Corte Electoral toma medidas para que inundaciones no afecten elecciones del domingo
El ministro de la Corte Electoral Alberto Maschwitz informó que las dificultades registradas como consecuencia de las lluvias e inundaciones con respecto al normal desarrollo de los comicios del 29 de noviembre se dividen en tres categorías: cambios en algunos circuitos, por estar instalados en zonas anegadas; circuitos cuyas vías de acceso no se encuentran transitables por lo que es necesario dar rodeos terrestres para acceder a los mismos; y circuitos ubicados en zonas aisladas por las aguas, lo que hará necesario que el día de la elección las urnas y los integrantes de mesa arriben en helicópteros. De todos modos, el jerarca señaló que estas situaciones afectarán a la organización de la jornada, no a los votantes. "En las zonas rurales del interior del país los ciudadanos que tienen su inscripción cívica en un circuito rural pueden votar observado en cualquier circuito rural de ese departamento", acotó.
(emitido a las 7.52 hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Qué impacto pueden tener las inundaciones en el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo? ¿Qué pasará con la cantidad de circuitos afectados en el balotaje? Vamos a preguntárselo al ministro de la Corte Electoral, Alberto Maschwitz. ¿Qué estimaciones tienen ustedes?
ALBERTO MASCHWITZ:
Estamos haciendo un seguimiento permanente de la situación en el litoral, fundamentalmente en el norte del país. Ayer estuvimos reunidos toda la tarde, recibiendo informes de las oficinas del interior.
Hay distintas gamas de dificultades según los departamentos y las zonas. Un nivel más bajo de dificultad es el cambio de circuitos, que ya se han producido por ejemplo en Mercedes y en Salto, en zonas que están anegadas. Por ejemplo en la rambla de Mercedes se cambiaron esos circuitos para lugares más alejados donde no hay problema de inundación.
EC ¿Eso ya está resuelto?
AM Eso ya está resuelto, se estaba resolviendo entre ayer y hoy por parte de las juntas electorales en contacto con la Corte Electoral.
En Salto también ha habido algunos cambios de circuitos en virtud de que en algún local donde funcionaban los circuitos ahora se ha trasladado a los evacuados.
Después una segunda escala de dificultad es en las zonas del interior, por ejemplo también en Salto, que debe ser uno de los departamentos más problemáticos en este momento. Los caminos departamentales no dan paso y hay que acceder a las zonas rurales por el lado de Artigas, lo cual implica un desplazamiento mucho mayor para llegar a los circuitos de votación. Pero todavía estamos hablando de traslados por tierra, eso va a implicar que los integrantes de la mesa receptora de votos tengan que ser traslados con mayor anticipación para la jornada electoral.
Y la escala más problemática es la de zonas rurales que están absolutamente aisladas del resto de los departamentos. Eso sucede en Salto, en Artigas, en menor grado también en Treinta y Tres. En esos casos vamos a recurrir, ya estábamos recurriendo ayer, a la asistencia del Ministerio de Defensa a efectos de trasladar a los integrantes de mesa y el material eleccionario vía helicóptero.
EC En este caso estamos hablando de poblaciones que han quedado aisladas.
AM Poblaciones que han quedado aisladas por lo tanto los lugareños se encuentran ahí...
EC - ...los lugareños pueden votar, van a poder llegar hasta los circuitos correspondientes, el problema es cómo llegan las urnas y los encargados de las mesas.
AM Exactamente, y los custodios también. Eso tenemos que hacerlo por intermedio de helicópteros, ayer estábamos en contacto con el Ministerio de Defensa, hay varios helicópteros que están abocados al traslado de los evacuados y al traslado de alimentos, pero nosotros también precisamos que se nos asista en ese sentido para poder llegar al lugar y realizar la elección normalmente.
EC En definitiva, teniendo en cuenta estos tres niveles de dificultad, ¿qué va a ocurrir con la elección del domingo, en qué medida se alterará?
AM Bueno, todo depende de cómo se vaya dando la situación de acá al domingo, esto puede revertirse o puede empeorar. Estamos viendo con preocupación los informativos televisivos y el nivel de las aguas no ha descendido por ahora, por lo tanto hay que esperar. Sin perjuicio de ello, estamos tomando las medidas extremas para lograr realizar las elecciones en forma lo más normal posible.
EC Mi pregunta apuntaba a saber qué porcentaje del electorado puede verse impedido de ejercer el sufragio.
AM Esperemos que impedido de ejercer el sufragio no los haya o lo haya en una mínima cantidad, con esas medidas que se están adoptando y que seguiremos adoptando de acá al domingo trataremos de que todo el mundo pueda trasladarse a cumplir con el voto. De todas formas también hay que tener en cuenta que en las zonas rurales del interior del país los ciudadanos que tienen su inscripción cívica en un circuito rural pueden votar observado en cualquier circuito rural de ese departamento, por lo tanto si al lugar donde tendrían que votar no se puede acceder por vía terrestre pueden trasladarse a otro circuito rural y votar en forma observada.
EC Usted decía que los ciudadanos que podrían verse impedidos de votar serían muy pocos, ¿por dónde vendría el impacto entonces? Obviamente en la parte organizativa, en la preparación, ¿también en la difusión de los resultados, en la recopilación de la información para tener el resultado?
AM La parte de difusión de los resultados también puede verse trastocada por esas dificultades a las que hice referencia, pero ahí vamos a tener que contar con la ayuda del Ministerio del Interior a efectos de que esas copias de actas puedan procesarse, puedan llegar al centro de cómputos y de esa forma tener el panorama de cómo se va a votar el domingo.
***