Entre la duda y la expectativa, Argentina observa el ascenso de un nuevo presidente uruguayo
Los medios de comunicación argentinos siguieron atentamente el proceso electoral uruguayo. Fernando Gutiérrez, corresponsal de En Perspectiva en Buenos Aires, destacó el clima de concordia vivido en los festejos así como los llamados a la unidad lanzados por ambos candidatos, que no dejan de sorprender a los habitantes de la otra orilla del Plata. Asimismo, comentó la valoración que hace el gobierno argentino sobre el presidente electo José Mujica, fundamentalmente con respecto a la posibilidad de retomar la senda del diálogo entre ambos países.
(emitido a las 08.00hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Qué repercusiones ha tenido el resultado electoral de nuestro país en la región más inmediata? Vamos a preguntárselo a Fernando Gutiérrez.
Fernando, buen día, ¿cómo amanecen en Buenos Aires?
FERNANDO GUTIÉRREZ:
Buen día, Emiliano. En Buenos Aires amanecemos con 13 grados de temperatura, fresquito, y la gente hablando de Uruguay por supuesto. Ayer los medios de comunicación realizaron una amplia cobertura de las elecciones, aunque por supuesto no había expectativa en cuanto al resultado porque se daba por descontado el triunfo de José Mujica. Pero desde el cierre de las urnas la televisión trasmitió los resultados de boca de urna, los discursos de los dos candidatos y los festejos.
Durante el día, en los principales foros de Internet, los argentinos y también algunos uruguayos que se metieron a opinar allí polemizaron respecto de la figura de Mujica y de cómo será la relación bilateral.
En las entrevistas previas naturalmente se destacaron las opiniones de Mujica sobre los temas bilaterales, sobre todo en lo que respecta al diferendo por la pastera Botnia y al futuro del Mercosur.
Y, como suele ocurrir cada vez que hay elecciones en Uruguay, a los argentinos les llama mucho la atención el clima de concordia entre militantes de diferentes partidos y también el alto grado de participación popular en las calles, cosas que cada vez son menos frecuentes en las elecciones argentinas.
Además, todos esos llamados a la unidad que existieron luego de los discursos de los dos candidatos también han sido motivo de comentario, por contraste con el clima de confrontación que ocurre en la política argentina.
En cuanto al gobierno argentino ustedes han visto que se ha mantenido al margen, como ya lo había hecho también el 25 de octubre, con una clara diferencia con respecto a la elección anterior, donde era muy notoria la preferencia de Néstor Kirchner por Tabaré Vázquez; esta vez, salvo por esa concesión que se repitió del asueto para que los uruguayos residentes en Argentina pudieran cruzar a votar, no hubo gestos muy evidentes de participación del gobierno argentino.
EC De todos modos, en el cuartel general de la fórmula Mujica-Astori ayer en la tarde se destacó la presencia del embajador de la República Argentina, Hernán Patiño Mayer, que pasó un largo rato allí junto con otros representantes diplomáticos, en particular el embajador de Venezuela.
FG Sí, es claro que los Kirchner preferían a Mujica antes que a Lacalle, por una cuestión natural de afinidad política y personal. Pero en Argentina todavía hay cierta duda respecto de si un gobierno de Mujica va a representar un cambio sustancial en materia de relacionamiento bilateral y de política exterior en general. Se presume que no, por lo menos no en los temas que en los últimos tiempos han mantenido alejados a Argentina y Uruguay, pero sí por lo menos que el cambio de gobierno traiga un poco de aire fresco como para retomar la senda del diálogo, y en ese sentido están puestas las expectativas. Se supone que el primer encuentro que va a tener Cristina Kirchner con Mujica va a ser ahora en diciembre, en ocasión de la próxima reunión de jefes de Estado del Mercosur.
***