sus cosas, esperando en calma que venga el momento en que los vehículos de la Intendencia pasen a buscarlos para llevarlos a realojar.
JAE Vuelvo con la pregunta, ¿qué significa esto de 14,50? Ya marcó el record histórico de 18,17 pero ¿qué superficie de la ciudad de Salto está tapada por el agua actualmente?
RF No estamos en condiciones de brindar una información seria en cuanto a superficie, pero sí en cuanto a personas. De esos 2.500 evacuados que ustedes mencionaban nosotros andamos en un 20%, tenemos unas 500 personas de las cuales sólo en el día de ayer que el río creció un metro se evacuaron 300. Tenemos gente alojada en varios clubes deportivos, en los saladeros Nacional, Tigre, Libertad y ya echamos mano a nuestra reserva de alojamientos, que son los galpones de la Asociación Agropecuaria, en el Hipódromo, que están a algunos kilómetros del centro de la ciudad. Esto hace que debamos tener un servicio de ómnibus especial para traer chiquilines a la escuela, para llevar a la gente al trabajo, y además tener varios comedores porque el Ejército Nacional cocina para los evacuados y debemos distribuir la comida en varios lugares.
JAE ¿Pero es una zona inundable? En otros lugares crece un poco el río y hay problemas. Se ha generado toda una polémica en torno a viviendas que están mal ubicadas, por diferentes motivos. En el caso de Salto, ¿son zonas vulnerables?, ¿son zonas que deberían estar desarrolladas urbanísticamente en otro lugar?
RF Seguramente todo aquello que es vulnerable, que tiene fragilidad, debería estar en otra situación, pero el departamento de Salto ha tenido a través del tiempo y esto no es mérito de este gobierno solamente sino de todos los anteriores una política de Estado. Porque francamente, si esto hubiera ocurrido hace 20 años, no tendríamos 500 sino 1.000 y pico de personas evacuadas...
JAE - ....¿por qué?, ¿por la represa?
RF No, los tendríamos porque habría más gente viviendo sobre la costa. Se ha hecho un trabajo, que cuesta muchísimo impulsar, tratando de generar barriadas en lugares lejanos a la vulnerabilidad. Pero le aclaro que acá tenemos gente que incluso llamó para ser evacuada desde chalets; es que es muy lindo vivir en la costa, hay casas de altísimo valor a algunas de las cuales ya les está llegando el agua, con 14 metros y algo.
***
JAE - ¿Dónde está la zona más afectada por las inundaciones? En el departamento de Artigas. Hasta anoche había 1.150 evacuados y por eso se espera para hoy la declaración oficial del Estado de Emergencia, lo que ocurrirá cuando lleguen al departamento autoridades del Comité Nacional de Emergencia.
Algunos hablan de un incremento sustancial y también se hace mención al crecimiento importante del río como consecuencia de las lluvias que se han generado al norte del Uruguay, en la zona naciente del río.
Julio César Silveira, intendente de Artigas, ¿cuál es la situación a esta hora?
JULIO CÉSAR SILVEIRA:
Más o menos la que usted ha estado describiendo, los datos que yo tengo son de la madrugada, hasta ahora no he tenido el informe oficial de la gente que está trabajando. Andamos en los 1.200 evacuados, cifra que puede llegar a ser bastante mayor en tanto hay mucha gente que se autoevacúa, gente que sale por sus propios medios a casas de familiares o tiene otro lugar donde alojarse y no pasa por el control oficial.
JAE Sí, en el caso de Artigas hay dos problemas: Bella Unión con el río Uruguay y el Cuareim, y Artigas con el río Cuareim.
JCS Exactamente.
JAE ¿El río ha crecido sustancialmente en la madrugada, como se ha manejado?
JCS El río Cuareim ha comenzado a crecer nuevamente después de haberse estacionado ayer durante la tarde. Alrededor de las 3 de la mañana ya estaba creciendo 5 centímetros en la hora. Hoy a media mañana seguramente se va a producir un pico de crecida que estábamos previendo desde ayer, porque la crecida de ayer se debió a las lluvias que se produjeron en los alrededores de la ciudad y eso hizo un pico que hoy se va a complementar con las aguas que vienen de la alta cuenca del río y que recién están haciendo su ingreso a la zona de la ciudad capital. Ayer estábamos un poco a la expectativa en función de que se produjeran mayores precipitaciones, que además estaban previstas. Para esa circunstancia teníamos una previsión, ayer ya habíamos tomado la decisión de retirar a todos los ciudadanos que habían sido afectados en 2001, porque es una de las franjas que tenemos marcadas en los planos, y eso nos permite tener una buena capacidad de respuesta ante lo que va a ser el embate de la creciente hoy; tratamos de ir a buscar a la gente antes de que el agua le llegue a las casas.
JAE Y por eso tienen que programar. Pero quería preguntarle a propósito de la oficialización del Estado de Emergencia que ocurriría en el día de hoy, ¿qué significa esto en términos prácticos para el departamento?
JCS Nosotros estamos en emergencia, desde luego, porque esto es una situación totalmente desusada y anormal. Pero yo tengo entendido que esa circunstancia tiene que ver sobre todo con la posibilidad de que los organismos públicos, entre ellos la intendencia, los ministerios, el gobierno nacional, tomen medidas sobre todo en lo que tiene que ver con el gasto. Nosotros tenemos una regulación muy fuerte en materia de control de gastos y de sistemas de compras que ante la circunstancia de una declaratoria de ese tipo se vuelve más flexible y permite actuar con mayor rapidez, agilidad y eficiencia...
JAE - ...¿esto quiere decir que hasta ahora, que no se ha declarado, la Intendencia ha tenido problema para concretar gastos?
JCS Ninguno, pero nosotros tampoco hemos incurrido todavía en gastos importantes y el gobierno nacional empieza en este momento a tener que recurrir a recursos extraordinarios para atender esas situaciones de emergencia. La Intendencia en una primera instancia en todo lo que tiene que ver con temas de alimentación y aprovisionamiento en general lo va haciendo con sus stocks, y ahora sí empezamos a enfrentarnos a situaciones que pueden ser de una mayor envergadura. Pero en general esas declaraciones tienen efecto en esos ámbitos y probablemente en algún otro.
Para nosotros es importante contar con la presencia del gobierno nacional, la cual hemos tenido a través del Comité Nacional de Emergencia. Nosotros tenemos aquí instalados un comité y un centro coordinador de emergencias que además tiene una tecnología de última generación que nos permite prever, a través del análisis de algunos software y análisis matemáticos junto con el acceso a información satelital en tiempo real, con buen tiempo de antelación la ocurrencia de estos fenómenos meteorológicos, lo cual nos ha permitido trabajar en la forma en que lo estamos haciendo ahora. Tenemos más de 1.0000 evacuados y se podría decir que la situación es de cierta calma.
***